Recipiente para el servicio o consumición de alimentos.

1. Recipiente para el servicio o consumición de alimentos, caracterizado porque comprende un cuerpo multicapa

(1) constituido por: - una base (11) rígida o semirrígida, con una concavidad superior para contener los alimentos a servir o consumir, y - una pluralidad de láminas desechables (12), de un material resistente, impermeable y apto para uso alimentario, dispuestas sobre la base (11) y unidas entre sí, de forma separable, mediante un adhesivo o barniz; definiendo dichas láminas desechables (12) sucesivas superficies para el servicio o consumición de alimentos.

2. Recipiente según la reivindicación 1, caracterizado porque la base (11) del cuerpo multicapa (1) es de un material plástico.

3. Recipiente según la reivindicación 2, caracterizado porque la base (11) del recipiente es de poliestireno o de PVC.

4. Recipiente según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la base (11) presenta un espesor comprendido entre 1 y 2,5 milímetros.

5. Recipiente según la reivindicación 1, caracterizado porque las láminas desechables (12) son de poliéster.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430712.

Solicitante: ALVAREZ ALVAREZ,JAVIER.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALVAREZ ALVAREZ,JAVIER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Elementos, detalles o accesorios de los recipientes... > A47J36/02 (Empleo de materiales determinados, p. ej. dobles fondos con una placa de cobre o una placa aislante)
google+ twitter facebookPin it
Recipiente para el servicio o consumición de alimentos.

Fragmento de la descripción:

Recipiente para el servicio o consumición de alimentos.

Objeto de la invención.

El objeto de la presente invención es un recipiente para el servicio o consumición de alimentos, tal como un plato, bandeja o similar, que presenta una estructura orientada a permitir un cierto número de usos sin necesidad de fregarlo; presentando en cada uso una superficie limpia y en unas condiciones higiénicas adecuadas para su utilización.

Campo de aplicación de la invención.

Esta invención es aplicable en la fabricación de recipientes para el servicio o consumición de alimentos.

Estado de la técnica.

Actualmente existen en el mercado recipientes para el servicio o consumición de alimentos, tales como platos o bandejas, que presentan de forma generalizada un cuerpo monopieza conformado en diferentes materiales dependiendo de la calidad y tipo de uso al que vaya destinado.

Así por ejemplo en las vajillas domésticas es habitual que los platos, fuentes y recipientes en general estén conformados en materiales resistentes tales como cerámica, loza o porcelana, lo que permite lavarlos una vez utilizados y mantenerlos en unas condiciones higiénicas adecuadas para su posterior utilización.

También son conocidos los platos reutilizables, de aluminio o de plástico rígido, destinados a utilizarse preferentemente en actividades al aire libre, ya sea en el mar o en la montaña. Estos platos reutilizables no tienen el riesgo de rotura de los

platos de loza o cerámica utilizados a nivel doméstico; pero requieren una limpieza después de su utilización, lo que no siempre es posible por carecer de agua o productos de limpieza adecuados cuando se utilizan fuera del domicilio.

También son conocidos los platos o recipientes desechables constituidos por una lámina fina de aluminio o de plástico que son utilizados principalmente en fiestas o eventos similares y que se desechan después de su utilización, haciendo innecesaria su limpieza después del uso.

Estos recipientes tienen una consistencia reducida por lo que pueden deformarse con facilidad, no resultando especialmente indicados para ser transportados en una mochila durante la practica de actividades diversas.

Con este tipo de platos desechables la única solución posible es que el usuario transporte consigo un número de platos adecuado al número de comidas a realizar, lo que puede suponer un volumen importante, además de la incomodidad de uso debido a la poca consistencia del plato o recipiente.

Por tanto, el problema técnico que se plantea es el desarrollo de recipiente, tipo plato, bandeja o similar, para el servicio o consumición de alimentos, que proporcione unas características orientadas a permitir su transporte sin riesgo de rotura, a presentar una consistencia adecuada para un uso cómodo y a mantenerlo en unas condiciones higiénicas adecuadas para sucesivos usos sin necesidad de realizar el lavado del mismo después de su utilización.

Descripción de la invención.

El recipiente para el servicio o consumición de alimentos objeto de esta invención, pudiendo tratarse de un plato, una fuente u otro recipiente similar presenta unas particularidades constructivas orientadas a resolver la problemática expuesta.

Para ello y de acuerdo con la invención este recipiente, comprende un cuerpo multicapa constituido por una base rígida o semirrígida, provista de una

concavidad superior para contener los alimentos a servir o consumir; y una pluralidad de láminas desechables, de un material resistente, impermeable y apto para uso alimentario, dispuestas sobre la base y unidas entre sí de forma separable mediante un adhesivo o barniz; conformando dichas láminas desechables sucesivas superficies para el servicio o consumición de alimentos.

La base del cuerpo multicapa está conformada preferentemente en un material plástico, de un espesor comprendido entre 1 y 2, 5 milímetros; presentando en cualquier caso una consistencia adecuada para permitir un uso cómodo del recipiente sin deformarse.

Esta base estará conformada por ejemplo en poliestireno, PVC, u otro material plástico de características adecuadas para este uso.

Las láminas desechables dispuestas, o apiladas, sobre la base y unidas entre sí de forma separable permiten, una vez utilizado el recipiente, retirar la lámina desechable que ocupa la posición superior y consiguientemente los posibles restos de comida adheridos a la misma, dejando al descubierto la lámina desechable inmediata inferior que se encuentra limpia; quedando por tanto el recipiente en unas condiciones higiénicas adecuadas para su posterior utilización.

De este modo se consigue que el recipiente pueda ser reutilizado de una forma cómoda e higiénica, sin necesidad de lavarlo, limitándose el usuario a eliminar la lámina desechable superior cada vez que se utiliza el recipiente en cuestión.

Con las características mencionadas anteriormente este recipiente resuelve de forma satisfactoria los problemas mencionados. ya que el usuario debe transportar un único recipiente para realizar sucesivos usos del mismo en unas condiciones higiénicas adecuadas sin necesidad de lavarlo; y presentando dicho recipiente una consistencia adecuada para su uso, sin riesgo de que se deforme debido a la consistencia o rigidez de la base.

El número de láminas desechables incluidas en el recipiente puede ser variable

para cubrir diferentes necesidades de uso, habiéndose previsto que dicho número de láminas desechables pueda estar comprendido entre 5 y 30.

En una realización concreta las mencionadas láminas desechables estarán conformadas preferentemente en poliéster aunque no se descarta la utilización de otros materiales de características adecuadas para el uso al que van destinados.

El adhesivo o barniz utilizado para la fijación de las láminas desechables entre sí y a la base del recipiente puede tratarse de un adhesivo o barniz termosoldable, o de un adhesivo sensible a la presión.

Cabe mencionar que la fabricación de este recipiente no presenta una complejidad técnica especial, ni un coste elevado, ya que la base y las láminas desechables una vez apiladas convenientemente, pueden ser sometidas a un proceso de termoformado y unión mediante la aplicación de presión y temperatura, dándole al recipiente la forma deseada.

Descripción de las figuras.

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

-La figura 1 muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de realización de un recipiente para el servicio o consumición de alimentos según la invención, en la qué se ha representado la lámina desechable superior parcialmente retirada.

-La figura 2 muestra una vista en alzado del recipiente de la figura anterior seccionado por un plano vertical.

Realización preferida de la invención.

Como se puede observar en las figuras adjuntas este recipiente presenta un cuerpo multicapa (1) constituido por una base rígida (11) en este caso de PVC, de 2 milímetros de espesor y encargada de proporcionarle rigidez, encontrándose dispuestas sobre la base (11) una pluralidad de láminas desechables (12) de poliéster, unidas entre sí de forma separable, mediante un adhesivo o barniz.

Tal como se representa en la figura 1, una vez utilizado el recipiente para servir o consumir alimentos se retira la lámina desechable (12) que ocupa la posición superior, dejando al descubierto la lámina desechable inmediata inferior;...

 


Reivindicaciones:

1. Recipiente para el servicio o consumición de alimentos, caracterizado que comprende un cuerpo multicapa (1) constituido por: -una base 5 (11) rígida o semirrígida, con una concavidad superior para contener los alimentos a servir o consumir, y -una pluralidad de láminas desechables (12) , de un material resistente, impermeable y apto para uso alimentario, dispuestas sobre la base (11) y unidas entre sí, de forma separable, mediante un adhesivo o barniz; definiendo dichas láminas desechables (12) sucesivas superficies para el servicio o consumición de alimentos.

2. Recipiente según la reivindicación 1, caracterizado porque la base (11) del cuerpo multicapa (1) es de un material plástico.

1.

3. Recipiente según la reivindicación 2, caracterizado porque la base (11) del recipiente es de poliestireno o de PVC.

4. Recipiente según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la base (11) presenta un espesor comprendido entre 1 y 2, 5 20 milímetros.

5. Recipiente según la reivindicación 1, caracterizado porque las láminas desechables (12) son de poliéster.