RECOGEDOR PARA BASURA.

1. Recogedor (1) para basura; del tipo que comprenden una pala (2) que puede tener bordes

(3) configurando un cajón (4), colocable en el suelo y dotada de, al menos, un lado de carga (5), usualmente provisto de una rampa (6), y que además comprende un mango (7) de asido caracterizado porque comprende un escurridor (8) de salida de líquidos.

2. Recogedor (1) para basura según reivindicación 1 caracterizado porque el escurridor (8) se encuentra dispuesto, al menos, en la zona trasera de la pala (2).

3. Recogedor (1) para basura según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el escurridor (8) se encuentra dispuesto, al menos, en los bordes (3) de la pala (2) y/o en las aristas (10) de encuentro entre dicha pala (2) y sus bordes (3).

4. Recogedor (1) para basura según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el escurridor (8) comprende unas aberturas (9, 9a) en forma de orificios (9) y/o ranuras (9a).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530812.

Solicitante: CALLEJÓN SÁNCHEZ, Benito Manuel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CALLEJÓN SÁNCHEZ,Benito Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza... > Instrumentos de limpieza de suelos, alfombras, muebles,... > A47L13/52 (Recogedores de polvo; Recogedores de migas de pan)
google+ twitter facebookPin it
RECOGEDOR PARA BASURA.

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCION

La presente invención se refiere a un recogedor para basura del tipo que se utiliza para recoger la basura que se amontona al barrer y similar.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

En la actualidad se conocen unos recogedores para basura que comprenden una pala, que normalmente tiene unos bordes configurando un cajón, y que se coloca en el suelo para recoger la basura.

Dicha pala o cajón comprende, al menos, un lado de carga, usualmente provisto de una rampa, de forma que colocando la pala en el suelo y enfrentándola a la basura, se acarrea la misma en la pala normalmente a través del arrastre de una escoba.

La pala o cajón comprende muy frecuentemente un mango, mango que puede ser corto y normalmente saliente en sentido sensiblemente lateral, para manejar en posición agachada o encorvada, o largo y normalmente saliente en sentido superior, para manejar de pie, siendo esta opción la más extendida, por su comodidad.

Además estos recogedores pueden comprender elementos adicionales, tales como tapas o trampillas para tapar el cajón, o encastres para acoplar a una escoba y mejorar las capacidades de poder guardar juntos estos dos elementos.

Los recogedores existentes cumplen muy eficazmente su función, pero no obstante presentan limitaciones a la hora de recoger basuras mezcladas con líquidos, como por ejemplo los restos de una botella llena que se ha roto, o en exteriores lluviosos, entornos de piscinas, estanques y similares, ya que el agua es empujada sobre la pala o cajón por la escoba conjuntamente con la basura, llenando la misma e incluso provocando en su vaciado nuevamente el arrastre de la basura fuera de la pala o cajón.

DESCRIPCION DE LA INVENCION

El recogedor para basura de la invención tiene una configuración que soluciona los inconvenientes descritos.

El recogedor, por tanto, es del tipo que comprenden una pala que puede tener bordes configurando un cajón, y que se coloca sobre el suelo para recoger la basura arrastrada por una escoba o similar. La pala comprende, al menos, un lado de carga -usualmente provisto de una rampa- y un mango o asidero en general, que puede ser saliente de la pala o moldeado o configurado en el cuerpo de la misma.

Sobre esta configuración básica, y de acuerdo con la invención, el recogedor comprende un escurridor de salida de líquidos. Dicho escurridor permitirá la salida de líquidos reteniendo la basura en el cajón, por lo que la posición preferida del mismo sería la zona trasera de la pala - esto es, la opuesta al lado de carga-, pudiendo no obstante disponerse en cualquier posición de la misma, incluyendo los bordes de la pala y/o sus aristas de encuentro con la propia pala o cajón. El escurridor está idealmente formado por aberturas formal y dimensionalmente adecuadas para permitir la salida de líquidos.

BREVE DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

La figura 1 muestra una vista en perspectiva superior de una variante del recogedor para basura de la invención en una modalidad con mango largo.

La figura 2 muestra una vista de una variante del recogedor para basura de la invención en una modalidad con mango corto.

DESCRIPCION DE UNA REALIZACION PRACTICA DE LA INVENCION

El recogedor (1) para basura de la invención es del tipo que comprenden una pala (2) que puede tener bordes (3) configurando un cajón (4), como se ve en las figuras, y cuya pala (2) se coloca en el suelo para acarreo de la basura, no representada, por medio del arrastre de una escoba o similar, elemento que tampoco se representa en las figuras.

Dicha pala (2) comprende, al menos, un lado de carga (5) provisto de una rampa (6), y también comprende un mango (7) de asido, que en el ejemplo de la figura 1 es largo y vertical, y en el ejemplo de la figura 2 es corto y saliente lateralmente. Igualmente puede comprender otros elementos, no representados, como trampillas, engastes con el mango de una escoba u otros similares, conocidos en el estado de la técnica.

De acuerdo con la invención, el recogedor (1) comprende un escurridor (8) de salida de líquidos, de forma que a la hora de recoger basura mezclada con éstos, el líquido saldrá por el escurridor (8), quedando la basura retenida en la pala (2). Una vez escurrida el agua, se puede arrojar la basura retenida al correspondiente cubo o bolsa de basura, no representada.

Pese a la existencia del escurridor (8) no pierde las cualidades de un recogedor normal, y se puede usar también en seco.

Dicho escurridor (8) se encuentra idealmente dispuesto en la zona trasera de la pala (2), y/o en los bordes (3) de la pala (2) y/o en las aristas (10) de encuentro entre dicha pala (2) y sus bordes (3), como se ve en la fig. 2, y preferentemente comprende unas aberturas (9, 9a) en forma de orificios (9) y/o ranuras (9a).

Después del uso se procurará guardar el recogedor (1) colgado o colocado en posición vertical con el fin de que no se deforme. Es conveniente limpiarlo periódicamente con desinfectante diluido en agua, y luego lavarlo con agua limpia.

Descrita suficientemente la naturaleza de la invención, así como la manera de realizarse en la práctica, debe hacerse constar que las disposiciones anteriormente indicadas y representadas en los dibujos adjuntos son susceptibles de modificaciones de detalle en cuanto no alteren el principio fundamental.


 


Reivindicaciones:

1. Recogedor (1) para basura; del tipo que comprenden una pala (2) que puede tener bordes (3) configurando un cajón (4), colocable en el suelo y dotada de, al menos, un lado de carga (5), usualmente provisto de una rampa (6), y que además comprende un mango (7) de asido caracterizado porque comprende un escurridor (8) de salida de líquidos.

2. Recogedor (1) para basura según reivindicación 1 caracterizado porque el escurridor (8) se encuentra dispuesto, al menos, en la zona trasera de la pala (2).

3. Recogedor (1) para basura según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el escurridor (8) se encuentra dispuesto, al menos, en los bordes (3) de la pala (2) y/o en las aristas (10) de encuentro entre dicha pala (2) y sus bordes (3).

4. Recogedor (1) para basura según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el escurridor (8) comprende unas aberturas (9, 9a) en forma de orificios (9) y/o ranuras (9a).