Recipientes recubiertos por deposición de un sol-gel en su superficie interior.

Recipiente que tiene en toda o parte de su superficie interior un recubrimiento a base de un óxidomineral obtenido por deposición de un sol-gel

, con un cuerpo transparente y caracterizado porque dichorecubrimiento presente en la superficie interior de dicho recipiente transparente es un recubrimiento que estácoloreado o tiene un aspecto visual diferente del cuerpo del recipiente y es visible a través del cuerpo del recipientey caracterizado porque dicho recubrimiento coloreado está funcionalizado por un agente colorante fijado a lasuperficie del recubrimiento por medio de un enlace covalente.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/061632.

Solicitante: L'OREAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 14, RUE ROYALE 75008 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: FONTAINE, MICHEL, JULIEN,JEAN-MARIE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES... > C08G77/00 (Compuestos macromoleculares obtenidos por reacciones que forman un enlace que contiene silicio con o sin azufre, nitrógeno, oxígeno o carbono en la cadena principal de la macromolécula)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE > ARTICULOS PARA EL PEINADO O EL AFEITADO; CUIDADO... > A45D34/00 (Recipientes o accesorios especialmente concebidos para el empleo de productos de tocador o de perfumería líquidos, p. ej. perfumes)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > VIDRIO; LANA MINERAL O DE ESCORIA > COMPOSICION QUIMICA DE LOS VIDRIOS, VIDRIADOS O ESMALTES... > C03C17/00 (Tratamiento de la superficie del vidrio, p. ej., de vidrio desvitrificado, que no sea en forma de fibras o filamentos, por recubrimiento)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > REVESTIMIENTO DE MATERIALES METALICOS; REVESTIMIENTO... > REVESTIMIENTO DE MATERIALES METALICOS; REVESTIMIENTO... > Revestimiento químico por descomposición ya sea... > C23C18/12 (caracterizada por la deposición sobre materiales inorgánicos, distintos a los materiales metálicos)

PDF original: ES-2452302_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Recipientes recubiertos por deposición de un sol-gel en su superficie interior

La presente invención se refiere a recipientes provistos de un recubrimiento en su superficie interior, en que los recipientes son adecuados especialmente para el envasado de composiciones cosméticas, especialmente de composiciones líquidas o composiciones en forma de gel. Más específicamente, la invención se refiere a recipientes de dicho tipo con un cuerpo transparente y en los que el recubrimiento interior comprende un agente colorante.

El término “recipiente”, según se usa en este documento, denota cualquier dispositivo adecuado para contener, por ejemplo, una composición líquida. Típicamente, un recipiente dentro del alcance de la presente descripción es un vial, una botella, un frasco, un tubo, una botella redonda o un bote. Más generalmente, puede ser cualquier artículo para el envasado de cosméticos.

Cuando un recipiente se llena totalmente de un líquido, solo parte de su superficie está en contacto con dicho líquido. Dentro del alcance de la presente invención, la “superficie interior” del recipiente denota la parte de la superficie del recipiente que está en contacto con el líquido cuando el recipiente se llena totalmente. Por el contrario, el resto de la superficie del recipiente, que no está en contacto con el líquido cuando el recipiente se llena totalmente, se denomina “superficie exterior”. Además, el volumen del recipiente que se llena de líquido cuando dicho recipiente está lleno se denomina “cavidad interior” del recipiente.

En el momento actual se conocen diversos tipos de recipientes que están recubiertos en toda o parte de su superficie, especialmente con fines de decoración estética, etiquetado o protección.

En su mayoría, estos recubrimientos se aplican a toda o parte de la superficie exterior de los recipientes (típicamente por deposición de pinturas, tintas, polímeros o barnices) y su deposición sobre el recipiente no presenta problemas técnicos específicos.

Especialmente en el campo del envase de cosméticos, se desea un tipo de recubrimiento diferente, más específico, es decir, un recubrimiento en toda o parte de la superficie interior de los recipientes.

Los recubrimientos interiores de este tipo resultan especialmente valiosos cuando el cuerpo del recipiente es transparente y revela el recubrimiento interior depositado (por ejemplo, cuando el recipiente está hecho de vidrio o plástico) . En particular, los recubrimientos interiores coloreados depositados en la superficie de viales transparentes proporcionan un efecto estético interesante, con un efecto de profundidad del color aplicado al recubrimiento interior que contrasta con el grosor del vial, en que este efecto es generalmente más pronunciado cuando el vial tiene facetas y cuanto más gruesas son sus paredes.

Se han propuesto recipientes provistos de recubrimientos interiores coloreados del tipo mencionado anteriormente, especialmente para el envasado de perfumes. No obstante, dentro de este contexto, las descripciones solo se refieren a la deposición de recubrimientos interiores que no permiten un contacto directo con la composición cosmética.

Más precisamente, se ha propuesto colorear la superficie interior de viales de perfume por lacado, típicamente por deposición de barnices o pinturas coloreados. Un problema es que los agentes colorantes presentes en los recubrimientos coloreados depositados por lacado tienden a migrar a las composiciones cosméticas con las que están en contacto, especialmente cuando las composiciones son composiciones alcohólicas como los perfumes. Esto puede conducir, a muy corto plazo, a una coloración inaceptable de la composición cosmética y/o a una pérdida 50 de coloración del recubrimiento interior, lo que también es desventajoso.

Por lo tanto, con recipientes provistos de recubrimientos interiores coloreados del tipo mencionado anteriormente, la composición cosmética no puede estar contenida como tal en el recipiente. Sin duda alguna, se ha descrito el envasado de una composición cosmética en tales recipientes, pero, en ese caso específico, el recipiente 55 no contiene la composición en sí misma, sino un recipiente flexible, como una bolsa de plástico, que protege la composición. En tal caso, el envasado de la composición cosmética en el recipiente flexible intermedio permite evitar cualquier contacto entre la composición cosmética y el recubrimiento interior.

Schottner y col. (J. of sol-gel Sci. and Tech., 1998, 13 (01) , 183-187) desvelan un recubrimiento “solgel” que se aplica a la decoración de las superficies exteriores de objetos de cristalería o para evitar la lixiviación de plomo de las superficies interiores de copas o cuencos. La coloración de tal composición se lleva a cabo por disolución de colorantes orgánicos comerciales o por incorporación de pigmentos orgánicos o inorgánicos mediante técnicas de dispersión convencionales en la composición “sol-gel”.

El documento US 2003/178296 describe un dispositivo de tratamiento de sustancias peligrosas hecho de un recipiente de vidrio de cuarzo y una película de óxido de titanio formada en su superficie interior por un procedimiento “sol-gel” convencional. A esta película se une una proteína CD4, que sirve como agente de tratamiento.

El documento US 6623977 desvela un material “sol-gel dopado con metales” para uso como sensor para análisis por espectroscopía Raman amplificada en superficie para la detección de vestigios de sustancias químicas. Este material se aplica externamente sobre varillas o fibras ópticas o internamente en recipientes para muestras como viales. Un material tal se obtiene por incorporación de partículas metálicas dentro de una matriz sol

gel funcionalizada por especies orgánicas o complejos metálicos por medio de enlaces covalentes.

La presente invención tiene como objetivo proporcionar un nuevo tipo de recipiente recubierto en su superficie interior por una capa de recubrimiento que puede colorearse y que además es adecuada para el envasado directo de una composición cosmética sin tener que impedir el contacto entre la composición cosmética y la capa de recubrimiento.

Para este fin, de acuerdo con un primer aspecto, un objeto de la invención es un recipiente que tiene en toda o parte de su superficie interior un recubrimiento a base de un óxido mineral obtenido por deposición de un sol-gel, con un cuerpo transparente y caracterizado porque dicho recubrimiento presente en la superficie interior de dicho recipiente transparente es un recubrimiento que está coloreado o tiene un aspecto visual diferente del cuerpo del recipiente y es visible a través del cuerpo del recipiente y caracterizado porque dicho recubrimiento coloreado está funcionalizado por un agente colorante fijado a la superficie del recubrimiento por medio de un enlace covalente.

El término “procedimiento sol-gel” ha de entenderse en este documento en su sentido amplio y denota un procedimiento de tipo conocido en el que se hidroliza un medio que comprende al menos un precursor alcóxido mineral (en la mayoría de los casos un alcóxido de la fórmula M (OR) n) , en la que M denota silicio o un metal como Al

o Ti; n denota la valencia del elemento; y los n grupos -OR son grupos orgánicos idénticos o diferentes, por ejemplo, grupos alcoxi) . Al hidrolizarse, el precursor de tipo alcóxido usado en un procedimiento sol-gel se convierte en una 35 especie hidroxilada (típicamente de la fórmula M (OH) n, en la que M y n tienen los significados indicados anteriormente) , que se condensa para formar partículas de óxido mineral... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Recipiente que tiene en toda o parte de su superficie interior un recubrimiento a base de un óxido mineral obtenido por deposición de un sol-gel, con un cuerpo transparente y caracterizado porque dicho recubrimiento presente en la superficie interior de dicho recipiente transparente es un recubrimiento que está coloreado o tiene un aspecto visual diferente del cuerpo del recipiente y es visible a través del cuerpo del recipiente y caracterizado porque dicho recubrimiento coloreado está funcionalizado por un agente colorante fijado a la superficie del recubrimiento por medio de un enlace covalente.

2. Recipiente de acuerdo con la reivindicación 1, en que el recubrimiento presente en la superficie interior del recipiente se obtiene llevando a cabo las etapas siguientes:

(A1) un agente colorante que contiene un grupo funcional reactivo Rr se hace reaccionar con un alcóxido de silicio de la fórmula siguiente (I1) : 15 Si (OR) 3Rc (I1)

en la que:

cada uno de los grupos R, que pueden ser idénticos o diferentes, es un grupo alquilo; y Rc es un grupo funcional complementario del grupo funcional reactivo Rr que contiene el agente colorante, que reacciona con dicho grupo funcional para formar un enlace covalente entre el agente colorante y el alcóxido de silicio, con lo que se forma un alcóxido de silicio de la formula (I) mencionada anteriormente:

Si (OR) 3R’ (I) ,

en la que R tiene el significado indicado anteriormente y en la que R’ es un grupo que resulta de la reacción del grupo funcional Rc con el agente colorante que contiene el grupo funcional reactivo Rr;

y después (B1) se lleva a cabo la deposición del sol-gel en la superficie interior del recipiente usando como precursor mineral el alcóxido de silicio (I) obtenido en la etapa (A1) , preferentemente en asociación con un alcóxido de silicio de la fórmula Si (OR”) 4, en la que cada uno de los grupos R”, que pueden ser idénticos o diferentes, denota un grupo alquilo, preferentemente alquilo o metilo.

3. Recipiente de acuerdo con la reivindicación 2, en que el grupo funcional Rr contenido en el agente colorante es un grupo funcional hidroxilo -OH y en que el grupo funcional Rc contenido en el alcóxido de silicio (I1) es un grupo funcional isocianato -C=N=O, en que el alcóxido de silicio (I1) es preferentemente 3

isocianatopropiltrietoxisilano, de la fórmula (C2H5O) 3Si- (CH) 3-NCO.

4. Recipiente de acuerdo con las reivindicaciones 2 o 3, en que, en la etapa (B1) , el recubrimiento obtenido por la técnica sol-gel se produce usando, como precursor mineral, una mezcla del alcóxido de silicio de la fórmula (I) , según se obtiene en la etapa (A1) , con tetraetoxisilano de la fórmula Si (OC2H5) 4.

5. Recipiente de acuerdo con las reivindicación 1, en que el recubrimiento presente en la superficie interior del recipiente comprende partículas que modifican las propiedades de absorción, reflexión o refracción de la luz, en que las partículas están atrapadas dentro de la estructura de óxido mineral del recubrimiento.

6. Recipiente de acuerdo con la reivindicación 5, en que las partículas presentes en el recubrimiento comprenden:

- partículas de pigmentos coloreados,

- partículas de nácar y/.

55. partículas metálicas.

7. Recipiente de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en que el cuerpo del recipiente está hecho de vidrio.

8. Recipiente de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en que el recipiente es un vial

o una botella.

9. Uso de un recipiente de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 para el envasado de 5 una composición cosmética.

10. Uso de acuerdo con la reivindicación 9, en que la composición cosmética es una composición en forma líquida, una composición a base de agua, una composición alcohólica o una composición acuosa-alcohólica.