Recipientes moldeados por inyección.

Un método de formación de un producto para la liberación en un entorno acuoso de una composición para el cuidado de tejidos, el cuidado de superficies o el lavado de la vajilla, en el que el producto comprende:

un recipiente hidrosoluble, que comprende un polímero termoplástico hidrosoluble moldeado por inyección que es poli

(alcohol vinílico) o un copolímero de poli(alcohol vinílico); y

dicha composición en el interior del recipiente;

comprendiendo dicho método el moldeo por inyección de un material termoplástico que comprende dicho polímero en un molde, en el que para o durante el proceso de moldeo por inyección, el molde se calienta activamente, estando el molde a una temperatura elevada, por debajo del punto de fusión del material termoplástico, a lo largo de todo el proceso de moldeo por inyección, caracterizado porque el molde se calienta a una temperatura por encima de la temperatura de transición vítrea del material que se moldea por inyección.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2009/000874.

Solicitante: RECKITT BENCKISER N.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: SIRIUSDREEF 14 2132 WT HOOFDDORP PAISES BAJOS.

Inventor/es: HUBER, ANDREAS, HUBER, MARKUS, VAN DIEPEN, JACOBUS, SIMON, PETRUS, WIEDEMANN, RALF, HUBER,SIMONE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Envolturas o embalajes flexibles; Material de embalaje... > B65D65/46 (Empleo de materiales desintegrables, solubles o comestibles)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Materiales detergentes o jabones caracterizados por... > C11D17/04 (combinados con otros objetos o conteniéndoles)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Moldeo por inyección, es decir, forzando un volumen... > B29C45/73 (del molde)

PDF original: ES-2496183_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Recipientes moldeados por inyección La presente invención se refiere a un proceso para fabricar recipientes hidrosolubles, en particular recipientes que pueden utilizarse para la liberación en un entorno acuoso de una composición para el cuidado de tejidos, el cuidado de superficies o el lavado de la vajilla.

Las composiciones de lavado pueden suministrarse a una máquina de lavado por una bandeja de suministro, o pueden colocarse directamente en la máquina. Las composiciones pueden estar en forma de polvo, líquido o bloque. Las composiciones líquidas y en polvo tienen la desventaja de que pueden derramarse. Las composiciones en polvo tienen la desventaja adicional de que pueden producir polvo que puede inhalarse. Estos problemas se superan o se disminuyen cuando se usan bloques de composición de lavado. Normalmente, estos se envuelven de forma individual. Al desenvolver un bloque, para su uso, aún es posible que pueda producirse algo de polvo.

Adicionalmente, no es conveniente para el consumidor desenvolver el bloque. Adicionalmente, resulta casi imposible para el usuario evitar algo de contacto entre el bloque y su piel, lo que conduce a requerir que el usuario se lave las manos después de poner en marcha la máquina. Cada uno de los métodos descritos implica un riesgo de contacto entre la composición y la piel, y resulta deseable en todos los casos para el usuario lavar sus manos después de poner en marcha la máquina de lavado. En este contexto, se debe tener en cuenta que muchas composiciones contienen enzimas para facilitar la acción de limpieza. A pesar de que el usuario pueda tolerar residuos enzimáticos que puedan quedarse en la ropa después del lavado, aún podrían no tolerar el contacto entre la composición de lavado concentrada que contiene las enzimas, y la piel.

Estas consideraciones se aplican en áreas que incluyen el cuidado de tejidos, el cuidado de superficies y el lavado 25 de la vajilla.

Se conoce envasar composiciones químicas que pueden ser de naturaleza peligrosa o irritante en materiales hidrosolubles o dispersables en agua, tales como películas. El envase puede añadirse simplemente al agua con el fin de disolver o dispersar el contenido del envase en el agua.

Por ejemplo, el documento WO 89/12587 desvela un envase que comprende una envoltura de un material hidrosoluble/dispersable en agua que comprende una pared flexible y un sello térmico hidrosoluble/dispersable en agua. El envase puede contener un líquido orgánico, tal como un pesticida, fungicida, insecticida o herbicida. El documento WO 93/08095 desvela envases hidrosolubles que comprenden una composición tóxica, tal como una composición pesticida, envasada en láminas de material hidrosoluble o dispersable en agua.

El documento CA-A-1.112.534 desvela un paquete hecho de un material hidrosoluble en forma de película que encierra en su interior una composición detergente en forma de pasta para lavavajillas automáticos. El material hidrosoluble puede ser, por ejemplo, poli (alcohol vinílico) , óxido de polietileno o metil celulosa.

También se conoce formar recipientes hidrosolubles por termoformado de un material hidrosoluble. Por ejemplo, el documento WO 92/17382 desvela un envase que contiene una composición agroquímica que comprende una primera lámina de material no plano hidrosoluble o dispersable en agua y una segunda lámina de material hidrosoluble/dispersable en agua superpuesta sobre la primera lámina y sellada a la misma por medio de un sello 45 hidrosoluble o dispersable.

Sin embargo, los métodos anteriores de envasado tienen varias desventajas.

La primera desventaja es que no tienen un aspecto particularmente atractivo. En campos, tales como recipientes usados en el entorno doméstico, un aspecto atractivo para un artículo es extremadamente deseable. Los líquidos contenidos en envolturas de película hidrosoluble pueden tener un aspecto flácido y poco atractivo.

La segunda desventaja es que es difícil formar dos o más compartimentos separados en el envase, de manera que dos componentes incompatibles estén ambos encerrados pero separados entre sí. Aunque se ha descrito una 55 disposición para separar materiales incompatibles en bolsas flexibles en el documento WO 93/08095, el método propuesto es complejo y actualmente no es factible en la fabricación a gran escala. Por lo tanto, no puede usarse para producir un gran número de recipientes.

La tercera desventaja es que hay sólo un control limitado del perfil de liberación de las composiciones contenidas en los recipientes. Por ejemplo, cuando una composición se mantiene entre dos películas hidrosolubles planas o en un envase termoformado, la composición simplemente se libera en el momento en el que las películas se disuelven o se dispersan en el agua. Si bien puede ser posible controlar en cierto modo el momento de inicio de la liberación de los contenidos, no puede haber ningún control sobre la velocidad de liberación de los contenidos, ya que toda la película se disuelve o se dispersa casi al mismo tiempo. Adicionalmente, si el termoformado no se controla cuidadosamente, 65 podría haber un adelgazamiento accidental del material de la película en los puntos en los que el material es arrastrado dentro del molde cuando se termoforma. Éste podría liberar el contenido del envase de forma anticipada.

La cuarta desventaja es que los recipientes no pueden producirse a una velocidad particularmente rápida. Para los recipientes producidos termosellando películas planas o por termoformado, los recipientes tienen que llenarse y cerrarse herméticamente de forma inmediata. Cada uno de estos procedimientos tiene que realizarse de forma sucesiva. Esto significa que no es posible obtener un rendimiento rápido para productos de mercado masivo, tales como productos para el hogar. Por ejemplo, las máquinas de termoformado convencionales sólo pueden producir aproximadamente de 400 a 800 recipientes por minuto.

Un modo de superar estas desventajas es usar moldeo por inyección para formar el recipiente hidrosoluble. El uso de moldeo por inyección facilita la producción de recipientes hidrosolubles/dispersables multicompartimento atractivos, en los que el perfil de liberación de las composiciones contenidas en cada compartimento puede alterarse de forma individual. El uso de moldeo por inyección para formar artículos se conoce bien, véase, por ejemplo, los documentos JP07171868, GB1266560, US 2002/162940. El uso de moldeo por inyección facilita la producción de artículos atractivos fácilmente y a bajo coste.

Sin embargo, el uso de moldeo por inyección para formar recipientes no está exento de sus propios problemas relacionados.

Los materiales hidrosolubles usados para formar los recipientes (por ejemplo, alcohol polivinílico, óxido de polietileno o metil celulosa) tienen una alta viscosidad en un estado fundido. Por lo tanto, la presión de moldeo por inyección tiene que ser alta, lo que significa que los moldes y el equipo de moldeo tienen que estar diseñados para poder manejarse a tales altas presiones. La maquinaría de alta presión es costosa y difícil de manejar.

Además, incluso a la alta presión de inyección requerida, las propiedades de flujo de los materiales que forman los recipientes aún son deficientes. Por lo tanto, los moldes tienen que ser poco profundos de manera que la trayectoria del material inyectado sea corta. Si la trayectoria del material inyectado es demasiado larga, el recipiente terminado, cuando se retira del molde, puede tener las paredes del recipiente incompletas. Para paliar este problema, las trayectorias de flujo en el molde han de ser amplias para permitir que fluya suficiente material.

Un problema adicional con el moldeo de inyección convencional (estado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de formación de un producto para la liberación en un entorno acuoso de una composición para el cuidado de tejidos, el cuidado de superficies o el lavado de la vajilla, en el que el producto comprende:

un recipiente hidrosoluble, que comprende un polímero termoplástico hidrosoluble moldeado por inyección que es poli (alcohol vinílico) o un copolímero de poli (alcohol vinílico) ; y dicha composición en el interior del recipiente;

comprendiendo dicho método el moldeo por inyección de un material termoplástico que comprende dicho polímero en un molde, en el que para o durante el proceso de moldeo por inyección, el molde se calienta activamente, estando el molde a una temperatura elevada, por debajo del punto de fusión del material termoplástico, a lo largo de todo el proceso de moldeo por inyección, caracterizado porque el molde se calienta a una temperatura por encima de la temperatura de transición vítrea del material que se moldea por inyección.

2. Un método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el recipiente tiene dos o más compartimentos.

3. Un método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, en el que el recipiente está fabricado a 20 partir de una parte de receptáculo hidrosoluble y se cierra herméticamente por una parte de cierre hidrosoluble.

4. Un método de acuerdo con la reivindicación 3, en el que la parte de cierre comprende una película de poli (alcohol vinílico) o un cierre rígido moldeado por inyección.

5. Un método de acuerdo con la reivindicación 3 ó 4, en el que la parte de receptáculo tiene paredes laterales que terminan en su extremo superior en una brida exterior, al que la parte de cierre se fija de forma hermética.

6. Un método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la composición comprende una formulación en polvo, gel, pasta o líquida con bajo contenido en agua. 30

7. Un método de acuerdo con la reivindicación 6, en el que el recipiente comprende una pastilla formulada para liberación retardada y/o sostenida de un material.

8. Un método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 5, o la reivindicación 6 ó 7 cuando

dependen de la reivindicación 3, en el que la parte de receptáculo comprende una pared vertical que separa los compartimentos de la misma.

9. Un método de acuerdo con la reivindicación 2, o cualquiera de las reivindicaciones 3 a 8 cuando dependen de la reivindicación 2, en el que un primer compartimento se disuelve en agua a una velocidad diferente que un segundo 40 compartimento.

10. Un método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 5, o cualquiera de las reivindicaciones 6 a 9 cuando dependen de la reivindicación 3, en el que la parte de receptáculo comprende una abertura orientada hacia fuera en la que una pastilla se introduce a presión.

11. Un método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 5, o cualquiera de las reivindicaciones 6 a 10 cuando dependen de la reivindicación 3, en el que la parte de cierre es de un material transparente o translúcido.

12. Un método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que a lo largo de todo el 50 proceso de moldeo por inyección, el molde se calienta activamente a una temperatura elevada constante.

13. Un método como se ha indicado en una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende:

(i) la plastificación de un material que se va a moldear en una unidad de inyección calentando el material hasta que 55 se funde;

(ii) la inyección del material en el molde calentado activamente;

(iii) la apertura del molde; 60

(iv) el desmoldeo del recipiente;

(v) dejar que el artículo se enfríe;

(vi) la carga del recipiente con una composición de lavado; y 12

(vii) el cierre del recipiente.

14. Un método de acuerdo con la reivindicación 13, en el que el artículo está a una temperatura elevada cuando se retira del molde y se enfría a temperatura ambiente.

15. Un método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 13 ó 14, en el que después del desmoldeo y antes de o durante la etapa de refrigeración, se aplica una fuerza para cambiar la forma del artículo.

16. Un método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que las paredes del artículo 10 tienen un espesor de menos de 1 mm.