Recogedor de excrementos de perros.

1. Recogedor de excrementos de perros, consistente en un bastón (1) constituido por un tubo

(2) de 60 cm de largo por 16 mm de diámetro exterior y 14 mm de diámetro interior y por arriba una caja de mecanismos (3) consistente en un segundo tubo de 20 cm de largo por 20 mm de diámetro exterior y 17 mm de diámetro interior, caracterizado por contener dicho segundo tubo una muesca (4) para el alojamiento de la bolsa contenedora (5) y una segunda muesca (4) para el alojamiento de un rotor (6), constando dicho rotor (6) de las siguientes piezas:

- Un par de cilindros de nylon (7) rematados cada uno por alas circulares (8) que en alzado tienen forma de T

- Un rodillo de goma (9)

- Un eje pasador (10)

- Una cruceta (11) en un extremo del eje pasador.

2. Recogedor de excrementos de perros, según reivindicación 1, caracterizado porque el citado rotor (6) se monta intercalando el mencionado rodillo de goma (9) entre las alas circulares (8) de los cilindros de nylon (7) e introduciendo el eje pasador (10) por el hueco cilíndrico de los dos cilindros de nylon (7) y del rodillo de goma (9).

3. Recogedor de excrementos de perros, según reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque la transmisión consta de:

- Un cordón de goma (12) de 40 cm

- Dos terminales (13),

- Un sedal de pescador (14) 120 cm y de 1 mm de grosor y

- Una bola (15) que cierra la terminación de dicho sedal (14).

Y porque dicha transmisión se monta enhebrando a modo de aguja un alambre fino de un metro de largo en el interior del tubo (2) del bastón (1) hasta que el sedal de pescador (14) asome por la muesca (4) de alojamiento del rotor (6) y por el lazo formado se introduce el rotor (6) haciendo coincidir el sedal de pescador (14) con el rodillo de goma (12).

4. Recogedor de excrementos de perros, según reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el funcionamiento del rotor (6) se activa cada vez que el usuario tira de la bola (15), produciéndose con ello el estiramiento del cordón de goma (12) que hace girar el rotor (6) portando una escobilla radial barredora (16).

5. Recogedor de excrementos de perros, según reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el bastón (1) está provisto de una empuñadura (17) que puede ser de forma clásica o deportiva. Un tapón de goma hace de cantonera (18) para el apoyo en el suelo del bastón.

6. Recogedor de excrementos de perros, según reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el citado rotor (6) se inserta por su cruceta (11) en un portaescobillas (19) consistente en una pieza de plástico con un muelle (20) interior y una embocadura (21) para insertarlo haciendo presión con dicho muelle (2) e imprimiendo con la mano un giro de 90º para que quede alojado. En el fondo del portaescobillas (1) se encuentra acoplado un botón imantado (22) para fijar la escobilla una vez haya entrado a presión. Dicho portaescobillas (19) es de montaje rápido y se monta inmediatamente antes de recoger los excrementos. Hasta entonces el bastón (13) funciona como bastón de paseo.

7. Recogedor de excrementos de perros, según reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la bolsa contenedora (5) se inserta en un bastidor de varillas de fibra de vidrio (23) formando una caja que se coloca manualmente en la citada muesca (4) para su alojamiento que se encuentra situada en la caja tubular de mecanismos (3), quedando así sujeta al bastón (1) formando una caja donde irán a parar los excrementos después de ser barridos por la escobilla radial barredora (16), estando situadas dos asas (24) en los laterales de la bolsa contenedora (5) que sirven para su transporte.

8. Recogedor de excrementos de perros, según reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque un trinquete (25) alojado en el interior de la caja tubular de mecanismos (3) impide que el rotor (4) gire en las dos direcciones, evitando así el riesgo de que la escobilla radial barredora (16) expulse los excrementos hacia fuera, girando con dicho trinquete (25) el rotor (4) siempre en dirección hacia la bolsa contenedora (5) y cuando el cordón de goma (12) se recupera, el trinquete (25) frena el rotor (4) sin impedir que dicho cordón de goma (12) se recupere, estando formado dicho trinquete (25) por un trozo de barra de nylon (26) de 6 cm de largo hendido por la mitad del diámetro hasta las tres cuartas partes de su longitud, insertándose en esta hendidura una lámina de plástico (27) que incidirá en los dientes de una ruleta dentada (28) que se encuentra en la corona de las alas circulares (8) y que al soltar la bola (15), o anilla en una realización diferente, frenará los dientes de la ruleta dentada (28) para que el rotor (6) no gire en sentido contrario. Dicha barra de nylon (26) se aloja en el interior de la caja tubular de mecanismos (3) en su parte inferior y se fija con un tornillo (29).

9. Recogedor de excrementos de perros, según reivindicación 1, caracterizado porque en una realización diferente el tubo del bastón (1) es de 20 mm de diámetro exterior y 17 mm de diámetro interior.

10. Recogedor de excrementos de perros, según reivindicación 1, caracterizado porque en otra realización diferente la bola (15) en la que termina el sedal de pescador (14) de la transmisión es una anilla.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400440.

Solicitante: FERNANDEZ RUIZ,JUAN ANTONIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERNANDEZ RUIZ,Juan Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > LIMPIEZA DE CALLES; LIMPIEZA DE VIAS FERREAS; LIMPIEZA... > Retirada de materias indeseables de las carreteras... > E01H1/12 (Instrumentos de mano, p. ej. palas (rastrillos A01D 7/00))
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Recogedor de excrementos de perros.
Ilustración 2 de Recogedor de excrementos de perros.
Ilustración 3 de Recogedor de excrementos de perros.
Ilustración 4 de Recogedor de excrementos de perros.
Ver la galería de el modelo de utilidad con 8 ilustraciones.
Recogedor de excrementos de perros.

Fragmento de la descripción:

RECOGEDOR DE EXCREMENTOS DE PERROS OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un recogedor de excrementos de perros que viene a resolver los inconvenientes que

presentan los recogedores de excrementos caninos conocidos en el estado de la técnica. Las ventajas que aporta se resumen en las siguientes:

- Fácil de transportar por ser aparentemente un bastón de paseo que además protege al usuario de animales agresivos

ío - El aparato objeto de la presente invención no agarra ni pinza ni recoge a paladas las heces fecales, sino que las barre depositándolas directamente en la bolsa contenedora, sin molestar al animal, el cual hará sus necesidades tranquilamente.

- Los elementos que lo componen no se oxidan, por lo que

resulta muy fácil su limpieza y mantenimiento.

- No hay que agacharse, se monta y desmonta fácil y rápidamente, siendo las escobillas desechables siempre y cuando el usuario lo requiera.

- El aparato se pliega normalmente, por lo que se puede llevar

recogido en un bolso, lo cual es muy útil en días de lluvia, puesto que ello impide que el usuario lleve dos bastones: uno el paraguas y otro el recogedor de excrementos caninos.

- En los casos en que el animal está suelto del vientre nos ayudaremos con un poco de serrín, harina, yeso o papel absorbente, así el aparato al ser barredor podrá recoger incluso la orina. Que el animal esté en estas condiciones no 5 debe ser disculpa para no recoger los excrementos.

La presente invención se encuadra dentro del sector de la industria relativa a la fabricación de recogedores de excrementos caninos, y particularmente en los consistentes en bastones para su recogida.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Entre los aparatos para recoger excrementos de perros se conoce uno que consiste en un bastón con un recipiente en un extremo que hay que colocar por detrás del perro cuando éste valla a defecar. Presenta el inconveniente de que el perro da muchas 15 vueltas hasta que esté cómodo y en el sitio elegido para defecar, además no lo hará dócilmente con un aparato entre las patas, aparte de ser muy engorroso de portar, y de ir tras el perro para colocarlo.

Se conoce también un bastón corto con unas pinzas que se abren por medio de un resorte y al cerrarse coge los excrementos, 20 con el inconveniente de que este aparato no recoge toda la caca si está esparcida, con lo cual la porción que coja hay que depositarla en una bolsa y repetir la operación hasta el final, siendo también

engorroso de portar, al igual que el anterior, teniéndose que agachar ligeramente el usuario en una posición incómoda.

También se conocen palas retráctiles de plástico que son de de por sí muy aparatosas para llevarlas de paseo.

Por último se conoce la moto provista de un aspirador que

absorbe las cacas, siendo éste un recurso que está siendo utilizado en algunos municipios, aunque por un lado es muy costoso y por otro no sirve para retirar de inmediato el excremento, sino después de cierto tiempo.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El recogedor de excrementos de perros objeto de la presente invención se constituye a partir de un bastón constituido por un tubo de 60 cm de largo por 16 mm de diámetro exterior y 14 mm de diámeto interior y por arriba una caja de mecanismos consistente en 15 un segundo tubo de 20 cm de largo por 20 mm de diámetro exterior y 17 mm de diámetro interior, conteniendo una muesca para el alojamiento de la bolsa contenedora y una segunda muesca para el alojamiento de un rotor. Dicho rotor consta de las siguientes piezas:

- Un par de cilindros de nylon rematados cada uno por alas

circulares que en alzado tienen forma de T

- Un rodillo de goma

- Un eje pasador

- Una cruceta en un extremo del eje pasador

Dicho rotor se monta intercalando el mencionado rodillo de goma entre las alas de los cilindros de nylon y pasando el eje pasador por el hueco cilindrico de los dos cilindros de nylon y del 5 rodillo de goma.

La transmisión consta de:

- Un cordón de goma de 40 cm

- Dos terminales,

- Un sedal de pescador 120 cm y de 1 mm de grosor y ío - Una bola que cierra la terminación de dicho sedal.

Dicha transmisión se monta enhebrando a modo de aguja un alambre fino de un metro de largo en el interior del tubo del bastón hasta que el sedal de pescador asome por la muesca de alojamiento del rotor y por el lazo formado introducimos el rotor haciendo ís coincidir el sedal de pescador con el rodillo de goma.

El funcionamiento del rotor se produce cada vez que el usuario tira de la bola, produciéndose con ello el estiramiento de un cordón de goma que hace girar el rotor que porta la escobilla barredora.

El bastón puede estar provisto de una empuñadura clásica o

bien de una deportiva. Un tapón de goma hace de cantonera para el apoyo en el suelo del bastón.

El citado rotor se inserta en un porta escobillas consistente en una pieza de plástico con un muelle interior y una embocadura para insertarlo haciendo presión con dicho muelle e imprimiendo con la mano un giro de 90° para que quede alojado. En el fondo del porta s escobillas se encuentra acoplado un botón imantado para fijar la escobilla una vez haya entrado a presión. Estas piezas son de montaje rápido y se montarán cuando el usuario vaya a recoger los excrementos. Mientras tanto el bastón queda libre de ellas, excepto el rotor, y estará listo en posición de paseo.

lo La bolsa contenedora de plástico se inserta en un bastidor de

varillas de fibra de vidrio formando una caja que se coloca manualmente en la citada muesca para su alojamiento que se encuentra situada en el tubo que hace de caja de mecanismos, quedando así sujeta al bastón formando una caja donde se alojarán 15 los excrementos, como indica el dibujo. Dos asas situadas en los laterales de la caja servirán para su transporte

El aparato objeto de esta invención también puede recoger líquidos o excrementos blandos, para lo que tan sólo será necesario esparcir un poco de serrín o bolas de papel absorbente en el 20 lugar de la defecación para facilitar su recogida. También se puede utilizar un poco de harina o yeso o cualquier otro producto absorbente.

Un trinquete alojado en el Interior del tubo que hace de caja de mecanismos impide que el rotor gire en las dos direcciones evitando así el riesgo de que la escobilla barredora expulse los excrementos hacia afuera. Con dicho trinquete el rotor siempre gira 5 en dirección hacia la bolsa contenedora y cuando el cordón de goma se recupera, el trinquete frena el rotor sin impedir que dicho cordón de goma se recupere. El trinquete está formado por un trozo de barra de nylón de 6 cm. de largo hendido por la mitad del diámetro hasta las tres cuartas partes de su longitud, insertándose en esta ío hendidura una lámina de plástico que rozará con una ruleta dentada y que al soltar la bola (o anilla en real, dif) frenará los dientes de la ruleta para que no gire en sentido contrario. Dicha barra de nylón se aloja en el interior de la caja de mecanismos en su parte inferior y se fija con un tornillo.

En una realización diferente el tubo superior del bastón es de

mm. de diámetro exterior y 17 mm. de diámetro interior, como el resto del tubo.

En otra realización diferente la bola en la que termina el sedal de la transmisión es una anilla.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para una mejor comprensión de la descripción se acompañan unos dibujos que representan una realización preferente de la invención.

Figura 1: Vista en alzado del bastón 5 Figura 2: Alzado del tubo

Figura 3: Alzado de la caja de mecanismos con...

 


Reivindicaciones:

1. Recogedor de excrementos de perros, consistente en un bastón (1) constituido por un tubo (2) de 60 cm de largo por 16 mm de diámetro exterior y 14 mm de diámetro interior y por arriba una caja de mecanismos (3) consistente en un segundo tubo de 20 cm de largo por 20 mm de diámetro exterior y 17 mm de diámetro interior, caracterizado por contener dicho segundo tubo una muesca (4) para el alojamiento de la bolsa contenedora (5) y una segunda muesca (4) para el alojamiento de un rotor (6), constando dicho rotor (6) de las siguientes piezas:

- Un par de cilindros de nylon (7) rematados cada uno por alas circulares (8) que en alzado tienen forma de T

- Un rodillo de goma (9)

- Un eje pasador (10)

- Una cruceta (11) en un extremo del eje pasador.

2. Recogedor de excrementos de perros, según reivindicación 1, caracterizado porque el citado rotor (6) se monta intercalando el mencionado rodillo de goma (9) entre las alas circulares (8) de los cilindros de nylon (7) e introduciendo el eje pasador (10) por el hueco cilíndrico de los dos cilindros de nylon (7) y del rodillo de goma (9).

3. Recogedor de excrementos de perros, según reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque la transmisión consta de:

- Un cordón de goma (12) de 40 cm

- Dos terminales (13),

- Un sedal de pescador (14) 120 cm y de 1 mm de grosor y

- Una bola (15) que cierra la terminación de dicho sedal (14).

Y porque dicha transmisión se monta enhebrando a modo de aguja un alambre fino de un metro de largo en el interior del tubo (2) del bastón (1) hasta que el sedal de pescador (14) asome por la muesca (4) de alojamiento del rotor (6) y por el lazo formado se introduce el rotor (6) haciendo coincidir el sedal de pescador (14) con el rodillo de goma (12).

4. Recogedor de excrementos de perros, según reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el funcionamiento del rotor (6) se activa cada vez que el usuario tira de la bola (15), produciéndose con ello el estiramiento del cordón de goma (12) que hace girar el rotor (6) portando una escobilla radial barredora (16).

5. Recogedor de excrementos de perros, según reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el bastón (1) está provisto de una empuñadura (17) que puede ser de forma clásica o deportiva. Un tapón de goma hace de cantonera (18) para el apoyo en el suelo del bastón.

6. Recogedor de excrementos de perros, según reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el citado rotor (6) se inserta por su cruceta (11) en un portaescobillas (19) consistente en una pieza de plástico con un muelle (20) interior y una embocadura (21) para insertarlo haciendo presión con dicho muelle (2) e imprimiendo con la mano un giro de 90º para que quede alojado. En el fondo del portaescobillas (1) se encuentra acoplado un botón imantado (22) para fijar la escobilla una vez haya entrado a presión. Dicho portaescobillas (19) es de montaje rápido y se monta inmediatamente antes de recoger los excrementos. Hasta entonces el bastón (13) funciona como bastón de paseo.

7. Recogedor de excrementos de perros, según reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la bolsa contenedora (5) se inserta en un bastidor de varillas de fibra de vidrio (23) formando una caja que se coloca manualmente en la citada muesca (4) para su alojamiento que se encuentra situada en la caja tubular de mecanismos (3), quedando así sujeta al bastón (1) formando una caja donde irán a parar los excrementos después de ser barridos por la escobilla radial barredora (16), estando situadas dos asas (24) en los laterales de la bolsa contenedora (5) que sirven para su transporte.

8. Recogedor de excrementos de perros, según reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque un trinquete (25) alojado en el interior de la caja tubular de mecanismos (3) impide que el rotor (4) gire en las dos direcciones, evitando así el riesgo de que la escobilla radial barredora (16) expulse los excrementos hacia fuera, girando con dicho trinquete (25) el rotor (4) siempre en dirección hacia la bolsa contenedora (5) y cuando el cordón de goma (12) se recupera, el trinquete (25) frena el rotor (4) sin impedir que dicho cordón de goma (12) se recupere, estando formado dicho trinquete (25) por un trozo de barra de nylon (26) de 6 cm de largo hendido por la mitad del diámetro hasta las tres cuartas partes de su longitud, insertándose en esta hendidura una lámina de plástico (27) que incidirá en los dientes de una ruleta dentada (28) que se encuentra en la corona de las alas circulares (8) y que al soltar la bola (15), o anilla en una realización diferente, frenará los dientes de la ruleta dentada (28) para que el rotor (6) no gire en sentido contrario. Dicha barra de nylon (26) se aloja en el interior de la caja tubular de mecanismos (3) en su parte inferior y se fija con un tornillo (29).

9. Recogedor de excrementos de perros, según reivindicación 1, caracterizado porque en una realización diferente el tubo del bastón (1) es de 20 mm de diámetro exterior y 17 mm de diámetro interior.

10. Recogedor de excrementos de perros, según reivindicación 1, caracterizado porque en otra realización diferente la bola (15) en la que termina el sedal de pescador (14) de la transmisión es una anilla.