Recipiente para transporte y consumo de alimentos.

1. Recipiente para transporte y consumo de alimentos, que comprende un contenedor

(1) delimitado por una base y unas paredes laterales que definen una embocadura superior caracterizado porque dispone de al menos un compartimento (6) asociado a dicho contenedor (1) para recogida y/o almacenamiento de unos residuos generados durante el consumo de los alimentos.

2. Recipiente según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho compartimento (6) tiene una abertura para recepción de residuos y una abertura de salida para su evacuación.

3. Recipiente según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha abertura de recepción de residuos está situada en una zona próxima a la embocadura superior del contenedor (1) y dicha abertura de salida del compartimento (6) está definida en dicha base del contenedor (1) o en una zona adyacente a la misma.

4. Recipiente según una cualquiera de las reivindicaciones 2 ó 3, caracterizado porque comprende además una tapa (2) para cerrar dicha embocadura superior del contenedor (1), estando dimensionada dicha tapa (2) para constituir igualmente, colocada en posición invertida, un apoyo del contenedor (1) por su base obturando dicha abertura de salida.

5. Recipiente según una cualquiera de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque el citado compartimento (6) está formado por un cono hueco abierto por sus dos extremos.

6. Recipiente según una cualquiera de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque el citado compartimento (6) está formado por una pirámide truncada hueca abierta por sus dos extremos.

7 Recipiente, según la reivindicación 5 ó 6, caracterizado porque

- el compartimento (6) está incluido en el contenedor (1),

- la abertura de salida es mayor que la abertura de entrada, y

- el contenedor (1) es apilable siendo su base menor que su embocadura.

8. Recipiente, según la reivindicación 5 ó 6, caracterizado porque

- el compartimento (6) es adyacente al contenedor (1),

- la abertura de salida es menor que la abertura de entrada, y

- el contenedor (1) es apilable siendo su base menor que su embocadura.

9. Recipiente según la reivindicación 7, caracterizado porque el compartimento (6) está centrado en relación a las paredes del recipiente.

10. Recipiente según la reivindicación 7, caracterizado porque el compartimento (6) está descentrado en relación a las paredes del recipiente.

11. Recipiente según la reivindicación 4, caracterizado porque la citada tapa (2) posee una serie de aberturas (3) de drenaje o de filtrado.

12. Recipiente según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la base del contenedor está provista de unas aberturas (3) de drenaje o de filtrado.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500616.

Solicitante: ARIAS BREÑA, Eva.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ARIAS BREÑA,Eva, FERNÁNDEZ-BLANCO REDONDO,Ignacio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE > PORTAMONEDAS; EQUIPAJE; BOLSOS DE MANO > Recipientes para artículos no previstos en los grupos... > A45C11/20 (Tarteras o fiambreras para almuerzo o excursiones o similares)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Recipientes, soportes u objetos similares diversos... > A47J47/14 (Artículos para el transporte de alimentos destinados a las personas (cajas de comida, para excursiones o similares A45C 11/20))
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Recipiente para transporte y consumo de alimentos.
Ilustración 2 de Recipiente para transporte y consumo de alimentos.
Ilustración 3 de Recipiente para transporte y consumo de alimentos.
Ilustración 4 de Recipiente para transporte y consumo de alimentos.
Ver la galería de el modelo de utilidad con 9 ilustraciones.
Recipiente para transporte y consumo de alimentos.

Fragmento de la descripción:

Recipiente para transporte y consumo de alimentos.

Campo de la técnica

La presente invención pertenece al campo de los recipientes para transportar y consumir alimentos.

La invención propone un recipiente dimensionado para que pueda contener diversos alimentos tales como frutas, frutos secos, aceitunas, etc., que pueden ser transportados, con la peculiaridad de que facilita el desecho de los residuos que dichos alimentos generan durante su consumo (huesos, cáscaras, tallos, etc.) que son recogidos en un compartimento específico destinado a ese fin.

El recipiente de la invención es apto en particular para la venta, distribución y consumo de frutas o frutos de diversa naturaleza.

Estado de la técnica

Son conocidos en el estado de la técnica numerosos recipientes previstos para el transporte de alimentos y para el consumo de los mismos utilizando el propio recipiente.

En el caso particular de las frutas y frutos se conocen recipientes de diferentes tamaños y materiales, tales como tarrinas de plástico, cajas de cartón, envases de plástico, etc. que en algunos casos albergan pequeñas cantidades de producto para un consumo inmediato.

La mayoría de los recipientes para transporte y consumo de alimentos son contenedores de plástico, algunos con tapa y en ciertos casos tienen perforados orificios en la base para facilitar el lavado de los alimentos sin sacarlos del envase.

Ninguno de estos contenedores contempla el hecho de destinar un espacio para albergar, al menos temporalmente, al desecho de los residuos que genera el consumo del alimento (huesos, cáscaras, tallos, etc.), previendo una eliminación controlada de dichos residuos.

El recipiente objeto de la invención se ha previsto para facilitar la ingesta de alimentos que generan residuos de algún tipo, integrando un alojamiento para almacenamiento temporal de dichos residuos y evitando la problemática de no poder desechar dichos residuos de forma inmediata tras el consumo.

Breve descripción de la invención

La presente invención concierne a un recipiente para transporte y consumo de alimentos, que comprende un contenedor delimitado por una base y unas paredes laterales que definen una embocadura superior disponiendo de al menos un compartimento asociado a dicho contenedor para almacenamiento temporal de unos residuos generados durante el consumo de los alimentos.

Conforme a una realización de la invención el citado compartimento tiene una abertura para recepción de residuos y una abertura de salida para su evacuación.

La citada abertura de recepción de residuos estará situada ventajosamente en una zona próxima a la embocadura superior del contenedor de manera que sea asequible en cualquier momento del consumo de los alimentos, aunque el recipiente esté cargado con los mismos hasta una zona inmediata a dicha embocadura.

Por otro lado la citada abertura de salida de residuos está definida en dicha base o en una zona adyacente a la misma.

El recipiente está dotado ventajosamente de una tapa para cerrar dicha embocadura superior (aunque podría estar igualmente cerrado por una lámina), estando dimensionada dicha tapa para que pueda constituir igualmente un apoyo del recipiente por su base, colocando dicha tapa de forma invertida y obturando mediante la misma la citada abertura de salida de residuos.

El referido compartimento para recogida de residuos puede tener múltiples configuraciones habiéndose previsto que en una de ellas esté formado por un cono hueco abierto por sus dos extremos.

Alternativamente el citado compartimento puede estar formado por una pirámide truncada hueca abierta por sus dos extremos.

El diseño estructural del recipiente que se propone persigue varios objetivos:

1. Crear un contenedor para almacenamiento y transporte de alimentos que sea ergonómicamente manejable y adaptable para transportar con una mano, dejando la otra libre. Así se facilita el consumo del producto en situaciones donde no se requiere

una superficie de apoyo, como por ejemplo caminando.

2. Facilitar el consumo de alimentos que generan un residuo en situaciones donde no se dispone de zonas donde desechar los mismos en el momento de la ingesta, depositando dichos residuos temporalmente en un compartimento específico del propio recipiente para su posterior desecho.

3. Permitir lavar aquellos alimentos que necesiten ser lavados antes del consumo sin sacarlos del contenedor, de forma higiénica.

En las realizaciones preferentes de la invención, el diseño estructural del contenedor tiene forma cónica y está cerrado por una tapa que encaja en el borde superior para evitar que el producto contenido se derrame. Además se han previsto una serie de orificios tanto en la base del contenedor como en la tapa, que actúan a modo de filtro para facilitar el lavado de los alimentos sin tener que sacarlos del propio contenedor, potenciando el factor higiénico.

En el caso de alimentos como frutos secos, aceitunas, etc. que no necesitan ser lavados antes de ser consumidos, no se contemplan los orificios ni en la tapadera ni en la base.

De acuerdo con un primer ejemplo de ejecución el recipiente que se propone se caracteriza

porque:

el compartimento para recogida temporal de los residuos está incluido en el seno del contenedor,

la abertura de salida de los residuos es mayor que la abertura de entrada, y

el contenedor es apilable, para facilitar su almacenaje, siendo su base menor que su embocadura.

El citado compartimento puede estar centrado o descentrado en relación a las paredes del contenedor.

En una realización alternativa dicho recipiente queda caracterizado porque:

el compartimento para recogida temporal de los residuos es adyacente al contenedor,

la abertura de salida de los residuos es menor que la abertura de entrada, y

el contenedor es apilable para facilitar su almacenaje, siendo su base menor que su embocadura.

El material del contenedor puede ser PET, un material plástico laminar que permita ser te rm oconformad o o ventajosamente un polímero biodegradable, en cuyo último caso el recipiente podrá ser desechado, conjuntamente con los residuos que contiene en un contenedor destinado a materia orgánica.

Breve descripción de los dibujos

Las anteriores y otras ventajas y características se comprenderán más plenamente a partir de la siguiente descripción detallada de un ejemplo de realización con referencia a los dibujos adjuntos, que deben tomarse a título ilustrativo y no limitativo, en los que:

Figura 1a.- Es una vista en perspectiva de una primera realización del recipiente propuesto, apto para venta, distribución y consumo de frutas o frutos, de acuerdo con la presente invención, presentándose el recipiente cerrado. Se muestran las dos piezas que lo forman: contenedor (1) y tapa (2).

Figura 1b.- Vista en perspectiva de dicha primera realización del recipiente (1) abierto, con la tapa (2) colocada en una posición invertida, y en funciones de apoyo del recipiente (1) por su base.

Figura 2a.- Presenta una vista en perspectiva de dicha primera realización del recipiente, mostrando el contenedor (1) de las frutas o frutos.

Figura 2b.- Es una vista en perspectiva de dicha primera realización del recipiente, mostrando el contenedor (1) de las frutas o frutos, colocado boca abajo para apreciar unos orificios de drenaje practicados en su base.

Figura 3a y 3b.- Ilustran en una vista en perspectiva la tapa (2) por su parte superior e inferior.

Figura 4a y 4b.- Presentan una vista en perspectiva de una segunda realización del recipiente, de acuerdo con la presente invención mostrando el contenedor de las frutas...

 


Reivindicaciones:

1. Recipiente para transporte y consumo de alimentos, que comprende un contenedor (1) delimitado por una base y unas paredes laterales que definen una embocadura superior caracterizado porque dispone de al menos un compartimento (6) asociado a dicho contenedor (1) para recogida y/o almacenamiento de unos residuos generados durante el consumo de los alimentos.

2. Recipiente según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho compartimento (6) tiene una abertura para recepción de residuos y una abertura de salida para su evacuación.

3. Recipiente según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha abertura de recepción de residuos está situada en una zona próxima a la embocadura superior del contenedor (1) y dicha abertura de salida del compartimento (6) está definida en dicha base del contenedor (1) o en una zona adyacente a la misma.

4. Recipiente según una cualquiera de las reivindicaciones 2 ó 3, caracterizado porque comprende además una tapa (2) para cerrar dicha embocadura superior del contenedor (1), estando dimensionada dicha tapa (2) para constituir igualmente, colocada en posición invertida, un apoyo del contenedor (1) por su base obturando dicha abertura de salida.

5. Recipiente según una cualquiera de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque el citado compartimento (6) está formado por un cono hueco abierto por sus dos extremos.

6. Recipiente según una cualquiera de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque el citado compartimento (6) está formado por una pirámide truncada hueca abierta por sus dos extremos.

7 Recipiente, según la reivindicación 5 ó 6, caracterizado porque

- el compartimento (6) está incluido en el contenedor (1),

- la abertura de salida es mayor que la abertura de entrada, y

- el contenedor (1) es apilable siendo su base menor que su embocadura.

8. Recipiente, según la reivindicación 5 ó 6, caracterizado porque

- el compartimento (6) es adyacente al contenedor (1),

- la abertura de salida es menor que la abertura de entrada, y

- el contenedor (1) es apilable siendo su base menor que su embocadura.

9. Recipiente según la reivindicación 7, caracterizado porque el compartimento (6) está centrado en relación a las paredes del recipiente.

10. Recipiente según la reivindicación 7, caracterizado porque el compartimento (6) está descentrado en relación a las paredes del recipiente.

11. Recipiente según la reivindicación 4, caracterizado porque la citada tapa (2) posee una serie de aberturas (3) de drenaje o de filtrado.

12. Recipiente según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la base del contenedor está provista de unas aberturas (3) de drenaje o de filtrado.