Recipiente de reciclaje multiuso.

1. Recipiente de reciclaje multiuso, caracterizado porque comprende un cuerpo inferior

(2) abierto superiormente, fabricado de material flexible, donde se depositan residuos (3), y un cuerpo superior (4) que, a modo de funda, presenta una configuración complementaria, es decir, semejante en forma y algo más grande, con la abertura en su parte inferior, destinado a cubrir completamente el cuerpo inferior (2) una vez lleno, transformando el recipiente (1) en asiento tipo puf sobre el que poder sentarse.

2. Recipiente de reciclaje multiuso, según la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo superior (4) que constituye la funda presenta unos medios de sujeción inferiores (6), para sujetarse al cuerpo inferior (2) por debajo del mismo.

3. Recipiente de reciclaje multiuso, según la reivindicación 2, caracterizado porque los medios de sujeción inferiores (6) del cuerpo superior (4) son cintas o gomas.

4. Recipiente de reciclaje multiuso, cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el cuerpo superior (4) posee, externamente, unos medios de unión laterales (7) que permiten ser agrupados con el cuerpo superior (4) de otros recipientes (1) idénticos y formar zonas de asiento.

5. Recipiente de reciclaje multiuso, según la reivindicación 4, caracterizado porque los medios de unión laterales (7) consisten en cintas tipo Velcro{reg}.

6. Recipiente de reciclaje multiuso, según las reivindicaciones 4 y 5, caracterizado porque los medios de unión laterales (7) consisten en cierres tipo clip.

7. Recipiente de reciclaje multiuso, según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizado porque los medios de unión laterales (7) se sitúan en la parte superior del cuerpo superior (4).

8. Recipiente de reciclaje multiuso, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 y 7, caracterizado porque tanto el cuerpo inferior (2) como el cuerpo superior (4) están conformados a partir de piezas hexagonales (8) que constituyen la base de ambos cuerpos y piezas rectangulares (9) que forman las paredes laterales.

9. Recipiente de reciclaje multiuso, según la reivindicación 8, caracterizado porque las piezas hexagonales (8) que constituyen la base de ambos cuerpos y piezas rectangulares (9) que forman las paredes laterales presentan unas solapas (11) para la unión de dichas piezas mediante cosido a máquina.

10. Recipiente de reciclaje multiuso, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque tanto el cuerpo inferior (2) como el cuerpo superior (4) son de material plástico.

11. Recipiente de reciclaje multiuso, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque el cuerpo inferior (2) o el cuerpo superior (4) o ambos son transparentes o semitransparentes.

12. Recipiente de reciclaje multiuso, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque el cuerpo inferior (2) y/o el cuerpo superior (4) incorporan elementos gráficos y/o alfanuméricos.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201531222.

Solicitante: MOLINA LÓPEZ, Nuria.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MOLINA LÓPEZ,Nuria, MELNIKOVA,Anastasia.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECOGIDA O RETIRADA DE BASURAS DOMESTICAS O DESPERDICIOS... > Receptáculos de basuras (receptáculos no adaptados... > B65F1/14 (Otras características de estructura (soportes o sistemas de transporte para artículos de mano A45F 5/00; dispositivos de inmovilización para batientes de cierre E05C; bisagras E05D))
google+ twitter facebookPin it
Recipiente de reciclaje multiuso.

Texto extraído del PDF original:

DESCRIPCIÓN

RECIPIENTE DE RECICLAJE MULTIUSO

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un recipiente de reciclaje multiuso, el cual presenta unas características, que se describirán con detalle más adelante, las cuales suponen una novedad en el estado actual de la técnica.

El objeto de la presente invención recae en un recipiente que destinado, en primera instancia, a la recogida selectiva de residuos reciclables, preferentemente envases de cartón o plástico, está estructuralmente configurado para permitir su uso, una vez lleno, como elemento de asiento tipo puf de utilización temporal, por ejemplo en eventos multitudinarios, hasta su recogida tras la finalización de los mismos.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de envases para la recogida selectiva de residuos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, en los eventos multitudinarios, tales como conciertos y festivales de música o competiciones deportivas y similares, especialmente cuando son al aire libre, pero también en recintos

cerrados, se suelen generar, en poco tiempo, gran cantidad de residuos de cartón o plástico, consistentes, sobre todo, en vasos y botellas (en este tipo de eventos no se reparten botellas ya que suelen ser de cristal y pueden generar problemas de seguridad).

Por otra parte, uno de los problemas que suele haber en este tipo de eventos es la falta o la insuficiencia de lugares donde sentarse cómodamente, especialmente en espacios abiertos de grandes dimensiones, donde la única opción es sentarse en el suelo.

El objetivo de la presente invención es, pues, desarrollar un medio práctico para facilitar la recogida de dichos residuos y, al mismo tiempo, proporcionar asientos que no supongan un coste adicional a la organización del evento ni deba preocupar su deterioro, siendo el recipiente de reciclaje multiuso una solución efectiva a dicha problemática.

Por otra parte, y como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ningún otro recipiente o invención similar que presente unas características estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el que aquí se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El recipiente de reciclaje multiuso que la invención propone, se configura, pues, como una novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales

que acompañan a la presente memoria descriptiva.

Concretamente, lo que la invención propone, como se ha señalado anteriormente, es un recipiente, destinado, en primera instancia, a la recogida selectiva de residuos reciclables, preferentemente envases de plástico, sin que se descarte otro tipo de residuos, tales como por ejemplo papel o cartón, en cualquier caso siempre que no sean de materiales cortantes como el vidrio o las latas, ya que dicho recipientes está estructuralmente configurado para permitir, una vez lleno, su uso como asiento tipo puf y poder ser utilizado hasta el momento de su recogida.

Para ello el recipiente de la invención se compone, esencialmente, de un cuerpo inferior abierto superiormente, fabricado de material flexible, preferentemente plástico, que presenta una configuración ancha y baja, en el que se depositan los residuos, y un cuerpo superior que, a modo de funda, presenta una configuración complementaria para poder incorporarse cubriendo el cuerpo inferior una vez que está lleno de los precitados residuos. Con esta funda, también del mismo material flexible o similar que el cuerpo inferior, el recipiente con el relleno de residuos plásticos pasa a convertirse en asiento tipo puf sobre el que poder sentarse. Preferentemente, esta funda presenta unos medios de sujeción que permiten afianzarla sobre el cuerpo inferior para evitar que se salga o sea extraída inapropiadamente.

Con ello, el recipiente de la invención pretende promover y facilitar el reciclaje de los vasos y otros residuos utilizados en los acontecimientos con gran asistencia de gente en espacios de tiempo muy cortos, como suele suceder en los festivales de música y eventos similares.

Así, al comienzo del evento, el recipiente de la invención se dispone sin cubrir con la funda, para que los participantes del evento puedan ir depositando los vasos o botellas u otros residuos de cartón o plástico reciclables y, a medida que se van llenando cubriéndose las partes inferiores con las fundas sobre las que los participantes del evento se pueden sentar cómodamente, evitándose al mismo tiempo el mal efecto que producen los recipientes de recogida llenos a rebosar que afean el espacio y sólo suponen un estorbo.

Una vez finalizado el evento, se procede a retirar los recipientes utilizados por parte de los servicios de recogida correspondientes.

Además, al colocar diversos recipientes de reciclaje agrupados, una vez llenos y cubiertos con las fundas, se crean zonas de descanso para los participantes del evento. Para ello, preferentemente, se ha previsto la existencia de medios de sujeción en la funda o cuerpo superior que permite unir varios recipientes entre sí.

Las ventajas que proporciona el objeto de la invención son la ayuda al reciclaje de plástico y los asientos confortables que proporciona para los usuarios que dan valor añadido al evento, siendo aptos para ser utilizados en cualquier tipo de terreno, tanto de asfalto como de tierra o césped y, además, permiten constituir un elemento estético ya que las fundas que los cubren se pueden decorar mediante impresión gráfica o pueden servir como soporte publicitario, siendo otra posible opción su fabricación en material transparente o semitransparente para mostrar la índole del relleno.

Por último, cabe destacar que, en la realización preferida de la invención, el recipiente se fabrica a partir de dos únicas plantillas que corresponden

a la base y a los laterales, tanto del cuerpo inferior como del superior. En concreto, la base consiste en una pieza de material que presenta una configuración plantar poligonal, por ejemplo hexagonal, y los laterales son rectángulos (tantos como lados tenga la base). El cuerpo inferior y el cuerpo superior o funda están fabricados del mismo modo, si bien la funda debe ser ligeramente más grande para encajar sobre el cuerpo inferior.

Asimismo, para unir dichas piezas rectangulares a cada lado de la base se han previsto unas solapas, siendo el sistema de montaje preferentemente mediante cosido a máquina.

Asimismo, el material es, preferiblemente, plástico, ya que así también puede reutilizarse y, una vez terminada su vida útil, reciclarse junto con los residuos recogidos.

El descrito recipiente de reciclaje multiuso consiste, pues, en una estructura innovadora de características desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, un plano en el que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1.- Muestra una vista en perspectiva y en su explosión de un ejemplo de realización del recipiente de reciclaje multiuso objeto de la invención, apreciándose en ella las principales partes y elementos que comprende, así como la configuración y disposición de las mismas; la figura número 2.- Muestra una vista en perspectiva de un conjunto de dos recipientes, según la invención, agrupados y unidos entre sí; y las figuras número 3 y 4.- Muestran sendas vistas en planta, de la base y el lateral, que determinan las piezas básicas con que se conforma el recipiente de la invención.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede apreciar en ellas un ejemplo no limitativo del recipiente de reciclaje multiuso de la invención, el cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se aprecia en dichas figuras, el recipiente (1) en cuestión comprende un cuerpo inferior (2) abierto superiormente, fabricado de material flexible, preferentemente plástico, y configuración ancha y baja, donde se depositan los residuos (3), y un cuerpo superior (4) que, a modo de funda, presenta una configuración complementaria, es decir, semejante en forma y algo más grande, con la abertura en su parte inferior, estando destinado a cubrir completamente el cuerpo inferior (2) una vez lleno, transformando el recipiente (1) en asiento tipo puf sobre el que poder sentarse.

Ventajosamente, el cuerpo superior (4) que constituye la funda posee unos medios de sujeción inferiores (6), tales como cintas o gomas, para sujetarse al cuerpo inferior (2) por debajo del mismo.

Asimismo, también de manera preferida, el cuerpo superior (4) presenta, externamente, unos medios de unión laterales (7) que permiten ser agrupado con el cuerpo superior (4) de otros recipientes (1) idénticos y formar zonas de asiento. Dichos medios de unión laterales (7) consisten, por ejemplo, en cintas tipo Velcro ®, cierres tipo clip, botones u otros y, preferiblemente, se sitúan en la parte superior de dicho cuerpo superior (4).

Atendiendo a las figuras 3 y 4, se aprecia cómo, en la realización preferida, tanto el cuerpo inferior (2) como el cuerpo superior (4) están conformados a partir de piezas hexagonales (8) que constituyen la base de ambos cuerpos y piezas rectangulares (9) que forman las paredes laterales, presentando un dobladillo (10) en la embocadura y solapas (11) para la unión de dichas piezas mediante cosido a máquina.

Por último, señalar que, opcionalmente, el cuerpo inferior (2) y, especialmente el cuerpo superior (4) constituyen soportes publicitarios que incorporan elementos gráficos y/o alfanuméricos impresos mediante cualquier técnica apropiada.

Descrita suficientemente la naturaleza de la presente invención, así como la manera de ponerla en práctica, no se considera necesario hacer más extensa su explicación para que cualquier experto en la materia comprenda su alcance y las ventajas que de ella se derivan, haciéndose constar que, dentro de su esencialidad, podrá ser llevada a la práctica en otros modos de realización que difieran en detalle de la indicada a título

de ejemplo, y a las cuales alcanzará igualmente la protección que se recaba siempre que no se altere, cambie o modifique su principio fundamental.

R E I V I N D I C A C I O N E S

1.-Recipiente de reciclaje multiuso, caracterizado que comprende un cuerpo inferior (2) abierto superiormente, fabricado de material flexible, donde se depositan residuos (3), y un cuerpo superior (4) que, a modo de funda, presenta una configuración complementaria, es decir, semejante en forma y algo más grande, con la abertura en su parte inferior, destinado a cubrir completamente el cuerpo inferior (2) una vez lleno, transformando el recipiente (1) en asiento tipo puf sobre el que poder sentarse.

2.- Recipiente de reciclaje multiuso, según la reivindicación 1,

caracterizado porque el cuerpo superior (4) que constituye la funda presenta unos medios de sujeción inferiores (6), para sujetarse al cuerpo inferior (2) por debajo del mismo.

3.- Recipiente de reciclaje multiuso, según la reivindicación 2,

caracterizado porque los medios de sujeción inferiores (6) del cuerpo superior (4) son cintas o gomas.

4.- Recipiente de reciclaje multiuso, cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el cuerpo superior (4) posee, externamente, unos medios de unión laterales (7) que permiten ser agrupados con el cuerpo superior (4) de otros recipientes (1) idénticos y formar zonas de asiento.

5.- Recipiente de reciclaje multiuso, según la reivindicación 4,

caracterizado porque los medios de unión laterales (7) consisten en cintas tipo Velcro ®.

6.- Recipiente de reciclaje multiuso, según las reivindicaciones 4 y 5,

caracterizado porque los medios de unión laterales (7) consisten en cierres tipo clip.

7.- Recipiente de reciclaje multiuso, según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizado porque los medios de unión laterales (7) se sitúan en la parte superior del cuerpo superior (4).

8.- Recipiente de reciclaje multiuso, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 y 7, caracterizado porque tanto el cuerpo inferior (2) como el cuerpo superior (4) están conformados a partir de piezas hexagonales (8) que constituyen la base de ambos cuerpos y piezas rectangulares (9) que forman las paredes laterales.

9.- Recipiente de reciclaje multiuso, según la reivindicación 8,

caracterizado porque las piezas hexagonales (8) que constituyen la base de ambos cuerpos y piezas rectangulares (9) que forman las paredes laterales presentan unas solapas (11) para la unión de dichas piezas mediante cosido a máquina.

10.- Recipiente de reciclaje multiuso, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque tanto el cuerpo inferior (2) como el cuerpo superior (4) son de material plástico.

11.- Recipiente de reciclaje multiuso, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque el cuerpo inferior (2) o el cuerpo superior (4) o ambos son transparentes o semitransparentes.

12.- Recipiente de reciclaje multiuso, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque el cuerpo inferior (2) y/o el cuerpo superior (4) incorporan elementos gráficos y/o alfanuméricos.

U201531222 ES 1 147 133 U 06-11-2015