Recogedor de excrementos de animales.

Recogedor de excrementos de animales.

El dispositivo de la invención, está constituido a partir de un mástil o mango con un agarradero en su extremo libre y relacionado por su otro extremo a un aro sobre el que es susceptible de sujetarse

, a través de su embocadura, la bolsa receptora de los excrementos, de manera que el aro está relacionado con el mástil a través de un cabezal de articulación que permite el plegado entre sí de ambos elementos, contando con una serie de patillas elásticas, formando una especie de corona circular sobre la que se sujeta la bolsa por medio de una goma prevista en su embocadura, de manera que las patillas están rodeadas por un cable vinculado al agarradero a través del cual se libera la goma y consecuentemente se cierra la bolsa.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231536.

Solicitante: ALONSO SÁNCHEZ, María Del Rosario.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALONSO SÁNCHEZ,María Del Rosario.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > LIMPIEZA DE CALLES; LIMPIEZA DE VIAS FERREAS; LIMPIEZA... > Retirada de materias indeseables de las carreteras... > E01H1/12 (Instrumentos de mano, p. ej. palas (rastrillos A01D 7/00))

PDF original: ES-2453446_A1.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un recogedor de excrementos de animales, previsto preferente y fWldamentalmente para la recogida de excrementos de perros que defecan en la vía pública.

El objeto de la invención es proporcionar un recogedor que es telescópico y a la vez plegable para ocupar una longitud o volumen mínimo en situación inoperante, pero que en posición de uso resulta eficaz en su función.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La gran proliferación de animales domésticos, especialmente perros, existentes en las grandes ciudades, ha provocado un problema de higiene pública, ya que las calles, en especial las aceras, están normalmente plagadas de heces de perros, que hacen incómodo y desagradable el transitar por las mismas.

Si bien una parte de este problema VIene derivada de una escasez de civismo por parte de los dueños de los perros, también influye de forma decisiva en ello la inexistencia de medios idóneos para recogida de los excrementos.

Existen diversidad de dispositivos al efecto, y la mayor parte de ellos presentan como denominador común el hecho de que su operatividad de pone en marcha una vez que las heces de los animales han alcanzado el suelo, de manera que hay que recogerlas con tales dispositivos en situación de máxima proximidad y con la dificultad que supone el que dichas heces hayan podido adherirse al suelo, en especial cuando son blandas o semilíquidas, lo que hace prácticamente imposible que no queden residuos importantes sobre el suelo.

Si bien existen otras soluciones que se basan en acoplar el dispositivo a los cuartos traseros del animal, a modo de un "pañal", estas soluciones no han prosperado en absoluto debido al rechazo por parte del animal, a la incomodidad que supone para el mismo, y a la escasa eficacia y falta de higiene.

En el Modelo de Utilidad U 200600412 se describe un dispositivo para recogida de excrementos de animales que viene a resolver toda la problemática anteriormente expuesta, dispositivo que se basa en que la bolsa receptora de los excrementos se sujeta entre dos aros que actúan constituyendo una pinza, y que se relacionan con un mástil o mango sobre cuyo asidero va vinculado el extremo de un cable que discurriendo por el mástil se relaciona con uno de los anillos, para que el correspondiente traccionado lleve consigo la liberación de la bolsa y el depositado de la misma en un contenedor de residuos, en una papelera, etc., previa disposición de la bolsa dispuesta y retenida entre los anillos bajo el perro, para que éste defeque directamente sobre la bolsa.

Evidentemente, aunque puede considerarse como una solución práctica la descrita en ese Modelo de Utilidad, sin embargo adolece de un problema, y es que la bolsa se deposita en una papelera, contenedor o similar, pero siempre abierta, ya que no se cierra en el momento en que la misma es depositada directamente desde el dispositivo de recogida a esa papelera o contenedor, de manera que cuando se trate de depositar la bolsa con los excrementos en una papelera, ésta puede verse manchada interiormente, lo que evidentemente supone problemas e inconvenientes destacables.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El recogedor de excrementos de animales que se preCOnIza, basándose en un mástil en funciones de mango, con un agarradero y un cordón que discurre por dicho mango o mástil hasta un aro previsto en el extremo de dicho mástil o mango, para sujeción de la correspondiente bolsa, presenta la particularidad de que la bolsa se sujeta a una corona de patillas elásticas previstas en un aro articulado sobre el extremo del correspondiente mástil, permitiendo la plegabilidad de dicho aro con las patillas elásticas sobre el mango o mástil, para reducir al mínimo el volumen y longitud del recogedor, puesto que además el mástil presenta la particularidad de ser telescópico y el agarradero desplazable axialmente en sentido ascendente y descendente respecto del mástil o mango, estando a ese agarradero vinculado un cordón que discurre por el interior, y tras emerger por un cabezal sobre el que articula el aro dotado de las patillas elásticas, ese cordón bordea externamente dichas patillas, manteniéndolas en una posición convergente hacia el interior, sujetando la bolsa perimetralmente sobre la corona que forman esas patillas y sujeta mediante un cierre elástico o goma que incorpora dicha bolsa en su embocadura, todo ello de manera tal que en posición de uso, el aro con las patillas y por lo tanto la bolsa queda con una cierta angulación respecto del mástil, permitiendo al usuario situar el aro con la bolsa bajo la parte trasera del perro para recepcionar los excrementos en la defecación de éste, y una vez realizada esa operación, se lleva a un contenedor, papelera o similar, y basta con accionar el agarradero para que las patillas elásticas flexen y posibiliten la suelta de la bolsa, que caerá en el lugar de depositado, pero con un cierre automático por parte de la misma al incluir en su embocadura un elemento elástico que la cierra.

De esta forma se consigue no solamente una eficaz forma de recoger los excrementos defecados por animales, concretamente de perros, sin que dichos excrementos toquen el suelo, sino que además tales excrementos con la bolsa receptora pueden ser depositados en cualquier contenedor, con cierre automático de la bolsa, sin necesidad de que el usuario tenga que tocar ni la bolsa ni ninguna parte del recogedor, sino únicamente el agarradero para llevar a cabo el soltado y liberación de la bolsa que, como se ha dicho, cierra por si sola una vez liberada de la corona que forman las patillas elásticas pertenecientes al aro del recogedor.

La articulación del aro dotado de las patillas elásticas respecto del mástil o mango se realiza a través de un cabezal intermedio, que es desmontable y que tiene una configuración tal que no solamente permite el montaje y desmontaje con total facilidad, sino que además constituye un medio que limita la posición de plegado del aro sobre el mástil.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un Juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una representación correspondiente a una vista en explosión de las distintas partes o elementos que participan en la constitución del recogedor de excrementos de animales objeto de la invención.

La figura 2. Muestra una vista en alzado lateral del recogedor constituido mediante los elementos representados en la figura anterior, dejando ver en línea de trazos la bolsa y la correspondiente goma de sujeción de la misma sobre las patillas elásticas.

La figura 3. Muestra una vista en sección longitudinal del recogedor representado en la figura anterior, sin la bolsa.

La figura 4. Muestra un detalle del cabezal de articulación entre el mástil y el aro de las patillas elásticas.

La figura 5. Muestra una vista lateral en situación de plegado del recogedor.

La figura 6. Muestra un detalle de la forma de discurrir el cordón procedente del agarradero del mástil del recogedor, a través del aro y mas concretamente de las patillas elásticas que forman parte del mismo.

La figura 7. Muestra finalmente una vista en sección de las formas de quedar sujeta la bolsa sobre las patillas elásticas del aro que articula sobre el extremo del mástil o mango.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

l. Recogedor de excrementos de animales, constituido a pmiir

de un mástil o mango con un aganadero en su extremo libre y relacionado por su otro extremo a un aro sobre el que es susceptible de sujetarse, a través de su embocadura, una bolsa (8) de recepción directa de los excrementos que defeque un animal sobre la vía pública, como puede ser el peno, caracterizado porque el aro (3) está relacionado con el mástil (1) a través de un cabezal de articulación que permite el plegado entre si de ambos elementos, habiéndose previsto que el aro (3) cuente con llila serie de patillas elásticas (7) , fonnmldo llila especie de corona circular sobre la que se sujeta la bolsa (8) por medía de llila goma (13) prevísta en su embocadma, estmldo las patillas elásticas rodeadas por un anillo de un cable o cordón (9) que está vinculado al agmmdero (2) previsto en el extTemo del mástil, para llevm' a cabo la liberación de la bolsa llila vez recibidos los excrementos y su depositado en llil contenedor o similm·.

2. Recogedor de excrementos de mlÍmales, según reivindicación 1, caractetizado porque el mástil (1) está fonnado por varios tramos telescópicos entre si, mientras que el aganadero (2) está montado con facultad de desplazamiento axial respecto del tramo extremo del mástil, permitiendo el traccionado y cierre del anillo del cordón o cable (9) .

3. Recogedor de excrementos de animales, según reivindicación 1, caracterizado porque el cabezal que relaciona el mástil (1) con el aro (3) de sujeción de la bolsa constituye el medio de articulación entre tal aro y el mástil, con facultad de desmontaje de un elemento respecto del otro.

4. Recogedor de excrementos de animales, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las patillas elásticas (7) del aro (3) cuentan externamente con un rehundido angular (12) de posicionado del anillo correspondiente al cable o cordón que discurre por el interior del mástil y se vincula al agarradero desplazable previsto en dicho extremo del mástil.

F\G.1

,

, , , FIG.2 ,

, \ 5

,

, , , I ' -~

, -' 3

--'-.. .., -----

8X J l' (

"

\

l'

'

,

11 4

I

FIG.3

FIG.4

1

FIG.5

FIG.6

9

I

/

FIG.7