Procedimiento de producción de recipientes de aluminium bicolores.

Procedimiento de producción de un recipiente de aluminium (1) para productos comestibles o ingredientes de bebida, comprendiendo los pasos siguientes:

- recorte de una lámina de aluminium para producir una pieza de aluminium

(6) que corresponde a las dimensiones del recipiente,

- embutición profunda de la pieza de lámina de aluminium (6) para formar un cuerpo de recipiente (7) y enrollamiento de los bordes del cuerpo de recipiente en el lado exterior del recipiente formado por embutición profunda para formar un borde rizado (2),

en el que cada una de las dos caras de la lámina de aluminium del inicio presenta un tratamiento de color de un color diferente de la otra cara, siendo el color del lado exterior del cuerpo y el color del borde rizado diferentes del color natural de la lámina de aluminium.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/062050.

Solicitante: NESTEC S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AVENUE NESTLE 55 1800 VEVEY SUIZA.

Inventor/es: OZANNE,MATTHIEU, GERBER,GILLES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente... > B65D85/804 (Recipientes o embalajes desechables con contenido para la infusión o disolución in situ )
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirrígidos que tienen cuerpos... > B65D1/16 (de sección transversal curva, p. ej. cilíndrica)

PDF original: ES-2534054_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

DESCRIPCION

Procedimiento de producción de recipientes de aluminium bicolores La presente invención se refiere a un procedimiento para producir recipientes de aluminium y en particular a cápsulas de bebidas de aluminium.

Los recipientes hechos de láminas de aluminium son muy corrientes y han sido conocidos durante mucho tiempo. Estos recipientes se utilizan muy a menudo en el campo de la industria alimenticia para almacenar y despachar ingredientes de comida.

Estos recipientes de aluminium se utilizan en particular en el campo de la producción de bebidas: pueden presentar la forma de una cápsula que contiene ingredientes de bebida destinados a la inserción en un dispositivo de producción de bebidas en el que un líquido entra en la cápsula con el fin de interactuar con los ingredientes en la cápsula y evacuar una bebida de la cápsula. Las cápsulas pueden contener diferentes tipos de ingredientes de bebida con el fin de producir diferentes tipos de bebida. Habitualmente, el lado exterior de las cápsulas presenta diferentes colores, de acuerdo con la naturaleza de los ingredientes de bebida almacenados en la cápsula.

Estos recipientes o cápsulas de aluminium, por lo general, son producidos implementando los siguientes pasos: -recorte de una lámina de aluminium para que corresponde a las dimensiones del recipiente, -embutición profunda de la lámina de aluminium previamente recortada para formar previamente un cuerpo y al mismo tiempo enrollamiento de los bordes que habitualmente presentan un aspecto desgarrado y afilado, -relleno del cuerpo de recipiente con los ingredientes a ser almacenados en el mismo, y -cierre del recipiente sellado mediante una tapa.

A efectos de obtener recipientes o cápsulas de diferentes colores exteriores, una cara de la lámina inicial de aluminium es colorida de tal modo que, cuando es sometida a una embutición profunda, la cara exterior del recipiente aparece con el color.

En los sistemas actuales que implementan una máquina de producción de bebida asociada con una gama de cápsulas específicas se implementa un número creciente de diferentes cápsulas que contienen ingredientes de diferentes tipos de bebida, con el fin de proponer a los clientes un gran surtido de diferentes bebidas y de suministrar de manera continua nuevas bebidas a los clientes. Ello puede conducir a la producción de recipientes de aluminium con un número elevado de diferentes colores para diferenciar cada nueva bebida de las demás, y pude resultar ser difícil para los clientes memorizar el color que corresponde a cada bebida.

Por ejemplo, los documentos EP 468079 y EP 1849715 describen la producción de cápsulas de bebida de aluminium cuyas caras exteriores son coloridas.

Una solución podría ser proporcionar información sobre la bebida en la tapa que cierre el cuerpo de la cápsula, pero dicha solución implicaría la producción de tapas específicas para cada bebida que existe, y por lo tanto una producción más complicada y costosa de las cápsulas. Aparte de ello, esta solución no facilitaría un conocimiento rápido y directo de la bebida en el interior de la cápsula sin manipulación, orientación de la cápsula y lectura de la informacion escrita en la tapa. Un problema es que, en caso de que existe un número elevado de cápsulas de bebida, debería ser posible para el cliente seleccionar la bebida y la cápsula apropiada a simple vista. El hecho de poner informacion en la tapa no es satisfactorio ya que las cápsulas son almacenadas a menudo con la tapa orientada hacia abajo, o dispuestas de manera aleatoria en una caja.

Otra solución podría ser la asociación de un segundo color al primero en la cara exterior del cuerpo de la cápsula, por ejemplo mediante la embutición profunda de una lámina de aluminium pintada en una de las caras con dos colores, por ejemplo, en la forma de una alternación de líneas de dos colores diferentes. Sin embargo, debido a la deformación de la superficie de aluminium durante la embutición profunda, el aspecto resultante de la cápsula podría ser imposible de controlar de manera perfecta y podría presentar un aspecto irregular entre una cápsula y la otra. Además, en algunos ensayos se ha mostrado que no ha sido fácil para los clientes tener que diferenciar rápidamente unos recipientes de diferentes combinaciones de color, si los recipientes han sido mezclados de modo aleatorio.

Tampoco es una solución imaginar una coloración del exterior de la cápsula una vez que ha sido sometida a una embutición profunda, a causa de la optimización de pasos de producción y costes de producción, ya que la cantidad de cápsulas de bebida producidas es enorme. Efectivamente, en la actualidad, algunas fábricas pueden producir hasta unos millones de cápsulas cada día y es imposible aplicar un tratamiento de coloración en una parte de la cápsula.

La presente invención tiene como objetivo solucionar el problema de suministrar recipientes hechos con lámina de aluminium, en particular cápsulas de bebida, que presenten un aspecto exterior permitiendo la diferenciación de 2

recipientes de acuerdo con sus contenidos, especialmente de acuerdo con variaciones de contenidos, y que puedan ser producidos en una cantidad enorme sin complicar el proceso conocido de producción y aumentar su coste.

Otro problema a solucionar es el problema de aumentar el número de diferentes colores para recipientes hechos con lámina de aluminium, sin complicar el proceso conocido de producción.

La invención se refiere a un proceso para producir un recipiente de aluminium para productos comestibles o ingredientes de bebida, comprendiendo dicho proceso los pasos siguientes: -recorte de una lámina de aluminium para producir una pieza de aluminium que corresponde a las dimensiones del recipiente, -embutición profunda de la pieza de lámina de aluminium para formar un cuerpo de recipiente y enrollamiento de los bordes del cuerpo de recipiente en el lado exterior del recipiente formado por embutición profunda para formar un borde rizado, en el que cada una de las dos caras de la lámina de aluminium del inicio presenta un tratamiento de color de un color diferente de la otra cara, siendo el color del lado exterior del cuerpo y el color del borde rizado diferentes del color natural de la lámina de aluminium.

Por lo general, el proceso comprende un paso posterior de llenar el cuerpo del recipiente y un paso de cerrar el cuerpo del recipiente a través de una tapa.

En lo que se refiere a la lámina de aluminium del inicio, los tratamientos de color de las caras de dicha lámina se realizan habitualmente aplicando una composición de pintura que comprende por lo menos un pigmento y un barniz. Esta aplicación se realiza usualmente a través de recubrimientos por rodillo en cada lado de la lámina.

De acuerdo con la invención, las composiciones de pintura para cada cara de la lámina de aluminium del inicio difieren en la naturaleza del pigmento, de modo que las caras presentan finalmente colores diferentes. Por lo general, la composición de pintura que es aplicada sobre la cara de la lámina de aluminium del inicio destinada para formar la cara interior del recipiente de aluminium comprende también un barniz de soldadura, normalmente un barniz de sello caliente. Este barniz facilita la soldadura de la tapa sobre los bordes de la abertura del cuerpo del recipiente, de modo preferente sobre el borde similar a una brida del recipiente. Por lo general, la soldadura se realiza a traves del calentamiento. Estos barnices de soldadura son productos muy conocidos que se utilizan de modo habitual para la producción de recipientes de aluminium.

El recipiente de aluminium es producido como recipiente para almacenar un producto comestible. Es preferible... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de producción de un recipiente de aluminium (1) para productos comestibles o ingredientes de bebida, comprendiendo los pasos siguientes:

-recorte de una lámina de aluminium para producir una pieza de aluminium (6) que corresponde a las dimensiones del recipiente, -embutición profunda de la pieza de lámina de aluminium (6) para formar un cuerpo de recipiente (7) y enrollamiento de los bordes del cuerpo de recipiente en el lado exterior del recipiente formado por embutición profunda para formar un borde rizado (2) , en el que cada una de las dos caras de la lámina de aluminium del inicio presenta un tratamiento de color de un color diferente de la otra cara, siendo el color del lado exterior del cuerpo y el color del borde rizado diferentes del color natural de la lámina de aluminium.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que al menos uno de los tratamientos de color es 15 realizado con una composición de pintura de calidad alimentaria.

3. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 2, en el que la lámina de aluminium está sometida a una embutición profunda de manera que el interior del cuerpo de recipiente (7) presenta el tratamiento de color que es realizado con un pigmento y un barniz de calidad alimentaria.

4. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, que comprende un paso de relleno del cuerpo de recipiente (7) y un paso de cierre del cuerpo de recipiente con una tapa (3) .

5. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación precedente, en el que el cuerpo de recipiente (7) es llenado con 25 un producto comestible (7) .

6. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes para la producción de una cápsula que contiene por lo menos un ingrediente de bebida destinado para la inserción en un dispositivo de producción de bebida en el que un líquido entra en la cápsula con el fin de interactuar con el ingrediente en la cápsula y evacuar una bebida de la cápsula.