Recipiente de envasado de alimentos.

Un recipiente de envasado de alimentos (10) para el envasado de un producto alimenticio que exuda fluido

(5) que comprende:

una película permeable (2) situada elevado por encima de una parte inferior (11) de una bandeja (1);

una pluralidad de perforaciones (21) creadas en dicha película permeable (2);

en el que recipiente de envasado de alimentos (10) está adaptado de manera tal que el producto alimenticio (5) se puede colocar sobre dicha película permeable (2) dentro del recipiente (10) en contacto con dichas perforaciones (21);

caracterizado por que las perforaciones en dicha película (2) son micro-perforaciones (21) utilizadas únicamente para la circulación de gas y demasiado pequeñas para la circulación de líquido de manera tal que la atmósfera modificada (4) creada en dicho recipiente pueda entrar en contacto con toda la superficie del producto alimenticio (5) a través de dichas micro-perforaciones (21), de ese modo dicho recipiente es para el envasado de alimentos sensibles al oxígeno cuya vida útil se puede incrementar de ese modo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11172001.

Solicitante: Dampack International BV.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: Calandstraat 22 4251 NZ Werkendam PAISES BAJOS.

Inventor/es: RUTTEN,LUDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes para... > B65D81/26 (con dispositivos para evacuar o absorber los fluidos, p. ej. las exudaciones del contenido; Empleo de productos que impiden la corrosión o desecadores)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirrígidos que tienen cuerpos... > B65D1/34 (Bandejas o recipientes análogos poco profundos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes para... > B65D81/20 (a presión inferior o superior a atmosférica, o en una atmósfera especial, p. ej. de gas inerte)

PDF original: ES-2490966_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Recipiente de envasado de alimentos Campo técnico de la invención La presente invención se refiere a recipientes de envasado de alimentos y, más en particular, a recipientes para el envasado de alimentos que exudan fluidos y son sensibles al oxígeno y un método para el envasado de productos alimenticios en una atmósfera modificada.

Antecedentes de la invención Es una práctica común almacenar y exhibir los productos alimenticios perecederos, tales como carne, pescado o aves de corral frescas, en envases individuales, tales como un recipiente con una almohadilla absorbente colocada debajo del producto alimenticio para absorber los jugos o líquidos, tales como sangre, exudados del producto alimenticio. En lugar de la almohadilla absorbente, tales recipientes pueden contener una rejilla de ranuras relativamente estrechas integradas en la parte inferior del recipiente que mantenga los fluidos exudados a través de un efecto capilar. En ambos casos, un área relativamente grande del producto alimenticio está en contacto con la almohadilla absorbente o los fluidos exudados, respectivamente.

Para evitar esto, la Patente Europea EP 1 546 003 B1, por ejemplo, proporciona una membrana que incluye perforaciones para permitir que el líquido fluya a través de la membrana y luego pueda ser absorbido por la almohadilla. La membrana se coloca por encima de la parte inferior del recipiente para la creación de ese modo de dos cámaras de manera tal que los elementos sólidos y los elementos líquidos se separen el uno del otro. Las perforaciones son relativamente grandes para permitir un flujo no restringido de fluido y se colocan preferiblemente en las proximidades de las paredes del recipiente en lugar de la porción central de la membrana.

Dado que el uso de una almohadilla absorbente sufre de varias desventajas a partir de la adición de pasos intensivos de costos extra en la línea de producción para las preocupaciones estéticas y de higiene, se han introducido los recipientes para el envasado de productos alimenticios que exudan fluidos fabricados como un laminado, por ejemplo, en la patente europea EP 1404 589 Bl. En los mismos, una capa absorbente se coloca en la parte superior de una capa de soporte o entre una capa de soporte y una capa perforada para el contacto con los alimentos.

A menudo, los recipientes de envasado de alimentos están sellados en la parte superior con una película termoplástica transparente o translúcida y pueden poseer propiedades de barrera de gases. Antes de sellar el recipiente, el aire típicamente se succiona y se introduce una mezcla de gases en el recipiente para crear una atmósfera modificada. Es bien sabido que la vida útil de los alimentos perecederos se puede extender por medio del envasado de los mismos en un ambiente gaseoso modificado. Por ejemplo, el envasado de productos cárnicos frescos en un ambiente gaseoso con oxígeno escaso puede extender su vida útil. Para carnes frescas cortadas, la exposición a una atmósfera ambiente de oxígeno hace que las proteínas contenidas en la carne se oxiden, de ese modo, se transforma el color de la carne de un color rojo brillante a un color marrón. Además, el crecimiento de las bacterias se ve reforzado por la presencia de oxígeno en el ambiente. Esta combinación de cambio de color y crecimiento de bacterias hace que el producto cárnico no sea apto para la venta en forma típica después de 3 a 5 días. La vida útil del producto cárnico se puede extender por medio del almacenamiento de la carne fresca cortada en una atmósfera de combinaciones de dióxido de carbono y nitrógeno, así como también los niveles altos y bajos de oxígeno en combinación con nitrógeno. Un problema con los recipientes de envasado de uso común es que el gas sólo alcanza las partes del producto alimenticio que no están en contacto con el envase.

Compendio de la invención Un objetivo de la presente invención es proporcionar un recipiente de envasado de alimentos con un ambiente modificado y un método para hacer que el mismo sea útil para una conservación mejorada y una prolongación de la vida útil de los productos alimenticios que exudan fluidos y son sensibles al oxígeno. Este objeto se ha conseguido por medio de un recipiente de acuerdo con la reivindicación 1. Una ventaja de las realizaciones de la presente invención es que el producto alimenticio en el envase tiene una vida útil prolongada. Una ventaja de las realizaciones de la presente invención es que el producto alimenticio se eleva por encima de cualquier fluido exudado por medio de la proporción de una película permeable dentro del recipiente. Una ventaja adicional de las realizaciones de la presente invención es que la mezcla de gases que crea la atmósfera modificada entra en contacto con el producto alimenticio casi en su totalidad, lo que proporciona que la película permeable relativamente delgada incluya un número relativamente alto de aberturas relativamente pequeñas, tales como micro-perforaciones cortadas con láser, que permiten que el gas fluya a través de las mismas, mientras que el producto alimenticio se apoya en la película. Una ventaja adicional más de la presente invención es que el fluido exudado desemboca en el espacio por debajo de la película permeable a través de unas aberturas entre la película y las paredes del recipiente. El líquido exudado es contenido allí por medio de un efecto capilar en una cuadrícula de ranuras relativamente estrechas.

Por medio de la colocación de un producto alimenticio en una película permeable en una posición elevada por

encima de la parte inferior de una bandeja y en contacto con perforaciones incluidas en la película permeable, se mejora la circulación de una atmósfera modificada dentro del recipiente de envasado de alimentos de acuerdo con las realizaciones de la presente invención así como también el contacto del producto alimenticio con la atmósfera modificada, lo que da lugar a una supresión del crecimiento bacteriano en el producto alimenticio y, por lo tanto, a una vida útil más larga y una mejor calidad del producto alimenticio, y evita la decoloración.

Las realizaciones de la presente invención utilizan una película permeable posicionada elevada por encima de una parte inferior de una bandeja y una pluralidad de micro-perforaciones creadas en la película permeable. Un producto alimenticio se coloca en la película permeable en contacto con las micro-perforaciones de manera tal que la atmósfera modificada se encuentra en contacto con el producto alimenticio a través de las micro-perforaciones.

Preferiblemente, la parte inferior de la bandeja incluye una pluralidad de soportes o pies que se extienden hacia arriba en una cámara para recibir el producto alimenticio. La película permeable se coloca preferiblemente en la parte superior de los soportes o pies y se une a los pies. Una capa de transporte de gas es proporcionada por estos medios por debajo de la película permeable.

Preferiblemente, la película permeable es una película pelable que tiene un espesor de menos de 100 micrones. La película permeable tiene preferiblemente un espesor de aproximadamente 30 a aproximadamente 50 micrones. En las realizaciones de la presente invención, la película permeable tiene un área de superficie que es menor que el área de superficie de la parte inferior de la bandeja para la creación de aberturas entre la circunferencia exterior de la película permeable y las paredes laterales de la bandeja. La película permeable se curva preferiblemente de manera tal que la mediana de la película es el punto más alto.

Preferiblemente, las micro-perforaciones se producen por medio de perforación láser. Por ejemplo, aproximadamente cinco millones de micro-perforaciones se colocan preferiblemente por metro cuadrado.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un recipiente de envasado de alimentos (10) para el envasado de un producto alimenticio que exuda fluido (5) que comprende:

una película permeable (2) situada elevado por encima de una parte inferior (11) de una bandeja (1) ;

una pluralidad de perforaciones (21) creadas en dicha película permeable (2) ;

en el que recipiente de envasado de alimentos (10) está adaptado de manera tal que el producto alimenticio (5) se puede colocar sobre dicha película permeable (2) dentro del recipiente (10) en contacto con dichas perforaciones (21) ;

caracterizado por que las perforaciones en dicha película (2) son micro-perforaciones (21) utilizadas únicamente para la circulación de gas y demasiado pequeñas para la circulación de líquido de manera tal que la atmósfera modificada (4) creada en dicho recipiente pueda entrar en contacto con toda la superficie del producto alimenticio (5) a través de dichas micro-perforaciones (21) , de ese modo dicho recipiente es para el envasado de alimentos sensibles al oxígeno cuya vida útil se puede incrementar de ese modo.

2. El recipiente de envasado de alimentos (10) de la reivindicación 1, en el que dicha parte inferior (11) de dicha bandeja (1) incluye una pluralidad de soportes (14) que se extienden hacia arriba en una cámara para recibir dicho producto alimenticio (5) , y en el que dicha película permeable (2) se coloca en la parte superior de dichos soportes (14) y está unida a dichos soportes (14) .

3. El recipiente de envasado de alimentos (10) de las reivindicaciones 1 o 2, en el que dicha película permeable (2) es una película pelable o no pelable.

4. El recipiente de envasado de alimentos (10) de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en el que dicha película permeable (2) tiene un área de superficie que es menor que el área de superficie de dicha parte inferior (11) de dicha bandeja (1) para la creación de aberturas entre la circunferencia exterior de dicha película permeable (2) y las paredes laterales (12) de dicha bandeja (1) .

5. El recipiente de envasado de alimentos (10) de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en el que dicha película permeable (2) está curvada de manera tal que la mediana de dicha película permeable (2) es el punto más alto.

6. El recipiente de envasado de alimentos (10) de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en el que dichas micro-perforaciones (21) son producidas por medio de perforación láser.

7. El recipiente de envasado de alimentos (10) de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en el que una mezcla de gases se encuentra en una cámara formada por dicha bandeja (1) para crear la atmósfera modificada (4) .

8. El recipiente de envasado de alimentos (10) de acuerdo con la reivindicación 7, en el que el crecimiento de bacterias en el producto alimenticio (5) se suprime debido a la circulación de dicha mezcla de gases a través de dichas micro-perforaciones (21) .

9. El recipiente de envasado de alimentos (10) de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en el que dicha película permeable está adaptado de manera tal que el producto alimenticio (5) mantiene su color en las áreas en las que el producto alimenticio (5) está en contacto con dicha película permeable (2) .