Recipiente para líquidos y sistema de suministro de líquido.

Recipiente de tinta (1) para un aparato de impresión por chorros de tinta, incluyendo el aparato de impresión por chorros de tinta

(i) una parte (210) de recepción de la luz para recibir luz, (ii) un carro (205, 415) que tiene una serie de partes de montaje en las que se puede montar el recipiente de tinta de manera desmontable, (iii) contactos eléctricos (152) del aparato que corresponden, respectivamente, a las partes de montaje, (iv) una línea común (206) conectada eléctricamente de forma común con los contactos eléctricos (152) del aparato, y (v) medios (300) que pueden enviar información del color a la línea común, comprendiendo el recipiente de tinta:

un contacto eléctrico (102) del recipiente para conectar eléctricamente con uno de los contactos eléctricos (152) del aparato; caracterizado porque el recipiente comprende además una parte (101) de emisión de luz, para emitir la luz hacia la parte (210) de recepción de la luz; y

un controlador (103), (i) que almacena información de discriminación del recipiente de tinta que indica el color de la tinta en el recipiente de tinta, (ii) siendo capaz de recibir la información del color desde la línea común a través del contacto eléctrico (102) del recipiente y de uno de los contactos eléctricos (152) del aparato, y (iii) está configurado para controlar la emisión de la luz desde la parte (101) de emisión de luz en base a la información recibida del color y la información almacenada de discriminación del recipiente.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10177369.

Solicitante: CANON KABUSHIKI KAISHA.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 30-2 SHIMOMARUKO 3-CHOME OHTA-KU TOKYO 146-8501 JAPON.

Inventor/es: MATSUMOTO, HARUYUKI, WATANABE, KENJIRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > MAQUINAS DE ESCRIBIR; MECANISMOS DE IMPRESION SELECTIVA,... > Máquinas de escribir o mecanismos de impresión... > B41J2/175 (Sistemas de alimentación de tinta)

PDF original: ES-2489091_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Recipiente para líquidos y sistema de suministro de líquido SECTOR TÉCNICO DE LA INVENCIÓN Y TÉCNICA RELACIONADA

La presente invención se refiere a un recipiente para líquidos y a un sistema de suministro de líquido, más particularmente, a un recipiente para líquido que es capaz de indicar la situación del recipiente de líquido utilizando medios de emisión de luz tales como un LED, incluyendo dicha situación la cantidad de tinta restante en un recipiente de tinta para la impresión por chorros de tinta.

Con la reciente utilización más amplia de cámaras digitales, se incrementa la demanda para imprimir con la cámara digital conectada directamente a una impresora (dispositivo de impresión), esto es, impresión sin ordenador. Otra demanda que se incrementa es para imprimir mediante la introducción de un soporte de memoria de información del tipo de tarjeta que puede ser montada de forma desmontable en una cámara digital, directamente en una impresora para transferir los datos e imprimirlos (otra impresión sin ordenador). En general, la cantidad de tinta restante en el recipiente de tinta de la impresora se controla con una pantalla a través de un ordenador personal. En el caso de impresión sin ordenador, esto no es posible. Sin embargo, la capacidad de comprobar la cantidad de tinta restante en el recipiente de tinta es deseable incluso en el caso de impresión sin ordenador. Esto se debe a que si el usuario es consciente del hecho de que la cantidad de tinta restante es pequeña, el usuario puede cambiar el recipiente de tinta por uno nuevo antes de iniciar la operación de impresión, de tal manera que se puede evitar un fallo de impresión durante el transcurso de la impresión sobre una hoja.

Es conocida la utilización de un elemento de visualización tal como un LED para informar al usuario de dicha situación del recipiente de tinta. Por ejemplo, la solicitud de patente japonesa a información pública Hei 4- 275156 da a conocer que un recipiente de tinta que está integrado con un cabezal de impresión, está dotado de dos elementos LED, que cambian dependiendo de la cantidad de tinta restante en dos etapas. La solicitud de patente japonesa a información pública 2002- 301829 da a conocer asimismo que el recipiente de tinta está provisto de una lámpara que se enciende dependiendo de la cantidad de tinta restante. La misma patente da a conocer también que cuatro recipientes de tinta utilizados con un dispositivo de impresión están, respectivamente, provistos de dichas lámparas.

Además, con el objeto de satisfacer la demanda de imágenes de alta calidad, se utiliza tinta magenta clara, tinta cian clara y otras, además de las cuatro tintas de los colores convencionales (negro, amarillo, magenta y cian). Además, se propone la utilización de tintas de color especiales tales como tinta roja o tinta azul. En dicho caso, se utilizan siete u ocho recipientes de tinta de colores individualmente, en una impresora por chorros de tinta. En este caso, es deseable un mecanismo para impedir que los recipientes de tinta sean montados en posiciones erróneas. La patente U.S.A. N° 6302535 da a conocer que acoplándose a las configuraciones del carro, los recipientes de tinta son fabricados diferentes uno de otro, de tal modo que se impide un montaje erróneo (posición incorrecta) cuando los recipientes de tinta son montados en el carro.

Incluso cuando el recipiente de tinta está provisto de una lámpara, tal como se da a conocer en la solicitud de patente japonesa a información pública 2002- 301829, el controlador del lado del conjunto principal tiene que identificar el recipiente de tinta que ha sido identificado como el que contiene menos tinta. Para hacer esto, es necesario identificar el recipiente de tinta en el que se tiene que encender la señal de la lámpara correcta. Por ejemplo, si el recipiente de tinta está montado en una posición equivocada, existe la posibilidad de que la pequeña cantidad de tinta restante sea visualizada para otro recipiente de tinta que contiene una cantidad suficiente de tinta. Por consiguiente, el control de la emisión del dispositivo de visualización tal como una lámpara debe disponer de la información correcta de las posiciones en las que son transportados los recipientes de tinta.

En lo que se refiere a la estructura para detectar la posición de transporte de un recipiente de tinta, existe una estructura en la que la configuración mutua establece relaciones entre las partes de transporte y los recipientes de tinta asociados que han sido fabricados diferentes dependiendo de las posiciones de transporte. No obstante, en dicho caso, se requiere fabricar recipientes de tinta que sean diferentes dependiendo del color y/o del tipo de tinta, con el resultado de inconvenientes en lo que se refiere al rendimiento de la fabricación y lo al coste.

Otra estructura para realizar esto comprende una línea de señales de un circuito que se cierra por medio de la conexión entre el contacto eléctrico del recipiente de tinta y el contacto eléctrico del lado del conjunto principal en la posición de transporte de un carro o similar, está dispuesta de forma sustancialmente independiente para cada una de las posiciones de transporte. Por ejemplo, está dispuesta una línea de señales para leer la información del color de la tinta de un recipiente de tinta, fuera del recipiente de tinta, para controlar la activación del LED para cada una de las posiciones de transporte, mediante lo cual si la información leída del color no encaja con la posición de transporte, se detecta el montaje erróneo del recipiente de tinta.

No obstante, esta estructura tiene como resultado un incremento del número de líneas de señales. Tal como se ha mencionado anteriormente, las impresoras recientes por chorros de tinta o similares utilizan un mayor número de tipos de tinta para mejorar la calidad de la imagen. El incremento del número de líneas de señales incrementa el

coste, especialmente en dichas impresoras. Por otra parte, con el objeto de reducir el número de cables de conexión, sería efectivo emplear una denominada línea común de señales utilizando una conexión bus, pero la simple utilización de una línea común de señales como conexión bus no puede determinar los recipientes de tinta o las posiciones de transporte de los recipientes de tinta.

El documento EP 1114726 A1 da a conocer un cartucho de tinta, una impresora por chorros de tinta y un procedimiento de sustitución del cartucho de tinta. El cartucho de tinta comprende una memoria IC para contener información sobre el cartucho. En el momento en que se debe instalar el cartucho de tinta en un aparato de impresión, se impide su inserción en posición antes de la instalación mediante un mecanismo de bloqueo. En esta situación, se lee la información en la memoria IC a través de un primer terminal de electrodo situado en el lado del cartucho y conectado a la memoria IC y se determina la idoneidad de la instalación del cartucho de tinta con respecto al aparato. Cuando se determina que el cartucho de tinta es apropiado, el mecanismo de bloqueo se desbloquea y el cartucho de tinta puede ser instalado en el interior del aparato de impresión. Una vez instalado el cartucho de tinta en el aparato de impresión se intercambian datos entre el aparato de impresión y la memoria IC a través de un segundo terminal de electrodo conectado a la memoria IC.

CARACTERÍSTICAS DE LA INVENCIÓN

En consecuencia, es un objetivo principal de la presente invención dar a conocer un recipiente de líquido, con el que se efectúa el control de la emisión de dispositivos de visualización tales como unos LED, utilizando una línea de señales común para una serie de posiciones de soporte del recipiente de tinta, y dichas posiciones de soporte para los... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Recipiente de tinta (1) para un aparato de impresión por chorros de tinta, incluyendo el aparato de impresión por chorros de tinta (i) una parte (210) de recepción de la luz para recibir luz, (ii) un carro (205, 415) que tiene una serie de partes de montaje en las que se puede montar el recipiente de tinta de manera desmontable, (iii) contactos eléctricos (152) del aparato que corresponden, respectivamente, a las partes de montaje, (¡v) una línea común (206) conectada eléctricamente de forma común con los contactos eléctricos (152) del aparato, y (v) medios (300) que pueden enviar información del color a la línea común, comprendiendo el recipiente de tinta:

un contacto eléctrico (102) del recipiente para conectar eléctricamente con uno de los contactos eléctricos (152) del aparato; caracterizado porque el recipiente comprende además

una parte (101) de emisión de luz, para emitir la luz hacia la parte (210) de recepción de la luz; y

un controlador (103), (i) que almacena Información de discriminación del recipiente de tinta que Indica el color de la tinta en el recipiente de tinta, (ii) siendo capaz de recibir la Información del color desde la línea común a través del contacto eléctrico (102) del recipiente y de uno de los contactos eléctricos (152) del aparato, y (iii) está configurado para controlar la emisión de la luz desde la parte (101) de emisión de luz en base a la Información recibida del color y la Información almacenada de discriminación del recipiente.

2. Recipiente de tinta, según la reivindicación 1, que comprende además:

un cuerpo envolvente que incluye una cámara de tinta (11, 12) para contener la tinta, teniendo el cuerpo envolvente una abertura (7) de suministro de tinta para suministrar la tinta de la cámara de tinta al exterior del cuerpo envolvente; y

un sustrato (100) soportado por el cuerpo envolvente y dotado del contacto eléctrico (102) del recipiente, de la parte (101) de emisión de la luz y del controlador (103).

3. Recipiente de tinta, según la reivindicación 2,

en el que el sustrato (100) tiene una primera superficie que está orientada hacia el interior del cuerpo envolvente y una segunda superficie que está opuesta a la primera superficie, y

en el que la parte (101) de emisión de la luz está dispuesta sobre la primera superficie, y

el contacto eléctrico (102) del recipiente está dispuesto sobre la segunda superficie.

4. Recipiente de tinta, según la reivindicación 3,

en el que el sustrato (100) está dispuesto en una superficie exterior del cuerpo envolvente, de tal manera que la parte (101) de emisión de la luz está situada entre el sustrato y la superficie exterior.

5. Recipiente de tinta, según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, que comprende además un elemento de soporte (3) deformable elásticamente soportado por el cuerpo envolvente, teniendo el elemento de soporte (3) una parte de acoplamiento (6) para acoplarse con una de las partes de montaje para mantener la conexión eléctrica entre el contacto eléctrico (102) del recipiente y el contacto eléctrico (152) del aparato.

6. Recipiente de tinta, según la reivindicación 5,

en el que el cuerpo envolvente tiene una superficie superior, una superficie inferior que tiene la abertura (7) de suministro de tinta y una serie de superficies laterales, y

en el que el elemento de soporte (3) está soportado por una superficie lateral de la serie de superficies laterales y es deformable elásticamente hacia la superficie lateral para acoplar la parte de acoplamiento (6) con una de las partes de montaje,

en el que el contacto eléctrico (102) del recipiente está situado en una parte de conexión que conecta la superficie inferior con una primera superficie lateral y está inclinado con respecto a la superficie inferior y a dicha primera superficie lateral.

7. Recipiente de tinta, según la reivindicación 6,

en el que el contacto eléctrico (102) del recipiente está más alto que la superficie inferior y está más bajo que la parte de acoplamiento (6).

8. Recipiente de tinta, según la reivindicación 6 ó 7, que comprende además un saliente de acoplamiento (5) dispuesto en otra superficie lateral de la serie de superficies laterales, siendo opuesta dicha otra superficie lateral a la primera superficie lateral;

en el que por medio de una rotación del recipiente de tinta (1) producida al empujar hacia abajo el recipiente de tinta en una situación en la que el saliente de acoplamiento (5) está acoplado con una de las partes de montaje, la parte de acoplamiento (6) se acopla con una de las partes de montaje y el contacto eléctrico (102) del recipiente es conectado eléctricamente con el contacto eléctrico (152) del aparato.

9. Recipiente de tinta, según la reivindicación 1, que comprende además:

un cuerpo envolvente que incluye una cámara de tinta (11, 12) para contener la tinta, teniendo el cuerpo envolvente una superficie superior, una superficie inferior y una serie de superficies laterales;

una abertura (7) de suministro de tinta dispuesta en la superficie inferior y capaz de suministrar la tinta de la cámara de tinta al exterior del cuerpo envolvente; y un elemento de soporte (3) deformable elásticamente soportado por dicho cuerpo envolvente, teniendo el elemento de soporte (3) una parte de acoplamiento (6) que se puede acoplar con una de las partes de montaje y siendo el elemento de soporte (3) deformable elásticamente hacia una superficie lateral de la serie de superficies laterales para acoplar la parte de acoplamiento con una de las partes de montaje,

en el que el contacto eléctrico (102) del recipiente está situado entre la parte de acoplamiento (6) y la abertura (7) de suministro de la tinta cuando se contempla el recipiente de tinta desde abajo.

10. Recipiente de tinta, según la reivindicación 9,

en el que el contacto eléctrico (102) del recipiente está más alto que la superficie inferior y más bajo que la parte de acoplamiento (6).

11. Recipiente de tinta, según la reivindicación 9 ó 10,

en el que el contacto eléctrico (102) del recipiente está inclinado con respecto a la superficie inferior y a la superficie lateral.

12. Recipiente de tinta, según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11,

en el que la parte (101) de emisión de luz está dispuesta en el elemento de soporte (3).

13. Recipiente de tinta, según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11,

en el que la parte (101) de emisión de luz está dispuesta en la primera superficie lateral.

14. Recipiente de tinta, según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11,

en el que la parte (101) de emisión de luz está dispuesta en dicha primera superficie lateral, de tal modo que la luz emitida desde la parte de emisión de luz puede alcanzar la parte (210) de recepción de la luz a través del elemento de soporte (3).

15. Recipiente de tinta, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14,

en el que el aparato de impresión por chorros de tinta incluye además (vi) unos segundos contactos eléctricos (152) del aparato correspondientes a las partes de montaje, respectivamente; y (vii) una línea de suministro de energía eléctrica qua está conectada de forma común con los segundos contactos eléctricos del aparato, y

en el que el recipiente (1) de tinta comprende además un segundo contacto eléctrico (102) del recipiente para conectar eléctricamente con uno de los segundos contactos eléctricos (152) del aparato para recibir energía eléctrica para la parte (101) de emisión de la luz de la línea de suministro de energía eléctrica.

16. Recipiente de tinta, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15,

en el que la luz emitida desde la parte (101) de emisión de la luz incluye luz visible.

17. Recipiente de tinta, según cualquiera de las reivindicaciones 1a 16, en el que el controlador (103)

(i) es capaz de recibir un código de control para controlar la emisión de la luz desde la parte (101) de emisión de luz junto con la Información del color, y

(ii) está configurado para controlar la emisión de la luz procedente de la parte (101) de emisión de luz en base al código de control recibido si la información recibida del color se corresponde con la Información almacenada de la detección del recipiente.

18. Aparato de Impresión por chorros de tinta que comprende:

un carro (205, 415) que tiene una serie de partes de montaje, correspondiendo las partes de montaje a los diferentes colores de las tintas, respectivamente;

contactos eléctricos (152) del aparato correspondientes a las partes de montaje, respectivamente;

una línea común (206) conectada eléctricamente de forma común con los contactos eléctricos (152) del aparato;

medios (300) capaces de enviar información del color a la línea común;

una parte (210) de recepción de la luz; y

una serie de recipientes de tinta (1) que se pueden montar de modo desmontable en las partes de montaje y correspondientes a los diferentes colores de tinta, respectivamente, en el que cada uno de la serie de recipientes de tinta (1) comprende:

un contacto eléctrico (102) del recipiente para conectar eléctricamente con uno de los contactos eléctricos (152) del aparato; caracterizado porque el recipiente comprende además

una parte (101) de emisión de la luz para emitir luz hacia la parte (210) de recepción de la luz; y un controlador (103) (I) que almacena Información de la discriminación del recipiente de tinta que indica el color de una tinta en el recipiente de tinta, (ii) es capaz de recibir información del color desde la línea común a través del contacto eléctrico (102) del recipiente y de uno de los contactos eléctricos (152) del aparato, y (¡II) está configurado para controlar la emisión de la luz desde la parte (101) de emisión de la luz en base a la información recibida del color y de la información almacenada de la discriminación del recipiente.