Recipientes y tiestos de siembra de fibra orgánica para plántulas y para plantas y método para fabricarlos.

Un método para fabricar un recipiente de siembra para plántulas y plantas, caracterizado por que dicho método comprende al menos las etapas de proporcionar una fibra orgánica y convertir en pasta acuosa dicha fibra orgánica para proporcionar una pasta de dispersión en agua que tiene una tasa fija de materia seca

, difundiendo dicha pasta de dispersión en agua en una cinta perforada móvil para provocar que dicha pasta de dispersión en agua libere una primera cantidad de agua fija, dirigiendo continuamente dicha cinta perforada mientras se recubre o se deposita sobre dicha pasta de dispersión en agua sobre dicha cinta perforada continuamente dirigida un producto de condensación de metilen urea y/o de metilol urea, provocando que dicha cinta perforada pase inmediatamente, después de dicho recubrimiento, a través de un horno de calentamiento de temperatura de calentamiento fija para provocar que dicha pasta de dispersión en agua libere adicionalmente una segunda cantidad de agua fija proporcionando de esta manera una pluralidad de recipientes de siembra ligeros, resistentes al impacto, rígidos, que contienen una cantidad fija de nitrógeno total, ya sea en forma de nitrógeno de liberación lenta o en una forma combinada de nitrógeno de liberación lenta y nitrógeno ureico.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08004583.

Solicitante: SADEPAN CHIMICA S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIALE LOMBARDIA, 29 46019 VIADANA (MANTOVA) ITALIA.

Inventor/es: MIELE, SERGIO, BARGIACCHI, ENRICA, BERTOLA, ROBERTO, COSTA,GIANLUCA, MALAGARRICA,JULIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ,... > Cultivo de flores, verduras o arroz en recipientes,... > A01G9/10 (Macetas para plantas; Bloques de tierra para plantas; Medios para formar los bloques de tierra)

PDF original: ES-2543964_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Recipientes y tiestos de siembra de fibra orgánica para plántulas y para plantas y método para fabricarlos

Antecedentes de la invención

La presente invención se refiere a recipientes y tiestos de siembra de fibra orgánica orgánicos para plántulas y plantas y también se refiere a un método para fabricar dichos recipientes y tiestos.

Más específicamente, la presente invención se refiere a recipientes y tiestos de siembra de plántulas y plantas, fabricados de un material biodegradable y no fitotóxico, a los que pueden añadirse otros componentes a usarse tales como un recipiente de sustrato para propagar gámica y agámicamente las plantas.

Como se sabe, una planta que se propaga gámicamente es una planta que se propaga sexualmente o a través de semillas vegetales, mientras que una planta que se propaga agámicamente es una planta que se propaga a través de diferentes miembros vegetativos, tales como estolones, setos, rizomas, bulbos y demás.

Varios cultivos agrícolas se siembran, o se trasplantan o se plantan directamente en un campo, mientras que otros cultivos se siembran o se trasplantan o se plantan primero en un medio protegido, donde se quedan durante una primera porción de su ciclo de crecimiento, hasta una etapa de colocación o plántula, para colocarlas en un campo o en un invernadero, donde la planta completará su ciclo de crecimiento.

Los métodos de cruzamiento o de cultivo modernos proporcionan cómo sembrar semillas o plantar partes vegetativas vegetales en un sustrato de germinación adecuado, para semillas, o en un sustrato de enraizamiento, para partes vegetativas.

Un sustrato tal se dispone en recipientes adecuados, los denominados "recipientes de siembra" o "bandejas de siembra", que incluyen una pluralidad de hoyuelos o pocillos, que tienen diferentes tamaños y formas, donde se dispone el sustrato.

De esta manera, conforme se lleva a cabo la función de colocación, cada plántula tendrá un pequeño "sustento" de sustrato, para crecer en el mismo la mayor parte del diminuto aparato radicular.

En consecuencia, esta última no se someterá a estreses traumáticos, tras el trasplante, y será capaz de recuperar rápidamente su crecimiento, tras transferir la plántula o la planta a sus placas de crecimiento final, esto es un campo de crecimiento o un invernadero.

Las bandejas de siembra anteriores se fabrican convencionalmente de materiales plásticos, tales como polietileno, o materiales compuestos, tales como materiales de papel, o de un tipo plastificado o ceroso o multicapa, y/o se fabrican de una fibra textil y de compuestos materiales plásticos.

En particular, las bandejas de siembra de poliestireno espumado, que representan un tipo ampliamente difundido de recipiente de siembra, tienen la ventaja de una ligereza y de una idoneidad comparativamente altas para los sistemas de cría en un "soporte de suelo" o bien en un "soporte de banco", esto es dichas bandejas de 45 siembra se colocan directamente en el suelo del invernadero de germinación, o en tinas levantadas, parecido a los bien conocidos "bancos" funcionales y salpicándose aquí con agua desde arriba, o por un denominado dispositivo de aspersión de "sistema de flotación".

Las palabras "sistema de flotación" significan en el presente documento, y se conoce bien, un sistema para hacer crecer plántulas, donde las bandejas de siembra de poliestireno se hacen flotar en una tina llena de agua o de una solución nutritiva.

De esta manera, las plántulas, tras brotar, tenderán a dirigir sus radículas desde el sustrato mantenido en el hoyuelo o el pocillo mencionados hacia el medio líquido, del mismo tomarán agua y otros elementos nutritivos.

A pesar de las ventajas anteriormente mencionadas, las bandejas y los recipientes de siembra de materiales plásticos anteriores y, en particular, las bandejas de siembra de poliestireno, están afectadas por muchos inconvenientes.

De hecho, por razones fitosanitarias, debido a que son susceptibles a transmitir inóculos de enfermedades fúngicas y bacterianas, deben renovarse al final de cada ciclo de crecimiento; para lograr esto las bandejas de siembra usadas se enviarán a sistemas de termodestrucción o a vertederos, ya que, en su estado usado, representan un tipo especial de deshechos contaminados por los residuos de los productos de protección vegetales.

En realidad, los intentos de desinfectar las bandejas usadas usando vapores o soluciones desinfectantes implican muchas dificultades operativas ya que usar una función de desinfección se vería afectada negativamente

por los volúmenes y las formas de las bandejas de siembra; además, esta situación se agrava adicionalmente por problemas que derivan de las funciones de procesamiento realizadas en dichas bandejas de siembra, tales como flexiones, roturas, un aumento de la fragilidad de su material y demás.

De esta manera, además de los problemas y de los gastos relacionados con una eliminación de las bandejas o de los recipientes y de los tiestos de siembra usados, un problema adicional es el que deriva de su uso para proporcionar plantas de cultivo industriales, como trasplantadas en campos externos, tales como tomates, melones, tabacos y demás.

De esta manera, para tal cultivo, las bandejas de siembra, tras trasplantar las plantas sostenidas de este modo, se dejan convencionalmente en la parte del borde del campo, y esto requeriría realizar una operación de recogida de cara posterior y transportar las bandejas usadas a lugares corporativos para eliminarlas.

En este contexto debería señalarse que el número de bandejas de siembra usadas convencionalmente para una superficie de 10000 metros cuadrados (una hectárea) varía de 150 a 250, dependiendo de las especies vegetales que se procesan, cada bandeja con un tamaño medio de 0, 008 a 0, 012 m3 y una densidad de 19 + 30 kg/m3.

Los documentos EP 1 685 760 A1, US 3 174 940 A, GB 831 622 A y US 4 047 329 desvelan todos un recipiente y un tiesto de siembra para plántulas y plantas, estando fabricados el recipiente y el tiesto de siembra de un material completamente biodegradable y un método para fabricar tal un recipiente/tiesto de siembra para plántulas y plantas, que comprende las etapas de usar una fibra orgánica y metilen-urea o metilol-urea, todos los métodos anteriores mezclando los diferentes componentes en una primera etapa y moldeando la mezcla con calor y presión en una segunda etapa.

Sumario de la invención [0020] En consecuencia, el objetivo de la presente invención es proporcionar un método para fabricar recipientes o bandejas o tiestos de siembra, para plántulas y plantas adaptados para superar los problemas anteriormente mencionados que afectan a la técnica anterior y relacionados con el requisito de eliminarlos, por métodos termodestructivos u otros métodos de eliminación de las bandejas convencionales, a la vez que se eliminan otros problemas y costes relacionados con su manejo al final de su periodo de vida técnico-agrícola, esto es en una etapa post-mantenimiento.

Dentro del alcance del objetivo anteriormente mencionado, un objeto principal de la invención es proporcionar un método para fabricar un recipiente o una bandeja, o un tiesto, de siembra para plántulas y plantas, que es de una naturaleza biodegradable y puede hacerse con hoyuelos individuales de cualquier configuración y tamaño deseados.

Otro objeto es proporcionar tal método para fabricar una bandeja y un recipiente-tiesto de siembra de plántulas y plantas, superando cualquier problema relacionado con el manejo post-servicial tales como los problemas de recogida y de transporte, para recoger y transportar las bandejas usadas hacia un lugar de eliminación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para fabricar un recipiente de siembra para plántulas y plantas, caracterizado por que dicho método comprende al menos las etapas de proporcionar una fibra orgánica y convertir en pasta acuosa dicha fibra orgánica para proporcionar una pasta de dispersión en agua que tiene una tasa fija de materia seca, difundiendo dicha pasta de dispersión en agua en una cinta perforada móvil para provocar que dicha pasta de dispersión en agua libere una primera cantidad de agua fija, dirigiendo continuamente dicha cinta perforada mientras se recubre o se deposita sobre dicha pasta de dispersión en agua sobre dicha cinta perforada continuamente dirigida un producto de condensación de metilen urea y/o de metilol urea, provocando que dicha cinta perforada pase inmediatamente, después de dicho recubrimiento, a través de un horno de calentamiento de temperatura de calentamiento fija para provocar que dicha pasta de dispersión en agua libere adicionalmente una segunda cantidad de agua fija proporcionando de esta manera una pluralidad de recipientes de siembra ligeros, resistentes al impacto, rígidos, que contienen una cantidad fija de nitrógeno total, ya sea en forma de nitrógeno de liberación lenta o en una forma combinada de nitrógeno de liberación lenta y nitrógeno ureico.

2. Un método de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que dicha fibra orgánica es celulosa reciclada, lavándose preliminarmente dicha celulosa reciclada, y convirtiéndose en pasta acuosa en un dispositivo reductor a pasta para proporcionar una dispersión de pasta con 3 % de materia seca, dispersándose dicha dispersión de pasta en una cinta perforada móvil, formándose en la misma recipientes de siembra que tienen una configuración deseada, perdiendo agua dicha dispersión de pasta en dicha cinta perforada móvil para proporcionar un producto intermedio que incluye aproximadamente un 30 % de agua residual, dirigiendo continuamente dicha cinta perforada móvil mientras se añade a la misma metilen-urea usando un recubridor en película de boquilla o de ranura, teniendo dicha metilen-urea una relación molar U:F = 1:0, 5 y un residuo seco del 60 % y catalizándose, justo antes de su uso, con ácido fosfórico al 20 %, en una relación de 100 g de metilen-urea líquida y 2 g de solución de ácido fosfórico, para proporcionar una mezcla catalizada, pulverizándose una porción de dicha mezcla catalizada sobre dicho producto intermedio, inmediatamente después de dicha operación de recubrimiento o de deposición, provocándose que dicha cinta perforada móvil pase a través de un horno a 150 ºC, para secar la metilen-urea catalizada, de esta manera dicha dispersión de agua de celulosa pierde adicionalmente agua para proporcionar un producto final que incluye un 5 % de humedad residual total, proporcionando de esta manera una pluralidad de recipientes ligeros, resistentes al impacto, rígidos, que contiene un 8, 7 % de nitrógeno total, del que un 7, 8 % es un nitrógeno de liberación lenta, mientras que el 0, 9 % restante está constituido por nitrógeno ureico.

3. Un método de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por que dicha fibra orgánica comprende celulosa virgen, convirtiéndose dicha fibra de celulosa virgen en pasta acuosa en un dispositivo reductor a pasta 35 para proporcionar una dispersión de pasta en agua con un 3 % de materia seca, dispersándose dicha dispersión en una cinta perforada móvil, formándose en la misma recipientes de siembra en cualquier configuración y tamaño deseados, perdiendo dicha pasta de dispersión en agua en dicha cinta perforada móvil una cantidad tal de agua para proporcionar un producto intermedio que incluye aproximadamente un 30 % de agua residual, dirigiéndose adicionalmente dicha cinta continuamente mientras se añade a la misma metilol-urea usando un aparato de recubrimiento en película de boquilla o de ranura, teniendo dicha metilol-urea una relación molar U:F = 1:0, 7 y un 70 % de residuo seco y catalizándose justo antes de su uso, usando una solución de fosfato de amonio (MAP) al 15 %, en una relación de 100 g de metilol-urea líquida y 10 g de solución de fosfato de amonio, para proporcionar una mezcla catalizada, pulverizándose una cantidad de dicha mezcla catalizada sobre dicho producto intermedio, inmediatamente después del recubrimiento, provocándose que dicha cinta perforada móvil pase a través de un

horno a 170 ºC, donde dicha metilol-urea catalizada se seca, provocando de este modo que dicha pasta de fibra de celulosa pierda agua adicional para proporcionar un producto final que incluye una cantidad de humedad residual total de un 7 %, proporcionando una pluralidad de recipientes ligeros, resistentes al impacto, rígidos, que contienen un 10, 0 % de nitrógeno total, del que un 8, 5 % está constituido por nitrógeno de liberación lenta, mientras que el 1, 5 % restante está constituido por nitrógeno ureico.

4. Un método de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que dicha fibra orgánica comprende celulosa reciclada, lavándose dicha celulosa reciclada y convirtiéndose en pasta acuosa en un dispositivo reductor a pasta para proporcionar una pasta de dispersión en agua con un 3 % de materia seca, dispersándose dicha pasta en una cinta perforada móvil, formándose en la misma recipientes de siembra en cualquier configuración y tamaño 55 deseados, perdiendo agua dicha dispersión de pasta en dicha cinta perforada móvil para proporcionar un producto intermedio que incluye aproximadamente un 30 % de agua residual, dirigiendo continuamente dicha cinta perforada mientras que se recubre metilen-urea sobre la misma usando un aparato de recubrimiento en película de boquilla o de ranura, teniendo dicha metilen-urea una relación molar U:F = 1:1, 0, y unos contenidos de materia seca del 65 % y catalizándose, justo antes de su uso, por fosfato de amonio al 35 %, en una relación de 100 g de metilen-urea líquida y 8 g de solución de sulfato de amonio, para proporcionar una mezcla catalizada, pulverizándose una cantidad de dicha mezcla catalizada sobre dicho producto intermedio al 70 % de celulosa inmediatamente después de dicho recubrimiento, provocándose que dicha cinta perforada pase a través de un horno a 160 ºC, donde dicha metilen-urea catalizada se seca y dicha pasta de celulosa pierde agua adicional para proporcionar un producto final que incluye una humedad residual total de un 2 %, incluyendo dicho producto final una pluralidad de dichos

recipientes ligeros, resistentes al impacto, rígidos, cada uno de los cuales contiene un 5, 5 % de nitrógeno total completamente constituido por nitrógeno de liberación lenta.

5. Un método de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que dicha fibra orgánica es deshecho de madera, proporcionando dicho deshecho de madera, según se procesa por un método de acuerdo con las reivindicaciones anteriores, un recipiente de siembra que contiene unos contenidos de nitrógeno total del 17, 5 % del que un 8, 8 % está constituido por nitrógeno orgánico, un 7, 8 % por un nitrógeno de liberación lenta y el 0, 9 %

restante por nitrógeno ureico.

6. Un método de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que dicha fibra orgánica es una fibra de corteza.

7. Un método de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que dicha fibra orgánica es una fibra de tela de yute, convirtiéndose dicha fibra en pasta acuosa en un aparato de reducción a pasta, para proporcionar una pasta de dispersión en agua, dispersándose dicha pasta de dispersión en una cinta perforada, formándose en la misma recipientes de siembra, perdiendo agua dicha pasta en dicha cinta perforada móvil para proporcionar un producto intermedio que incluye aproximadamente un 40 % de agua residual, que corresponde aproximadamente a un 60 %

de tejido de tela de yute, dirigiendo continuamente dicha cinta perforada móvil mientras que se recubre metilen-urea sobre la misma usando un aparato de recubrimiento en película de boquilla o de ranura, teniendo dicha metilen-urea una relación molar U:F = 1:0, 6 y un residuo seco del 70 %, y mezclándose, justo antes de su uso, con ácido fosfórico al 35 % en una relación de 100 g de metilen-urea líquida y 3 g de solución de ácido fosfórico, para proporcionar una mezcla catalizada, pulverizándose dicha mezcla catalizada sobre dicho producto intermedio, inmediatamente después de dicha pulverización o recubrimiento, provocándose que dicha cinta perforada pase a través de un horno a 150 ºC, donde dicha pasta se seca adicionalmente, perdiendo de esta manera adicionalmente agua para proporcionar un producto final que incluye unos contenidos de humedad residual total del 2 %, proporcionando de esta manera recipientes de siembra ligeros, resistentes al impacto, rígidos, que contienen un 4, 0 % de nitrógeno total, del que un 3, 6 % está constituido por un nitrógeno de liberación lenta y el resto está constituido por un 0, 4 %

de nitrógeno ureico.

8. Un recipiente de siembra fabricado por un método de acuerdo con una o más de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que el recipiente de siembra se proporciona por dicha cinta perforada que comprende una pluralidad de perforaciones con una forma y un tamaño de tal manera que el recipiente de siembra tenga una configuración paralelepípeda, con un tamaño de hasta 600 mm de longitud, x hasta 400 mm de anchura, x hasta 160 mm de altura, con un número de hoyuelos o de pocillos de 1 a 680 (34 x 20) , teniendo dichos hoyuelos una porción frontal cerrada o bien abierta y una pluralidad de diferentes tamaños de orificios pasantes.

9. Un recipiente de siembra de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado por que el recipiente de siembra se proporciona por dicha cinta perforada que comprende una pluralidad de perforaciones con una forma y un tamaño de tal manera que el recipiente de siembra tenga una configuración de bandeja que incluye bordes periféricos elevados, sin elementos de separación internos, teniendo dichos recipientes de siembra un tamaño de hasta 600 mm de longitud, x hasta 400 mm de anchura, x hasta 160 mm de altura externa y hasta 145 mm de altura interna, estando provistas o no las porciones del fondo de dichos recipientes de siembra de orificios pasantes.

10. Un recipiente de siembra, de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado por que el recipiente de siembra se proporciona por dicha cinta perforada que comprende una pluralidad de perforaciones con una forma y un tamaño de tal manera que el recipiente de siembra tenga una configuración de bandeja lisa, sin bordes periféricos elevados, que soporta una subcapa de cultivo, teniendo dichos recipientes de siembra un tamaño de hasta 600 mm de 45 longitud, x hasta 400 mm de anchura, x hasta 160 mm de altura y una porción del fondo que incluye o no orificios pasantes.

11. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que dicha metilen-urea y/o metilol-urea se añade a dicho recipiente acabado usando un aparato de recubrimiento en película de boquilla. 50

12. Un recipiente de siembra para plántulas y plantas, de acuerdo con las reivindicaciones 8 a 10, caracterizado por que dicho recipiente es una maceta.