Recipiente de esterilización con doble obturación y soporte de elemento obturador.

Recipiente de esterilización (10; 10'; 10") con una parte inferior (12) y una parte superior

(16) para cerrar la parte inferior (12), en donde el recipiente de esterilización (10; 10'; 10") presenta un espacio interior de recipiente limitado (20) por la parte superior (16) y la parte inferior (12), en donde está previsto un primer elemento obturador (26; 26"), que hace contacto periférico con la parte superior (16) y la parte inferior (12), para obturar el espacio interior de recipiente (20) con relación a un entorno (22) del recipiente de esterilización (10; 10'; 10"), caracterizado porque el recipiente de esterilización comprende un segundo elemento obturador (32; 32"), que hace contacto periférico con la parte superior (16) y la parte inferior (12), para obturar el espacio interior de recipiente (20) con relación al entorno (22) del recipiente de esterilización (10; 10'; 10"), en donde el primer y el segundo elemento obturador (26, 32; 26", 32") están dispuestos sobre el recipiente de esterilización (10; 10', 10") separados espacialmente uno del otro, porque en la parte superior (16) está dispuesto al menos un soporte de elemento obturador (38; 38"), al que se sujeta el segundo elemento obturador (32; 32"), y porque el al menos un soporte de elemento obturador (38") puede desviarse en contra de la acción de una instalación de recuperación (88) desde una posición base, en la que se sujeta a la parte superior (16) sin una acción de fuerza exterior

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12176243.

Solicitante: AESCULAP AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AM AESCULAP-PLATZ 78532 TUTTLINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: OERTMANN,FRIEDRICH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Procedimientos o aparatos para desinfectar o esterilizar... > A61L2/26 (Accesorios)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, utensilios o accesorios para la cirugía... > A61B19/02 (Estuches protectores o cubiertas para aparatos o para el instrumental, p. ej. cajas o estuches estériles; Mesas o armarios para el instrumental; Bolsos para médicos)

PDF original: ES-2487267_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Recipiente de esterilización con doble obturación y soporte de elemento obturador

La presente invención se refiere a un recipiente de esterilización con una parte inferior y una parte superior para cerrar la parte inferior, en donde el recipiente de esterilización presenta un espacio interior de recipiente limitado por la parte superior y la parte inferior, en donde está previsto un primer elemento obturador, que hace contacto periférico con la parte superior y la parte inferior, para obturar el espacio interior de recipiente con relación a un entorno del recipiente de esterilización.

Los recipientes de esterilización de la clase descrita al principio se usan en cirugía en especial para esterilizar y almacenar instrumentos o implantes quirúrgicos. La parte inferior está configurada con frecuencia en forma de bandeja y define de este modo un espacio de alojamiento para los instrumentos y/o implantes. El primer elemento obturador forma una parte de un sistema de obturación, para obturar el espacio interior de recipiente con relación a un entorno del recipiente de esterilización. El primer elemento obturador impide en especial que puedan entrar gérmenes en el espacio interior de recipiente, incluso en el caso de un almacenamiento prolongado.

Por el documento DE 298 12 154 U1 se conoce un ejemplo de un recipiente de esterilización de la clase descrita al comienzo. El elemento obturador descrito en el mismo presenta dos faldas de obturación.

Debido a que los recipientes de esterilización de la clase descrita al comienzo con frecuencia se usan con frecuencia durante muchos años, no hay que descartar que las partes superior e inferior, fabricadas por ejemplo con aluminio, resulten dañadas o se deformen mecánicamente. También el elemento obturador puede resultar dañado con el paso de los años. Siempre que los daños que se produzcan no se detecten a tiempo, existe potencialmente el riesgo de que el contenido del recipiente de esterilización ya no sea estéril durante el almacenamiento a causa de re-contaminación.

Por el documento US 4,551,311 se conoce otro recipiente de esterilización de la clase descrita al comienzo. En el documento DE 102 35 374 A1 se describe un dispositivo, en especial para manejar recipientes farmacéuticos como viales o ampollas.

Por ello la tarea de la invención consiste en mejorar un recipiente de esterilización de la clase descrita al comienzo, de tal modo que obture óptimamente el espacio interior de recipiente incluso en el caso de un tiempo de uso muy prolongado y, dado el caso, de que se produzcan daños.

Esta tarea es resuelta, en el caso de un recipiente de esterilización de la clase descrita al comienzo, mediante la parte característica de la reivindicación 1, en donde la invención está definida por la reivindicación 1.

Los dos elementos obturadores del recipiente de esterilización conforme a la invención son totalmente independientes uno del otro, y precisamente espacialmente y por lo tanto también funcionalmente de forma distinta a lo que es el caso con un elemento obturador con dos faldas de obturación. Dos faldas de obturación configuradas sobre un elemento obturador, como las que se han representado por ejemplo en el documento DE 298 12 154 U1 en la figura 10, no están precisamente separadas espacialmente y ambas cooperan con la misma superficie del recipiente de esterilización. Si éste se deforma, normalmente ya no puede materializarse una obturación mediante las dos faldas de obturación de un único elemento obturador. Por el contrario, las dos juntas separadas espacialmente actúan de forma totalmente independiente entre sí, de tal modo que en total se reduce muy considerablemente el riesgo de una re-contaminación del espacio interior de recipiente y la parte almacenada en el mismo, ya que

por lo general los daños o las deformaciones que se producen normalmente en el recipiente de esterilización y en la junta normalmente son localmente muy limitados. Como consecuencia de un daño así, aunque posiblemente el primer elemento obturador ya no puede cumplir su misión, con una gran probabilidad no queda limitado con esto el funcionamiento del segundo elemento obturador, o también a la inversa, de tal modo que incluso si se produce un daño en el recipiente de esterilización, al menos uno de los dos elementos obturadores no pierde su capacidad de funcionamiento y obtura el espacio interior de recipiente de la forma deseada con relación al entorno del recipiente de esterilización, para evitar la entrada de gérmenes en el espacio interior de recipiente. Un sistema de obturación del recipiente de esterilización, que comprenda los elementos obturadores primero y segundo, destaca de este modo por una estructura redundante. Tanto el primer como el segundo elemento obturador pueden estar configurados por ejemplo en forma de perfiles de cámara hueca. Por un perfil de cámara hueca debe entenderse en especial un elemento obturador, que presente un cuerpo base hueco del elemento obturador que esté configurado periféricamente, es decir de forma pasante, o al menos hueco por segmentos. Un cuerpo base hueco pasante del elemento obturador comprende al menos una cavidad cerrada en sí misma anularmente. Por separación espacial de los dos elementos obturadores debe entenderse en especial, que están separados mutuamente y que no están unidos entre sí. Por lo tanto están configurados por separado. Los dos elementos

obturadores separados espacialmente entre sí cooperan favorablemente con diferentes superficies del recipiente de esterilización. Esto tiene la ventaja de que, cuando una de las dos superficies resulta dañada, en especial se ha deformado, el espacio interior de recipiente sigue estando obturado todavía suficientemente. Por ejemplo puede estar configurado o dispuesto respectivamente un elemento obturador sobre superficies mutuamente opuestas, de tal manera que esté en contacto estanco con la otra superficie respectiva opuesta. Puede ser ventajoso en especial que los dos elementos obturadores separados entre sí espacialmente estén configurados de forma diferente. Aquí es concebible por ejemplo, por un lado una junta superficial y, por otro lado, una falda de obturación, que de forma preferida produzcan una obturación sobre diferentes superficies del recipiente de esterilización. Conforme a la invención está previsto que en la parte superior esté dispuesto o configurado al menos un soporte de elemento obturador, al que se sujeta el segundo elemento obturador. El soporte de elemento obturador puede estar configurado en especial individualmente, de tal manera que pueda sujetar óptimamente el elemento obturador. Por ejemplo puede presentar una forma de sección transversal o en general una forma, que haga posible una unión en arrastre de fuerza y/o positiva de forma con el segundo elemento obturador. Es ventajoso que el al menos un soporte de elemento obturador pueda desviarse en contra de la acción de una instalación de recuperación desde una posición base, en la que se sujete a la parte superior sin una acción de fuerza exterior. Un soporte de elemento obturador configurado de este modo puede asumir por ejemplo también una función de válvula. Esto significa que puede desviarse en una dirección o en la otra en el caso de que actúe por ejemplo una sobre- o depresión, para dejar libre en especial una ruta de flujo que haga posible una introducción y/o extracción de aire en/desde el espacio Interior de recipiente.

Un espacio Interior de recipiente extraordinariamente apropiado en especial para alojar instrumentos y/o implantes quirúrgicos puede obtenerse, por ejemplo, por medio de que la parte inferior forme una bandeja de recipiente.

La parte Inferior puede cerrarse de forma sencilla y segura, si la parte superior forma una tapa de recipiente.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Recipiente de esterilización (10; 10; 10) con una parte inferior (12) y una parte superior (16) para cerrar la parte inferior (12), en donde el recipiente de esterilización (10; 10; 10) presenta un espacio interior de recipiente limitado (20) por la parte superior (16) y la parte inferior (12), en donde está previsto un primer elemento obturador (26; 26), que hace contacto periférico con la parte superior (16) y la parte inferior (12), para obturar el espacio interior de recipiente (20) con relación a un entorno (22) del recipiente de esterilización (10; 10; 10), caracterizado porque el recipiente de esterilización comprende un segundo elemento obturador (32; 32), que hace contacto periférico con la parte superior (16) y la parte inferior (12), para obturar el espacio interior de recipiente (20) con relación al entorno (22) del recipiente de esterilización (10; 10; 10), en donde el primer y el segundo elemento obturador (26, 32; 26, 32) están dispuestos sobre el recipiente de esterilización (10; 10, 10) separados espacialmente uno del otro, porque en la parte superior (16) está dispuesto al menos un soporte de elemento obturador (38; 38), al que se sujeta el segundo elemento obturador (32; 32), y porque el al menos un soporte de elemento obturador (38) puede desviarse en contra de la acción de una instalación de recuperación (88) desde una posición base, en la que se sujeta a la parte superior (16) sin una acción de fuerza exterior.

2.- Recipiente de esterilización según la reivindicación 1, caracterizado porque el al menos un soporte de elemento obturador (38; 38) está configurado en forma de un resalte de sujeción (36; 66; 80), que sobresale de la parte superior (16).

3 - Recipiente de esterilización según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el segundo elemento obturador (32; 32) se sujeta al menos a un soporte de elemento obturador (38; 38) en arrastre de fuerza y/o en unión positiva de forma.

4 - Recipiente de esterilización según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la instalación de recuperación (88) comprende al menos un elemento recuperador (90) elástico.

- Recipiente de esterilización según la reivindicación 4, caracterizado porque el al menos un elemento recuperador (90) está configurado en forma de un elemento elástico, en especial en forma de un muelle helicoidal o resorte de lámina.

6.- Recipiente de esterilización según la reivindicación 4, caracterizado porque el al menos un elemento recuperador (90) está configurado a partir de un elemento de material sintético, que está fabricado con un material sintético elástico, en especial con silicona.

7.- Recipiente de esterilización según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el soporte de elemento obturador (38; 38) está dispuesto y configurado de tal modo que, en el caso de que actúe una sobre- o depresión, puede desviarse en una dirección o en la otra, para dejar libre una ruta de flujo que haga posible una introducción y/o extracción de aire muy rápidas en/desde el espacio interior de recipiente (20).

8.- Recipiente de esterilización según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el soporte de elemento obturador (38) está configurado en forma de una placa de sujeción (80), que está unida a un lado inferior (34) de la parte superior (16), en paralelo a una pared de tapa (64), a través de elementos de sujeción (82) elásticos.

9.- Recipiente de esterilización según la reivindicación 8, caracterizado porque la placa de sujeción (80) está dimensionada de tal manera, que una arista periférica (84) no resalta por encima de una superficie exterior (68) de una pared lateral (54) de la parte inferior (12), si la parte superior (16) cierra la parte inferior (12).

10.- Recipiente de esterilización según la reivindicación 9, caracterizado porque el segundo elemento obturador (32) estás configurado en forma de un anillo de obturación con sección transversal en forma de U y está dotado de un rebajo periférico (56), en forma de ranura, en el que está implantada la arista (84).

11.- Recipiente de esterilización según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el primer y/o el segundo elemento obturador (26, 32; 26, 32) presentan al menos una arista de obturación o al menos una falda de obturación (58, 60; 58, 60, 78, 86).

12.- Recipiente de esterilización según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el primer y/o el segundo elemento obturador (26, 32; 26, 32) están configurados de forma enteriza.

13.- Recipiente de esterilización según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el primer y el segundo elemento obturador (26, 32; 26, 32) están dispuestos distanciados uno del otro sobre la parte superior (16).

14.- Recipiente de esterilización según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el primer

elemento obturador (26, 32; 26, 32) está sujetado a una arista libre (46; 46'; 84), periférica, de la parte superior y/o inferior (16, 12).

15.- Recipiente de esterilización según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el primer y/o el segundo elemento obturador (26, 32; 26, 32) hacen contacto estanco, en una posición estanca, con diferentes 5 superficies (34, 62; 34, 68; 72, 76) y/o partes (14, 18) del recipiente de esterilización (10; 10'; 10).