Recipiente para la recepción de productos durante un tratamiento a alta presión.

Recipiente (1) para la recepción de productos durante un tratamiento a alta presión de los productos, en el que el recipiente

(1) presenta una pared externa (5) y una cavidad (4) situada dentro de la pared externa (5) para la recepción de los productos,

caracterizado porque por lo menos una seed& de la pared externa (5) esta formada por múltiples eslabones acoplados entre si (13) que estan dispuestos en forma de al menos un campo de eslabones multidimensional (12).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11006547.

Solicitante: MULTIVAC SEPP HAGGENMULLER GMBH & CO. KG.

Inventor/es: Richter,Tobias.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Procedimientos o aparatos para desinfectar o esterilizar... > A61L2/26 (Accesorios)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Procedimientos o aparatos para desinfectar o esterilizar... > A61L2/02 (que utilizan fenómenos físicos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes para... > B65D81/20 (a presión inferior o superior a atmosférica, o en una atmósfera especial, p. ej. de gas inerte)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > A23L3/00 (Conservación de alimentos o de productos alimenticios, en general, p. ej. pasteurización o esterilización, especialmente adaptada a alimentos o productos alimenticios (conservación de alimentos o productos alimenticios en asociación con el envasado B65B 55/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Conservación de alimentos o de productos alimenticios,... > A23L3/12 (con los envases situados en cámaras comunicadas a través de las cuales circula el medio calefactor)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Conservación de alimentos o de productos alimenticios,... > A23L3/015 (por un tratamiento que utiliza una variación de presión, una sacudida, una aceleración o un cizallamiento)

PDF original: ES-2489690_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Recipiente para la recepción de productos durante un tratamiento a alta presión.
Ilustración 2 de Recipiente para la recepción de productos durante un tratamiento a alta presión.
Ilustración 3 de Recipiente para la recepción de productos durante un tratamiento a alta presión.
Ilustración 4 de Recipiente para la recepción de productos durante un tratamiento a alta presión.
Ilustración 5 de Recipiente para la recepción de productos durante un tratamiento a alta presión.
Recipiente para la recepción de productos durante un tratamiento a alta presión.

Fragmento de la descripción:

Recipiente para la recepción de productos durante un tratamiento a alta presión

La presente invención se refiere a un recipiente para la recepción de productos durante un tratamiento a alta presión de estos productos. El recipiente puede recibir los productos, por ejemplo, durante el transporte a una cámara en la que los productos se tratan a alta presión, así como durante el transporte fuera de esta cámara. En el caso de los productos puede tratarse de alimentos envasados.

Los alimentos se someten a procesos químicos y biológicos que modifican su composición y también pueden generar sustancias perjudiciales para la salud. Por ejemplo, los alimentos pueden oxidarse, o pueden modificarse por enzimas y microorganismos, por ejemplo, mohos. Para que los alimentos sean seguros de consumir para el consumidor, sean transportables y conservables el mayor tiempo posible, estos procesos deben evitarse o al menos retrasarse dentro de la caducidad deseada.

Una posibilidad consiste en azucarar, salar o secar fuertemente los alimentos para quitar el agua del alimento y así evitar el desarrollo de microorganismos como mohos o bacterias. La adición de alcohol o vinagre, la adición de conservantes, así como la refrigeración, también frenan el desarrollo de microorganismos y reducen la actividad de enzimas. Además, un tratamiento térmico puede proporcionar que mueran los microorganismos y se inactiven enzimas perjudiciales. En la pasteurización, el alimento se calienta a este respecto durante un cierto tiempo a aproximadamente 100 °C. No obstante, a este respecto, las esporas de bacterias comparativamente resistentes siguen además germinables, y existe el riesgo de que mediante el tratamiento térmico también se destruyan sustancias nutritivas y aromas importantes.

Otro procedimiento para prolongar la caducidad de los alimentos consiste en envasar los alimentos en un envase hermético a los gases y evacuar el envase antes de cerrarlo. Dado el caso, al envase todavía puede añadírsele un gas protector o mezclas de gases protectores, por ejemplo, con nitrógeno o CO2. Debido al desplazamiento del aire, por ejemplo, del oxígeno, también se ralentiza la actividad de enzimas o microorganismos.

Un procedimiento apenas utilizado hasta la fecha al menos a escala industrial es el tratamiento a alta presión de alimentos. En este procedimiento, un alimento normalmente ya envasado se somete durante un cierto periodo de tiempo, por ejemplo, algunos minutos, a presiones muy altas de normalmente 400 MPa a 600 MPa. Estas altas presiones se ocupan de destruir y matar microorganismos perjudiciales en el alimento. Por el contrario, moléculas más pequeñas como vitaminas, que determinan el sabor y valor nutritivo del alimento, apenas se influyen por el tratamiento a alta presión. En el caso de productos cárnicos, la caducidad puede prolongarse, por ejemplo, un factor de 6 a 10 en comparación con el producto sin tratar.

Por lo que respecta al tratamiento térmico, el tratamiento a alta presión tiene distintas ventajas. Por ejemplo, apenas se modifica el sabor, y el contenido de vitaminas en el alimento es después de un tratamiento a alta presión parcialmente más del doble de alto que después de un tratamiento térmico. Además, algunos productos sensibles al calor, por ejemplo marisco, no admiten absolutamente ningún tratamiento térmico. Los gérmenes patógenos, como listerias, pueden matarse de manera segura, de manera que se aumenta la seguridad de los alimentos. Mediante el tratamiento a alta presión también puede influirse pero específicamente la estructura interna de los alimentos, de manera que resultan novedosas posibilidades de producto, por ejemplo, mediante la geliflcación de preparaciones de fruta sin calor. Finalmente, la tecnología para el tratamiento a alta presión ya se ha reconocido como segura (para los alimentos) en muchos países.

En el tratamiento a alta presión de los alimentos envasados pueden producirse problemas con el envase debido a las condiciones de proceso. Así, pueden aparecer modificaciones ópticamente desventajosas y también daños. Envases especiales con atmósferas de gas protector presentan problemas debido a la proporción de gas fuertemente compresible en el envase. Esto también es un motivo por el cual hasta la fecha se utilizan predominantemente envases a vacío en el tratamiento a alta presión.

La inactivación de microorganismos, así como la modificación estructural de constituyentes de alimentos, se describen, por ejemplo, en los documentos EP 0 588 010 A1, EP 0 689 391 B1, EP 0 752 211 B1, EP 1 100 340 B1, DE 42 26 255 A1 o DE 37 34 025 C2. Los documentos EP 1 112 008 B1, EP 1 201 252 B1, DE 196 49 952 A1, DE 197 38 800 A1, DE 199 39 677 A1 y DE 26 11 389 A1 describen las repercusiones de los tratamientos a alta presión sobre la caducidad microbiológica y la seguridad de los alimentos. La aplicación del tratamiento a alta presión especialmente a productos cárnicos se describe en los documentos DE 198 01 031 C2, DE 196 53 677 C1, EP 0 748 592 B1, EP 0 683 986 B1, DE 101 01 958 A1, DE 10 2005 011 868 A1 o WO 2006/097248 A1.

Una instalación para el tratamiento a alta presión de alimentos se conoce además por el documento WO 2006/129180 A1. A este respecto, está previsto un autoclave con una cámara de alta presión en la que los alimentos se someten a una alta presión. Para generar la presión, el autoclave debe cerrarse. En consecuencia, la instalación no puede operar continuamente. Para elevar el rendimiento de la instalación, normalmente se opera en un procedimiento discontinuo en el que los productos se incorporan por grupos en los autoclaves, se tratan a alta presión y se sacan.

Para poder cargar y descargar más rápido los autoclaves y asi acortar el tiempo del ciclo, los productos que van a tratarse normalmente se envasan en un recipiente. Tan pronto como la cámara de alta presión está libre, uno o dado el caso varios recipientes pueden entrarse en la cámara de alta presión, por ejemplo, moviendo los recipientes mediante una gula deslizante. A continuación del tratamiento a alta presión, los recipientes se sacan de nuevo del autoclave, por ejemplo, deslizándose de nuevo al lado opuesto a la abertura de entrada.

Un recipiente de transporte para la recepción de productos durante un tratamiento a alta presión, que en lo referente a su llenado está limitado, se deduce del documento DE 199 52 611 A1. Un recipiente de este tipo para los mismos fines que el recipiente de la presente invención se deduce además del documento DE 10 2009 042 094 A1 o del documento EP 2 322 044 A1 paralelo a éste, así como del documento US 2006/0257552.

A partir del documento DE 2026961 se deducen recipientes a presión que, por ejemplo, están divididos en dos mitades y se unen en cadenas Infinitas.

Recipientes que son adecuados para la recepción de productos durante una esterilización a temperatura, pero que no resistirían un tratamiento a alta presión, se conocen, por ejemplo, por los documentos EP 0 165 152 A1, WO 95/24932 A1 o FR 2 542 200 A1. Otros recipientes para otros fines completamente distintos que tampoco resistirían un tratamiento a alta presión se conocen, por ejemplo, por los documentos DE 70 23 578, AT 365 150, DE 822 193, DE 72 07 545 O DE 91 09 207 U1.

Es objetivo de la Invención poner a disposición un recipiente para la recepción de productos durante un tratamiento a alta presión que con medios constructivamente lo más sencillos posibles en lo referente a su duración y a un tratamiento a alta presión lo más eficaz posible mejore los productos por él incluidos.

Este objetivo se alcanza por un recipiente con las características de la reivindicación 1. Variantes ventajosas de la invención se especifican en las reivindicaciones... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Recipiente (1) para la recepción de productos durante un tratamiento a alta presión de los productos, en el que el recipiente (1) presenta una pared externa (5) y una cavidad (4) situada dentro de la pared externa (5) para la recepción de los productos,

caracterizado porque por lo menos una sección de la pared externa (5) está formada por múltiples eslabones acoplados entre sí (13) que están dispuestos en forma de al menos un campo de eslabones multidimensional (12).

2. Recipiente según la reivindicación 1, caracterizado porque el recipiente (1) presenta una primera parte del recipiente (2) y una segunda parte del recipiente (3) que se abren y se cierran pivotantemente la una con respecto a la otra alrededor de una bisagra (19).

3. Recipiente según la reivindicación 2, caracterizado porque en al menos una de las partes del recipiente (2, 3) está previsto un pisador (10).

4. Recipiente según una de las reivindicaciones 2 6 3, caracterizado porque los eslabones (13) se extienden transversales a la dirección de un eje de giro o de bisagra (20, 20a) definido por la bisagra (19).

5. Recipiente según una de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado porque un campo de eslabones (12) se extiende de una parte del recipiente (2, 3) hasta la otra parte del recipiente (2, 3).

6. Recipiente según una de las reivindicaciones precedentes 2 a 5, caracterizado porque la bisagra (19) está formada por uno o varios eslabones (13) o grupos de eslabones (14b).

7. Recipiente según la reivindicación 6, caracterizado porque en al menos algunos de los eslabones (13) que forman la bisagra (19) está previsto un soporte (21).

8. Recipiente según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque está previstas barras longitudinales (17) que se extienden respectivamente por sitios articulados (16) entre un primer grupo (14) de varios eslabones (13) y un segundo grupo contiguo de varios eslabones (13).

9. Recipiente según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque al menos una parte del recipiente (2, 3) presenta un marco (6) que comprende dos placas delanteras (7) que cierran la parte del recipiente (2, 3) y por lo menos una parte de marco (8) que conecta las placas delanteras (7).

10. Recipiente según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque al menos una parte del recipiente (2, 3) presenta una o varias abrazaderas de apoyo (18).

11. Recipiente según por lo menos las reivindicaciones 8, 9 y 10, caracterizado porque cada uno de los extremos de por lo menos algunas barras longitudinales (17) está colocado en una de las placas delanteras (7) o en una abrazadera de apoyo (18).

12. Recipiente según por lo menos una de las reivindicaciones 9 u 11, caracterizado porque en una placa delantera (7) está previsto un orificio alargado (9).

13. Recipiente según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el recipiente (1) comprende un mecanismo de bloqueo (22) para el bloqueo móvil de varias partes del recipiente (2, 3) en una posición cerrada del recipiente (1).

14. Recipiente según la reivindicación 13, caracterizado porque el mecanismo de bloqueo (22) presenta una conexión de enchufe y/o un cierre.

15. Recipiente según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los eslabones (13), las placas delanteras (7), las partes de marco (8), las barras longitudinales (17), las abrazaderas de apoyo (18) y/o componentes del mecanismo de bloqueo (22) están formados de un plástico, preferiblemente del mismo plástico, por ejemplo, de termoplástico de acetal.