Reclamo para la caza de palomas y similares.

1. Reclamo para la caza de palomas y similares, esencialmente caracterizado por disponer de la plataforma de acogida

(5), de la columna de guiado (11), del orificio con barra de sujeción (7), de los resaltes (6) y del saliente limitador (8).

2. Reclamo para la caza de palomas y similares, según reivindicación primera, caracterizado por disponer de la columna de guiado (11), del orificio superior (12), de la cuerda de tiro (17), del orificio inferior (13) y del eje de unión (14).

3. Reclamo para la caza de palomas y similares, según reivindicaciones anteriores, caracterizado por disponer de la palanca de apoyo (9), del orificio de acogida (4), del orificio de anclaje (10), de la pared angular (15), y del orificio guía (16).

4. Reclamo para la caza de palomas y similares, según reivindicaciones anteriores, caracterizado por disponer del clavo principal (1), del clavo auxiliar (2) y del brazo de presión y giro (3).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500384.

Solicitante: MARTINEZ MARTINEZ,ANTONIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTINEZ MARTINEZ,ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CAPTURA O CAZA DE ANIMALES, AHUYENTADORES PARA ANIMALES... > Artículos para cazadores > A01M31/06 (Señuelos)
google+ twitter facebook

Descripción:

Reclamo para la caza de palomas y similares.

Objeto de la invención

Este invento tiene por objeto el disponer de un aparato portable, compacto, rápido de armar y de asentar en cualquier tipo de superficie o terreno incluidos árboles, clavándolo a la tierra o amarrándolo a los mismos, según proceda, a través de los orificios que puede llevar la plataforma, así como el de acoplarle el tipo de ave que se estime conveniente, primordialmente palomas, siendo plegable y despegable para su mejor porte y función.

Estado de la técnica

Existe un modelo de utilidad número 201500227 del que soy autor y está en la fase de suspenso, denominándose Elevador para la caza de palomas y similares.

Descripción de la invención

El aparato que se preconiza está compuesto por una plataforma en donde se posiciona el ave a utilizar como señuelo, la cual dispone de uno o varios orificios dotados con una barra de sujeción para mejor trabar al ave en cuestión, si bien se puede utilizar cualquier otro procedimiento que se estime oportuno para acoplar el ave a dicha plataforma. En un extremo de la plataforma va fijada la columna de guiado, la cual dispone de dos orificios. El superior para acoger y trabar a la cuerda de tracción, a fin de elevar la plataforma por la acción de su usuario al tirar de la misma y el orificio inferior, el cual confronta con otro orificio del que dispone la palanca de apoyo, siendo ambos orificios pasados por el eje de unión, consiguiendo con este sistema que bascule la plataforma movida por la columna de guiado y consecuentemente que el señuelo agite las alas y atraiga a sus congéneres, al traccionar la cuerda de tiro.

El presente invento va fijado al suelo, además de por otros procedimientos, por uno o varios clavos principales y uno o varios clavos auxiliares adscritos al brazo de presión y giro, imbuido en el orificio de acogida, que está situado en un extremo de la palanca de apoyo. La parte inferior de esta palanca se puede configurar a un nivel mas bajo, igual o mas alto que la plataforma de acogida, según interese y el tipo de terreno a utilizar.

Para dotar a este invento de mayor poder de asentamiento en el terreno, además de lo ya expuesto, se podrá incluir un peso asentado sobre la palanca de apoyo o una cuerda, soga o elemento similar, por si fuera imprescindible atar dicho aparato a la superficie a utilizar, dotando en este caso a la plataforma de acogida, de varios orificios para facilitar este menester.

Para evitar la salida o desacople indeseado del brazo de presión y de giro del orificio de acogida, así como del eje de unión inserto en el orificio de anclaje confrontado con el orificio inferior de la columna de guiado, ambos llevarán en sus extremos sendos bloqueadores.

El presente invento, tiene la facultad de ser plegado, para su mejor porte, y desplegado para ponerlo en uso. Los componentes para realizar este menester son los dos ejes de giro: El brazo de presión y giro y el eje de unión, plegándose sobre la plataforma de acogida la palanca de elevación, así como los clavos, principal y auxiliar.

Los clavos pueden disponer de cualquier tipo de formato, tanto en su geometría como en su superficie, pudiendo esta ser lisa, roscada, con resaltes. etc., así como su extremo terminado en pincho o en cualquier otra forma que se estimase conveniente.

La plataforma en donde va colocada la paloma, puede tener cualquier tipo de forma al igual que su superficie y dispone de uno o varios orificios con una barra de sujeción o trabilla para unirla con el trabazón dispuesto en la paloma, así como resaltes para el mejor apoyo de ésta última.

Descripción de los dibujos

Para completar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña a la presente memoria descriptiva como parte integrante de la misma, un juego de dibujos, en donde con carácter ilustrativo y no limitativo se representa lo siguiente:

La figura 1 muestra una representación en perspectiva del reclamo para la caza de palomas y similares con sus elementos plegados y listo para su porte.

La figura 2 muestra una representación en perspectiva del reclamo para la caza de palomas y similares, con sus elementos desplegados y listos para su uso.

Realización preferente de la invención

Como se observa en los dibujos expuestos, objeto de la presente invención, el invento que se preconiza está compuesto por la plataforma de acogida (5) , que es la encargada, como su nombre indica, de acoger a la paloma y que al ser traccionada la cuerda de tiro (17) , se consigue que se eleve parcialmente la repetida plataforma (5) , haciendo revolotear a la paloma en cuestión y atrayendo con esta acción a sus congéneres. La plataforma de acogida (5) dispondrá de resaltes (6) para evitar resbalones indeseados de la paloma al elevarse dicha plataforma (5) , pudiendo ésta (5) tener un formato superficial de cualquier tipo y forma para el mejor agarre de la paloma o señuelo a utilizar.

Haciendo cuerpo con la plataforma de acogida (5) , está la columna de guiado (11) , la cual dispone de dos orificios. El superior (12) para acoger y anclar a la cuerda de tiro (17) y el inferior (13) para acoger al eje de unión (14) a través del orificio de anclaje (10) . Dicha plataforma (5) dispone del saliente limitador (8) para limitar el ángulo de apertura de la plataforma de acogida (5) cuando bascula y su extremo (8) toca tierra, pudiendo ser plano o formar ángulo. La repetida plataforma (5) dispone del orificio con barra de sujeción (7) para anclar a la paloma, la cual ya dispondrá de sus específicos atalajes.

El conjunto formado por el clavo principal (1) y el clavo auxiliar (2) , disponen en sus extremos una forma de pincho u otra que pudiera interesar, Estos clavos (1 y 2) generalmente son los encargados de fijar el invento a tierra, formando cuerpo con el brazo de presión y giro (3) . Estos elementos (1, 2, y 3) van unidos a la palanca de apoyo

(9) a través del orificio de acogida (4) que posee dicha palanca (9) haciendo de eje de giro el brazo de presión y giro. El otro extremo de la palanca de apoyo (9) va anclada a la

columna de guiado (11) a través del eje de unión (14) , asentado en los orificios de anclaje

(10) y en el orificio inferior (13) de la columna de guiado (11) .

Como parte integrante de la palanca de apoyo (9) y en el extremo donde se haya el 5 orificio de acogida (4) está la pared angular (15) dotada del orificio guía (16) , el cual acoge y guía a la cuerda de tiro (17) , cuyo extremo termina en la mano de su usuario.

Si se estimara conveniente junto a este orificio (4) y a fin de facilitar el mas suave deslizamiento de la cuerda de tiro (17) , se dispondrá de un deslizador o sistema 10 conveniente, para que la cuerda se deslice con suavidad durante su uso.

Los materiales, formas, tamaño y disposición de los elementos serán susceptibles de variación, siempre y cuando ello no suponga una alteración a la esencialidad del invento.

Los términos en que se han descrito esta memoria, deberán ser tomados siempre en sentido amplio y no limitativo.

No se considera necesario hacer más extensa esta descripción, para que cualquier experto en la materia comprenda el alcance de la invención y las ventajas que de la 20 misma se derivan.


 


Reivindicaciones:

1. Reclamo para la caza de palomas y similares, esencialmente caracterizado por disponer de la plataforma de acogida (5), de la columna de guiado (11), del orificio con barra de sujeción (7), de los resaltes (6) y del saliente limitador (8).

2. Reclamo para la caza de palomas y similares, según reivindicación primera, caracterizado por disponer de la columna de guiado (11), del orificio superior (12), de la cuerda de tiro (17), del orificio inferior (13) y del eje de unión (14).

3. Reclamo para la caza de palomas y similares, según reivindicaciones anteriores, caracterizado por disponer de la palanca de apoyo (9), del orificio de acogida (4), del orificio de anclaje (10), de la pared angular (15), y del orificio guía (16).

4. Reclamo para la caza de palomas y similares, según reivindicaciones anteriores, caracterizado por disponer del clavo principal (1), del clavo auxiliar (2) y del brazo de presión y giro (3).