Recipiente que tiene un elemento óptico transparente.

Un recipiente o envase para artículos de consumo (10) que comprende:

un primer panel

(16) que tiene un patrón (22) aplicado en un área de la superficie externa del primer panel; y

un segundo panel (26) que comprende un elemento óptico transparente,

en el que el primer panel (16) y el segundo panel (26) se pueden mover uno con relación al otro entre una primera posición, en la que el elemento óptico transparente en el segundo panel no recubre el patrón (22) sobre el primer panel, y una segunda posición, en la que el elemento óptico transparente en el segundo panel (26) recubre al menos parcialmente el patrón (22) sobre el primer panel (16), por lo que es visible una imagen alterada del patrón a través del elemento óptico transparente.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/004606.

Solicitante: PHILIP MORRIS PRODUCTS S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: QUAI JEANRENAUD 3 2000 NEUCHATEL SUIZA.

Inventor/es: LUTZIG, BODO, WERNER, DINCER,AHMET.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente... > B65D85/10 (para cigarrillos)

PDF original: ES-2529373_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Recipiente que tiene un elemento óptico transparente

La presente invención se refiere a un recipiente o envase novedoso para productos de consumo. El recipiente encuentra aplicación particular como recipiente para artículos de fumar alargados, tales como cigarrillos.

Es conocido el envasar productos de consumo tales como, por ejemplo artículos de fumar alargados, en recipientes formados a partir de piezas de partida laminares dobladas. Por ejemplo, los artículos de fumar alargados, tales como cigarrillos y cigarros, se venden normalmente en recipientes o paquetes con tapa de charnela que tiene una caja para alojar los artículos de fumar y una tapa conectada a la caja alrededor de una línea de charnela que se extiende a través de la pared trasera del recipiente. También se conoce envasar productos de consumo en recipientes que comprenden una carcasa exterior o magüito y una corredera interior o bandeja en la que los productos de consumo están alojados y que se pueden deslizar dentro de la carcasa exterior.

Típicamente se aplican gráficos y textos al exterior del envase para productos de consumo con el fin de comunicar información al consumidor, por ejemplo, información acerca de los productos y el fabricante. Los diseños y patrones gráficos también son comúnmente aplicados a las superficies del envase para productos de consumo con el fin de proporcionar un producto visualmente atractivo (WO 3/762 A1).

Sería deseable proporcionar un recipiente para productos de consumo que proporcione formas novedosas para que la información o los elementos gráficos sean presentados visualmente al consumidor.

De acuerdo con la invención se proporciona un recipiente para productos de consuno que comprende un primer panel que tiene un patrón aplicado a un área de la superficie externa del primer panel y un segundo panel que comprende un elemento óptico transparente. El primer panel y el segundo panel se pueden mover uno con relación al otro entre una primera posición, en la que el elemento óptico transparente en el segundo panel no recubre el patrón sobre el primer panel, y una segunda posición, en la que el elemento óptico transparenté en el segundo panel recubre al menos parcialmente el patrón sobre el primer panel, por lo que una imagen alterada del patrón es visible a través del elemento óptico.

El término "elemento óptico" se utiliza para hacer referencia a cualquier componente óptico que altere la luz que pasa a su través de tal manera que la imagen de un objeto vista a través del elemento óptico es alterada visualmente de alguna forma. Por ejemplo, el elemento óptico puede refractar, reflejar, difractar difuminar, filtrar o polarizar al menos una parte de la luz que pasa a su través, por lo que se altera la representación visual del patrón, por ejemplo aumentado, disminuyendo, contorneando, coloreando, trasformando por Fourier, filtrando o cambiando de otra forma la representación visual del patrón o combinación de los mismos (GB 2 414 332A).

Dependiendo del tipo de elemento óptico incorporado en el segundo panel, la imagen que es visible a través del elemento óptico en la segunda posición se puede alterar, por ejemplo, en tamaño, color, contraste, claridad, profundidad, visibilidad o cualquier combinación de los mismos.

El término "luz" se utiliza en toda la memoria para hacer referencia a la radiación electromagnética. Preferiblemente, la radiación electromagnética está en el espectro visible, esto es, radiación electromagnética con una longitud de onda comprendida entre aproximadamente 38 nm y aproximadamente 78 nm. Sin embargo, el término "luz" también se utiliza con relación a la presente invención, para hacer referencia a la radiación electromagnética en el espectro casi visible (infrarrojo o ultravioleta) en donde el elemento óptico altera la luz de manera que se crea un efecto en el espectro visible.

Con "transparente" se quiere decir que al menos una radiación de la luz se tramite a través del elemento óptico. La transparencia del elemento óptico se requiere para que una imagen del patrón del panel sea visible a través de elemento óptico en la segunda posición. La transparencia preferiblemente está comprendida entre aproximadamente el 5 por ciento y aproximadamente el 1 por ciento, más preferiblemente entre aproximadamente el 3 por ciento y aproximadamente el 95 por ciento.

El término "superficie externa" se utiliza en toda la memoria para indicar una superficie del recipiente que es visible desde el exterior del recipiente.

En la primera posición, el elemento óptico transparente no coincide con el patrón sobre la superficie externa del primer panel, pero en su lugar recubre una parte diferente del recipiente. El patrón puede estar descubierto y por tanto visible para el consumidor en su forma inalterada. Alternativamente, en la primera posición, el patrón puede ser cubierto por otra pared o panel del recipiente que típicamente será opaca para que el panel no sea visible.

Preferiblemente, el área del elemento óptico transparente en el segundo panel es sustancialmente del mismo tamaño o mayor que el área del primer panel dentro del cual el patrón ha sido aplicado, de manera que en la

segunda posición, el patrón está totalmente cubierto por el elemento óptico transparente y todo el patrón es visible.

El patrón sobre la superficie externa del primer panel puede incluir cualquier combinación de texto, logotipos, imágenes u otros diseños gráficos o patrones. El patrón se puede utilizar para proporcionar información al consumidor, o puede ser una característica decorativa del recipiente o ambas cosas. El patrón puede cubrir una parte de la superficie externa del primer panel, o puede cubrir todo el panel.

Preferiblemente, el elemento óptico comprende una o más lentes. Sin embargo, también pueden ser adecuados otros componentes ópticos tales como prismas o filtros, dependiendo del efecto óptico deseado. El tipo de lentes incorporadas en el elemento óptico se puede ajustar dependiendo del tipo de imagen deseado y puede incluir, por ejemplo, una o más lentes convexas, lentes cóncavas o lentes Fresnel.

En una realización preferida de la invención, el elemento óptico comprende una hoja de disposición de microlentes que comprende una capa de base transparente y una disposición de microlentes sobre la superficie exterior de la capa de base transparente. El término "microlente" se refiere a una lente pequeña que típicamente tiene dimensiones menores de 1 mm y más preferiblemente menores que 1 mieras. Una "disposición" de microlentes hacer referencia a una configuración de una pluralidad de microlentes sobre la capa de base. Típicamente, las microlentes estarán dispuestas en un diseño regular geométrico aunque también son posibles configuraciones irregulares. En las realizaciones particularmente preferidas, la hoja de microlentes comprende una disposición cuadrada o hexagonal de microlentes en la capa de base.

Las microlentes pueden ser cualquier tipo de lente, como se ha mencionado anteriormente. Preferiblemente la hoja de microlentes comprende una disposición de microlentes convexas de manera que en la segunda posición, una imagen aumentada del patrón sobre el primer panel es visible a través de la hoja de microlentes. Ciertos tipos de hoja de disposición de microlentes pueden alterar adlclonalmente la percepción de la profundidad de la disposición subyacente sobre el primer panel, de manera que la Imagen alterada aparece como una imagen en tres dimensiones.

En las realizaciones preferidas de la invención en las que el elemento óptico comprende una hoja de disposición de microlentes con microlentes convexas, el patrón en el primer panel es un micropatrón. El térmico "micropatrón"... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un recipiente o envase para artículos de consumo (1) que comprende:

un primer panel (16) que tiene un patrón (22) aplicado en un área de la superficie externa del primer panel; y un segundo panel (26) que comprende un elemento óptico transparente,

en el que el primer panel (16) y el segundo panel (26) se pueden mover uno con relación al otro entre una primera posición, en la que el elemento óptico transparente en el segundo panel no recubre el patrón (22) sobre el primer panel, y una segunda posición, en la que el elemento óptico transparente en el segundo panel (26) recubre al menos parcialmente el patrón (22) sobre el primer panel (16), por lo que es visible una imagen alterada del patrón a través del elemento óptico transparente.

2. Un recipiente (1) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el elemento óptico transparente comprende una o más lentes

3. Un recipiente (1) de acuerdo con la reivindicación 2, en el que el elemento óptico transparente comprende una hoja de disposición de microlentes que comprende una capa de base transparente y una disposición de microlentes sobre una superficie de la capa de base transparente.

4. Un recipiente (1) de acuerdo con la reivindicación 3, en el que la hoja de microlentes comprende una disposición de lentes convexas de manera que en la segunda posición, es visible una imagen aumentada del patrón (22) sobre el primer panel (16) a través de la hoja de disposición de microlentes.

5. Un recipiente (1) de acuerdo con la reivindicación 3 o 4, en el que la hoja de disposición de microlentes comprende una disposición hexagonal de microlentes.

6. Un recipiente (1) de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en el que en el patrón (22) aplicado al área de la superficie externa del primer panel (16) es un micropatrón.

7. Un recipiente (1) de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en el que el primer panel (16) y el segundo panel (26) son deslizables uno con relación al otro entre la primera posición y la segunda posición.

8. Un recipiente (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que el primer panel (16) y el segundo panel (26) pueden pivotar uno con respecto al otro entre la primera posición y la segunda posición.

9. Un recipiente (1) de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en el que un patrón adicional se aplica a la superficie interna del elemento óptico transparente de manera que en la segunda posición el patrón adicional al menos recubre parcialmente el patrón sobre el primer panel.

1. Un recipiente (1) de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, que comprende una corredera interior para alojar los productos de consumo, en el que el primer panel (16) forma una pared de la corredera Interior y en el que el segundo panel (26) está montado en la corredera interior para el movimiento respecto al primer panel.

11. Un recipiente (1) de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende además un manguito exterior que incluye el segundo panel (26), en el que el manguito exterior está montado alrededor de la corredera Interior para el movimiento de deslizamiento con relación a la misma.

12. Un recipiente (1) de acuerdo con la reivindicación 1 u 11, en el que la corredera interior comprende al menos una tapa de charnela que se puede mover entre una posición cerrada y una posición abierta.

13. Un recipiente (1) de acuerdo con la reivindicación 12, en el que el segundo panel (26) está dispuesto de manera que el movimiento de la tapa de charnela entre la posición cerrada y la posición abierta produce el movimiento relativo del primer panel (16) y el segundo panel (26) entre la primera posición y la segunda posición.

14. Un recipiente (1) de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, que comprende uno o más artículos de fumar.