Recipiente con tapa de bisagra que tiene un cierre hermético.

Un recipiente (2; 50) para contener artículos destinados al consumidor, que comprende:

una caja

(10; 10') para alojar los artículos destinados al consumidor;

un marco interno (30) montado dentro de la caja (10) y que tiene una parte superior que se extiende por encima de los bordes superiores (18) de la caja; y

una tapa de bisagra (20: 20') conectada a la caja (10) a lo largo de una línea de bisagra (45) y que puede pivotar alrededor de la línea de bisagra (45) entre una posición abierta y una posición cerrada, en la que las superficies internas de la tapa de bisagra (20) están en contacto con las superficies externas de la parte superior del marco interno (30);

caracterizado por que las superficies interiores de la tapa de bisagra (20) y las superficies exteriores de la parte superior del marco interno (30) están al menos parcialmente cubiertas por una capa de revestimiento obturable de un material obturable de manera que las capas de revestimiento obturables sobre las superficies de contacto de la tapa de bisagra (20) y el marco interno (30) pueden ser adheridas entre sí para formar una obturación hermética antes de la primera apertura de la tapa de bisagra (20).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/074240.

Solicitante: PHILIP MORRIS PRODUCTS S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: QUAI JEANRENAUD 3 2000 NEUCHATEL SUIZA.

Inventor/es: LEDERMANN,SERGEY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente... > B65D85/10 (para cigarrillos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirrígidos de sección... > B65D5/66 (Cubiertas articuladas (B65D 5/34 tiene prioridad))

PDF original: ES-2530633_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Recipiente con tapa de bisagra que tiene un cierre hermético

La presente invención se refiere a un recipiente con tapa de bisagra que tiene una capa de revestimiento obturable que proporciona al recipiente un cierre u obturación hermético antes de la primera apertura. Los recipientes de la presente invención encuentran aplicación particular como recipientes para artículos de fumar, tales como cigarrillos con filtro.

Se conoce el envasado de artículos destinados al consumidor en recipientes de tapa de bisagra formados a partir de piezas de partida laminares dobladas. Por ejemplo, los artículos de fumar alargados, tales como cigarrillos y cigarros, se venden normalmente en paquetes con tapa que tienen una caja para alojar los artículos de fumar y una tapa conectada a la caja a lo largo de una línea de bisagra que se extiende a través de la pared posterior del recipiente. Tales paquetes normalmente están fabricados a partir de piezas de partida de cartón laminar de una pieza. En uso, la tapa es hecha pivotar alrededor de la línea de bisagra para abrir el paquete y de este modo acceder a los artículos de fumar contenidos en la caja.

Los recipientes de tapa de bisagra normalmente se utilizan para envasar cigarrillos y otros artículos destinados al consumidor que se ven afectados adversamente por el contacto prolongado con el aire o la humedad. Antes de la primera apertura, un recipiente lleno por lo tanto estará normalmente envuelto en una envuelta exterior, que proporciona una capa de barrera contra el acceso o la emersión de aire, humedad, olores o sabores dentro o fuera del recipiente durante el almacenamiento. Los materiales de plástico trasparentes, tales como polipropileno, son comúnmente utilizados para este fin. La provisión de una envuelta exterior asegura que los artículos destinados al consumidor se mantienen frescos durante largos periodos de tiempo y aumenta la propia vida de los artículos destinados al consumidor. Sin embargo, la efectividad de la envuelta exterior depende de la calidad de la obturación proporcionada en los extremos del recipiente, en donde la envuelta exterior es doblada y sellada.

Un envase de caja de cigarrillos convencional costa de un conjunto de cigarrillos envueltas en una hoja laminada de papel/metal, recibida en un recipiente típicamente fabricado de cartón. El recipiente normalmente tiene una tapa de bisagra que proporciona acceso al conjunto de cigarrillos. El recipiente a menudo está formado a partir de una pieza de partida de cartón pintada previamente que se dobla y se envuelve alrededor del conjunto de cigarrillos. El recipiente es envuelto en una película transparente obturable con calor, en la mayoría de los casos polipropileno con una tira de rasgado embebida para ayudar a hacer fácil la apertura.

De estos componentes de envasado, sólo la película más exterior contribuye de manera significativa a la estabilidad de la propia vida de los cigarrillos envasados. La película de plástico actúa como una barrera contra la humedad pero su efectividad depende mucho de la obtención de obturaciones adecuadas en las áreas dobladas, superpuestas de la envuelta de película. Sin embargo, el bajo grado de transmisión de barrera contra la humedad a través de la película ayuda a mantener la humedad inicial y los demás componentes volátiles de los cigarrillos como fueron fabricados, cuando los cigarrillos envasados son expuestos a ambientes que tienen humedades relativas más altas o más bajas que la humedad interna del paquete de cigarrillos. Aunque la película de polipropileno ha sido comúnmente empleada como envuelta exterior, han sido utilizados otros materiales que ofrecen reducidas tasas de transmisión de humedad, por ejemplo películas de plástico metalizadas al vacío, pero estos materiales todavía son altamente dependientes de conseguir una obturación adecuada de las áreas dobladas superpuestas de la película cuando se disponen envueltas alrededor del recipiente.

Se ha propuesto, por ejemplo en el documento WO-A-29/83344, aplicar una capa de revestimiento de plástico continua sobre un recipiente lleno con el fin de proporcionar una obturación mejorada. Además, el documento GB-A- 144934 enseña a adherir una tira de espuma que se puede descomponer, impermeable al aire, al panel superior de tapa, de manera que, cuando la tapa se cierra, la tira de acopla de forma obturada en los bordes superiores de la caja.

Sería deseable proporcionar una forma novedosa para evitar la entrada o emersión de aire humedad, olores y sabores dentro y fuera del recipiente durante el almacenamiento.

De acuerdo con la invención se proporciona un recipiente para artículos destinados al consumidor que comprende: una caja para alojar los artículos destinados al consumidor; un marco interno montado dentro de la caja que tiene una parte superior que se extiende por encima de los bordes superiores de la caja; y una tapa de bisagra conectada a la caja a lo largo de una línea de bisagra y que puede pivotar alrededor de la línea de bisagra entre una posición abierta y una posición cerrada, en la que las superficies interna de la tapa de bisagra están en contacto con las superficies externas de la parte superior del marco interno. Las superficies interiores de la tapa de bisagra y las superficies exteriores de la parte superior del marco interno están al menos parcialmente cubiertas por una capa de revestimiento obturable de material obturable. El material puede ser capaz de ser obturable por sí mismo, en otras áreas del recipiente que no están cubiertas por una capa de revestimiento obturable, como por ejemplo el cartón revestido, o tanto para la propia u otras áreas no cubiertas del recipiente. Antes de la primera apertura de la tapa de

bisagra las capas de revestimiento obturables sobre las superficies de contacto de la tapa de bisagra y el marco interno se unen entre sí para formar una obturación hermética.

Las "superficies internas" de los componentes de recipientes de la presente Invención son superficies que están vueltas hacia dentro hacia el Interior del recipiente y los artículos destinados al consumidor dentro de la caja. Las superficies internas típicamente proporcionan las superficies interiores del recipiente cuando la tapa de bisagra está en la posición cerrada. Los componentes del recipiente comprenden la caja y la tapa del recipiente así como el cuadro interior.

Las "superficies exteriores" de los componentes del recipiente de la presente Invención son las superficies que están vueltas hacia fuera hacia el exterior del recipiente y alejadas de los artículos destinados al consumidor dentro de la caja. En algunos casos, las superficies exteriores de un componente, tales como la caja, también pueden proporcionar las superficies exteriores del recipiente cuando la tapa con bisagra está tanto en la posición abierta como en la posición cerrada. En otros casos, las superficies exteriores de un componente pueden no formar las superficies exteriores del recipiente tanto en la posición abierta como en la posición cerrada, pero pueden en su lugar estar cubiertas por los paneles de los componentes exteriores del recipiente cuando la tapa con bisagra está en la posición abierta o cerrada, o ambas. Por ejemplo, las superficies exteriores de la parte superior del marco interno están cubiertas por una tapa de bisagra cuando la tapa de bisagra está en la posición cerrada. El resto de las superficies externas del marco Interno están cubiertas por las paredes de la caja en ambas posiciones.

El término "obturable" se utiliza aquí para hacer referencia a un tipo de material adhesivo que es capaz de formar una obturación expuesta a unas condiciones específicas, tales como calor, presión, ultrasonidos o luz ultravioleta. Antes de la exposición a estas condiciones... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un recipiente (2; 5) para contener artículos destinados al consumidor, que comprende:

una caja (1; 1') para alojar los artículos destinados al consumidor;

un marco interno (3) montado dentro de la caja (1) y que tiene una parte superior que se extiende por encima de los bordes superiores (18) de la caja; y

una tapa de bisagra (2: 2') conectada a la caja (1) a lo largo de una línea de bisagra (45) y que puede pivotar alrededor de la línea de bisagra (45) entre una posición abierta y una posición cerrada, en la que las superficies internas de la tapa de bisagra (2) están en contacto con las superficies externas de la parte superior del marco interno (3);

caracterizado por que las superficies interiores de la tapa de bisagra (2) y las superficies exteriores de la parte superior del marco interno (3) están al menos parcialmente cubiertas por una capa de revestimiento obturable de un material obturable de manera que las capas de revestimiento obturables sobre las superficies de contacto de la tapa de bisagra (2) y el marco interno (3) pueden ser adheridas entre sí para formar una obturación hermética antes de la primera apertura de la tapa de bisagra (2).

2. Un recipiente de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el material obturable es seleccionado del grupo formado por poliolefina, PVDC o una cera adhesiva.

3. Un recipiente de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en el que al menos una pared del recipiente comprende un panel interior (14a, 15a; 24a, 25a) y un panel exterior (14b, 15b; 24b, 25b) que se superponen con el panel interior (14a, 15a; 24a, 25a), en el que las superficies de contacto del panel interno (14a, 15a; 24a, 25a) y el panel exterior (14b, 15b; 24b, 25b) están cubiertas por una capa de revestimiento obturable de material obturable y en el que las capas de revestimiento obturables en las superficies de contacto del panel interior (14a, 15a; 24a, 25a) y el panel exterior (14b, 15b; 24b, 25b) están adheridas juntas para formar una obturación hermética.

4. Un recipiente de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que la tapa de bisagra (2) y la caja (1; 1') están formadas a partir de una o más piezas de partida laminares (12, 13) y en donde las superficies interiores de la una o más piezas de partida laminares (12, 13) están totalmente cubiertas por la capa de revestimiento obturable.

5. Un recipiente de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que los artículos destinados al consumidor están envueltos en un forro interior que comprende una o más líneas de debilidad que definen una lengüeta de apertura, en el que la lengüeta de apertura está adherida a una superficie interna de la tapa de bisagra (2; 2') de manera que el movimiento de la tapa de bisagra (2; 2') a la posición de apertura produce la separación de la lengüeta de apertura del resto del forro interno para proporcionar una abertura de acceso en el forro interno.

6. Un recipiente de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que los artículos destinados al consumidor están envueltos en un forro interno al menos parcialmente en contacto con la caja (1; 1'), en el que la superficie externa del forro interno y la superficie interna de la caja (1; 1') están al menos parcialmente cubiertas por una capa de revestimiento obturable de material obturable y en el que las capas de revestimiento obturables en las superficies de contacto del forro interior y la caja (1, 1') están adheridas entre sí.

7. Un recipiente de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende además una capa de un adhesivo reobturable aplicada sobre la capa de revestimiento obturable en una o más áreas sobre la superficie externa del marco interno, en el que el adhesivo reobturable obtura de manera liberable la tapa de bisagra (2; 2') en la posición cerrada.

8. Un recipiente de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la pared delantera (22) de la tapa de bisagra (2; 2') comprende una lengüeta de tiro (26) que se extiende desde el borde libre (28) de la pared delantera (22).

9. Un recipiente de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que además comprende una cinta de rasgado adhesiva (52) aplicada sobre uno o más de los bordes libres de la tapa de bisagra (2') antes de la primera apertura de la tapa de bisagra (2') para obturar la tapa de bisagra (2') en la posición cerrada.

1. Un recipiente de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la fuerza de obturación de la unión entre la capa de revestimiento obturable en la superficie interna de la tapa de bisagra (2; 2') y la capa de revestimiento obturable en la superficie externa del marco interno (3) está comprendida entre 4 Newton y 7 Newton.

11. Un recipiente de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que además comprende una etiqueta adhesiva dispuesta sobre los bordes libres de la tapa de bisagra (2; 2') y que conecta la tapa de bisagra

(2; 2') a la parte de caja (1; 1') antes de la primera apertura del recipiente (2; 5), en el que la etiqueta comprende una línea de debilidad que coincide sustancialmente con el borde libre de la tapa de bisagra (2; 2') de manera que la etiqueta es separada a lo largo de la línea de debilidad cuando la tapa de bisagra (2, 2') se mueve a la posición abierta por primera vez.

12. Un recipiente de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende un corte que se extiende desde los extremos opuestos de la línea de bisagra (45) a través de la pared trasera hasta el borde lateral adyacente de la pared trasera del recipiente, en el que cada corte se extiende no más de 2 mm desde el borde lateral.

13. Un envase herméticamente cerrado de artículos de fumar que comprende un recipiente (2; 5), de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, con una pluralidad de artículos de fumar alojados dentro de la parte de caja (1; 1'), en el que la unión entre las capas de revestimiento obturables en la superficie interna de la tapa de bisagra (2; 2') y la superficie externa del marco interno (3) está intacta para proporcionar una obturación hermética.

14. Un método para obturar herméticamente un recipiente (2; 5) para artículos destinados al consumidor de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12 que comprende las etapas de: proporcionar una capa de revestimiento obturable en las superficies internas de la tapa de bisagra (2; 2') y las superficies externas del marco interno (3); disponer los artículos destinados al consumidor en el interior de la parte de caja (1; 1'); mover

la tapa de bisagra (45) a una posición cerrada; y adherir las capas de revestimiento obturables de las superficies de contacto del marco interno (3) y la tapa de bisagra (2; 2') para proporcionar una obturación hermética.