Recipiente.

Un recipiente plegable que comprende un par de secciones de fuelles (104) conectadas por una sección rígida

(106) caracterizada porque la sección rígida (106) tiene extremos ahusados hacia adentro (119,120), por medio de los que el recipiente puede plegarse de manera que la sección rígida (106) y la secciones de fuelle (104) se superpongan.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2010/002009.

Solicitante: Ohyo Limited.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: 2 Bleeding Heart Yard London EC1N 8JS REINO UNIDO.

Inventor/es: JEREMIAH,GUY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirrígidos que tienen cuerpos... > B65D1/02 (Botellas o recipientes similares, con cuellos o aberturas restringidas análogas, concebidos para verter el contenido)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirrígidos que tienen cuerpos... > B65D1/32 (Recipientes concebidos para soportar una deformación momentánea por presión externa para expulsar el contenido (latas de aceite lubricante F16N 3/00))
  • SECCION G — FISICA > DISPOSITIVOS DE CONTROL > APARATOS ACCIONADOS POR MONEDAS O APARATOS SIMILARES... > Aparatos accionados por monedas para controlar la... > G07F13/02 (por volumen)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE > MATERIAL DE VIAJE O DE CAMPING; SACOS O PAQUETES... > Artículos de viaje o de camping (mantas de viaje... > A45F3/20 (de materiales flexibles; Vasos plegables o embutibles)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES... > DISTRIBUCION, SUMINISTRO O TRANFERENCIA DE LIQUIDOS,... > Aparatos o dispositivos para transferir líquidos... > B67D7/34 (Medios para prevenir un suministro no autorizado de líquido)

PDF original: ES-2488824_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Recipiente

La presente solicitud se refiere a un recipiente plegable de acuerdo al preámbulo de la reivindicación 1.

En particular la solicitud se refiere a un recipiente plegable previsto para el almacenamiento de líquidos tal como bebidas y previsto para ser rellenado desde una máquina expendedora asociada.

En términos de recipientes plegables, existe una cantidad considerable de técnica anterior, tanto en productos conocidos como en la literatura de patente. Por ejemplo, las siguientes solicitudes de patente muestran recipientes con un diseño tipo concertina de tal manera que cuando están vacíos (o sólo parcialmente completos) se pueden doblar en la dirección longitudinal de hasta un tamaño más pequeño: WOOO/43276, EP28717; FP733557.

Un ejemplo de un recipiente plegable que está destinado a ser reutilizado y ya está en el mercado es la botella de gua retráctil Easy Promote EP-31C-D que es una botella plegable de tipo de fuelle con una cubierta externa en forma de dos mitades de una bola que se pliega de tal manera que cuando la botella está vacía (o sólo parcialmente llena) puede plegarse de manera que las dos mitades de la bola se sujetan juntas. Cuando está llena, la botella se extiende de modo que las dos mitades se separan y se puede ver que el fuelle se extiende entre las dos mitades.

FR26719 describe una botella con volumen variable, en particular fabricada de material plástico, en la que el cuerpo de la botella tiene al menos una zona 4 constituida por múltiples, anillos concéntricos, cilindricos 5 con una superficie frustocónica invertida cuyo espesor es menor que la de las otras partes de la pared de la botella con el fin de ser capaz, por la deformación de estos anillos 5 a presión, de reducir el volumen interno de la botella conservando al mismo tiempo la resistencia de la botella con el fin de evitar fugas y reteniendo su buena estabilidad vertical.

Uno de los problemas más significativos con la técnica anterior es que los recipientes no permanecen plegados después de que han sido doblados. A menudo, los plásticos son elásticos y v rebotan de nuevo a su posición extendida después de ser plegados. Los recipientes tienen más probabilidades de quedarse plegados, cuando cada corrugación del fuelle es relativamente larga, se extiende más lateralmente que de forma axial y adopta una forma convexa. Sin embargo, es deseable una mejora adicional a la capacidad de dichos recipientes de permanecer en cualquiera de la posición expandida o contraída, y se desea más fuertemente un modo de mantener la posición de los recipientes en los que las estructuras tienen corrugaciones relativamente cortas en las secciones de fuelle, ya que las botellas con secciones de fuelle largas son complicadas de fabricar, y en virtud de las largas corrugaciones no son particularmente eficientes, ocupando un espacio relativamente grande debido a sus dimensiones generales, en relación con su volumen interno. Otro objetivo típico en la fabricación de recipientes plegables es crear uno en el que la relación de espacio ocupado por el recipiente en el estado extendido y el espacio que ocupa al ser plegado, sea lo más alta posible.

Es muy bien conocido tener máquinas expendedoras, que aceptan el pago y luego dispensan diversos productos incluyendo agua u otras bebidas. Cuando el agua es dispensada a partir de tales máquinas, generalmente está contenida en una, botella fabricada por ejemplo a partir de PET. Aunque es considerado por algunos como un mito urbano, muchas personas tienen la preocupación de que la reutilización de este tipo de botellas de agua puede ser un riesgo para la salud debido a que pueden pasar toxinas del recipiente de plástico a la botella. Es posible que los productores de botellas y fabricantes/embotelladores de bebidas no desacrediten el mito, ya que podría dañar las ventas o porque no quieren asumir la responsabilidad de la pureza del agua de los grifos de los usuarios. Cualquiera que sea la razón, las máquinas expendedoras tienden a vender agua en botellas destinadas a ser desechadas o recicladas después de beber el agua. Esto representa un desperdicio de recursos.

También es conocida la provisión de fuentes de agua en áreas públicas que, con sólo pulsar un botón, dispensan agua fría a través de un tubo de descarga. Sin embargo, tales fuentes de agua tienden a no funcionar con monedas, por lo que los operadores no pueden obtener beneficios de ellos. Por último, se sabe que tienen máquinas que están provistas de vasos de plástico gratuitos en los que el agua filtrada fría puede ser dispensada.

De acuerdo a la presente invención se proporciona un recipiente que comprende un par de secciones de fuelle conectadas por una sección rígida con extremos ahusados hacia adentro, por medio de los que el recipiente puede plegarse de manera que la sección rígida y las secciones de fuelle se superponen.

Con dicha disposición es posible que la sección rígida mantenga su configuración, mientras que las secciones de fuelle toman una configuración diferente en la que ocupan menos espacio en la dirección axial.

Preferentemente al menos una sección de fuelle es configurada de tal manera que la compresión del recipiente hace que las corrugaciones que forman la sección de fuelle giren respecto de la sección rígida de manera tal que las mismas se extienden lateralmente desde la sección rígida.

Preferentemente cada sección de fuelle comprende corrugaciones que aumentan en el ancho desde la sección rígida.

Preferentemente el recipiente además comprende tapas finales que forman una cubierta protectora cuando las secciones de fuelle están completamente plegadas.

Preferentemente el recipiente comprende un identificador para activar una máquina expendedora asociada de manera tal que la máquina expendedora dispense líquido en el recipiente.

Dicho recipiente por lo tanto puede ser rellenado en una máquina expendedora adecuada y sin que el usuario tenga que llevar ningún otro pago (por ejemplo monedas, que puede dificultar a ciertos usuarios, como los corredores, que desean llevar tan pocos elementos como sea posible). Sin embargo, a diferencia de las fuentes de agua que dispensan agua gratis, el proveedor de la máquina expendedora asociada tiene asegurado un grado de ingresos en relación con el mantenimiento de la provisión de las máquinas a partir de la venta de los mismos recipientes.

Preferentemente, el identificador es único para el recipiente para permitir que el uso de un recipiente particular sea monltoreado.

Preferentemente, el identificador está embutido en el recipiente, por ejemplo en la base del mismo.

Alternativamente el identificador puede estar unido al recipiente por medio de una cadena.

Preferentemente, el identificador comprende una etiqueta RFID. Sin embargo, podría utilizarse una llave mecánica o un código legible por la máquina adaptado para que sea leído por una lectora de códigos correspondiente en la máquina expendedora o similar.

En un tercer aspecto de la invención, se proporciona un kit que comprende al menos una máquina expendedora para expender un líquido que comprende un tubo de descarga a través del que el líquido puede ser dispensado en un recipiente y un detector para identificar un recipiente asociado y permitir que el líquido sea dispensado cuando un recipiente asociado es identificado; y un recipiente como se describe más arriba.

Preferentemente, la máquina expendedora comprende medios para la conexión a una red de computadora de manera tal que la información sobre el número de usos de los identificadores únicos particulares pueda ser monltoreada.

Preferentemente, la máquina expendedora comprende medios para aceptar el pago, de manera tal que el... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un recipiente plegable que comprende un par de secciones de fuelles (14) conectadas por una sección rígida (16) caracterizada porque la sección rígida (16) tiene extremos ahusados hacia adentro (119,12), por medio de los que el recipiente puede plegarse de manera que la sección rígida (16) y la secciones de fuelle (14) se superpongan.

2. Un recipiente plegable de acuerdo a la reivindicación 1 en el que al menos una sección de fuelle (14) está configurada de manera que la compresión del recipiente hace que las corrugaciones (15) que forman la sección de fuelle (14) giren respecto de la sección rígida (16) de manera tal que puedan extenderse lateralmente desde la sección rígida (16).

3. Un recipiente plegable de acuerdo a la reivindicación 1 o 2 en el que cada sección de fuelle (14) comprende corrugaciones (15) que aumentan en ancho desde la sección rígida (16),

4. Un recipiente plegable de acuerdo a cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 que además comprende tapas finales (12,13) que forman una cubierta protectora cuando las secciones de fuelle (14) están completamente plegadas.

5. Un recipiente plegable de acuerdo a cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 que además comprende una tapa final (23) que incluye una reborde que se extiende hacia adentro (261) que puede manipularse para retener el recipiente en una posición plegada.

6. Un recipiente plegable de acuerdo a la reivindicación 5 en el que el reborde que se extiende hacia adentro (261) define una abertura oval.

7. Un recipiente de acuerdo a cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 que comprende un identificador (115) para activar una máquina expendedora asociada (121) de manera tal que la máquina expendedora (121) expenda líquido en el recipiente.

8. Un recipiente de acuerdo a la reivindicación 7 en el que el identificador (115) es único para el recipiente para permitir el uso de cualquier recipiente particular que deba ser monltoreado.

9. Un recipiente de acuerdo a la reivindicación 7 o 8 en el que el Identificador (115) está embutido en el recipiente.

1. Un recipiente de acuerdo a la reivindicación 7 o 8 en el que el identificador (115) está unido al recipiente por medio de una cadena.

11. Un recipiente de acuerdo a cualquiera de las reivindicaciones 7 a 1 en el que el identificador (115) comprende una etiqueta RFID,

12. Un kit que comprende:

al menos una máquina expendedora (121) para expender un líquido que comprende una tubo de descarga (122) a través del que el líquido puede ser dispensado en un recipiente y un detector (125) para identificar un recipiente asociado y permitir que el líquido sea dispensado cuando un recipiente asociado es identificado; y

al menos un recipiente de acuerdo a cualquiera de las reivindicaciones 7-11 que comprende un identificador (115) identificable por el detector (125) para permitir que la máquina expendedora asociada (121) dispense el líquido en el recipiente.

13. Un kit de acuerdo a la reivindicación 12 en el que al menos una máquina expendedora (121) además comprende medios (124) para la conexión a una red de computadora de manera tal que la información sobre el número de usos de los identlflcadores únicos particulares (115) pueda ser monitoreado.

14. Un kit de acuerdo a la reivindicación 12 o 13 en el que al menos una máquina expendedora (121) además comprende medios para aceptar el pago, de manera tal que el identificador único (115) puede utilizarse como una cuenta y pueda acreditarse para permitir otras recargas.