RECOGEDOR DE PIEDRAS.

1. Recogedor de piedras, destinado a montarse sobre los brazos de una mini-cargadora

, como vehículo de arrastre y accionamiento, se caracteriza porque se constituye a partir de un bastidor metálico con dos laterales y una especie de criba inferior, determinando en conjunto un cuerpo a modo de cuchara, incorporando frontalmente entre los laterales y en correspondencia con la parte inferior de éstos, un peine destinado a deslizar sobre el suelo para recoger piedras y tierra, mientras que en un plano superior se ha previsto un segundo peine basculante, accionable hidráulicamente, cuyo peine basculante constituye un elemento de empuje hacia atrás y de retención de las piedras en el cuerpo a modo de cuchara, mientras que la criba inferior define una salida para las piedras y tierra de menor tamaño.

2. Recogedor de piedras, según reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo a modo de cuchara constitutivo del recogedor, va montado de forma basculante respecto de un soporte dotado de medios de fijación y anclaje a los correspondientes brazos de la minicargadora en la que se monta.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430803.

Solicitante: TASIAS S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GUILELLA BALSELLS,Jaime.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > TRABAJO DE LA TIERRA EN AGRICULTURA O EN SILVICULTURA;... > A01B43/00 (Máquinas para recoger del suelo piedras, raíces indeseables o residuos similares, p. ej. rastrillos tirados por tractor)
google+ twitter facebook

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un recogedor de piedras, previsto preferente y fundamentalmente para recoger piedras del suelo, de forma totalmente limpia respecto de otros restos como pueden ser pequeñas piedras y tierra que pudieran recogerse inicialmente con el recogedor.

El recogedor está previsto para su utilización, es decir, para su montaje en mini-cargadoras, como vehículo de arrastre y manejo del recogedor propiamente dicho.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Se desconoce por parte del inventor si existen o no recogedores de piedras con características similares a las que define el que se describe en el presente modelo de utilidad.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El recogedor de piedras que se preconiza, se constituye partir de un bastidor con dos laterales, un fondo con aberturas a modo de criba y un parte superior totalmente abierta, determinando un cuerpo a modo de cuchara que en su frente incorpora un peine mediante el que se efectúa la recogida de las piezas conjuntamente con tierra y otros componentes distribuidos en el suelo, con la especial particularidad de que entre esos dos laterales del cuerpo a modo de cuchara que determina el conjunto del recogedor, se ha previsto un segundo peine, este con carácter basculante hacia arriba y hacia abajo, para determinar un elemento de empuje de las piedras hacia atrás y además un elemento de retención de las piedras cargadas sobre el cuerpo a modo de cuchara.

El peine superior basculante es de accionamiento hidráulico y el conjunto se complementa con un soporte con elementos de vinculación y fijación a los correspondientes brazos de una mini-cargadora.

El recogedor con las características referidas permite recoger piedras de hasta 500 mm de diámetro, todo ello de forma rápida, en donde las piedras son empujadas y retenidas hacia atrás de la cuchara, separando la tierra en el momento que se eleva el recogedor, al caer esa tierra y piedras pequeñas a través de la abertura que determina la criba inferior.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una representación correspondiente a una perspectiva latero-frontal del recogedor de piedras objeto de la invención.

La figura 2.- Muestra una vista en perspectiva lateral de la cara opuesta a la de la figura 1, del mismo recogedor de piedras.

La figura 3.- Muestra una forma de trabajo del recogedor de la invención, vinculado a los brazos de una mini-cargadora.

La figura 4.- Muestra una vista en perspectiva supero-frontal del recogedor de la invención desprovisto del peine basculante superior.

La figura 5.- Muestra finalmente una vista lateral del recogedor con el soporte de anclaje a los brazos de la mini-cargadora u otro vehículo de arrastre, y en donde se ha representado con línea de trazos una segunda posición de basculamiento.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el recogedor de la invención se constituye a partir de un bastidor formado por dos laterales (1), un peine inferior y frontal (2), y una base a modo de criba (3) como se representa en la figura 4, de manera tal que ese conjunto formado por el bastidor y por los elementos comentados, determina un cuerpo a modo de cuchara que es deslizante sobre el terreno, como se representa en la figura 3, para recoger piedras (4) del suelo, por arrastre y deslizamiento del peine inferior (2) sobre dicho suelo.

Además del peine inferior (2), el recogedor incorpora un segundo peine basculante y superior (5) accionable mediante elementos hidráulicos previstos en una carcasa (6) situada en uno de los laterales, concretamente en el que se muestra en la figura 2.

Ese peine superior y basculante (5) va montado entre una pareja de escotaduras (7) previstas en los laterales (1) del recogedor, en cuyas escotaduras (7) encaja el correspondiente eje de basculamiento (8) del propio peine superior (5).

De acuerdo con estas características, el recogedor se monta sobre los brazos de una minicargadora (8), a través de un soporte (9) en el que se han previsto elementos de anclaje y fijación (10) a esos brazos de la min¡-cargadora (8), de manera que respecto de ese soporte (9) el conjunto del recogedor es basculante tal y como se representa en la figura 5.

Como ya se ha dicho, una vez fijado y montado el recogedor sobre los brazos de la minicargadora (8) correspondiente, el avance de esta sobre el suelo, como ser representa en la figura 3, lleva consigo el arrastre y recogida de las piedras (4) que irán introduciéndose en el interior de la cuchara que forma el bastidor o cuerpo general del recogedor, piedras que en un determinado momento serán empujadas por accionamiento del peine superior (5) para empujarlas hacia atrás y retenerlas en el interior de la cuchara, elevándose por medio de la mini-cargadora (8) y permitiendo la caída de tierra y pequeñas piedras, para vaciar únicamente las piedras de mayor tamaño en un remolque, en un recipiente o lugar previsto al efecto.


 


Reivindicaciones:

1. Recogedor de piedras, destinado a montarse sobre los brazos de una mini-cargadora, como vehículo de arrastre y accionamiento, se caracteriza porque se constituye a partir de un bastidor metálico con dos laterales y una especie de criba inferior, determinando en conjunto un cuerpo a modo de cuchara, incorporando frontalmente entre los laterales y en correspondencia con la parte inferior de éstos, un peine destinado a deslizar sobre el suelo para recoger piedras y tierra, mientras que en un plano superior se ha previsto un segundo peine basculante, accionable hidráulicamente, cuyo peine basculante constituye un elemento de empuje hacia atrás y de retención de las piedras en el cuerpo a modo de cuchara, mientras que la criba inferior define una salida para las piedras y tierra de menor tamaño.

2. Recogedor de piedras, según reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo a modo de cuchara constitutivo del recogedor, va montado de forma basculante respecto de un soporte dotado de medios de fijación y anclaje a los correspondientes brazos de la minicargadora en la que se monta.