Recipiente con paredes laterales plegables una sobre otra.

Recipiente para transportar y almacenar mercancías con un fondo de recipiente (2) y con al menos dos paredes laterales

(4) plegables una sobre otra, en el que las paredes laterales (4) que se pueden plegar una sobre otra están soportadas de forma articulada mediante al menos un perno de bisagra (6) en un alojamiento de perno de bisagra (5), y en el que el alojamiento de perno de bisagra (5) presenta una escotadura (7) que se extiende de forma alargada en dirección perpendicular con respecto al fondo de recipiente (2), y en el que la pared lateral (4) plegada se puede mover de una posición final inferior en la que la pared lateral (4) plegada yace sobre el fondo de recipiente (2) a una posición final superior desplazada hacia arriba en dirección perpendicular desde el fondo de recipiente (1), caracterizado porque al desplegar la pared lateral (4) desde la posición final inferior, el perno de bisagra (6) experimenta un movimiento de traslación guiado por la acción conjunta de un talón (16) previsto en el perno (6) con una rampa (14) realizada en la escotadura (7), de modo que la pared lateral (4) se mueve hacia arriba en dirección perpendicular desde el fondo de recipiente (2).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/000539.

Solicitante: IFCO SYSTEMS GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ZUGSPITZSTRASSE 7 82049 PULLACH ALEMANIA.

Inventor/es: KELLERER, RICHARD, BARTH, CHRISTIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > B65D6/00 (Recipientes en los que el cuerpo se forma por interconexión o unión de dos o más componentes rígidos o sensiblemente rígidos, constituidos total o principalmente de metal, materia plástica, madera o un material que los sustituye (recipientes de sección transversal curva B65D 8/00; construidos especialmente para ser abiertos cortando, perforando o rasgando partes de un lado B65D 17/00; palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02))

PDF original: ES-2525081_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Recipiente con paredes laterales plegables una sobre otra [0001] La invención se refiere a un recipiente para transportar y almacenar mercancías con un fondo de recipiente y con al menos dos paredes laterales plegables una sobre otra, según el preámbulo de la reivindicación 1.

Los recipientes plegables son bien conocidos por el estado de la técnica. Los recipientes plegables presentan generalmente un fondo de recipiente de planta rectangular, a cuyos bordes están articuladas mediante bisagras las paredes laterales plegables, estando soportadas las bisagras de forma articulada, es decir de forma rotatoria, con pernos de bisagra, en alojamientos de perno de bisagra.

En la posición desplegada de las paredes laterales se produce una unión por retención de la paredes laterales entre ellas, que se puede volver a soltar por ejemplo para plegar los recipientes para su transporte en vacío, aunque no es imprescindible.

En muchos recipientes plegables, las paredes laterales son más altas que la mitad del ancho del fondo de recipiente, de modo que cuando dos paredes laterales dispuestas en lados opuestos se pliegan una sobre otra se produce un solape de las paredes laterales. Por el documento US 6 460 717 B1 se dio a conocer un recipiente en el 20 que la pared lateral plegada se puede poner en dos posiciones finales, a saber, una inferior en la que la pared lateral plegada yace de forma íntima sobre el fondo de recipiente y una superior en la que la pared lateral yace sobre la pared lateral opuesta plegada, estando desplazada con respecto a la posición final inferior en dirección perpendicular desde el fondo de recipiente paralelamente hacia arriba. Desde la posición final superior se puede desplegar la pared lateral. Para ello, en el documento US 6 460 717 B1 está previsto un alojamiento de perno de bisagra que en forma de un agujero oblongo arqueado se extiende hacia arriba partiendo del fondo de recipiente, pudiendo moverse el perno de bisagra libremente en el alojamiento de perno de bisagra en el agujero oblongo cuando la pared lateral está plegada.

Una desventaja de este recipiente plegable es que la pared lateral plegada en primer lugar ha de levantarse desde su posición final inferior a la posición final superior en la que se puede realizar entonces la rotación para levantar la pared lateral. Si se intenta accidentalmente levantar la pared lateral partiendo de su posición final inferior, se puede producir un atascamiento del perno de bisagra en el alojamiento de perno de bisagra, lo que puede causar un daño al recipiente.

La invención tiene el objetivo de proporcionar un mecanismo de plegado de estructura sencilla y robusto para un recipiente con paredes laterales plegables que se caracterice por una manejabilidad especialmente sencilla en comparación con los mecanismos de plegado conocidos.

Según la invención, el objetivo se consigue mediante las características en la parte caracterizadora de la reivindicación 1. Algunas variantes ventajosas de la invención se caracterizan por las características de las reivindicaciones subordinadas.

Está previsto que la bisagra está realizada de tal forma que al desplegar la pared lateral desde la posición final inferior, es decir durante una rotación del perno de bisagra en el alojamiento de perno de bisagra, se 45 transmite al perno de bisagra un movimiento de traslación guiado, de modo que la pared lateral queda desplazada en sentido perpendicular desde el fondo de recipiente hacia arriba. Para ello, actúan en conjunto un talón previsto en el taladro y una rampa realizada en el alojamiento.

Cuando la pared lateral está levantada, los pernos de bisagra están dispuestos en la zona superior de 50 la escotadura de perno de bisagra y cuando la pared lateral está plegada, se puede disponer en la zona inferior o en la zona superior de la escotadura. De esta manera, por una parte, es posible que para plegar paredes laterales opuestas no es preciso ningún orden de plegado, ya que existen dos posiciones finales para la pared lateral plegada. Por otra parte, queda garantizado que la pared lateral levantada se encuentra siempre en la misma posición, ya que el movimiento del perno de bisagra sigue un recorrido determinado durante el levantamiento o 55 despliegue de la pared lateral. Se evita el atascamiento del perno de bisagra en la posición final inferior, ya que durante una rotación experimenta obligatoriamente un movimiento de traslación.

Según una forma de realización preferible, el alojamiento de perno de bisagra presenta una escotadura en forma de un agujero oblongo que se extiende sustancialmente de forma alargada en sentido perpendicular con

respecto al fondo de recipiente y que está realizada de forma estrechada hacia abajo, es decir en dirección hacia el fondo de recipiente, formando la zona estrechada como rampa durante el despliegue de la pared lateral desde la posición final inferior una guía forzosa para el perno de bisagra.

De forma especialmente preferible, la escotadura está delimitada en la zona estrechada por una rampa orientada oblicuamente hacia el interior de la caja. La rampa oblicua puede estar formada como superficie tanto recta como lineal, pero también pueden estar previstas superficies arqueadas, convexas o cóncavas, que se extiendan del exterior de la caja hacia arriba al interior de la caja formando una pared lateral de la zona estrechada.

De forma especialmente preferible, la rampa oblicua está realizada de forma recta o lineal e inclinada entre 30º y 70º , preferentemente entre 50º y 60º , de forma especialmente preferible aprox. 53º con respecto a la superficie de fondo o al fondo de recipiente. Es que ha resultado que con este tipo de ángulos se evita especialmente bien un atascamiento del perno de bisagra en el alojamiento de perno de bisagra.

Según una forma de realización preferible, el perno de bisagra que difiere del perno de bisagra realizado con sección transversal circular presenta una sección transversal con un cuerpo principal circular o en forma de segmento circular y un talón que puede comprender preferentemente una punta de talón redondeada o un achatamiento o que presenta una sección transversal ovalada, provista eventualmente de un achatamiento o que puede estar realizada con una sección transversal en forma de excéntrica. Mediante esta estructura que difiere de la sección transversal circular se transmite especialmente bien el movimiento de traslación al perno de bisagra.

Se ha mostrado que resulta ventajoso que cuando la pared lateral está plegada, el talón o el eje principal del perno de bisagra esté sustancialmente orientado hacia abajo, siendo preferible una inclinación de aprox. 100º con respecto al fondo de recipiente o a una superficie principal del fondo, especialmente de 10º en dirección hacia el exterior de la caja.

Más ventajas y formas de realización de la invención se indican en la siguiente descripción de las figuras.

Muestran:

La figura 1 una vista en sección de un recipiente con dos paredes laterales plegadas una sobre otra;

La figura 2 una vista parcial aumentada del recipiente de la figura 1 con la pared lateral plegada;

La figura 3 una vista en sección de una parte de un recipiente con una pared lateral desplegada aprox. 30º ;

La figura 4 una vista en sección de una parte de un recipiente con una pared lateral desplegada aprox. 45º ;

La figura 5 una vista en sección de una parte de un recipiente con una pared lateral desplegada aprox. 60º ;

La figura 6 una vista en sección de una parte de un recipiente con una pared lateral desplegada;

La figura 7 un alzado lateral de un recipiente con una pared lateral desplegada, y 45 Las figuras 8a, 8b,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Recipiente para transportar y almacenar mercancías con un fondo de recipiente (2) y con al menos dos paredes laterales (4) plegables una sobre otra, en el que las paredes laterales (4) que se pueden plegar una 5 sobre otra están soportadas de forma articulada mediante al menos un perno de bisagra (6) en un alojamiento de perno de bisagra (5) , y en el que el alojamiento de perno de bisagra (5) presenta una escotadura (7) que se extiende de forma alargada en dirección perpendicular con respecto al fondo de recipiente (2) , y en el que la pared lateral (4) plegada se puede mover de una posición final inferior en la que la pared lateral (4) plegada yace sobre el fondo de recipiente (2) a una posición final superior desplazada hacia arriba en dirección perpendicular desde el fondo de recipiente (1) , caracterizado porque al desplegar la pared lateral (4) desde la posición final inferior, el perno de bisagra (6) experimenta un movimiento de traslación guiado por la acción conjunta de un talón (16) previsto en el perno (6) con una rampa (14) realizada en la escotadura (7) , de modo que la pared lateral (4) se mueve hacia arriba en dirección perpendicular desde el fondo de recipiente (2) .

2. Recipiente según la reivindicación 1, caracterizado porque la escotadura (7) está realizada de forma estrechada hacia abajo para formar la rampa (14) y la zona estrechada de la escotadura (7) forma una guía forzosa para el perno de bisagra (6) durante el despliegue de la pared lateral (4) desde la posición final inferior.

3. Recipiente según la reivindicación 2, caracterizado porque la rampa (14) oblicua que delimita la zona estrechada de la escotadura (7) está inclinada entre 30º y 70º , preferentemente entre 50º y 60º , de forma especialmente preferible aprox. 53º con respecto al fondo de recipiente (2) .

4. Recipiente según la reivindicación 3, caracterizado porque la rampa (14) oblicua se extiende hacia arriba desde una pared lateral (11) exterior de la escotadura (7) hacia una pared lateral (12) interior de la escotadura 25 (7) .

5. Recipiente según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el perno de bisagra (6) presenta una sección transversal con un cuerpo principal (15) circular o en forma de segmento circular y el talón (16) presenta una punta (22) o un achatamiento (23) o una sección transversal ovalada o una forma excéntrica. 30

6. Recipiente según la reivindicación 5, caracterizado porque cuando está plegada la pared lateral (4) , el talón (16) o el eje principal (26) del perno de bisagra (6) está orientado sustancialmente en dirección hacia el fondo de recipiente (2) , encerrando especialmente un ángulo de aprox. 100º con este, especialmente de aprox. 10º en dirección hacia el exterior de la caja.

7. Recipiente según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cuando está levantada la pared lateral, los pernos de bisagra (6) están dispuestos en una zona superior (8) de la escotadura (7) .

8. Recipiente según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la pared lateral (4) 40 presenta elementos de tope (27) que delimitan la rotación de la pared lateral (4) .

9. Recipiente según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cuando la pared lateral (4) está levantada, el talón (16) engrana en una escotadura de posicionamiento (21) , de modo que se evita el levantamiento de la pared lateral (4) hacia arriba con respecto al fondo de recipiente (2) .