Recipiente plegable con un accesorio y procedimiento para dispensar materiales utilizando dicho recipiente.

Un recipiente plegable (60) para dispensar líquidos y semisólidos desde dicho recipiente, comprendiendo dicho recipiente un accesorio, que comprende:

a) un pitorro

(50) que comprende un cuerpo generalmente cilíndrico hueco que tiene una superficie externa capaz de acoplarse con un tapón (30), teniendo dicho pitorro en un extremo una porción de base para fijar dicho pitorro al recipiente plegable;

b) una tulipa (40) que comprende un material elastomérico o un material de plástico flexible, no poroso, comprendiendo dicha tulipa una porción central (44) esencialmente en forma de cúpula, y

c) un calador (10) retirable de modo deslizante, siendo capaz dicha cúpula de dicha tulipa de aplastarse parcialmente al hacer contacto la superficie superior de dicha tulipa con el calador, permitiendo dicha cúpula aplastada que viaje un flujo de fluido desde dicho pitorro, caracterizado porque dicho accesorio comprende además:

i. un tapón (30) que tiene un collar externo (35) y un collar interno (36), teniendo cada uno de dichos collar externo y collar interno una superficie interna y externa, formando dicha superficie interna de dicho collar externo y dicha superficie externa de dicho collar interno una cavidad adaptada para ser unida de modo retirable a dicho pitorro, siendo capaz dicha superficie interna de dicho collar interno de unirse a una tulipa, comprendiendo además dicho tapón una sección (37) cilíndrica hueca que comprende un extremo proximal y un extremo distal, cada uno de los cuales tiene una superficie interna y externa, estando unida dicha sección del cilindro de modo fijo en su extremo distal con dicho collar interno, formando dicha superficie interna de dicho collar interno y dicha superficie externa del extremo proximal de dicho cilindro una cavidad, comprendiendo opcionalmente dicho tapón un reborde unido de modo fijo a dicha superficie externa de dicho collar externo; y

ii. una superficie superior de dicha cúpula en contacto con dicho extremo proximal de dicho tapón, y formando dicha cúpula un cierre estanco con dicho tapón que puede ser abierto por el calador; y

iii. comprendiendo dicha tulipa una sección perforada que se extiende desde una porción inferior de dicha cúpula, estando curvada hacia arriba la sección perforada en comparación con dicha porción inferior de dicha cúpula, de modo que dicha sección perforada y dicha cúpula formen una cavidad en dicha superficie superior de dicha tulipa, comprendiendo dicha sección perforada al menos una ranura mediante la cual dicho flujo de fluido viaja al aplastarse dicha cúpula, y comprendiendo además dicha tulipa un extremo que comprende un reborde capaz de unirse a dicha superficie interna de dicho collar interno de dicho tapón para formar una junta de estanqueidad.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12190205.

Solicitante: LIQUI-BOX CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 6950 Worthington-Galena Road P.O. Box 494 Worthington, OH 43085-0494 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: JOHNSON,JAMES W.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Paquetes realizados encerrando objetos o materiales... > B65D77/06 (Líquidos o semilíquidos encerrados en recipientes flexibles dispuestos en recipientes rígidos)

PDF original: ES-2488636_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Recipiente plegable con un accesorio y procedimiento para dispensar materiales utilizando dicho recipiente.

Campo de la invención

La presente divulgación se refiere a un recipiente plegable para dispensar líquidos y semisólidos.

Antecedentes de la invención

Para dispensar líquidos o semisólidos de un envase desechable, consistente en una bolsa plegable flexible en una caja corrugada, denominado comúnmente como embalaje de dispensación de bolsa en caja, se utilizan muchos sistemas. Generalmente, estos sistemas incluyen una bolsa que está provista de un accesorio en forma de un pitorro, a través del cual tiene lugar el llenado y la dispensación. Generalmente es deseable proporcionar un acoplamiento de desconexión rápida entre el pitorro y la línea de alimentación de la bomba u otro tipo de sistema de mezclado y dispensación de bebidas.

Sin embargo, estos cierres emplean a menudo estructuras de estanqueidad complicadas para proporcionar un cierre estanco adecuado con el fin de evitar derrames de producto. En el pasado, se han empleado válvulas de retención de elastómero y juntas tóricas. Además estas válvulas de cierre no son eficientes en costes, ya que se requieren múltiples piezas para su montaje.

Típicamente, estos acoplamientos de fluidos utilizan tipos de conexión que incluyen un inserto y/o tapón conectado con una fuente de fluido, tal como una bolsa o una bolsa en caja. El inserto se acopla con un conector o cuerpo de acoplamiento que puede acceder a un sistema de dispensación de fluido, tal como una conducción de fluido. Muchas veces tales conectares emplean un miembro perforante en un extremo, de modo que se perfore un sello de membrana dispuesto en el inserto cuando el conector se acopla con el inserto para la dispensación de fluido. Además tales conectares, utilizados para acoplarse con el inserto en la fuente de fluido, se fabrican de modo que sean reutilizables.

Existe asimismo una necesidad de conjuntos de válvula de acoplamiento que puedan ser reutilizados con una variedad de conexiones. La presente invención proporciona un conjunto de válvula de acoplamiento no desechable que puede ser utilizado con una variedad de adaptadores de conducto de fluido.

Habitualmente se utilizan recipientes desechables en aplicaciones comerciales e industriales para transportar y dispensar una variedad de fluidos, tales como productos alimenticios, soluciones limpiadoras, detergentes y otros productos. Algunos recipientes se construyen de plástico semirrígido, mientras que otros se construyen de plástico flexible y están soportados a menudo dentro de una caja protectora.

Es habitual que tales recipientes estén provistos de estructuras de válvulas que faciliten la dispensación de fluidos a o desde los recipientes. Las estructuras de válvulas están diseñadas preferentemente para acoplarse rápidamente con miembros de acoplamiento exteriores

El acoplamiento hembra incluye un mecanismo de bloqueo liberable o de conexión/desconexión rápida para bloquear entre sí los acoplamientos macho y hembra en un estado acoplado. La patente de los EE.UU. n° 4.436.125 divulga un conjunto de acoplamiento de conexión/desconexión rápida. Un miembro de acoplamiento hembra incluye un conjunto de válvula de resorte que actúa como un cierre automático del paso de fluido en el miembro de acoplamiento hembra cuando el miembro de acoplamiento hembra no está interconectado con el miembro de acoplamiento macho.

El documento WO 2004/085283 divulga un recipiente y un proceso que tiene las características de los preámbulos de las reivindicaciones 1 y 11.

Resumen de la invención

La invención proporciona un recipiente plegable como se define en la reivindicación 1, para dispensar líquidos y semisólidos.

Otros objetivos y ventajas serán aparentes para aquellos expertos en la técnica con referencia a la descripción detallada que sigue.

Breve descripción de las figuras

La fig. 1 es una vista en despiece de un accesorio para el recipiente.

La fig. 2 es una vista en sección transversal del accesorio.

La fig. 3 es una vista en sección del accesorio mostrando un tapón con una tapa abatióle.

Descripción detallada de la invención

Cuando se indique una cantidad, concentración, u otro valor o parámetro ya sea como un intervalo, intervalo preferente, o una lista de valores superiores preferentes y valores inferiores preferentes, esto debe ser entendido como divulgando concretamente todos los intervalos formados a partir de cualquier pareja de cualquier limite superior del intervalo o valor preferente y cualquier límite inferior de intervalo o valor preferente, independientemente de que estos intervalos se divulguen separadamente. Cuando se recita en el presente documento un intervalo de valores numéricos, a menos que se indique de otro modo, el intervalo pretende incluir los puntos terminales del mismo, y todos los enteros y fracciones en ese intervalo. No se pretende que el ámbito de la invención esté limitado a los valores específicos recitados cuando se define un intervalo.

Definiciones

En el contexto de esta divulgación, se utilizará un número de términos.

Como se utiliza en el presente documento, el término "alrededor de" o "aproximadamente" significa dentro de un 20%, preferentemente dentro de un 10%, y más preferentemente dentro de un 5%, de un valoro intervalo dado.

El término "comprendiendo" pretende incluir modos de realización abarcados por los términos "consistente esencialmente en" y "consistente en". De modo similar, el término "consistente esencialmente en" puede incluir modos de realización abarcados por el término "consistente en".

Accesorio

El accesorio está unido al recipiente para líquidos, que habitualmente es una bolsa flexible de un material plástico o un recipiente semirrígido, asimismo de un material plástico, que alberga líquidos o semisólidos que van a ser dispensados. El accesorio puede estar diseñado a medida del tamaño de la bolsa o recipiente, de modo que se pueda conseguir un nivel de flujo deseado. Se pueden dispensar una amplia variedad de líquidos o semisólidos utilizando el accesorio, tales como alimentos líquidos, como café, refrescos, leche, aceite de cocina y similares, o químicos líquidos de diversos tipos como jabón de tocador, pastas, pegamento y similares.

La fig. 1 muestra una vista en despiece de un montaje del accesorio de esta invención. Un calador 10 está en contacto con un pico de pato 20 del calador, y el calador 10 y el pico de pato 20 del calador se sitúan en un tapón 30, y forman un cierre estanco en el mismo, mostrado con una tapa abatióle 39 opcional. Una junta de tulipa 40 del tapón se ajusta en el tapón 30 y se mantiene en su sitio mediante el pitorro 50 que está unido a la bolsa 60 mostrada en la fig. 2.

El calador 10 a través del cual se dispensa material de la bolsa 60 es típicamente un material termoplástico moldeado, habitualmente una poliolefina, tal como polietileno, copolímeros y terpolímeros de polietileno, polipropileno, copolímeros y terpolímeros de polipropileno, polibutileno y copolímeros y terpolímeros de los mismos, polímeros fluorocarbonados y copolímeros de los mismos, cloruro de polivinilo y copolímeros del mismo, cloruro de polivinilideno y polímeros fluorocarbonados y copolímeros de los mismos. Asimismo se pueden utilizar polímeros termoestables, tales como resinas epoxídicas, resinas fenólicas, resinas melaminadas, para dispensar algunas sustancias. Preferentemente, se utiliza polietileno, polipropileno y copolímeros y terpolímeros de los mismos para la mayoría de las aplicaciones.

La fig. 2 muestra una sección transversal del accesorio de la fig. 1 sin la tapa... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un recipiente plegable (60) para dispensar líquidos y semisólidos desde dicho recipiente, comprendiendo dicho recipiente un accesorio, que comprende:

a) un pitorro (50) que comprende un cuerpo generalmente cilindrico hueco que tiene una superficie externa capaz de acoplarse con un tapón (30), teniendo dicho pitorro en un extremo una porción de base para fijar dicho pitorro al recipiente plegable;

b) una tulipa (40) que comprende un material elastomérico o un material de plástico flexible, no poroso, comprendiendo dicha tulipa una porción central (44) esencialmente en forma de cúpula, y

c) un calador (10) retirable de modo deslizante, siendo capaz dicha cúpula de dicha tulipa de aplastarse parcialmente al hacer contacto la superficie superior de dicha tulipa con el calador, permitiendo dicha cúpula aplastada que viaje un flujo de fluido desde dicho pitorro, caracterizado porque dicho accesorio

comprende además:

i. un tapón (30) que tiene un collar externo (35) y un collar interno (36), teniendo cada uno de dichos collar externo y collar interno una superficie interna y externa, formando dicha superficie interna de dicho collar externo y dicha superficie externa de dicho collar interno una cavidad adaptada para ser unida de modo retirable a dicho pitorro, siendo capaz dicha superficie interna de dicho collar interno de unirse a una tulipa, comprendiendo además dicho tapón una sección (37) cilindrica hueca que comprende un extremo proximal y un extremo distal, cada uno de los cuales tiene una superficie interna y externa, estando unida dicha sección del cilindro de modo fijo en su extremo distal con dicho collar interno, formando dicha superficie interna de dicho collar interno y dicha superficie externa del extremo proximal de dicho cilindro una cavidad, comprendiendo opcionalmente dicho tapón un reborde unido de modo fijo a dicha superficie externa de dicho collar externo; y

ii. una superficie superior de dicha cúpula en contacto con dicho extremo proximal de dicho tapón, y formando dicha cúpula un cierre estanco con dicho tapón que puede ser abierto por el calador; y

iii. comprendiendo dicha tulipa una sección perforada que se extiende desde una porción inferior de dicha cúpula, estando curvada hacia arriba la sección perforada en comparación con dicha porción inferior de dicha cúpula, de modo que dicha sección perforada y dicha cúpula formen una cavidad en dicha superficie superior de dicha tulipa, comprendiendo dicha sección perforada al menos una ranura mediante la cual dicho flujo de fluido viaja al aplastarse dicha cúpula, y comprendiendo además dicha tulipa un extremo que comprende un reborde capaz de unirse a dicha superficie interna de dicho collar interno de dicho tapón para formar una junta de estanqueidad.

2. El recipiente plegable de acuerdo con la reivindicación 1, en el que en dicho accesorio, dicho calador comprende un cuerpo cilindrico generalmente hueco que tiene un extremo proximal y un extremo distal, formando dicho extremo distal una boquilla capaz de acoplarse con una manguera, teniendo dicho extremo proximal una superficie externa adaptada para acoplarse con dicha superficie interna de dicho extremo distal de dicho tapón, teniendo además el extremo proximal al menos una muesca que permite el flujo de fluido a través de dicho calador cuando dicha cúpula de dicha tulipa ha sido aplastada por dicho calador, estando separados dichos extremo proximal y extremo distal mediante un reborde en dicha superficie externa de dicho calador que se extiende alrededor de la circunferencia de dicho calador, de modo que cuando dicho calador se acopla con dicho tapón aplasta dicha cúpula de dicha tulipa, eliminando así dicha junta de estanqueidad entre dicho tapón y dicha tulipa para permitir un flujo de fluido de dicho recipiente a través de dicho accesorio, y dejando de aplastar dicho calador la cúpula de la tulipa, cuando se elimina el acoplamiento con dicho tapón, volviendo a sellar así dicha junta de estanqueidad entre dicho tapón y dicha tulipa.

3. El recipiente plegable de acuerdo con la reivindicación 2, en el que dicho accesorio comprende además un pico de pato (20) del calador sustancialmente hueco, adaptado para acoplarse con una superficie interna de dicho calador cerca del extremo proximal de dicho calador, teniendo dicho pico de pato del calador un extremo ahusado y un extremo de recepción, teniendo dicho extremo ahusado una ranura sellable de modo reversible, capaz de evitar un reflujo de fluido tras la retirada de dicha manguera del calador, estando dicho extremo de recepción en comunicación fluida con dicho flujo de la boquilla cuando se haya eliminado dicha junta de estanqueidad entre dicho tapón y dicha tulipa.

4. El recipiente plegable de acuerdo con la reivindicación 1, en el que en dicho accesorio, dicho tapón comprende además una tapa abatióle (39) unida a dicho tapón mediante una bisagra que permite que dicha tapa abatióle se mueva entre una posición cerrada sobre dicho tapón, por lo que dicha sección de cilindro hueco queda tapada, y una posición abierta separada de dicho cilindro hueco.

5. El recipiente plegable de acuerdo con la reivindicación 4, en el que en dicho accesorio, dicho tapón y dicha tapa abatióle tienen medios para bloquear dicha tapa abatióle en la posición cerrada sobre dicho tapón.

6. El recipiente plegable de acuerdo con la reivindicación 1, en el que en dicho accesorio, dicho tapón comprende además un cierre estanco rompible que tapa dicho extremo distal de dicho tapón.

7. El recipiente plegable de acuerdo con la reivindicación 6, en el que en dicho accesorio, dicho cierre estanco rompible se rompe en la primera inserción de dicho calador en dicho cilindro de dicho tapón.

8. El recipiente plegable de acuerdo con la reivindicación 3, en el que en dicho accesorio, dicho pico de pato está unido firmemente a la superficie interna de collar del tapón.

9. El recipiente plegable de acuerdo con la reivindicación 3, en el que en dicho accesorio, dicha ranura sellable de modo reversible de dicho pico de pato está cerrada herméticamente y, cuando se perfora mediante dicho calador, se abre y a continuación se vuelve a cerrar al retirar dicho calador.

10. El recipiente plegable de acuerdo con la reivindicación 1, en el que en dicho accesorio, dicho tapón comprende un reborde (31) unido de modo fijo a dicha superficie externa de dicho collar externo.

11. Un método para dispensar líquidos o semisólidos desde un recipiente plegable, que comprende:

i. proporcionar un recipiente plegable con un accesorio de dispensación unido a dicho recipiente plegable;

ii. llenar dicho recipiente plegable con dichos líquidos o semisólidos; y

iii. dispensar dichos líquidos o semisólidos través de dicho accesorio; en el que dicho accesorio comprende

a) un pitorro que comprende un cuerpo generalmente cilindrico hueco que tiene una superficie externa capaz de acoplarse con un tapón, teniendo dicho pitorro en un extremo una porción de base para fijar dicho pitorro al recipiente plegable;

b) una tulipa que comprende un material elastomérico o un material de plástico flexible, no poroso, comprendiendo dicha tulipa una porción central esencialmente en forma de cúpula, y

c) un calador retirable de modo deslizante, siendo capaz dicha cúpula de dicha tulipa de aplastarse parcialmente al hacer contacto la superficie superior de dicha tulipa con el calador, permitiendo dicha cúpula aplastada que viaje un flujo de fluido desde dicho pitorro, caracterizado porque el accesorio

comprende además:

i. un tapón que tiene un collar externo y un collar interno, teniendo cada uno de dichos collar externo y collar interno una superficie interna y externa, formando dicha superficie interna de dicho collar externo y dicha superficie externa de dicho collar interno una cavidad adaptada para ser unida de modo retirable a dicho pitorro, siendo capaz dicha superficie interna de dicho collar interno de unirse a una tulipa, comprendiendo además dicho tapón una sección cilindrica hueca que comprende un extremo proximal y un extremo distal cada uno de los cuales tiene una superficie interna y externa, estando unida dicha sección del cilindro de modo fijo en su extremo distal con dicho collar interno, formando dicha superficie interna de dicho collar interno de dicha superficie externa del extremo proximal de dicho cilindro una cavidad, comprendiendo opcionalmente dicho tapón un reborde unido de modo fijo a dicha superficie externa de dicho collar externo;

y

ii. una superficie superior de dicha cúpula en contacto con dicho extremo proximal de dicho tapón, y formando dicha cúpula un cierre estanco con dicho tapón que puede ser abierto por el calador; y

iii. comprendiendo dicha tulipa una sección perforada que se extiende desde una porción inferior de dicha cúpula, estando curvada hacia arriba la sección perforada en comparación con dicha porción inferior de dicha cúpula, de modo que dicha sección perforada y dicha cúpula formen una cavidad en dicha superficie superior de dicha tulipa, comprendiendo dicha sección perforada al menos una ranura mediante la cual dicho flujo de fluido viaja al aplastarse dicha cúpula, y comprendiendo además dicha tulipa un extremo que comprende un reborde capaz de unirse a dicha superficie interna de dicho collar interno de dicho tapón para formar una junta de estanqueidad.

12. El método de dispensar líquidos o semisólidos desde dicho recipiente plegable de acuerdo con la reivindicación 11, en el que en dicho accesorio, dicho calador comprende un cuerpo cilindrico generalmente hueco que tiene un extremo proximal y un extremo distal, formando dicho extremo distal una boquilla capaz de acoplarse con

una manguera, teniendo dicho extremo proximal una superficie externa adaptada para acoplarse con dicha superficie interna de dicho extremo distal de dicho tapón, teniendo además el extremo proximal al menos una muesca que permite el flujo de fluido a través de dicho calador cuando dicha cúpula de dicha tulipa ha sido aplastada por dicho calador, estando separados dichos extremo proximal y extremo distal mediante un reborde 5 en dicha superficie externa de dicho calador que se extiende alrededor de la circunferencia de dicho calador, de

modo que cuando dicho calador se acopla con dicho tapón aplasta dicha cúpula de dicha tulipa, eliminando así dicha junta de estanqueidad entre dicho tapón y dicha tulipa para permitir un flujo de fluido de dicho recipiente a través de dicho accesorio, y dejando de aplastar dicho calador la cúpula de la tulipa, cuando se elimina el acoplamiento con dicho tapón, volviendo a sellar así dicha junta de estanqueidad entre dicho tapón y dicha

tulipa.

13. El método de dispensar líquidos o semisólidos desde dicho recipiente plegable de acuerdo con la reivindicación 12, en el que dicho accesorio comprende además un pico de pato del calador sustanclalmente hueco, adaptado para acoplarse con una superficie interna de dicho calador cerca del extremo proximal de dicho calador, teniendo dicho pico de pato del calador un extremo ahusado y un extremo de recepción, teniendo dicho extremo

ahusado una ranura sellable de modo reversible, capaz de evitar un reflujo de fluido tras la retirada de dicha

manguera del calador, estando dicho extremo de recepción en comunicación fluida con dicho flujo de la boquilla cuando se haya eliminado dicha junta de estanqueidad entre dicho tapón y dicha tulipa.

14. El método de dispensar líquidos o semisólidos desde dicho recipiente plegable de acuerdo con la reivindicación 11, en el que en dicho accesorio, dicho tapón comprende además una tapa abatióle unida a dicho tapón

mediante una bisagra que permite que dicha tapa abatióle se mueva entre una posición cerrada sobre dicho

tapón, en la que dicha sección de cilindro hueco queda tapada, y una posición abierta, separada de dicho cilindro hueco.

15. El método de dispensar líquidos o semisólidos desde dicho recipiente plegable de acuerdo con la reivindicación 14, en el que en dicho accesorio, dicho tapón y dicha tapa abatióle tienen medios para bloquear dicha tapa

abatióle en la posición cerrada sobre dicho tapón.