Recipiente de doble compartimento para sustancias fluidas.

Recipiente de doble compartimento (1; 20; 40) para sustancias fluidas que presenta una pared lateral exterior, con un primer compartimento encerrado por una primera pared

(6; 26; 46), en particular transparente, así como un segundo compartimento encerrado por una segunda pared transparente (5; 25; 45), en el que el primer y segundo compartimentos presentan, respectivamente, una abertura (7, 8; 21, 27, 28), que desembocan juntas en una zona de abertura (4; 24; 44) del recipiente de doble compartimento (1; 20; 40), estando por lo demás totalmente separados uno de otro, en el que el primer compartimento es un compartimento situado en el interior que está encerrado por el segundo compartimento que es un compartimento situado en el exterior, en el que en sectores planos (9; 29; 49) la primera pared (6; 26; 46) que rodea al primer compartimento descansa directamente sobre la segunda pared (5; 25; 45) que rodea al segundo compartimento, que al mismo tiempo forma la pared lateral exterior del recipiente de doble compartimento (1; 20; 40), o en sectores planos la segunda pared (5; 25; 45) forma al mismo tiempo la primera pared (6; 26; 46) y en el que ambos compartimentos presentan una unión continua de flujo con la abertura respectiva (7, 8; 21, 27, 28), caracterizado por que los sectores planos (9; 29; 49), en los que la primera pared (6; 26; 46) del primer compartimento descansa directamente en la segunda pared (5; 25; 45) del segundo compartimento o está formada integralmente con esta, vistos desde fuera, se extienden a lo largo de la pared exterior del recipiente de doble compartimento (1; 20; 40) siguiendo una curva espiral continua.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/051005.

Solicitante: Lehmitz, Frank.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Alsterdorfer Strasse 46 22299 Hamburg ALEMANIA.

Inventor/es: LEHMITZ,FRANK, FRÖHLICH,GUNTHER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes o paquetes con medios especiales para... > B65D83/14 (para distribución de líquidos o semilíquidos por presión interna de gas, es decir, recipientes con aerosol)

PDF original: ES-2529650_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Recipiente de doble compartimento para sustancias fluidas

La presente invención se refiere a un recipiente de doble compartimento para sustancias fluidas con las características del preámbulo de la reivindicación 1.

Es conocido almacenar sustancias fluidas, incluyendo en particular líquidos, aunque también sustancias viscosas, tales como geles, cremas, pastas o alimentos viscosos, tales como por ejemplo miel o jarabe, en recipientes de doble compartimento. En ellos, los compartimentos individuales del recipiente están separados uno de otro, de modo que se evita que las sustancias fluidas almacenadas por separado en su interior puedan entrar en contacto entre sí antes de la salida del recipiente. Tal almacenamiento separado es utilizado en particular para diferentes sustancias fluidas, y por diferentes motivos. Así, por ejemplo, hay adhesivos de dos componentes con pastas de partida de adhesivo que contienen, respectivamente, químicos diferentes, que al mezclarse experimentan una reacción y se endurecen. Estas sustancias deben almacenarse por separado para que la reacción de endurecimiento no se produzca ya durante el almacenamiento y el adhesivo o cola se inutilice, sino que esta reacción no se produzca hasta el caso de aplicación deseado al mezclar los componentes.

No obstante, depósitos independientes de distintas sustancias fluidas son conocidos también de la cosmética, donde los diferentes componentes de cremas de aseo o similares no deben mezclarse hasta inmediatamente antes de su uso. Lo mismo es aplicable a sectores de la medicina. Además es conocido almacenar alimentos fluidos en recipientes de doble compartimento. Esto puede suceder, por ejemplo, para no dejar que diferentes materiales de partida, por ejemplo de una bebida de mezcla, como por ejemplo cola y cerveza, confluyan hasta justo antes del consumo (véase para ello, por ejemplo, el modelo de utilidad DE 296 895 U1). Finalmente es interesante, en particular, la presentación almacenada en compartimentos separados de diferentes líquidos con diferente coloración desde el punto de vista de la comercialización, cuando las sustancias de diferente color, por ejemplo un jarabe de azúcar de remolacha oscuro y otro claro o similares, se almacenan en los compartimentos de un recipiente de doble compartimento que pueden ser reconocidos como diferentes para el usuario.

Otro recipiente de doble compartimento que se usa para detergentes líquidos está descrito el documento DE 1 26 36 637 A1.

Otro recipiente de doble compartimento está descrito en el documento WO 3/261 A2. Allí, los compartimentos individuales están dispuestos uno sobre otro con zonas que se solapan.

En el documento US 2,661,87 se da a conocer un recipiente de doble compartimento según el preámbulo de la reivindicación 1, en el que en una variante de realización (allí mostrada en la Fig. 3) un compartimento dispuesto en el interior está completamente encerrado por un compartimento dispuesto en el exterior. Ambos compartimentos tienen asimismo una pared límite común en la base del recipiente.

En el documento EP 1 5 66 A2 se muestra un recipiente de doble compartimento en forma de cartucho de varios componentes, que en una variante de realización (allí figuras 4 y 5) presenta igualmente un primer compartimento situado en el interior y un segundo compartimento situado en el exterior que rodea a este por completo, que en la superficie que da a la salida común dividen la pared frontal como pared límite común. Según el documento EP 1 5 66 A2 esta pared frontal está fabricada de un plástico que no está descrito como transparente.

Estos recipientes de doble compartimento conocidos por el estado de la técnica tienen en común que están dispuestos claramente separados uno junto a otro o uno dentro de otro y contienen compartimentos aislados entre sí por una pared de separación, que en el caso de la presentación de las substancias fluidas envasadas en el recipiente de doble compartimento dan una impresión al consumidor relativamente tosca y en los que el tamaño de los compartimentos, que según el contenido deseado pueden ser diferentes (véase el documento DE 29 6 895 U1 mencionado antes), pueden ser percibidos claramente por el consumidor como de tamaño diferente. Este tipo de presentación es percibida a menudo como "burda".

En el documento US 26/213854 A1 se da a conocer un recipiente de doble compartimento en forma de botella, en el que un compartimento interior está dispuesto totalmente en el interior y sin contacto con la pared lateral del recipiente. Este compartimento interior está girado en forma espiral, pero en particular cuando en el volumen de la botella que rodea al compartimento interior es llenado un medio fluido no transparente, puede no contribuir a la apariencia externa del recipiente, aquí pues de la botella.

Aquí, el inventor se ha preocupado por encontrar una mejora que ofrezca la posibilidad de una presentación más atractiva de las sustancias fluidas rellenas en el recipiente de doble compartimento y además una mayor independencia de la configuración de las relaciones de volumen de los dos compartimentos en cuanto a una configuración exterior sin embargo uniforme o atractiva y tal diseño del recipiente de doble compartimento.

Este objeto se consigue según la invención con un recipiente de doble compartimento con las características de la reivindicación 1. Perfeccionamientos ventajosos de este recipiente se indican en las reivindicaciones dependientes 2 a 9.

Según la invención, el recipiente de doble compartimento está construido de manera que presenta un primer compartimento dispuesto en el interior, que está rodeado por un segundo compartimento dispuesto en el exterior. La segunda pared exterior que limita por fuera el compartimento exterior es transparente y, en particular, forma la pared lateral exterior del recipiente de doble compartimento. En cuanto a esto, la segunda pared exterior rodea por completo a los compartimentos contenidos en el recipiente.

Preferiblemente, la primera pared situada en el interior también es transparente. Sin embargo, esta también puede ser opaca o de color no transparente.

Asimismo están formados sectores, que son sectores planos, y en los que la pared del primer compartimento situado en el interior está unida directamente a la pared del segundo compartimento situado en el exterior en la zona de la pared lateral exterior, de modo que así entre las paredes del primer y el segundo compartimento ya no queda ninguna cavidad que se pueda llenar con la sustancia fluida en el segundo compartimento o en la que la pared exterior del primer compartimento y del segundo compartimento esté formada por un perfil de pared común. Según la invención estos sectores planos están realizados como superficies continuas que en la vista exterior se enrollan con forma espiral a lo largo de la pared del segundo compartimento situado en exterior, que al mismo tiempo forma la pared lateral exterior del recipiente de doble compartimento.

Puesto que el primer compartimento situado en el interior es acercado con su pared exterior en sus sectores a la pared del compartimento situado en el exterior, es en estas zonas en las que el recipiente de doble compartimento lleno con diferentes sustancias fluidas en el primer y segundo compartimentos, ya sea la pared exterior del compartimento situado en el interior o, si este es transparente, la substancia fluida contenida en el compartimento interior, puede verse desde fuera del recipiente, incluso cuando la vista al compartimento interior estaba si no cubierta por un líquido contenido en el compartimento situado en el exterior, coloreado, opaco o no transparente por otras razones. En particular, así se pueden lograr efectos ópticos agradables muy variados para el recipiente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Recipiente de doble compartimento (1; 2; 4) para sustancias fluidas que presenta una pared lateral exterior, con un primer compartimento encerrado por una primera pared (6; 26; 46), en particular transparente, asi como un segundo compartimento encerrado por una segunda pared transparente (5; 25; 45), en el que el primer y segundo compartimentos presentan, respectivamente, una abertura (7, 8; 21, 27, 28), que desembocan juntas en una zona de abertura (4; 24; 44) del recipiente de doble compartimento (1; 2; 4), estando por lo demás totalmente separados uno de otro, en el que el primer compartimento es un compartimento situado en el interior que está encerrado por el segundo compartimento que es un compartimento situado en el exterior, en el que en sectores planos (9; 29; 49) la primera pared (6; 26; 46) que rodea al primer compartimento descansa directamente sobre la segunda pared (5; 25;

45) que rodea al segundo compartimento, que al mismo tiempo forma la pared lateral exterior del recipiente de doble compartimento (1; 2; 4), o en sectores planos la segunda pared (5; 25; 45) forma al mismo tiempo la primera pared (6; 26; 46) y en el que ambos compartimentos presentan una unión continua de flujo con la abertura respectiva (7, 8; 21, 27, 28), caracterizado por que los sectores planos (9; 29; 49), en los que la primera pared (6; 26;

46) del primer compartimento descansa directamente en la segunda pared (5; 25; 45) del segundo compartimento o está formada Integralmente con esta, vistos desde fuera, se extienden a lo largo de la pared exterior del recipiente de doble compartimento (1; 2; 4) siguiendo una curva espiral continua.

2. Recipiente de doble compartimento según la reivindicación 1, caracterizado por que presenta la forma de una botella, en particular de una botella de bebidas.

3. Recipiente de doble compartimento según la reivindicación 1, caracterizado por que presenta un pulverizador (41), que está dispuesto en la zona de abertura (44) y puede unirse de forma selectiva a uno de las compartimentos o está unido simultáneamente a los dos compartimentos.

4. Recipiente de doble compartimento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la relación entre la superficie de la primera pared (6; 26; 46) que forma la pared lateral exterior, sobre la que descansa la segunda pared (5; 25; 45) o forma esta, y la superficie, contra la que está expuesta la pared lateral exterior de la primera pared (6; 26; 46) que forma el primer compartimento, sin que la segunda pared (5; 25; 45) descanse en la primera pared (6 ; 26; 46), se sitúa entre 4:1 y 1:4, en particular entre 3:1 y 1:3, preferiblemente entre 2:1 y 1:2.

5. Recipiente de doble compartimento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la primera pared (6; 26) y la segunda pared (5; 25) están hechas de un plástico transparente, en particular de PET.

6. Recipiente de doble compartimento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la primera pared (46) y la segunda pared (45) están hechas de vidrio transparente.

7. Recipiente de doble compartimento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que presenta un cierre, en particular un cierre de rosca, que cierra juntas las dos aberturas (7, 8; 21, 27, 28) del primer y segundo compartimentos que desembocan juntas en la zona de abertura (4; 24; 44).

8. Recipiente de doble compartimento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la abertura (7; 21) del primer compartimento, situado en el interior es circular y está rodeada concéntricamente por la abertura (8; 28) realizada con forma anular del segundo compartimento situado por fuera.

9. Recipiente de doble compartimento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el interior del segundo compartimento situado en el exterior está unido a la abertura asociada (8; 28) de este compartimento a través de al menos dos trayectorias.