Recipiente para la recogida de orina en un periodo de 24 horas.

Recipiente para la recogida de orina en un periodo de 24 horas, cuyo volumen interior está delimitado por una pared inferior

(11), una pared perimetral (12) y por una pared superior (13), comprendiendo dicho recipiente por lo menos una primera boca de acceso (21), hecha en dicha pared superior (13) o en dicha pared perimetral (12), y medios para extraer (30, 40, 50) la orina recogida en el recipiente, caracterizado por el hecho de que dichos medios para extraer (30, 40, 50) la orina recogida en el recipiente están asociados permanentemente a dicha primera boca de acceso (21) y comprenden:

- un cuerpo de copa (30) insertado, parcial o totalmente, en el interior de dicho recipiente (1) para cerrar dicha primera boca de acceso (21), delimitando dicho cuerpo de copa (30) una cámara (31) para alojar un vial de vacío (F), habiendo en el fondo (32) de dicho cuerpo de copa (30) una abertura (33) que coloca dicha cámara (31) en comunicación con el volumen interior (V) de dicho recipiente (1);

- unos medios (40) para acoplar para trasmisión de fluidos dicha abertura (33) a dicho vial (F) alojado en dicha cámara (31), estando dichos medios de acoplamiento (40) asociados con el fondo (32) de dicho cuerpo de copa, en el interior de dicha cámara (31), por dicha abertura (33); y

- un tubo (50) para aspirar la orina recogida en dicho recipiente (1), estando dicho tubo acoplado para trasmisión de fluidos a dicha abertura (33) y extendiéndose desde el fondo (32) de dicho cuerpo de copa (30) substancialmente hasta dicha pared inferior (11) de dicho recipiente (1).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2010/054703.

Solicitante: VACUTEST KIMA S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via dell'Industria 10/14 35020 Arzergrande, Padova ITALIA.

Inventor/es: CHIARIN,ULISSE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Procedimientos o aparatos ortopédicos para el tratamiento... > A61F5/451 (Receptáculos genitales (A61F 5/441, A61F 5/442, A61F 5/443 tienen prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES... > A61G9/00 (Cuñas, orinales u otros artículos sanitarios para personas encamadas; Dispositivos de limpieza para los mismos, p. ej. combinados con orinales (orinales portados por el enfermo A61F 5/44))

PDF original: ES-2542902_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Recipiente para la recogida de orina en un periodo de 24 horas Campo de aplicación

La presente invención se refiere a un recipiente para la recogida de orina en un periodo de 24 horas.

Antecedentes de ¡a invención

Los recipientes tradicionales para la recogida de orina en un periodo de 24 horas comprenden generalmente dos bocas provistas de unas tapas, de las que una primera, de tamaño más grande, se utiliza para verter la orina en el recipiente, y una segunda, de tamaño más pequeño, se utiliza para extraer la orina del recipiente.

La orina se extrae a través de la antedicha segunda boca utilizando, por ejemplo, un dispositivo de muestreo de aguja conectado a un portavial. Este método de extracción es eficaz hasta un cierto nivel de llenado. Una vez que se supera este nivel, el muestreo se vuelve difícil, si no imposible. En particular, para extraer las cantidades residuales de orina, recogidas en el fondo del recipiente, el operador se ve forzado a verter la orina desde el recipiente directamente a los tubos de pruebas de análisis. Esta operación, además de ser poco práctica, conlleva inevitablemente el riesgo de derrame accidental del contenido y la consecuente contaminación del operador.

La solicitud de patente de EE.UU. n- US 2006/0277670 divulga un recipiente para la recogida de orina según el preámbulo de la reivindicación 1. En particular, un recipiente para la recogida de orina de un paciente se conecta para trasmisión de fluidos a través de un primer conducto a un segundo recipiente. Este último a su vez se conecta para trasmisión de fluidos a través de un segundo conducto a una bomba, que permite extraer la orina del recipiente de recogida y luego transferir la orina al segundo recipiente.

Presentación de ia invención

En consecuencia, la finalidad de la presente invención es superar los inconvenientes de la técnica anterior descritos anteriormente, haciendo que haya disponible un recipiente para la recogida de orina en un periodo de 24 horas, que permite extraer las cantidades residuales de fluido directamente desde el fondo del recipiente práctica y rápidamente sin que sean necesarias operaciones de vertido.

Una finalidad adicional de la presente Invención es que haya disponible un recipiente para la recogida de orina en un periodo de 24 horas, que sea simple y económico de producir.

Breve descripción de ios dibujos

Las características técnicas de la Invención, en relación a las finalidades anteriores, pueden verse claramente a partir del contenido de las siguientes reivindicaciones y las ventajas de las mismas se harán más claramente comprensibles a partir de la descripción detallada de más adelante, hecha con referencia a los dibujos adjuntos, que muestran una o más realizaciones por medio de unos ejemplos no limitativos, en los que:

- la figura 1 muestra una vista en perspectiva de un recipiente de orina hecho según una primera realización preferida de la Invención;

- la figura 2 muestra una vista lateral del recipiente de orina ¡lustrado en la figura 1;

- la figura 3 muestra una vista en sección transversal del recipiente ¡lustrado en la figura 1, según la línea de sección

lll-lll mostrada en la misma;

- la figura 4 muestra el recipiente ¡lustrado en la figura 3 en una posición de funcionamiento adecuada para extraer las cantidades residuales de orina del fondo del recipiente;

- la figura 5 muestra un detalle ampliado del recipiente ¡lustrado en la figura 3, relativo a los medios de extracción de

orina, en los que además se ha mostrado un vial de vacío en el momento de acoplamiento a tales medios de

extracción;

- la figura 6 muestra una vista en despiece ordenado de los medios de extracción ¡lustrados en la figura 6;

- la figura 7 muestra una vista en perspectiva de un detalle de los medios de extracción ¡lustrados en la figura 6; relativo a un cuerpo de copa;

- la figura 8 muestra una vista en sección transversal del cuerpo de copa ¡lustrado en la figura 7, según la línea VIII- VIII mostrada en la misma;

- la figura 9 muestra una vista en perspectiva de un recipiente de orina hecho según una segunda realización preferida de la invención;

- la figura 10 muestra una vista en sección transversal del recipiente ¡lustrado en la figura 9, según la línea de sección X-X mostrada en la misma;

- la figura 11 muestra el recipiente seccionado ¡lustrado en la figura 10 en una posición de funcionamiento adecuada para extraer las cantidades residuales de orina del fondo del recipiente;

- las figuras 12a, 12b y 12c muestran un recipiente según la invención asociado respectivamente a un vial de vacío que tiene diferentes capacidades de succión; y

- la figura 13 muestra un detalle del recipiente ¡lustrado en la figura 5, destacado en el interior del círculo mostrado en la misma.

Descripción detaiiada

El recipiente para la recogida de orina en un periodo de 24 horas según la invención se denotará globalmente por el número de referencia 1 en la descripción y en los dibujos adjuntos.

Según la invención, el recipiente 1 comprende una pared inferior 11, una pared perimetral y una pared superior 13, que juntas definen el volumen interior V del recipiente 1.

Preferiblemente, la pared inferior 11 tiene una forma para estar principalmente plana, para actuar como base de soporte del recipiente.

La pared superior 13 no necesariamente tiene una forma plana, siendo capaz, por ejemplo, de definir una parte de agarre o asidero 70, como está previsto en la realización ¡lustrada en la figura 1.

La expresión "pared perimetral" pretende comprender generalmente tanto el caso de una sola superficie continua (tal como en el caso de un recipiente perfectamente cilindrico, no se muestra en los dibujos adjuntos) como el caso de una superficie discontinua (como se muestran en las realizaciones ¡lustradas en las figuras 1 y 9, en las que el volumen interior del recipiente está delimitado por múltiples superficies planas conectadas entre sí.

Preferiblemente, el recipiente 1 tiene una forma substancialmente de paralelepípedo, como se ¡lustra en las figuras 1 y 2, o una forma substancialmente cilindrica, como se ¡lustra en la figura 9. Sin embargo, también se pueden prever otras formas tridimensionales.

Preferiblemente, el recipiente 1 se extiende principalmente en una dirección paralela a la pared inferior 11, como está previsto en la realización ¡lustrada en las figuras 1 y 2 o principalmente en una dirección ortogonal a la pared inferior 11, como está previsto en la realización ¡lustrada en la figura 9. Sin embargo, también se pueden prever recipientes sin una dirección de extensión principal.

Según la invención, el recipiente 1 comprende por lo menos una primera boca de acceso 21 hecha en la antedicha pared superior 13 o en la pared perimetral 12.

Según un aspecto esencial de la invención, el recipiente 1 comprende unos medios 30, 40, 50 para extraer la orina recogida en el recipiente, firmemente asociados con dicha primera boca de acceso 21.

La expresión "firmemente asociados con" se adopta con el sentido de que los medios de extracción se conectan (de manera separable o no) a la antedicha boca de acceso de modo que para mantenerlos en posición no se necesita soporte externo ni intervención de un operador. Para tal finalidad, pueden proporcionarse unos medios específicos de conexión de la boca y de los medios de extracción.

Según una realización general, como se ¡lustra por ejemplo en la figura 5, tales medios de extracción 30, 40, 50 comprenden a su vez un cuerpo de copa 30, insertado - parcial o totalmente - en el interior del recipiente 1 para... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Recipiente para la recogida de orina en un periodo de 24 horas, cuyo volumen interior está delimitado por una pared inferior (11), una pared perimetral (12) y por una pared superior (13), comprendiendo dicho recipiente por lo menos una primera boca de acceso (21), hecha en dicha pared superior (13) o en dicha pared perimetral (12), y medios para extraer (30, 40, 50) la orina recogida en el recipiente, caracterizado por el hecho de que dichos medios para extraer (30, 40, 50) la orina recogida en el recipiente están asociados permanentemente a dicha primera boca de acceso (21) y comprenden:

- un cuerpo de copa (30) insertado, parcial o totalmente, en el interior de dicho recipiente (1) para cerrar dicha primera boca de acceso (21), delimitando dicho cuerpo de copa (30) una cámara (31) para alojar un vial de vacío (F), habiendo en el fondo (32) de dicho cuerpo de copa (30) una abertura (33) que coloca dicha cámara (31) en comunicación con el volumen interior (V) de dicho recipiente (1);

- unos medios (40) para acoplar para trasmisión de fluidos dicha abertura (33) a dicho vial (F) alojado en dicha cámara (31), estando dichos medios de acoplamiento (40) asociados con el fondo (32) de dicho cuerpo de copa, en el interior de dicha cámara (31), por dicha abertura (33); y

- un tubo (50) para aspirar la orina recogida en dicho recipiente (1), estando dicho tubo acoplado para trasmisión de fluidos a dicha abertura (33) y extendiéndose desde el fondo (32) de dicho cuerpo de copa (30) substancialmente hasta dicha pared inferior (11) de dicho recipiente (1).

2. Recipiente según la reivindicación 1, en el que entre el extremo de succión (51) de dicho tubo (50) y dicha pared extrema (11) hay una distancia (G) de por lo menos 1 mm.

3. Recipiente según la reivindicación 1 o 2, en el que dicha pared inferior (11) tiene una depresión (14) en el punto en el que está colocado el extremo de succión (51) de dicho tubo (50), facilitando dicha depresión (14) la confluencia de la orina residual presente en dicho recipiente (1) hacia dicho extremo de succión (51).

4. Recipiente según la reivindicación 3, en el que dicha primera boca de acceso (21) está hecha en dicha pared superior (13) substancialmente en la perpendicular de dicha depresión (14).

5. Recipiente según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que dicho tubo (50) tiene un diámetro interior (Di) de 1 a 3 mm y una longitud (L) de 70 a 90 mm.

6. Recipiente según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que dicho tubo (50) tiene un diámetro interior (Di) de 1,2 a 3,5 mm y una longitud (L) de 140 a 180 mm.

7. Recipiente según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que dicho cuerpo de copa (30) está retenido coaxialmente en dicha primera boca de acceso (21) por medio de una parte perimetral (35), que se acopla con el borde de dicha primera boca de acceso (21).

8. Recipiente según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que dichos medios de acoplamiento para trasmisión de fluidos (40) comprenden una aguja longitudinalmente hueca (41) que se proyecta al interior de dicha cámara (31) desde el fondo (32) de dicho cuerpo de copa, estando dicha aguja (41) acoplada para trasmisión de fluidos por su base (41') a dicha abertura (33) y estando provista de una extremidad (41") para perforar la membrana (M) que cierra dicho vial (F) para colocar en comunicación de fluidos el interior de dicho vial (F) con el volumen interior (V) de dicho recipiente (1) por medio de dicha abertura (33).

9. Recipiente según la reivindicación 8, en el que dichos medios de acoplamiento para trasmisión de fluidos (40) comprenden una funda (42) que protege por lo menos la extremidad (41") de dicha aguja (41) y actúan como una barrera que impide las fugas de orina desde dicho recipiente a través de dicha aguja (41).

10. Recipiente según la reivindicación 8 o 9, en el que dicha aguja longitudinalmente hueca (41) tiene un diámetro interior (Di') de 0,75 mm a 1,6 mm.

11. Recipiente según la reivindicación 8, 9 o 10, en el que dicha aguja longitudinalmente hueca (41) tiene una longitud total (L'tot) de 7 a 35 mm y una longitud de la sección que se proyecta hacia dentro (L') de 2 a 30 mm.

12. Recipiente según una o más de las reivindicaciones 8 a 11, que comprende un conector (60) asociado a dicho cuerpo de copa (30) en dicha abertura (33), asociando dicho conector (60) dicha aguja (41) y dicho tubo (50) con dicho cuerpo de copa (30), conectándolos para trasmisión de fluidos entre sí.

13. Recipiente según la reivindicación 12, en el que dicho conector (60) se extiende al interior de dicha cámara (31) con una primera parte (61), en la que está hecho un primer asiento longitudinal (63) para insertar la base (41') de dicha aguja (41), y al interior de dicho recipiente (1) con una segunda parte (62), en la que está hecho un segundo

asiento longitudinal (64) para insertar un primer extremo (50') de dicho tubo (50), estando dichos dos asientos de inserción (63, 64) conectados entre sí para trasmisión de fluidos mediante un canal longitudinal interior (65).

14. Recipiente según la reivindicación 13, en el que dicho conector (60) está provisto de una parte intermedia de

5 conexión (66), entre dicha primera (61) y dicha segunda parte (62), por medio de la cual está conectado al fondo (32)

de dicho cuerpo de copa (30) en correspondencia con un asiento de fijación (34) que está hecho en el fondo (32) de dicho cuerpo de copa (30) y que define axialmente dicha abertura (33).

15. Recipiente según una o más de las reivindicaciones 12 a 14, en el que dicho conector (60) está provisto de un 10 resalte anular (68) que se aplica con interferencia a un escalón anular (37), con forma contraria, hecho en dicho

asiento de fijación (34), creando por ello una barrera para la entrada de orina desde dicho recipiente (1) a dicha cámara de alojamiento (31).

16. Recipiente según las reivindicaciones 14 y 15, en el que dicho resalte anular (68) está hecho en la base de dicha

15 parte intermedia (66) y dicho escalón anular (78), con forma contraria, está hecho en la entrada de dicho asiento de

fijación (34).

17. Recipiente según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende una segunda boca de acceso

(22).

18. Recipiente según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende un asidero de transporte (70).

19. Recipiente según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que tiene un volumen interior útil de 2 a 3,5 litros.