Recipiente y procedimiento para la fabricación de un recipiente.

Un recipiente para la recepción de contenidos, en particular productos alimenticios líquidos, con un cuerpo base tubular y con al menos una pieza moldeada de fibras unida al cuerpo base

(1), caracterizado por que el lado interior de la al menos una pieza moldeada de fibras está recubierto de forma estanca a gas y líquido mediante una lámina (5) de varias capas, que puede contener también una capa de barrera y por que la lámina (5) pasa en una zona de solapamiento (4), en la que el cuerpo base (1) envuelve la pieza moldeada de fibras, alrededor del borde de la pieza moldeada de fibras.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/055276.

Solicitante: SIG TECHNOLOGY AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: LAUFENGASSE 18 8212 NEUHAUSEN AM RHEINFALL SUIZA.

Inventor/es: ALTHER,ROGER, PLÜSS,MARCO, PÖLL,HOLGER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirígidos que tienen cuerpo... > B65D3/08 (de sección transversal de forma variada, p. ej. circular que se transforma en cuadrada o rectangular)

PDF original: ES-2532669_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Recipiente y procedimiento para la fabricación de un recipiente

La invención se refiere a un recipiente para la recepción de contenidos, en particular productos alimenticios líquidos, con un cuerpo base tubular y con al menos una pieza moldeada de fibras unida al cuerpo base como tapa o fondo del recipiente, así como a un procedimiento para la fabricación de un recipiente de este tipo.

Desde hace mucho tiempo, los productos alimenticios se hacen conservables siendo liberadas de gérmenes. Este proceso se denomina esterilización y se realiza frecuentemente mediante calentamiento o un tratamiento con vapor. Los productos alimenticios esterilizados se envasan preferiblemente en recipientes o embalajes que también están esterilizados.

A diferencia de lo que ocurre en el caso de productos alimenticios frescos, que de por sí se consumen en un tiempo breve, en el caso de los productos alimenticios esterilizados se usan preferiblemente embalajes envasados de forma aséptica, para mantener el contenido libre de gérmenes.

Por un lado, los "embalajes asépticos" deben impedir la entrada de microorganismos y oxígeno en el embalaje. Además, gracias a los embalajes asépticos debe impedirse o reducirse la reproducción de los microorganismos que quedaron en el producto alimenticio a pesar de la esterilización. Los embalajes asépticos deben presentar, por lo tanto, propiedades de materiales especiales en comparación con los embalajes convencionales.

Por la práctica se conocen distintos embalajes asépticos. En muchos casos, el material de estos embalajes son laminados costosos, es decir varias capas de materiales unidas de forma plana unas a otras. Para poder mantener el contenido libre de gérmenes y para conseguir una larga conservabilidad, en laminados para embalajes asépticos se usan en muchos casos además de una capa soporte de cartón o papel también capas de plástico y aluminio. Además de costes de material elevados, esto también tiene el inconveniente que tras el uso las capas pueden separarse difícilmente entre sí, para poder reutilizar los materiales de forma aislada unos de otros como sustancias de valor.

Un material especialmente poco contaminante para los embalajes es la pasta. La pasta es una masa fibrosa de celulosa. A partir de la pasta pueden prensarse bajo la acción de presión y calor piezas moldeadas de fibras estables para embalajes y recipientes. Si bien, estos recipientes pueden volver a usarse muy bien como sustancias de valor, no son adecuados como embalajes asépticos debido a su permeabilidad.

Por el documento US 5,356,518 se conoce un recipiente de varias partes, en el que la parte superior y la parte inferior son piezas moldeadas de fibras prensadas a partir de pasta.

El documento EP 893 355 A2 da a conocer un recipiente de varias partes, en el que la parte superior está hecha de papel recubierto.

Por el documento US 4,527,699 se conoce un recipiente de varias partes con una parte superior de plástico.

El documento DE 39 42 319 A1 muestra un recipiente para líquidos de un material compuesto de cartón y plástico.

Por el documento WO 27/111567 A1 se conoce una bandeja formada por una pieza moldeada de fibras recubierta.

El documento US 3,657,44 da a conocer una pieza moldeada de fibras con un recubrimiento.

Los recipientes descritos no son adecuados sin más para el envasado aséptico de productos alimenticios líquidos o pastosos.

Por lo tanto, la invención tiene el objetivo de configurar y perfeccionar el recipiente indicado al principio de tal modo que el recipiente sea adecuado para el envasado aséptico de productos alimenticios líquidos o pastosos e indicar un procedimiento para la fabricación de un recipiente de este tipo.

Este objetivo se consigue en un recipiente según el preámbulo de la reivindicación 1, porque el lado interior de la al menos una pieza moldeada de fibras está recubierto de forma estanca a gas y líquido mediante una lámina de varias capas, que puede contener también una capa de barrera y porque la lámina pasa en una zona de solapamiento, en la que el cuerpo base envuelve la pieza moldeada de fibras, alrededor del borde de la pieza moldeada de fibras. Gracias a un recubrimiento de este tipo es posible usar el recipiente para un envasado aséptico, es decir, sin gérmenes y para el almacenamiento de productos alimenticios líquidos o pastosos. El recubrimiento puede ser, en particular, una lámina de plástico, una capa de barrera, una lámina multicapa, un recubrimiento químico o un barniz. El "recubrimiento aséptico" protege el contenido del recipiente de influencias que estimulen la reproducción de microorganismos. Estas influencias son, en particular, luz, aire y oxígeno. Además, el recubrimiento debe impedir la

entrada de nuevos microorganismos, en particular de nuevos gérmenes y bacterias. Los microorganismos entran en muchos casos a través del aire del entorno o a través de líquidos en el embalaje. Por lo tanto, el recubrimiento puede ser, en particular, una barrera al gas, una barrera al líquido o una barrera al oxígeno. El recubrimiento puede presentar dichas propiedades por separado o también en combinación.

La unión entre el cuerpo base tubular y la pieza moldeada de fibras puede realizarse, en particular, mediante una pieza moldeada de fibras dispuesta en el interior o en el exterior. Dicho de otro modo, el cuerpo base envuelve la pieza moldeada de fibras o la pieza moldeada de fibras envuelve el cuerpo base. El cuerpo base tubular se denomina en muchos casos envoltura en los embalajes correspondientes. Puede estar realizado como tubo flexible y puede estar plegado. La unión entre el cuerpo base y la pieza moldeada de fibras puede realizarse mediante distintos procedimientos de unión de por sí conocidos, en particular mediante pegado, soldadura (ultrasonidos, alta frecuencia, infrarrojo, tornillos), así como mediante aire caliente, radiación térmica o similares.

Puede estar previsto que el cuerpo base esté hecho de laminado de material de embalaje. Como materiales de embalaje pueden usarse en particular cartón, papel, y plásticos. El material de embalaje también puede ser en particular un laminado, que puede estar formado por varias capas de distintos materiales.

Es posible que el material de embalaje presente al menos una capa de cartón, papel, plástico o aluminio. El material de embalaje puede ser un material que se use habitualmente para embalajes compuestos. Según los requisitos, pueden usarse y combinarse en particular los materiales cartón, papel, plástico o aluminio en una capa o en varias capas. Las capas cumplen respectivamente una función importante para la protección del producto. Una capa que protege el contenido de determinadas influencias, también se denomina capa de barrera.

Una capa de barrera puede estar realizada en particular de una lámina de aluminio, SIOx, metalización con aluminio, PA, EVOH u otro plástico barrera. Una capa de plástico puede formar una barrera al líquido para el producto y puede proteger de humedad. Una capa de cartón hecha de cartón o papel puede conferir una gran estabilidad al recipiente. Una capa de aluminio puede proteger el contenido de luz, olores externos y oxígeno. Por lo tanto, los ingredientes, el sabor natural y el color del contenido se mantienen durante mucho tiempo.

Puede estar previsto que cada pieza moldeada de fibras esté hecha de pasta. La pasta es una masa fibrosa hecha de celulosa, que representa una materia prima importante en la fabricación de papel. El uso de pasta permite reducir el consumo de plásticos y metales en la fabricación del recipiente. La pasta es una materia prima renovable, de modo que en un recipiente basado en pasta es elevada la parte de materiales renovables. Por lo tanto,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un recipiente para la recepción de contenidos, en particular productos alimenticios líquidos, con un cuerpo base tubular y con al menos una pieza moldeada de fibras unida al cuerpo base (1), caracterizado por que el lado interior de la al menos una pieza moldeada de fibras está recubierto de forma estanca a gas y líquido mediante una lámina (5) de varias capas, que puede contener también una capa de barrera y por que la lámina (5) pasa en una zona de solapamiento (4), en la que el cuerpo base (1) envuelve la pieza moldeada de fibras, alrededor del borde de la pieza moldeada de fibras.

2. Recipiente de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el cuerpo base está hecho de laminado de material de embalaje.

3. Recipiente de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por que el material de embalaje presenta al menos una capa de cartón, papel, plástico o aluminio.

4. Recipiente de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que la al menos una pieza moldeada de fibras está hecha de pasta.

5. Recipiente de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que la al menos una pieza moldeada de fibras es la parte superior (2) del recipiente.

6. Recipiente de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado por que la parte superior (2) del recipiente presenta

una abertura de vertido (3).

7. Recipiente de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado por que la abertura de vertido (3) puede volver a cerrarse.

8. Recipiente de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que la pieza moldeada de fibras es la parte de fondo del recipiente.

9. Recipiente de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que el lado exterior de la al menos una pieza moldeada de fibras está provista completa o parcialmente de un recubrimiento.

1. Un procedimiento para la fabricación de un recipiente con un cuerpo base (1) y con al menos una pieza moldeada de fibras, caracterizado por las siguientes etapas:

- prensado de al menos una pieza moldeada de fibras a partir de pasta,

recubrimiento de los lados interiores de cada pieza moldeada de fibras con una lámina (5) hasta alrededor del borde inferior de la pieza moldeada de fibras,

- puesta a disposición del cuerpo base (1) tubular,

- unión del cuerpo base (1) a la pieza moldeada de fibras para generar un recipiente abierto en un lado, llenado del recipiente a través del lado abierto,

- cierre del recipiente mediante plegado o mediante unión a otra pieza moldeada de fibras.

11. Un procedimiento para la fabricación de un recipiente con un cuerpo base (1) y con al menos una pieza moldeada de fibras que presenta una abertura de vertido caracterizado por las siguientes etapas:

- prensado de al menos una pieza moldeada de fibras a partir de pasta,

recubrimiento de los lados interiores de cada pieza moldeada de fibras con una lámina (5) hasta alrededor del borde inferior de la pieza moldeada de fibras,

- puesta a disposición del cuerpo base (1) tubular,

- unión del cuerpo base (1) a la al menos una pieza moldeada de fibras para generar un recipiente, llenado del recipiente a través de la abertura de vertido,

- cierre de la abertura de vertido.