Recipiente de transporte.

Recipiente de transporte con una base (12) que presenta un contorno exterior esencialmente rectangular y con cuatro paredes laterales

(14) que se extienden desde la base (12), las cuales se pueden pivotar respecto a la base (12) entre una posición de recogida en la que están dispuestas de forma básicamente vertical con respecto a la base (12) y que delimitan con sus superficies interiores (16) colocadas una frente a otra un compartimento de transporte (18) rodeándolo de forma perimetral, y una posición de transporte en la que están plegadas y colocadas en o sobre la base (12), estando unidos entre sí la base (12) y las paredes laterales (14) en una sola pieza a través de partes de unión (20) que presentan un menor espesor de pared que las paredes laterales (14), y estando dispuestas las partes de unión (20) a distancia con respecto al contorno exterior de la base (12) y directamente en el compartimento de transporte (18), caracterizado por que la base (12), las paredes laterales (14) y las partes de unión (20) están compuestos de una espuma de partículas de polipropileno expandido (EPP), poliestireno expandido (EPS), polietileno (PE), poliuretano (PU) o tereftalato de polietileno (PET).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/064794.

Solicitante: Feurer Febra GmbH.

Inventor/es: Feurer,Markus.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes en los que el cuerpo se forma por interconexión... > B65D6/16 (plegables o desmontables)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirrígidos que tienen cuerpos... > B65D1/22 (Cajas o recipientes análogos con paredes laterales de gran profundidad para encerrar el contenido)

PDF original: ES-2532107_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Recipiente de transporte

La invención se refiere a un recipiente de transporte de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 así como a un procedimiento de fabricación del recipiente de transporte.

Por el documento W26/15962A1 es conocido un recipiente de transporte que se utiliza particularmente como recipiente de transporte térmicamente aislante, por ejemplo en el sector de la alimentación. Cuando las paredes laterales se encuentran en la posición de recogida, el recipiente de transporte es adecuado para la recogida de objetos en el compartimento de transporte. En caso de un transporte vacío del recipiente de transporte, las paredes laterales puedan plegarse a una posición de transporte de tal forma que se colocan en o sobre la base para que no ocupen demasiado espacio. Un recipiente de transporte esencialmente con forma de ortoedro con un compartimento de transporte hueco, que se puede llenar, se convierte de tal forma también en un objeto esencialmente en forma de ortoedro que no tiene una cavidad o solo una pequeña. En la mayoría de los casos se prefiere que las paredes laterales se plieguen hacia la base en combinación con la colocación de las paredes laterales en o sobre la base en lugar de que las paredes laterales se plieguen de modo que se alejen de la base, porque, en este caso, al plegar el recipiente de transporte no cambia su superficie de base. Para poder plegar las paredes laterales, el recipiente de transporte conocido está provisto de bisagras que presentan en la base escotaduras articuladas moldeadas en una sola pieza así como cabezas articuladas sujetas en las escotaduras articuladas, moldeadas en una sola pieza en las paredes laterales. Por esta razón, la base y las paredes laterales deben fabricarse respectivamente de forma individual y después ensamblarse. Esto es laborioso.

Por el documento EP 759 4 A2 es conocido un recipiente de transporte del tipo mencionado al principio, cuyas paredes laterales están unidas con la base a través de piezas intermedias, que presentan ganchos que se anclan en escotaduras en la base. También el montaje de este recipiente de transporte es laborioso. Por el documento WO 93/13991 A1 (el fundamento para el preámbulo de la reivindicación 1) es conocido un recipiente de transporte cuyas paredes laterales están articuladas en la base mediante elementos intermedios, que están unidos respectivamente con una bisagra integrada con la base y la pared lateral correspondiente. Esto reduce la estabilidad del recipiente de transporte en el área de la base.

Por lo tanto, es objetivo de la invención perfeccionar un recipiente de transporte del tipo mencionado al principio de tal forma que se pueda fabricar de una manera más sencilla.

El objetivo se resuelve según la invención con un recipiente de transporte con las características de la reivindicación

1. Los perfeccionamientos ventajosos de la invención son objeto de las reivindicaciones dependientes.

La invención se basa en la idea de fabricar el recipiente de transporte de una sola pieza. Esto se realiza por el hecho de que se cargan en un molde, que presenta una cavidad correspondiente a la forma del recipiente de transporte con las paredes laterales en la posición de recogida, partículas de espuma de polipropileno expandido (EPP), poliestireno expandido (EPS), polietileno (PE), poliuretano (PU) o tereftalato de polietileno (PET) y se sinterizan entre sí a través de la aplicación de calor. En este procedimiento de fabricación no es posible sin más configurar escotaduras articuladas y cabezas articuladas de acuerdo con el documento W26/15962 A1. Las bisagras para plegar las paredes laterales respecto a la base se forman más bien de una manera más sencilla debido a debilitamientos del material de las paredes laterales, de modo que las paredes laterales están unidas con la base en una sola pieza a través de partes de unión con menor espesor de pared y se permite un plegado a lo largo de líneas de plegado formadas por las partes de unión. Las partes de unión pueden estar reforzadas por un elemento de refuerzo, tal como, por ejemplo, un tejido en el interior o en una o ambas superficies. Para posibilitar un pivotado de las paredes laterales en dirección hacia la base y una colocación de las paredes laterales en o sobre la base, de modo que la planta sea esencialmente igual cuando las paredes laterales se pivotan a la posición de transporte, las partes de unión deben ser dispuestas directamente de forma colindante con el compartimento de transporte. Esto se puede conseguir por el hecho de que las partes de unión estén alineadas con las superficies interiores de las paredes laterales o por el hecho de que las partes de unión sobresalgan un poco al interior del compartimento de transporte con respecto a las superficies interiores de las paredes laterales. Se puede fabricar fácilmente un recipiente de transporte de tales características al insertarse en el molde de fabricación pasadores a través de aberturas, de modo que la cavidad del molde quede reducida en el área de las partes de unión a su espesor.

Los pasadores se insertan apropiadamente en el molde antes de la aplicación de calor a las partículas de espuma, de modo que las partes de unión se formen durante el proceso de sinterización. Sin embargo, también es posible insertar los pasadores después del proceso de sinterización en el molde, de modo que la pieza de espuma ya acabada se corta en el área de las partes de unión de tal forma que el espesor de pared en esta parte esté reducido. Un corte de este tipo se puede realizar también mediante un aparato de corte tal como, por ejemplo, un cuchillo o un alambre en vez de un pasador. El corte es posible también fuera del molde.

Las uniones con poco espesor de pared están configuradas preferiblemente como bisagras integradas, en particular con un espesor de ,1 mm a 5 mm, en este caso especialmente con un espesor de ,5 mm a 2 mm. Las bisagras

integradas ofrecen una posibilidad especialmente sencilla de pivotar las paredes laterales respecto a la base. Además, apropiadamente entre la base y cada una de las paredes laterales en la posición de recogida se encuentra una hendidura que se extiende desde el lado exterior opuesto al compartimento de transporte de la respectiva pared lateral hasta la parte de unión correspondiente. La hendidura está condicionada por el procedimiento de fabricación preferido descrito anteriormente y su tamaño depende del espesor de los pasadores empleados. Para evitar que las paredes laterales puedan plegarse hacia el exterior de forma indeseada, las mismas se pueden proveer de al menos un elemento de distancia que sobresalga en la posición de recogida en la hendidura y toque la base. Al contrario, también es posible que el al menos un elemento de distancia esté moldeado en la base y la pared lateral correspondiente descanse sobre el mismo. En el procedimiento de fabricación preferido se conserva el elemento de distancia por el hecho de que el correspondiente pasador esté realizado más delgado en ciertos puntos. El engrasamiento en ciertos puntos del pasador o del aparato de corte causa su estabilización.

Respectivamente dos paredes laterales están enclavadas entre si de forma apropiada en la posición de recogida en sus secciones terminales colindantes mediante salientes de enclavamiento y concavidades de enclavamiento complementarias. De esta manera, las paredes laterales se fijan en la posición de recogida. En general, los salientes de enclavamiento y las concavidades de enclavamiento se forman posteriormente, es decir, después del proceso de sinterización, uniendo primero las paredes laterales en una sola pieza entre sí mediante sinterización en los puntos correspondientes y, a continuación, separando las mismas una de otra por una herramienta de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Recipiente de transporte con una base (12) que presenta un contorno exterior esencialmente rectangular y con cuatro paredes laterales (14) que se extienden desde la base (12), las cuales se pueden pivotar respecto a la base (12) entre una posición de recogida en la que están dispuestas de forma básicamente vertical con respecto a la base (12) y que delimitan con sus superficies interiores (16) colocadas una frente a otra un compartimento de transporte (18) rodeándolo de forma perimetral, y una posición de transporte en la que están plegadas y colocadas en o sobre la base (12), estando unidos entre sí la base (12) y las paredes laterales (14) en una sola pieza a través de partes de unión (2) que presentan un menor espesor de pared que las paredes laterales (14), y estando dispuestas las partes de unión (2) a distancia con respecto al contorno exterior de la base (12) y directamente en el compartimento de transporte (18), caracterizado por que la base (12), las paredes laterales (14) y las partes de unión (2) están compuestos de una espuma de partículas de polipropileno expandido (EPP), poliestireno expandido (EPS), polietileno (PE), poliuretano (PU) o tereftalato de polietileno (PET).

2. Recipiente de transporte de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que las superficies interiores (22) de las partes de unión (2) colocadas hacia el compartimento de transporte (18) están conectadas de forma respectivamente alineada a la superficie interior (16) de la pared lateral (14) correspondiente.

3. Recipiente de transporte de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que las superficies interiores (22) de las partes de unión (2) colocadas hacia el compartimento de transporte (18) están dispuestas de forma desplazada respectivamente con respecto a la superficie interior (16) de la pared lateral (14) correspondiente un poco al interior del compartimento de transporte (18).

4. Recipiente de transporte de acuerdo con una de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por que las partes de unión (2) son bisagras integradas.

5. Recipiente de transporte de acuerdo con una de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por que entre la base (12) y cada una de las paredes laterales (14) en la posición de recogida se encuentra una hendidura (26) que se extiende desde la superficie exterior (24) opuesta al compartimento de transporte (18) de la respectiva pared lateral (14) hasta la parte de unión (2) correspondiente.

6. Recipiente de transporte de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado por que al menos una parte de las paredes laterales (14) y/o la base (12) está provista de al menos un elemento de distancia (48) que sobresale en la hendidura (26) en la posición de recogida y que se apoya en la base (12) o en el que se apoya la respectiva pared lateral (14).

7. Recipiente de transporte de acuerdo con una de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por que las partes de unión (2) presentan respectivamente un elemento de refuerzo en su interior o en al menos una de sus superficies (22, 28), en particular, un tejido de plástico o de material textil.

8. Recipiente de transporte de acuerdo con una de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por que en la posición de recogida respectivamente dos paredes laterales (14) están enclavadas entre sí en sus secciones terminales colindantes mediante salientes de enclavamiento (32, 36, 37) y concavidades de enclavamiento (24, 36) complementarias.

9. Recipiente de transporte de acuerdo con una de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por una tapa (42) para cubrir el compartimento de transporte (18), estando compuesta la tapa del mismo material que las paredes laterales (14) y la base (12) y estando unida en una sola pieza a través de al menos otra parte de unión con al menos una pared lateral (14).

1. Recipiente de transporte de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado por que la tapa es de dos partes, con dos partes de tapa unidas en una sola pieza con paredes laterales (14) diferentes.

11. Recipiente de transporte de acuerdo con una de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por que la base (12), las paredes laterales (14), las partes de unión (2) y, dado el caso, la tapa están compuestas de una multitud de partículas de espuma sinterizadas entre sí que presentan respectivamente una pared exterior y un compartimento interior esencialmente hueco rodeado por la pared exterior, siendo las paredes exteriores de las partículas de espuma al menos en el área de las superficies interiores (22) y/o en el área de las superficies exteriores (28) opuestas a las superficies interiores (22) de las partes de unión (2) más gruesas que en los otros lugares del recipiente (1) y formando una piel dispuesta en uno de los lados o en los dos lados.

12. Procedimiento para la fabricación de un recipiente de transporte de acuerdo con una de las anteriores reivindicaciones, llenándose un molde para la base (12), las paredes laterales (14), las partes de unión (2) y, dado el caso, la tapa con partículas de espuma y sinterizándose las partículas de espuma entre sí a través de la aplicación de calor, caracterizado por que el espesor de pared de las partes de unión (2) se determina mediante pasadores insertados en el molde.

13. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizado por que los pasadores se insertan en el molde antes de la aplicación de calor.

14. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizado por que los pasadores se insertan en el molde 5 después de la aplicación de calor y entran cortando en la espuma slnterizada.

15. Procedimiento para la fabricación de un recipiente de transporte de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 11, llenándose un molde para la base (12), las paredes laterales (14), las partes de unión (2) y, dado el caso, la tapa con partículas de espuma y slnterlzándose las partículas de espuma entre sí a través de la aplicación de calor,

caracterizado por que se determina el espesor de pared de las partes de unión (2) después de la retirada del recipiente de transporte del molde Insertando la hendidura (26) mediante una herramienta de corte.