Recipiente para plantas.

1. Recipiente para plantas que, destinado a contener el sustrato (2) o tierra de una planta

(3), se configura a partir de un cuerpo (4) hueco, de configuración plantar variable, abierto, al menos, en una embocadura superior (5), estando caracterizado porque la embocadura superior (5) de dicho cuerpo (4) tiene una dimensión menor que su base inferior (6) de un modo tal que el centro de gravedad de dicho cuerpo (4) se encuentra situado por debajo de la mitad de su altura (h).

2. Recipiente para plantas, según la reivindicación 1, caracterizado porque la base inferior (6) es una pieza independiente del cuerpo (4) que se acopla a la parte inferior del mismo mediante cualquier sistema de unión.

3. Recipiente para plantas, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque la base inferior (6) es una pieza independiente del cuerpo (4) que se acopla a la parte inferior del mismo mediante un sistema de unión de carácter desmontable permitiendo extraer dicha base inferior (6) a voluntad y separarla del cuerpo (4).

4. Recipiente para plantas, según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la base inferior (6) es de la misma configuración plantar que el cuerpo (4) y se ajusta perimetralmente a su parte inferior.

5. Recipiente para plantas, según las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la base inferior (6) es de distinta configuración que el cuerpo (4).

6. Recipiente para plantas, según las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque en el extremo inferior del cuerpo (4) del recipiente presenta uno o más agujeros laterales (8) a través de los cuales sale el agua sobrante de riego.

7. Recipiente para plantas, según las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la base inferior (6) presenta una mayor dimensión que la parte inferior del cuerpo (4) del recipiente y determina un alerón perimetral (7) que conforma un depósito alrededor de todo el cuerpo (4), apto para recoger el agua sobrante de riego y dotado, eventualmente, de un pico favorecedor del vertido de dicha agua.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431677.

Solicitante: MAS PRIO, Josep.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MAS PRIO,JOSEP.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ,... > Cultivo de flores, verduras o arroz en recipientes,... > A01G9/02 (Recipientes, p. ej. macetas o jardineras (cestas de flores capaces de ser suspendidas, soportes o recipientes para macetas A47G 7/00 ); Vasos para el cultivo de flores)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

RECIPIENTE PARA PLANTAS OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un recipiente para plantas, el cual presenta una serie de ventajas y características, que se explicarán en detalle más adelante, que suponen una mejora frente a lo ya conocido en el estado actual de la técnica en su campo de aplicación.

El objeto de la presente invención se centra, concretamente, en un recipiente cuya finalidad es servir de contenedor para el sustrato de las plantas, presentando la innovadora particularidad de contar con una configuración estructural que contempla la existencia de una base inferior cuya superficie o diámetro es mayor que el borde superior o embocadura y que además, preferentemente, consiste en una pieza independiente de carácter extraíble, proporcionando, entre otras ventajas, una mayor estabilidad a la planta y facilitando, cuando dicha base es extraíble, su trasplante así como el poder apilar el recipiente en vacío para un óptimo aprovechamiento del espacio en su almacenamiento y transporte.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de recipientes y contenedores, en particular los destinados a contener plantas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe mencionar que, si bien se conocen en el mercado múltiples tipos y modelos de recipientes y contenedores para plantas, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguno que presente unas características técnicas y estructurales semejantes a las que contempla el que aquí se reivindica.

En dicho sentido, cabe señalar que, preferentemente, las macetas, tiestos y demás contenedores destinados a las plantas suelen consistir en recipientes cuya embocadura es de mayor diámetro que el diámetro de su base, existiendo, como mucho, algunas en las que dicha embocadura es del mismo diámetro que la base. En cualquier caso, el inconveniente de este tipo de recipientes viene dado por el hecho de que el centro de gravedad se sitúa muy arriba, provocando que su estabilidad sea escasa, cosa que se agrava con según qué tipo de plantas. En el caso de recipientes de base igual que la embocadura lo más problemático resulta el almacenaje y transporte puesto que no se pueden almacenar apilados el uno en el interior de otro.

Además, en la práctica totalidad de recipientes existente en el mercado para las plantas, el cuerpo del mismo está formado por una única pieza, por lo que el trasplante de la planta a otro lugar implica necesariamente la extracción de todo el sustrato del interior del recipiente, normalmente mediante su volcado.

Esta operación, si bien con plantas de pequeño tamaño puede ser relativamente fácil de llevar a cabo, no lo es tanto cuando la planta en cuestión es mayor, además de que, inevitablemente, se producen

derrames indeseados de sustrato.

Para evitar dicha operación, la alternativa suele ser trasplantar la planta con el recipiente incluido, sin embargo, esto no es posible en la mayoría de los casos, pues las raíces no podrán crecer correctamente si el recipiente no es biodegradable y está fabricado de una sola pieza, y por tanto, cerrado por su base inferior, cosa que, como se ha señalado, suele ser lo más corriente en los recipientes conocidos hasta ahora.

El objetivo de la presente invención es, pues, dotar al mercado de un nuevo tipo de recipiente para plantas diseñado estructuralmente para solventar tales inconvenientes.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El recipiente para plantas que la invención propone, se configura, pues, como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que, a tenor de su implementación, se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y que lo distinguen de lo ya conocido, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

De una manera concreta, lo que la invención propone es un recipiente que se configura a partir de un cuerpo hueco de forma troncocónica o troncopiramidal de base regular o irregular, es decir, cuya base inferior es mayor que su embocadura superior.

Además, en una realización preferida de la invención, este cuerpo troncocónico o troncopiramidal está abierto tanto en su embocadura

superior como en su parte inferior, a la que, para su uso, se acopla una base a modo de tapa o bandeja que lo cierra inferiormente. Este cuerpo podría tener formas mixtas troncopiramidales pero combinadas con formas redondeadas.

Con ello, la doble apertura del cuerpo del recipiente facilita el almacenaje del mismo, puesto que permite encajar unas piezas dentro de otras y apilar un gran número de las mismas ocupando un mínimo espacio.

Por su parte, la base inferior se acopla en la parte inferior del cuerpo (interior o exteriormente) mediante cualquiera de los sistemas de unión y cierre conocidos, es decir a presión, bayoneta, rosca (para recipiente circular), remaches, grapas, clips, pestañas, unión empotrada macho/hembra a presión, juntas a presión, mediante ranuras moldeadas, por soplado o compresión, etc., siendo preferentemente uniones desmontables que permitan extraer dicha base a voluntad.

Esta base puede mantener la forma del cuerpo, o ser de geometría diferente, ejemplo: podemos tener un cuerpo hexagonal con una base circular, ovalada, o de cualquier forma geométrica regular o irregular.

En cualquier caso la unión de la base a la parte inferior del cuerpo del recipiente debe ser segura y a su vez fácilmente removible, con el fin de facilitar el trasplante en el caso que se requiera, al lugar definitivo del jardín o lugar adecuado. Las dos piezas conjuntamente acopladas son, preferentemente, estancas.

Asimismo, también de manera preferida, esta base inferior tiene una mayor dimensión que la parte inferior del cuerpo del recipiente, de modo que presenta un alerón perimetral que conforma un depósito alrededor de

todo el recipiente, apto para recoger el agua sobrante de riego, para lo cual, en el extremo inferior de las paredes del cuerpo del recipiente figuran uno o más agujeros laterales a través de los cuales sale dicha agua hacia dicho alerón de recogida.

Así, la parte inferior del cuerpo del recipiente puede tener los citados agujeros laterales para facilitar el drenaje de la planta, o bien, simplemente, puede drenar por la unión con la base inferior.

Por otra parte, la base inferior es susceptible de incorporar elementos adicionales para facilitar el traslado de la planta, tal como ruedas, pastillas deslizantes o cualquier otro elemento conocido que facilite el traslado y la limpieza. Asimismo, la base puede incluir algún tipo de malla o elementos filtrantes y también puede estar fabricada en formas rectas, curvas o combinaciones de ambas para formar un conjunto ornamental con estéticas diferenciadas, etc.

La base también puede poseer una lengüeta o pico que favorecerá la eliminación o el vertido del agua sobrante depositada en el alerón o depósito perimetral.

Este alerón o depósito perimetral puede formar parte de la parte inferior del cuerpo simplemente por una terminación en forma de U que exige simplemente de una base totalmente estanca.

Por último, la cara inferior de la base puede contener nervios, o formas cóncavas o convexas que le puedan conferir mayor rigidez y resistencia, en función del tamaño y cuando la presión sobre la base lo exija.

En cualquier caso, el recipiente de la invención podrá fabricarse de

cualquier tamaño...

 


Reivindicaciones:

1. Recipiente para plantas que, destinado a contener el sustrato (2) o tierra de una planta (3), se configura a partir de un cuerpo (4) hueco, de configuración plantar variable, abierto, al menos, en una embocadura superior (5), estando caracterizado porque la embocadura superior (5) de dicho cuerpo (4) tiene una dimensión menor que su base inferior (6) de un modo tal que el centro de gravedad de dicho cuerpo (4) se encuentra situado por debajo de la mitad de su altura (h).

2. Recipiente para plantas, según la reivindicación 1, caracterizado porque la base inferior (6) es una pieza independiente del cuerpo (4) que se acopla a la parte inferior del mismo mediante cualquier sistema de unión.

3. Recipiente para plantas, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque la base inferior (6) es una pieza independiente del cuerpo (4) que se acopla a la parte inferior del mismo mediante un sistema de unión de carácter desmontable permitiendo extraer dicha base inferior (6) a voluntad y separarla del cuerpo (4).

4. Recipiente para plantas, según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la base inferior (6) es de la misma configuración plantar que el cuerpo (4) y se ajusta perimetralmente a su parte inferior.

5. Recipiente para plantas, según las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la base inferior (6) es de distinta configuración que el cuerpo (4).

6. Recipiente para plantas, según las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque en el extremo inferior del cuerpo (4) del recipiente presenta uno o más agujeros laterales (8) a través de los cuales sale el agua sobrante de riego.

7. Recipiente para plantas, según las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la base inferior (6) presenta una mayor dimensión que la parte inferior del cuerpo (4) del recipiente y determina un alerón perimetral (7) que conforma un depósito alrededor de todo el cuerpo (4), apto para recoger el agua sobrante de riego y dotado, eventualmente, de un pico favorecedor del vertido de dicha agua.