Recipiente plegable con ahorro de espacio.

Una preforma plana (1) de una pieza que comprende:

- un cuerpo central (2) dividido por dobleces alargados

(3, 4, 5) en cuatro paneles (7, 8, 9 y 10) delimitados en los lados por primeros dobleces laterales (12) y segundos dobleces laterales (13), ambos ortogonales con respecto a los dobleces alargados, siendo plegables consecutivamente los cuatro paneles en torno a los dobleces alargados, y adaptados para ser encolados en los extremos por medio de una solapa (11) de unión para formar la superficie lateral del recipiente;

- una primera serie de solapas base consecutivas (19, 20, 21 y 22) que se extienden, respectivamente, desde los cuatro paneles del cuerpo central más allá de dichos primeros dobleces laterales (12), siendo plegables y encolables dichas solapas base de la primera serie para formar una primera base del recipiente paralelepípedo;

- una segunda serie de solapas consecutivas (24, 25, 26 y 27) que se extienden, respectivamente, desde los cuatro paneles del cuerpo central (2) más allá de dichos segundos dobleces laterales (13), siendo plegables los dobleces de la segunda serie para formar una segunda base abrible y cerrable del recipiente paralelepípedo; y

al menos un primer doblez (40) y un segundo doblez (41) con una forma de V invertida, cuyos vértices están colocados, respectivamente, en dos dobleces longitudinales (42 y 43) que se extienden sobre toda la longitud de dos paneles (7 y 9), que no son consecutivos y están separados por el panel (8), y de las solapas respectivas (19, 21, 24, 26), y cuyos extremos se originan en los primeros dobleces laterales (12) en los puntos de intersección, respectivamente, con el extremo (7') del panel (7) y el doblez alargado (3), en el caso del primer doblez (40), y los dobleces alargados (4) y (5), en el caso del segundo doblez (41);

caracterizado dicho recipiente porque dos primeras solapas (25 y 27) de la segunda serie de solapas, formadas y no consecutivas, que se extienden desde los segundos dobleces laterales, se extienden desde los aneles (8) y (10), respectivamente, y tienen entalladuras (31) de borde con forma de U, separadas entre sí, y entalladuras internas (32) con forma de L invertida dispuestas en sentido opuesto.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2011/000151.

Solicitante: Iacobucci HF Aerospace S.p.a.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Strada SC ASI 1/S 16-18 03013 Ferentino (FR) ITALIA.

Inventor/es: MEUTI,DIEGO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirrígidos de sección... > B65D5/36 (especialmente concebidas para permitir el replegado y la vuelta a la posición derecha sin soltar las uniones laterales o del fondo)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirrígidos de sección... > B65D5/32 (que tienen cuerpos formados plegando y uniendo dos o más modelos (B65D 5/36 tiene prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirrígidos de sección... > B65D5/10 (con los cierres de los extremos formados por plegado hacia el interior de aletas que se embuten una en la otra articulados al cuerpo tubular)

PDF original: ES-2521593_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Recipiente plegable con ahorro de espacio.
Ilustración 2 de Recipiente plegable con ahorro de espacio.
Ilustración 3 de Recipiente plegable con ahorro de espacio.
Ilustración 4 de Recipiente plegable con ahorro de espacio.
Ver la galería de la patente con 8 ilustraciones.
Recipiente plegable con ahorro de espacio.

Fragmento de la descripción:

Recipiente plegable con ahorro de espacio Campo de la invención

La presente invención versa acerca de un recipiente con forma sustancialmente de paralelepípedo, preferentemente para basura, en particular para basura compactable, con una abertura superficie cerrable, recipiente que se obtiene a partir de una preforma plana de una pieza con un refuerzo en la parte inferior, en el que la disposición de las partes es tal que el recipiente obtenido una vez montado es del tipo plegable y abatible con una función que permite ahorrar espacio.

Técnica anterior

Dentro del alcance de la presente invención, se comprende que el término "abatirTabatible" significa el recipiente de la invención plegado a lo largo de un número de líneas de pliegue, de forma que se minimice su volumen interno.

Se comprende que el término "doblez" significa una línea preestablecida de pliegue.

Hace algún tiempo que se conocen los recipientes producidos a partir de una preforma plana de una pieza, estando fabricada dicha preforma normalmente de cartón, plástico y similares, con una forma apropiada y dotados de líneas predispuestas de pliegue y partes que se concibe que sean unidas mediante encolado durante el montaje, para formar un recipiente entre otras cosas para alimentos o para basura tal como desperdicios alimentarios o similar, preferentemente también adecuado para garantizar una estanqueidad a los líquidos.

Los recipientes de este tipo tienen, a menudo, la desventaja de tener un montaje complicado que incluye etapas de encolado y, por lo tanto, estos recipientes, una vez montados, no pueden ser reducidos en tamaño convenientemente, son particularmente voluminosos y ocupan una cantidad notable de espacio cuando están vacíos y son almacenados durante la producción, el transporte y la distribución o en las dependencias del usuario final.

Se conoce en la técnica un recipiente para basura por el documento DE 89 8 894 U1. El documento FR 2716436 da a conocer otro recipiente plegable de la técnica anterior.

En particular, el documento DE 89 8 894 U1 ilustra una caja para basura en aviones fabricada a partir de una preforma según el preámbulo de la reivindicación 1 adjunta, caja que proporciona un sistema de cierre rápido en la tapa que, sin embargo, no garantiza las características de estabilidad ni de cierre estanco adecuadas durante el transporte cuando la caja se encuentra llena de basura compactada. Además, este tipo de cierre es propenso a desgarros anómalos y daños en el cartón durante la manipulación de la caja. Además, tal sistema de cierre, formado simplemente por una lengüeta insertada en una ranura, hace que el transporte de la propia caja, una vez se encuentra llena de basura, sea sumamente difícil y tampoco soluciona la posible adición de un asa el problema de deformación ni de roturas consiguientes ni la apertura accidental durante el transporte.

Se hace que tal caja sea impermeable a líquidos mediante la adición de una bolsa de plástico colocada en su exterior o interior, pero eso complica su uso en el interior de una compactadora de basura, dado que la bolsa dificulta la correcta operación de la placa de compactación. Además, es fácilmente susceptible a roturas y desgarros causados por la basura compactada.

La solicitud de patente FR 2716436 describe una caja que es impermeable a los líquidos, con una tapa separada del cuerpo. No puede ser utilizada per se como una caja para compactar basura, tanto debido a su volumen, dado que, incluso cuando está plegada, está formada por dos partes separadas, como debido a la resistencia muy limitada cuando es transportada con basura compactada en su interior.

Además, dicha caja está dotada de un asa reforzada, aplicada en su exterior para elevarla y dispuesta en sus lados largos. Tal asa forma un obstáculo adicional para el uso de la caja en el interior de dispositivos de compactación y también hace que sea imposible extraer la caja traccionándola y sacarla de dicho dispositivo de compactación.

Los requerimientos de recipientes a ser empleados en dispositivos de compactación, en particular aquellos del tipo de aviación, son particularmente estrictos dado que los compartimentos de compactación están construidos con una precisión milimétrica e incluso grosores insignificantes de los recipientes podrían hacerlos inutilizables en el interior de dichos dispositivos.

Sumario de la invención

Por lo tanto, un objeto de la presente invención es superar las desventajas de los recipientes del tipo conocido proporcionando un recipiente obtenido utilizando materiales reciclables, flexibles y resistentes a la humedad, tales como cartón o cartulina (de tipo retro-craft), preferentemente corrugado y tratados con agentes impermeabilizantes que son conocidos per se, con un tratamiento antihumedad y/o antimoho cuando sea necesario, o plastificación o similar.

Otro objeto de la presente invención es proporcionar un recipiente obtenido a partir de una preforma plana de una pieza con una forma apropiada, producida con líneas de pliegue (dobleces) dispuestas de forma apropiada y partes concebidas para ser unidas mediante encolado durante el montaje, y que, una vez montado, está diseñado de forma que pueda ser plegado y abatido para su embalaje, almacenamiento y transporte sencillo y conveniente, con un ahorro notable de espacio.

Otro objeto más de la invención es proporcionar un recipiente obtenido a partir de una preforma plana que, una vez montado, plegado y abatido, pueda ser devuelto a su forma, listo para ser utilizado mediante una operación sencilla que implica una compresión de los paneles laterales, obteniendo un recipiente resistente, opcionalmente con retención de líquidos, y dotado de partes adecuadas para proporcionar una tapa/abertura cerrable.

Otro objeto de la presente invención es producir un recipiente sencillo de abrir, cuyas partes puedan ser fijadas fácilmente para garantizar su estado abierto y puedan ser cerradas de forma eficaz, y que sea transportable.

Otro objeto más de la presente invención es proporcionar un recipiente robusto y que retenga líquidos, conseguido, preferentemente, por medio de un componente adicional posible añadido a la parte inferior del recipiente.

Otro objeto de la invención es proporcionar un recipiente que tenga, integrado en el recipiente, un sistema de cierre estable y robusto, en el sentido de que no permita y evite una apertura accidental de dicho recipiente.

Otro objeto más es proporcionar un sistema de cierre para el recipiente robusto y resistente, incluso durante un transporte con una carga llena sin causar que se deforme dicho recipiente durante una manipulación.

Se obtienen estos objetos con la preforma de la reivindicación 1 adjunta, el recipiente de la reivindicación 6, y la preforma adicional de la reivindicación 7.

Según la presente invención, se proporciona un recipiente para alimentos o para basura, preferentemente para basura compactable, tal como alimentos, restos de alimentos y bebidas, latas, botellas, vajilla, recipientes para alimentos y cubertería desechable, que deben ser transportados, preferentemente, en medios de transporte y deben ser recogidos en un volumen reducido, es decir, compactado, tal como, por ejemplo, basura en medios de transporte tales como aeronaves, para aviación civil (para usos comerciales y de negocios/empresariales), aeronaves ligeras, autobuses, caravanas, trenes, barcos, etc.

Serán evidentes objetos adicionales a partir de la siguiente descripción detallada de la invención, con referencia a realizaciones preferentes, aunque se debe comprender que se pueden aplicar variaciones sin alejarse, sin embargo, del alcance de protección definido por las reivindicaciones adjuntas y con... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una preforma plana (1) de una pieza que comprende:

- un cuerpo central (2) dividido por dobleces alargados (3, 4, 5) en cuatro paneles (7, 8, 9 y 1) delimitados en los lados por primeros dobleces laterales (12) y segundos dobleces laterales (13), ambos ortogonales con respecto a los dobleces alargados, siendo plegables consecutivamente los cuatro paneles en torno a los dobleces alargados, y adaptados para ser encolados en los extremos por medio de una solapa (11) de unión para formar la superficie lateral del recipiente;

- una primera serle de solapas base consecutivas (19, 2, 21 y 22) que se extienden, respectivamente, desde los cuatro paneles del cuerpo central más allá de dichos primeros dobleces laterales (12), siendo plegables y encolables dichas solapas base de la primera serie para formar una primera base del recipiente paralelepípedo;

- una segunda serle de solapas consecutivas (24, 25, 26 y 27) que se extienden, respectivamente, desde los cuatro paneles del cuerpo central (2) más allá de dichos segundos dobleces laterales (13), siendo plegables los dobleces de la segunda serle para formar una segunda base abrlble y cerrable del recipiente paralelepípedo; y

al menos un primer doblez (4) y un segundo doblez (41) con una forma de V invertida, cuyos vértices están colocados, respectivamente, en dos dobleces longitudinales (42 y 43) que se extienden sobre toda la longitud de dos paneles (7 y 9), que no son consecutivos y están separados por el panel (8), y de las solapas respectivas (19, 21, 24, 26), y cuyos extremos se originan en los primeros dobleces laterales (12) en los puntos de Intersección, respectivamente, con el extremo (7) del panel (7) y el doblez alargado (3), en el caso del primer doblez (4), y los dobleces alargados (4) y (5), en el caso del segundo doblez (41); caracterizado dicho recipiente porque dos primeras solapas (25 y 27) de la segunda serie de solapas, formadas y no consecutivas, que se extienden desde los segundos dobleces laterales, se extienden desde los paneles (8) y (1), respectivamente, y tienen entalladuras (31) de borde con forma de U, separadas entre sí, y entalladuras internas (32) con forma de L invertida dispuestas en sentido opuesto.

2. La preforma según la Reivindicación 1, en la que las dos primeras solapas (25 y 27) de la segunda serie de solapas están dotadas, además, de entalladuras Internas (33) con forma de ojal para recibir una posible asa (9) y, opclonalmente, con pares de entalladuras Internas predebllltadas (34).

3. La preforma según las Reivindicaciones 1-2, en la que dos segundas solapas ahusadas (24 y 26) de la segunda serie de solapas no consecutivas, que se extienden desde los segundos dobleces laterales (13), tienen al menos un doblez paralelo a dichos segundos dobleces laterales (13) y pueden ser plegadas sobre sí mismas para ser insertadas en las entalladuras internas (32) con forma de L invertida dispuestas en sentido opuesto de las primeras solapas formadas de la segunda serie de solapas cuando se encuentran en una posición solapada de cierre para formar la segunda base abrible y cerrable del recipiente.

4. La preforma según las Reivindicaciones 1 a 3, en la que la solapa no consecutiva (27) de la segunda serie de solapas tiene una extensión (36) que se extiende desde un doblez (35) proporcionado en la parte entre las dos entalladuras (31) de borde con forma de U de la solapa (27) y que puede ser insertada en una entalladura (37) de recepción practicada a lo largo del doblez (13) de la solapa (25) para cerrar el recipiente.

5. La preforma según las Reivindicaciones 1 a 4, dotado, además, de una serie de dobleces idénticos y simétricos (4 y 41) con una forma de "V" invertida, teniendo cada serie el vértice colocado, respectivamente, en los dobleces longitudinales (42 y 43) y teniendo el origen de las "V" en común.

6. Un recipiente paralelepípedo plegable con una abertura cerrable obtenida a partir de la preforma de las Reivindicaciones 1 a 5.

7. Una preforma plana (61) de una pieza, que comprende un panel central (62), concebida para formar la base de un elemento adicional (6) a ser añadido a la parte inferior del recipiente reivindicado en la reivindicación 6 y delimitada por pares de dobleces (63, 64 y 69, 7), desde la que se extienden pares de paneles, que consiste en pares Idénticos (65-66 y 67-68), respectivamente, concebidos para formar las paredes laterales del elemento adicional (6), unidos a su vez por medio de líneas (76 y 77) de doblez para promover paneles sustanclalmente triangulares (75) plegables con forma de acordeón a lo largo de una línea central (78) de doblez y adecuados para conectar entre sí los paneles mencionados anteriormente (65-66) y (67-68) que forman las paredes laterales del elemento Inferior adicional (6), de tal forma que origine una superficie continua, proporcionándose, además, una línea (79) de doblez que divide el panel central (62) y los paneles laterales (67 y 68), siendo paralelos entre sí un par de dobleces (63, 64) y la línea (79) de doblez y ortogonales con respecto al otro par de dobleces (69, 7), a su vez paralelos entre sí, y sin que el panel central (62) posea dobleces oblicuos ni transversales, estando dotada dicha preforma (61) de elementos (6a) de refuerzo aplicados a lo largo de los bordes perlmetrales libres del elemento inferior adicional (6).

8.

La preforma según la Reivindicación 7, en la que los paneles (67) y (68) están dotados de al menos un doblez

9.

(8) y al menos un doblez (81) con una forma de V invertida, cuyos vértices están colocados en el doblez (79) y cuyos extremos se originan en las Intersecciones de los dobleces (76) con los dobleces (77).

Un elemento Inferior adicional (6) obtenido a partir de la preforma según las Reivindicaciones 7 y 8, dotado, además, de elementos (6a) de refuerzo aplicados a lo largo de los bordes perlmetrales libres del elemento inferior adicional (6).

El recipiente según la Reivindicación 6 montado con el elemento inferior adicional según la Reivindicación 9.

11.

El recipiente según la Reivindicación 1 montado junto con el elemento inferior adicional (6) y abatido después de su movimiento hacia cada una de las otras superficies internas de los dos paneles (8) y (1) y

plegando los paneles (7) y (9) a lo largo de los dobleces longitudinales (42) y (43) y a lo largo de los dobleces (4) y (41) con forma de V invertida y plegando la parte inferior (29) hacia dentro, en el que el elemento inferior adicional (6) está plegado junto con el recipiente a lo largo del doblez (79) y los dobleces (8) y (81) con forma de V invertida dispuestos frente a los dobleces (4) y (41) con forma de V invertida del recipiente.

12.

El uso del recipiente según las Reivindicaciones 6 y 9 a 11 como un recipiente de basura, en particular para compactadoras de basura que pueden ser empleadas en entornos estacionarios, tales como hogares, oficinas, hospitales, restaurantes, hoteles, cafeterías y en medios de transporte, tales como aeronaves, aeronaves ligeras, autobuses, caravanas, trenes, barcos y similares, preferentemente en compactadoras de tipo de aviación.