Recipiente de embalaje.

Recipiente de embalaje (1, 24, 32, 38) para productos en piezas o en forma granulada de un material de película sellable al menos por un lado, que se puede llenar en una forma de rectángulo con paredes principales

(2, 3, 25, 33, 40, 41), paredes laterales (4) y paredes frontales (5, 31, 34) rectangulares que limitan unas con otras, con bordes longitudinales (6, 7, 8, 9) ó bordes transversales (10, 11, 12, 13, 14, 15, 16) opuestos entre sí y alternantes, y en el estado vacío se puede plegar de forma plana con paredes laterales y frontales plegadas en forma de V, y que presenta una abertura de extracción en forma de ranura provista de un cierre reforzado (18, 27, 37, 39), así como una abertura de llenado (28, 35) que se cierra mediante sellado después del llenado, que se caracteriza por que las paredes principales, laterales y frontales (2, 3, 4, 5) consisten en superficies que están opuestas entre sí por pares, que por el lado del borde están unidas exclusivamente a los bordes con costuras de sellado y que la abertura de extracción se prolonga a lo largo de uno de los bordes longitudinales (6, 7, 8, 9).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/002591.

Solicitante: BISCHOF + KLEIN GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: RAHESTRASSE 47 49525 LENGERICH ALEMANIA.

Inventor/es: WEDI, JOHANNES, HAIMERL,Rudolf, STRÜBBE,Peter.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Partes constitutivas, detalles o accesorios para... > B65D33/25 (Ribeteado; Ensamblado en cola de milano; Atornillado; utilizando botones a presión o cierres de cremallera)

PDF original: ES-2545459_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Recipiente de embalaje

(1) La invención hace referencia a un recipiente de embalaje según el concepto general de la reivindicación 1a.

(2) Recipientes de embalaje de este tipo son muy comunes en la forma de bolsas de pliegues laterales o bolsas con fondo plegado y éstas suponen no sólo un embalaje mínimo respecto a espacio, volumen y costes, sino que también pueden ser fabricadas, llenadas y cerradas de forma efectiva en avanzadas máquinas de procesos continuos. Una forma rectangular deseada regularmente del embalaje (lleno) para el almacenaje, el envío y la representación del producto, sólo se puede fabricar en los embalajes usuales de forma aproximativa, habida cuenta que esto presupone un llenado completo difícil de conseguir y en productos de embalaje susceptibles de corrimiento surgen fácilmente deformaciones. Cuando en la forma habitual de los embalajes, se une en un extremo (de la cabeza) la abertura de extracción, en la cual dado el caso también coinciden los pliegues laterales y quizás también en el otro extremo una costura transversal del fondo central forma el cierre, los embalajes tienden a tener formas variables con un llenado incompleto. El posicionamiento del embalaje es, con ello, inseguro. Además, los embalajes con una abertura de extracción provista de un cierre reforzado son poco accesibles, ya que la ranura de extracción es corta y, dado el caso, se perjudica mediante pliegues laterales en el cierre de la cabeza.

(3) Recipientes de embalaje del tipo observado previamente con forma, en general, rectangular desplegable, con paredes de pliegues laterales que acaban en cuadradillos entre las paredes principales, que coinciden en los extremos opuestos unos a otros respecto a una costura intermedia u orillo, especialmente como costura del fondo, o bien, orillo de la cabeza, son conocidos por ejemplo en DE 1 28 11 471 A1, US 6,481,183 B1, US 6,874,935 B1, US 7,396,163 B2, US 26/189467 A1 y JP 32465 A. Un recipiente de embalaje con una pared de pliegue del fondo y un orillo de cabeza formado con un cierre reforzado se puede observaren EP 1 266 836 A1. En DE 13 16 65 A1 se explica un método para distintos recipientes de embalaje, que respectivamente presentan dos pliegues que se encuentran uno junto a otro en una pared, de los cuales un pliegue forma una indicación de abertura unido con un dispositivo de cierre. Esto supone que haya difíciles y complicadas zonas de los extremos y zonas de transición en la forma de los recipientes.

(4) En el documento US 4,713,839 A se observa un recipiente de embalaje de (doble) película, que para el llenado por el lado inferior abierto está termosellado a ambos lados sin pliegues laterales mediante respectivamente una costura lateral y presenta un pliegue de cabeza, sobre el que se coloca un cierre reforzado y un asa de película. Esta configuración es difícilmente adaptable a la forma rectangular deseada y complicada de abrir para vaciarla.

(5) En el documento WO /2611 como también en EP 945 359 A2 se observa un recipiente en forma de caja rígida con una tapa flexible, que está provista en un borde longitudinal de un cierre reforzado para el llenado y el vaciado. Semejante embalaje es costoso desde el punto de vista del material y de la fabricación.

(6) En el documento EP 2 277 79 A1 se manifiesta un recipiente de embalaje según el concepto general de la reivindicación 1a, en el que las paredes principales y laterales y una pared de fondo están unidas entre sí a modo de cajas mediante costuras de sellado, estando expandida la zona de la cabeza con zonas de película sobrantes como asas y un asa está provista de un cierre reforzado que se prolonga por toda su anchura. Esta configuración de la cabeza dificulta un llenado completo de una forma en rectángulo y correspondientemente solo se puede apilar de forma limitada.

(7) Es objetivo de la invención conseguir un recipiente de embalaje que posibilite con productos unitarios o en forma granulada un mayor grado de llenado, que se aproxime mejor a la forma rectangular deseada, que con ello también se pueda colocar bien sobre las paredes laterales y frontales y que haga posible una abertura de extracción accesible lo más ancha y cómoda posible con un cierre reforzado.

(8) El objetivo se cumple con un recipiente de embalaje según el concepto general de la reivindicación 1a con las características de la reivindicación 1a.

(9) Un paso fundamental para el cumplimiento de este objetivo consiste según la invención en que la abertura de extracción se prolongue a lo largo de uno de los bordes longitudinales. La abertura de extracción, fabricada usualmente en un proceso técnico, dispuesta en el cierre de la cabeza de un recipiente de embalaje se traslada a uno de los bordes longitudinales, que ya por la longitud del borde posibilita una abertura de llenado / abertura de extracción mayor, o más larga, que correspondientemente es también más ancha y más cómoda para abrir. Esta zona del recipiente de embalaje debe también mantenerse libre de fijaciones o de un cierre de paredes de pliegues laterales del tipo convencional y así sin más quedar sin impedimento para poder acceder. Especialmente, el desplazamiento de la abertura de extracción hacia el borde lateral y desde una disposición de la zona central de las paredes del recipiente conlleva que las paredes contiguas del recipiente, en general, se doblen hacia arriba de forma plana al abrirse y correspondientemente sean poco voluminosas. Esto también es válido cuando el recipiente de embalaje en una forma rectangular con longitudes de bordes no muy distintas se aproxima más a una forma de cubo. La posibilidad de configuración más libre de una pared frontal en la zona de la cabeza anterior que surge con el desplazamiento de la abertura de extracción hacia un borde lateral, hace posible también un llenado mejorado del

recipiente de embalaje con las ventajas de la forma de rectángulo más exacta y el posicionamiento sobre una pared lateral o una pared frontal.

(1) La abertura de extracción que se prolonga "a lo largo" de un borde longitudinal no necesita que se coloque de forma exactamente simétrica sobre el borde longitudinal, más bien la forma de montaje del cierre reforzado puede conllevar que ésta se coloque directamente limitando en una u otra pared (principal o lateral).

(11) Preferiblemente, el cierre reforzado está formado con dos orillos del cierre reforzado, que presentan una unión que se separa en la primera apertura de forma irreversible. Este tiene la ventaja, en la distribución de embalajes y también en cierres reforzados comunes en el comercio, de la "garantía de novedad" en la venta y de la integridad de la entrega. Además, los orillos de cierres reforzados aseguran de este modo frente a una rotura en situaciones especiales del recipiente de embalaje en el envío y en la venta. Cierres reforzados con dos orillos de cierres reforzados, que se cierran o abren con bandas de perfil que se encajan, dado el caso, también con un pasador que se mueve longitudinalmente, se pueden asegurar y obturar mediante una unión separable entre los orillos del cierre reforzado. Hasta la primera apertura los orillos del cierre reforzado pueden estar unidos entre sí también mediante un puente de película que se puede pelar (retirar), que permite una primera apertura sin herramientas.

(12) La bolsa del embalaje vacía y que aun debe ser llenada puede estar provista adecuadamente de otra abertura de llenado, que después del llenado se cierra, y según la invención esta abertura de llenado, de modo convencional, no está situada directamente junto a la abertura de extracción y limitando con el cierre reforzado, sino que más bien se prolonga a lo largo de uno de los otros bordes longitudinales o en uno de los bordes transversales. Con ello,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1a.- Recipiente de embalaje (1, 24, 32, 38) para productos en piezas o en forma granulada de un material de película sellable al menos por un lado, que se puede llenar en una forma de rectángulo con paredes principales (2, 3, 25, 33, 4, 41), paredes laterales (4) y paredes frontales (5, 31, 34) rectangulares que limitan unas con otras, con bordes longitudinales (6, 7, 8, 9) ó bordes transversales (1, 11, 12, 13, 14, 15, 16) opuestos entre sí y alternantes, y en el estado vacío se puede plegar de forma plana con paredes laterales y frontales plegadas en forma de V, y que presenta una abertura de extracción en forma de ranura provista de un cierre reforzado (18, 27, 37, 39), así como una abertura de llenado (28, 35) que se cierra mediante sellado después del llenado, que se caracteriza por que las paredes principales, laterales y frontales (2, 3, 4, 5) consisten en superficies que están opuestas entre sí por pares, que por el lado del borde están unidas exclusivamente a los bordes con costuras de sellado y que la abertura de extracción se prolonga a lo largo de uno de los bordes longitudinales (6, 7, 8, 9).

2a.- Recipiente de embalaje según la reivindicación 1a, que se caracteriza porque el cierre reforzado (18, 27, 37, 39) presenta dos orillos del cierre reforzado, que están cerrados por una unión que se separa de forma irreversible en la primera apertura.

3a.- Recipiente de embalaje según la reivindicación 2a, que se caracteriza porque el cierre reforzado (18, 27, 37, 39) presenta dos orillos de cierre reforzado con bandas de perfil que encajan unas dentro de otras.

4a.- Recipiente de embalaje según la reivindicación 3a, que se caracteriza por que los orillos del cierre reforzado se cierran o se separan mediante una guía deslizante (18a) que se puede mover longitudinalmente.

5a.- Recipiente de embalaje según la reivindicación 2a, 3a ó 4a, que se caracteriza por que los orillos del cierre están provistos de colas de unión sellables, que hasta la primera apertura se mezclan unos con otros.

6a.- Recipiente de embalaje según una de las reivindicaciones 1a a la 5a, que se caracteriza por que la abertura de llenado (28, 35) se prolonga a lo largo de uno de los bordes longitudinales que no está asociado a la abertura de extracción.

7a.- Recipiente de embalaje según una de las reivindicaciones 1a a la 5a, que se caracteriza por que la abertura de llenado (28, 35) está dispuesta en uno de los bordes transversales.

8a.- Recipiente de embalaje según la reivindicación 6a ó 7a, que se caracteriza que la abertura de llenado (28, 35) está provista de una tubuladura de llenado sobresaliente (29, 36) de dos bandas de película unidas por los lados de los bordes, que se separa después del llenado del recipiente y del sellado de la abertura de llenado.

9a.- Recipiente de embalaje según la reivindicación 8a, que se caracteriza por que al menos una de las bandas de película de la tubuladura de llenado (29) está formada como saliente de la pared principal, lateral o frontal con la que limita.

1a.- Recipiente de embalaje según una de las reivindicaciones 1a a la 9a, que se caracteriza por que está provisto de al menos un asa (19) que se coloca de forma plana en el recipiente de embalaje.

11a.- Recipiente de embalaje según la reivindicación 1a, que se caracteriza porque el asa (19) está fijada de forma plana como una banda (2) formada de película sobre una de las paredes principales, laterales o frontales.

12a.- Recipiente de embalaje según una de las reivindicaciones 1a u 11a, que se caracteriza por que el asa (19) está dispuesta en una disposición paralela a uno de los bordes longitudinales (6, 7, 8, 9) con distancia del cierre reforzado (18) sobre una de las paredes principales o laterales (2, 3, 4).

13a.- Recipiente de embalaje según una de las reivindicaciones 1a a la 12a, que se caracteriza por que está formado de un elemento de película en forma de tubo que envuelve las paredes principales y laterales (2, 4), cuyos abiertos cortes transversales de los extremos están cerrados mediante paredes frontales (5) con ayuda de costuras del borde.

14a.- Recipiente de embalaje según una de las reivindicaciones 1a a la 13a, que se caracteriza por que en el estado plegado con paredes principales (2, 3) que se sitúan planas unas sobre otras, presenta paredes laterales y frontales (4, 5) plegadas hacia adentro en forma de V, que bajo las esquinas de las paredes principales están plegadas unas sobre otras de un modo que, a elección, la pared lateral o frontal en forma de V se prolonga hasta el borde, sin embargo, la pared lateral o frontal contigua está plegada hacia atrás solapándose en forma de triángulo.