Recipiente.

Recipiente que tiene medios (52', 53', 54') de pared conformados por deformación de un material

(100) laminar termoconformable y que definen una cavidad (51) adecuada para alojar un producto (80), estando cerrada dicha cavidad (51) por un material (200) laminar adicional, comprendiendo dichos medios (52', 53', 54') de pared una parte que es deformable para variar el volumen interno de dicha cavidad (51), comprendiendo dichos medios (52', 53', 54') de pared una pared lateral (53'), una pared inferior (52') y una pared (54') de conexión, estando dispuesta la pared (54') de conexión entre dicha pared lateral (53') y dicha pared inferior (52'), comprendiendo dicha parte deformable dicha pared inferior (52'), caracterizándose dicho recipiente por el hecho de que dicha pared inferior (52'), excluyendo su parte periférica (52a'), tiene un espesor que es sustancialmente el mismo espesor que dicha pared lateral (53') y tiene sustancialmente forma de tapón, siendo el espesor de dicha parte periférica (52a') y de dicha pared (54') de conexión más delgado que dicha pared lateral (53').

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13151733.

Solicitante: SARONG SOCIETA'PER AZIONI.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA COLOMBO 18 42046 REGGIOLO (RE) ITALIA.

Inventor/es: BARTOLI, ANDREA, BARTOLI,ALBERTO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Encerrado sucesivo de objetos, de cantidades de materiales,... > B65B9/04 (teniendo una o las dos bandas bolsos para recibir los objetos o cantidades de materiales)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > B65D79/00 (Clases o tipos de paquetes o partes constitutivas no previstos en otro lugar)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Dispositivos accesorios diversos que operan sobre... > B65B61/24 (para dar forma o reformar los paquetes acabados)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Aparatos o dispositivos para formar bolsas o recipientes... > B65B47/02 (con medios para calentar el material antes de la formación)

PDF original: ES-2527675_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Recipiente

La presente invención se refiere a un recipiente para envasar productos, de forma específica, la misma se refiere a un recipiente producido a partir de material laminar mediante un proceso de deformación en caliente, llenado en caliente con un producto y cerrado herméticamente.

Son conocidos recipientes termoconformados para productos, por ejemplo, para productos alimenticios, que comprenden una carcasa o cavidad en la que se dispone un producto y una lámina o película que se une por soldadura a lo largo de un borde periférico superior de la carcasa para cerrar el recipiente herméticamente.

En el envasado de productos alimenticios que no son líquidos, fluidos o semisólidos, por ejemplo, bebidas, zumos y similares, a efectos de garantizar que el proceso es higiénico y aséptico, en el caso de llenado en frío de los recipientes con el producto, es necesario llevar a cabo una esterilización preventiva del material a termoconformar y/o del recipiente termoconformado y de la película de cierre antes de dicho llenado. Con este objetivo, los materiales deben ser adecuados para un tratamiento de esterilización, que se lleva a cabo de forma general usando peróxido de hidrógeno líquido como agente esterilizador.

No obstante, estos procesos de esterilización son complejos y caros de llevar a cabo y de incorporar en la producción de recipientes y en el proceso de llenado. Además, restos de agente esterilizador permanecen en los materiales esterilizados, pudiendo determinar variaciones en el aspecto y en el acabado superficial de los recipientes.

Son conocidos procesos de envasado en los que se garantiza un alto grado de higiene y capacidad aséptica llenando en caliente los recipientes con el producto a envasar. El producto a envasar se esteriliza de forma preventiva a alta temperatura, de forma típica, 70-80°C, y se mantiene a esta temperatura incluso durante el llenado de los recipientes, que se cierran herméticamente a continuación.

De hecho, la alta temperatura del producto permite purificar el recipiente, extraer el aire del recipiente (que está al vacío cuando se ha producido el enfriamiento) y estabilizar el producto, desactivando los enzimas y microorganismos.

No obstante, para conseguir un llenado en caliente con un producto alimenticio, es necesario usar recipientes rígidos adecuados que son capaces de resistir el cambio térmico y las tensiones mecánicas posteriores.

En el caso de los recipientes obtenidos mediante termoconformación de material laminar hecho de plástico, es necesario usar un material que tiene una resistencia térmica adecuada y un espesor suficientemente grande para evitar que, durante la etapa de enfriamiento, el recipiente se deforme o Incluso ¡mplosione debido al vacío creado en el interior del recipiente. No obstante, estos materiales son muy caros.

Otro inconveniente de estos recipientes consiste en el hecho de que el proceso de termoconformación para termoconformar estos materiales laminares es más complejo y caro.

US 2736656 describe un método para fabricar y llenar envases para raciones de comida individuales. Una tira de material termoplástlco queda sujeta a la acción del calor, de la presión y de matrices de conformación adecuadas para conformar una sucesión de vasos con unas paredes laterales, unas paredes inferiores y un borde de material de tira no deformado. Los vasos se llenan con un producto y una cubierta de material plástico elástico se precinta con respecto a la tira de borde que rodea los vasos individuales. Los envases de vaso conformados de este modo se cortan de la tira y quedan listos para ser usados. La cubierta y la pared Inferior del vaso son deformables para permitir la contracción del aire en el interior del vaso (es decir, cuando el producto de llenado en caliente se enfría) o para permitir la expansión del aire en el interior del vaso (es decir, cuando la presión del aire exterior disminuye).

WO 93/24391 describe un recipiente que comprende una pared lateral, una base y medios para precintar el recipiente. La base Incluye un anillo de soporte mediante el que el recipiente está adaptado para mantenerse verticalmente y una parte de diafragma que se extiende desde el borde Interior del anillo de soporte, formando por lo tanto una parte central de la base del recipiente. La parte de diafragma está adaptada para su deformación axial, inclinándose hacia dentro o hacia fuera, preferiblemente hacia la pared lateral, a efectos de adaptarse a cambios de presión en el recipiente, siendo la parte del diafragma adyacente al borde interior del anillo de soporte y que se extiende desde el mismo sustancialmente continua.

Un objetivo de la presente invención consiste en mejorar los recipientes conocidos producidos mediante conformación de material laminar, de forma específica, aumentar la resistencia mecánica de los recipientes y disminuir los costes de fabricación de los recipientes.

Otro objetivo consiste en producir recipientes que son adecuados para su llenado en callente y que garantizan un alto grado de protección del producto contenido.

Según la invención, se da a conocer un recipiente según la reivindicación 1.

El recipiente tiene medios de pared conformados por deformación de un material laminar termoconformable y que definen una cavidad adecuada para alojar un producto, estando cerrada dicha cavidad por un material laminar adicional; comprendiendo los medios de pared una parte que es deformable para variar el volumen interno de dicha cavidad cerrada. De forma específica, esta parte es deformable elásticamente y puede doblar hacia dentro dicha cavidad para reducir dicho volumen interno a efectos de compensar una variación de volumen, de forma específica, debido al enfriamiento de dicho producto caliente contenido.

Los medios de pared de la cavidad comprenden una pared lateral, una pared inferior y una pared de conexión, estando dispuesta la pared de conexión entre dicha pared lateral y dicha pared inferior. La parte deformable comprende al menos la pared inferior, que puede deformarse o colapsarse de manera controlada entre una configuración inicial, en la que la pared inferior es convexa y curva hacia fuera dicha cavidad, y una configuración final, en la que la pared inferior es cóncava y curva hacia dentro dicha cavidad.

La deformación localizada y parcial del recipiente es posible gracias a la forma de la pared inferior y a la forma adecuada de la pared de conexión, así como gracias al espesor reducido de dichas paredes, que tienen una elasticidad y una flexibilidad que son superiores a las de la pared lateral.

Gracias a la invención, es posible producir un recipiente que se llenará en caliente posteriormente con un producto, de forma específica, con un producto alimenticio, usando cualquier material laminar que es adecuado para uso alimentario y resistente a la temperatura del producto contenido, y que tiene un espesor que provocaría que los recipientes conocidos se deformasen o rompiesen.

De hecho, la parte deformable, al deformarse de manera controlada, garantiza la integridad y la estabilidad estructural del recipiente, lo que, al ser llenado en caliente y cerrado herméticamente, garantiza un alto grado de protección del producto contenido.

Es posible mejorar la comprensión y la implementación de la invención haciendo referencia a los dibujos adjuntos, que muestran varias realizaciones de la misma a título de ejemplo no limitativo, y en los que:

La Figura 1A es una vista frontal esquemática de un aparato para producir los recipientes de la invención;

la Figura 1B es una vista en perspectiva esquemática del aparato de la Figura 1A;

la Figura 2 es una vista en perspectiva esquemática de un material laminar termoconformable... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Recipiente que tiene medios (52, 53, 54) de pared conformados por deformación de un material (100) laminar termoconformable y que definen una cavidad (51) adecuada para alojar un producto (80), estando cerrada dicha cavidad (51) por un material (200) laminar adicional, comprendiendo dichos medios (52, 53, 54) de pared una parte

que es deformable para variar el volumen interno de dicha cavidad (51), comprendiendo dichos medios (52, 53, 54) de pared una pared lateral (53), una pared inferior (52) y una pared (54) de conexión, estando dispuesta la pared (54) de conexión entre dicha pared lateral (53) y dicha pared inferior (52), comprendiendo dicha parte deformable dicha pared inferior (52), caracterizándose dicho recipiente por el hecho de que dicha pared inferior (52), excluyendo su parte periférica (52a), tiene un espesor que es sustancialmente el mismo espesor que dicha pared 10 lateral (53) y tiene sustancialmente forma de tapón, siendo el espesor de dicha parte periférica (52a) y de dicha pared (54) de conexión más delgado que dicha pared lateral (53).

2. Recipiente según la reivindicación 1, en el que dicha parte (52) es deformable elásticamente.

3. Recipiente según la reivindicación 1 o 2, en el que dicha parte deformable (52) puede doblar hacia dentro dicha cavidad (51) para reducir dicho volumen interno a efectos de compensar una variación de volumen en dicha cavidad

(51), de forma específica, debido al enfriamiento de dicho producto (80) caliente contenido.

4. Recipiente según la reivindicación 1, en el que dicha pared inferior (52) es deformable entre una configuración inicial (E), en la que dicha pared inferior (52) es convexa y curva hacia fuera dicha cavidad (51), y una configuración final (G), en la que dicha pared inferior (52) es cóncava y curva hacia dentro dicha cavidad (51).

5. Recipiente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho material (200) laminar adicional 20 está soldado a una parte (55) de borde de dicha cavidad (51).

6. Recipiente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho material (200) laminar adicional comprende una película de material conectada, de forma específica, de aluminio y/o plástico.