RECOGEDOR DE ACEITUNAS Y DE FARDOS SOBRE LOS QUE SE RECOGEN ESTOS FRUTOS.

1. Recogedor de aceitunas y de fardos sobre los que se recogen estos frutos, del tipo de las que están constituidas por un cajón

(1), abierto frontal y superiormente, que se monta en una pala elevadora (2) acoplada a un tractor, que incorpora posteriormente un mecanismo de recogida de los fardos sobre los que se recogen estos frutos, caracterizada porque el cajón (1) que define la tolva se apoya en una estructura (5) que está abisagrada en un eje (8) situado en la zona anterior de la pala (2), estando dicha estructura asociada con al menos un cilindro de accionamiento (6), que apoya próximo al ángulo de la pala elevadora (2), cuya distensión provoca la basculación del cajón (1) hacia el frente, mientras que en la posición de reposo la estructura (8) se sitúa en paralelo a la base de la pala.

2. Recogedor, según la reivindicación 1, caracterizado porque la estructura (5) de apoyo del cajón (1) está accionada por sendos cilindros (6) que se fijan en un eje (7) situado en el ángulo de la pala elevadora (2), que provoca la distensión y compresión al unísono de los mismos.

3. Recogedor, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el apoyo de los cilindros (6) al eje (7) se realiza mediante unas carteras cuyo centro de giro se desplaza, situándose en línea cuando los cilindros están en compresión, mientras que al comenzar la distención de éstos gira el eje (7) un ángulo que favorece el empuje de los cilindros (6) del cajón (1).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530031.

Solicitante: DÍAZ CASTRO , Juan Francisco.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DÍAZ CASTRO,Juan Francisco, CARNEROS GARCIA,Miguel Angel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > RECOLECCION; SIEGA > Recolección de frutas, hortalizas, lúpulo o productos... > A01D46/26 (Dispositivos para sacudir los árboles o arbustos; Dispositivos para recoger los frutos utilizados con estos dispositivos de sacudida (A01D 46/28 tiene prioridad))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Recogedor de aceitunas y de fardos sobre los que se recogen estos frutos.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una tolva destinada a la recogida de aceitunas que están depositadas en los fardos situados debajo de los olivos durante el proceso de vibración de los árboles. Al tiempo que se recogen las aceitunas en la tolva se recogen los fardos y se enrollan en un rodillo anexo. Esta tolva está fijada en una pala elevadora, acoplada a un tractor, con ayuda de la cual, una vez se han descargado varios fardos en dicha tolva, ésta se vacía en un remolque habilitado para el traslado de la aceituna al lugar de manipulación o producción.

Se persigue con esta tolva facilitar las tareas de vaciado de los frutos recogidos en la misma; a efectos de lo cual el recogedor se monta en un mecanismo que propicia su volteo hacia el frente, cuando se encuentra sobre el remolque de recogida, para facilitar la basculación de las aceitunas en dicho remolque.

Antecedentes de la invención

Tradicionalmente, en la recolección de la aceituna, se disponen sobre el suelo, alrededor de los árboles, mallas o redes (fardos), en los que cae el fruto por la acción mecánica de unos vibradores, o la manual de los operarios vareadores. Una vez terminada la recolección de la aceituna del árbol, los fardos con el fruto ya recolectado deben cerrarse y transportarse hasta una tolva recogedora, situada sobre una pala cargadora de un tractor, donde deben volcarse en el mismo. Para ello, el operario o los operarios vareadores, introducen y enganchan una de las puntas del fardo en dos ruedas, que al girar arrastran el fardo con la aceituna hasta el cajón recogedor, vaciándose de este modo el fruto dentro del mismo, consiguiendo a su vez, que la malla o fardo salga del cajón y quede a disposición de los operarios para el siguiente olivo.

El documento ES 0470119 es el referente más antiguo que se conoce de un remolque dotado de este sistema de recogida de aceitunas, dotado de un mecanismo de enrollamiento de las mallas, situado en la parte superior del mismo,

consistente en unos rodillos para dichas mallas, que son conducidas entre dos guías y entre unas poleas. Si bien este remolque era autónomo rápidamente la técnica evolucionó hacia un cajón montado en la pala cargadora de un tractor, en el que el mecanismo de recogida de la malla se acciona desde el sistema hidráulico del tractor.

Entre estos dispositivos recogedores de aceitunas en forma de tolva, con rodillos de arrastre para la lona, destacamos el descrito en el documento ES 2299333, en donde a todo lo largo de la arista superior derecha e izquierda de la tolva o de ambas, se encuentra una bisagra sobre la que pivota a manera de batiente el recogedor. Este recogedor consta de una caja de acero de forma cuadrangular abierta por arriba y por el frente, siendo su cara posterior inclinada para facilitar el vertido del fruto en la tolva y estando como se ha indicado abisagrada la arista horizontal superior de la misma. Un cilindro inferior, situado en posición horizontal y accionado por una electroválvula con mando en la cabina del tractor eleva el recogedor haciéndolo pivotar en torno a la bisagra como la hoja de una puerta de abajo a arriba cuando se encuentra lleno de aceitunas, vertiéndolas a la tolva y de arriba a abajo para volver a su posición de recogedor.

En el documento ES 1074104 se describe un dispositivo destinado a la recogida de aceituna en fardos, que comprende una tolva cuadrangular cuyas aristas horizontales inferiores están abisagradas, de tal forma que al menos una puerta de descarga pueda ser abatida por medio de un pistón hidráulico, mientras que la puerta frontal que es de abatimiento libre. En la arista horizontal superior de la cara posterior de la tolva se sitúan dos rodillos motrices verticales con entrada cónica para facilitar la cogida de los fardos, situados en contraposición de uno contra otro, de tal forma que puedan arrastrar la lona o fardo entre dichos rodillos en labores de descarga de aceituna sobre la tolva. La tolva comprende en la parte externa de sus laterales una pluralidad de medios de unión al tractor: al menos un elemento de unión en el exterior del lateral derecho de la tolva, otro en el lateral izquierdo, y un último elemento en la parte posterior, debajo de los rodillos motrices y los medios de accionamiento.

Descripción de la invención

La tolva para recogida de aceitunas objeto de la invención resuelve favorablemente el problema del vertido de los frutos en el remolque, cuando se sitúa encima de él, no siendo necesario levantar el recogedor muy por encima del remolque como en el caso anterior, ni tampoco disponer en remolque en un posición posterior, como se describe en el documento precedente ES 2299333.

El recogedor está constituido por una tolva-cajón abierta frontal y superiormente, que posteriormente soporta el mecanismo de recogida de los fardos sobre los que se encuentran los frutos. Este cajón-tolva se apoya en una estructura que está abisagrada en un eje situado en la zona anterior de la pala elevadora, que está asociada con al menos un cilindro de accionamiento que apoya en el ángulo de la pala elevadora, a fin de que su distensión provoque la basculación del cajón hacia el frente para propiciar el vertido de los frutos en el contenedor; mientras que cuando se encuentre en posición de reposo la estructura se sitúe en paralelo a la base de la pala, con la base del cajón-tolva en horizontal.

Opcionalmente sobre este mecanismo se monta de giro que permite orientar la boca de carga de la tolva hacia el lado más favorable para efectuar la recogida de los fardos cargados de aceitunas dependiendo de la posición del tractor. Este mecanismo de giro es objeto de protección en otra solicitud, ya que la posibilidad de giro ha de ser independiente de la volteo y viceversa, constituyendo ambas mecanismos separados y/o de forma de conjunta mejoras notables en el funcionamiento de este tipo de tolvas.

Descripción de las figuras

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1 muestra una vista en perspectiva desde un punto inferior de la tolva (1) recogedora, objeto de la presente invención.

Las figuras 2 y 3 muestran sendas vistas en perspectiva del mecanismo de volteo, respectivamente en posición horizontal (que situaría la tolva en posición horizontal)

y en posición de abatimiento hacia el frente (cuando se está vaciando la tolva, que no se ha representado en estas figuras para poder ver con más claridad este

mecanismo).

Realización preferente de la invención

El recogedor de aceitunas está constituida por una tolva-cajón (1) que presenta posteriormente una configuración curva de planta sensiblemente semicircular, mientras que frontalmente está abierto en toda su cara frontal definiendo una boca de carga (4) a través de la que entran los fardos en el mismo, siendo enganchado el primero de cada línea en el dispositivo de recogida que los va engullendo a medida que tira de ellos un mecanismo enrollador situado en la parte posterior de la tolva, el cual no se ha representado en la figuras ya que no forma parte de la invención. A medida que los fardos discurren dentro del cajón recolector (1), debido al que son recogidos plegados hacia el exterior y elevados hasta el mecanismo de recogida, el contenido de aceitunas que portan encima de ellos se descarga de forma automática en dicho cajón (1). Cuando el cajón (1) tiene una cantidad determinada de aceitunas, o después de recoger...

 


Reivindicaciones:

1. Recogedor de aceitunas y de fardos sobre los que se recogen estos frutos, del tipo de las que están constituidas por un cajón (1), abierto frontal y superiormente, que se monta en una pala elevadora (2) acoplada a un tractor, que incorpora posteriormente un mecanismo de recogida de los fardos sobre los que se recogen estos frutos, caracterizada porque el cajón (1) que define la tolva se apoya en una estructura (5) que está abisagrada en un eje (8) situado en la zona anterior de la pala (2), estando dicha estructura asociada con al menos un cilindro de accionamiento (6), que apoya próximo al ángulo de la pala elevadora (2), cuya distensión provoca la basculación del cajón (1) hacia el frente, mientras que en la posición de reposo la estructura (8) se sitúa en paralelo a la base de la pala.

2. Recogedor, según la reivindicación 1, caracterizado porque la estructura (5) de apoyo del cajón (1) está accionada por sendos cilindros (6) que se fijan en un eje (7) situado en el ángulo de la pala elevadora (2), que provoca la distensión y compresión al unísono de los mismos.

3. Recogedor, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el apoyo de los cilindros (6) al eje (7) se realiza mediante unas carteras cuyo centro de giro se desplaza, situándose en línea cuando los cilindros están en compresión, mientras que al comenzar la distención de éstos gira el eje (7) un ángulo que favorece el empuje de los cilindros (6) del cajón (1).