Recipiente contenedor de líquido y aparato de eyección de líquido.

Recipiente contenedor de líquido (10, 10a, 10c, 10d) que puede acoplarse a o desacoplarse de un aparato de eyección de líquido

(1), comprendiendo el recipiente contenedor de líquido (10, 10a, 10c, 10d) :

una cámara contenedora de líquido (180, 180f) para contener líquido;

una primera pared (100a) que se convierte en una pared de fondo en una posición de montaje tras haberse montado en el aparato de eyección de líquido;

una segunda pared (100b) que está conectada a la primera pared;

una tercera pared (100c) que está conectada a la primera pared y orientada hacia la segunda pared;

un orificio de 15 suministro de líquido (110) que está previsto en la parte de la primera pared y en una parte más cerca de la tercera pared que la segunda pared, estando configurado el orificio de suministro de líquido para distribuir el líquido de la cámara contenedora de líquido hacia el exterior; y

un grupo de terminales (130t) que está previsto en la segunda pared y tiene una pluralidad de terminales configurados para conectarse eléctricamente con el aparato de eyección de líquido, estando el recipiente contenedor de líquido caracterizado por:

una primera parte de restricción (140) que está prevista en la segunda pared y en una posición más cerca de la primera pared que la posición en la que está previsto el grupo de terminales, y configurada para actuar conjuntamente con una primera parte de restricción del lado del aparato incluida en el aparato de eyección de líquido para restringir al menos el movimiento del recipiente contenedor de líquido en una dirección de barrido principal del aparato de eyección de líquido.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11179712.

Solicitante: SEIKO EPSON CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 4-1, NISHISHINJUKU 2-CHOME, SHINJUKU-KU TOKYO 163-0811 JAPON.

Inventor/es: NOZAWA,Izumi, KODAMA,HIDETOSHI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > MAQUINAS DE ESCRIBIR; MECANISMOS DE IMPRESION SELECTIVA,... > Máquinas de escribir o mecanismos de impresión... > B41J2/175 (Sistemas de alimentación de tinta)

PDF original: ES-2488393_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Recipiente contenedor de liquido y aparato de eyección de liquido Antecedentes

1. Campo técnico

La presente invención se refiere a un recipiente contenedor de líquido y un aparato de eyección de líquido que incluye el recipiente contenedor de líquido.

2. Técnica relacionada

Una impresora como ejemplo de aparato de eyección de liquido descarga tinta de un cabezal de impresión a un objetivo de registro (por ejemplo, papel de impresión) para realizar la impresión. Como técnica para suministrar tinta al cabezal de impresión, se usa una técnica en la que se usa un cartucho de tinta con tinta contenida en su interior (por ejemplo, el documento JP-A-2010-23458). Específicamente, montando un cartucho de tinta en un soporte dispuesto en el cabezal de impresión, es posible suministrar tinta desde el cartucho de tinta al cabezal de impresión.

Cuando la tinta en el cartucho de tinta disminuye, para que un usuario pueda cambiar el cartucho de tinta, el cartucho de tinta está configurado para poder acoplarse a o desacoplarse de un soporte de la impresora.

Tal como se da a conocer en el documento JP-A-2010-23458, en algunos casos, una placa de circuito que tiene un grupo de terminales conectado eléctricamente a la impresora está acoplado al cartucho de tinta. La placa de circuito tiene una parte de almacenamiento que almacena información sobre el cartucho de tinta (por ejemplo, información del color de la tinta) y transmite diversa información entre la parte de almacenamiento y la impresora. La placa de circuito está acoplada a una superficie lateral diferente de una pared de fondo dotada de un orificio de suministro de tinta de modo que no se produce un funcionamiento erróneo debido al acoplamiento de tinta.

Además, con el fin de realizar con precisión el posicionamiento del cartucho de tinta con relación al soporte y realizar satisfactoriamente la conexión eléctrica entre el grupo de terminales y la impresora, se prevé una parte cóncava que va a engancharse con una parte convexa prevista en el soporte en la pared de fondo del cartucho de tinta.

Los documentos JP-A-2006-142483 y JP-A-2007-230248 son ejemplos de la técnica relacionada.

Sin embargo, en la configuración en la que la parte cóncava está prevista en la pared de fondo del cartucho de tinta, en algunos casos, es difícil mantener satisfactoriamente la conexión eléctrica entre el grupo de terminales y la impresora. Por ejemplo, cuando el soporte con el cartucho de tinta montado en el mismo se mueve en una dirección de barrido principal para realizar la impresión (cuando la impresión se realiza por una impresora de tipo sobre carro), en algunos casos, se aplica una fuerza externa al cartucho de tinta mediante el movimiento del soporte o similar. Además, por ejemplo, cuando el cartucho de tinta está montado en el soporte en una posición diferente del cabezal de impresión (cuando la impresión se realiza por una impresora de tipo fuera de carro), en algunos casos, la vibración (la fuerza externa) también se aplica al cartucho de tinta mediante el movimiento del cabezal de impresión o similar. Como se mencionó anteriormente, cuando la fuerza externa se aplica al cartucho de tinta, en algunos casos, se desalinea una posición relativa entre el cartucho de tinta y el soporte y se bloquea la conexión eléctrica. Tal problema es común en un recipiente contenedor de líquido que se coloca en un aparato de eyección de líquido de manera acoplable y desacoplare e incluye un grupo de terminales que va a conectarse eléctricamente al aparato de eyección de líquido, sin limitarse al cartucho de tinta.

Además, en una configuración en la que la parte cóncava está prevista en la pared de fondo del cartucho de tinta, existe la posibilidad de que un borde externo (una pared) de la parte cóncava que se prevé en la pared de fondo del cartucho de tinta interfiera con la parte convexa del soporte dependiendo del ángulo de inserción del recipiente contenedor de líquido en el aparato de eyección de líquido. Tal problema es común en una técnica que incluye un mecanismo que restringe el movimiento del recipiente contenedor de líquido que va a montarse en el aparato de eyección de líquido de manera acoplable y desacoplable, sin limitarse al cartucho de tinta.

Documentos que se refieren a los antecedentes tecnológicos son los documentos EP 1 424 202 A1, US 2003/063158 A1, US 6.488.369 B1 y WO 2009/143422 A2.

Resumen

Una ventaja de algunos aspectos de la invención es proporcionar una técnica que suprima el movimiento relativo entre el grupo de terminales del recipiente contenedor de líquido y el soporte en el que está montado el recipiente contenedor de líquido, y proporcionar una técnica que garantice un grado de libertad del ángulo de inserción del recipiente contenedor de líquido en el aparato de eyección de líquido cuando el recipiente contenedor de líquido está montado en el aparato de eyección de líquido.

La invención puede implementarse como formas o ejemplos de aplicación descritos más adelante.

[Aplicación 1] Un recipiente contenedor de líquido según la aplicación 1 comprende las características de la reivindicación 1.

Según el recipiente contenedor de líquido descrito en la aplicación 1, la primera parte de restricción está prevista en la segunda pared que está más separada del orificio de suministro de líquido que la tercera pared y en la que está montado el grupo de terminales. Por tanto, en comparación con un caso en el que la primera parte de restricción está prevista en la primera pared que es la pared de fondo, es posible suprimir el movimiento de la segunda pared dotada del grupo de terminales en la dirección de anchura.

[Aplicación 2] En el recipiente contenedor de líquido descrito en la aplicación 1, la primera parte de restricción del lado del aparato incluida en el aparato de eyección de líquido puede tener forma de saliente, y la primera parte de restricción puede ser una ranura en la que puede insertarse la primera parte de restricción del lado del aparato.

Según el recipiente contenedor de líquido descrito en la aplicación 2, debido a que la primera parte de restricción es la ranura, es posible reducir la posibilidad de que la primera parte de restricción interfiera con el aparato de eyección de líquido cuando se monta el recipiente contenedor de líquido en el aparato de eyección de líquido. Como resultado, es posible suprimir el hecho desventajoso de que el recipiente contenedor de líquido o el aparato de eyección de líquido se dañen.

[Aplicación 3] En el recipiente contenedor de líquido descrito en la aplicación 2, la primera parte de restricción puede abrirse al menos hacia una primera dirección que es una dirección en la que el recipiente contenedor de líquido se monta en el aparato de eyección de líquido, y una segunda dirección que es una dirección que es perpendicular a la primera dirección y va desde la tercera pared hacia la segunda pared.

Según el recipiente contenedor de líquido descrito en la aplicación 3, debido a que la primera parte de restricción se abre al menos hacia la segunda dirección, en comparación con un caso en el que la primera parte de restricción se abre sólo en la primera dirección, es posible reducir la posibilidad de que una pared que define la primera parte de restricción interfiera con la primera parte de restricción del lado del aparato. Como resultado, es posible mejorar un grado de libertad del ángulo de Inserción del recipiente contenedor de líquido tras montar el recipiente contenedor de líquido en el aparato de eyección de líquido.

[Aplicación 4] En el recipiente contenedor de líquido descrito en la aplicación 2 o en la aplicación 3, la ranura... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Recipiente contenedor de líquido (10, 10a, 10c, 10d) que puede acoplarse a o desacoplarse de un aparato de eyección de líquido (1), comprendiendo el recipiente contenedor de líquido (10, 10a, 10c, 10d):

una cámara contenedora de líquido (180, 180f) para contener líquido;

una primera pared (100a) que se convierte en una pared de fondo en una posición de montaje tras haberse montado en el aparato de eyección de líquido;

una segunda pared (100b) que está conectada a la primera pared;

una tercera pared (100c) que está conectada a la primera pared y orientada hacia la segunda pared;

un orificio de suministro de líquido (110) que está previsto en la parte de la primera pared y en una parte más cerca de la tercera pared que la segunda pared, estando configurado el orificio de suministro de líquido para distribuir el líquido de la cámara contenedora de líquido hacia el exterior; y

un grupo de terminales (130t) que está previsto en la segunda pared y tiene una pluralidad de terminales configurados para conectarse eléctricamente con el aparato de eyección de líquido, estando el recipiente contenedor de líquido caracterizado por:

una primera parte de restricción (140) que está prevista en la segunda pared y en una posición más cerca de la primera pared que la posición en la que está previsto el grupo de terminales, y configurada para actuar conjuntamente con una primera parte de restricción del lado del aparato incluida en el aparato de eyección de líquido para restringir al menos el movimiento del recipiente contenedor de líquido en una dirección de barrido principal del aparato de eyección de líquido.

Recipiente contenedor de líquido (10, 10a, 10c, 10d) según la reivindicación 1, en el que

la primera parte de restricción del lado del aparato Incluida en el aparato de eyección de líquido tiene forma de saliente, y

la primera parte de restricción es una ranura (140) en la que puede insertarse la primera parte de restricción del lado del aparato.

Recipiente contenedor de líquido según la reivindicación 1 ó 2, en el que

la primera parte de restricción (140) se abre al menos hacia una primera dirección que es una dirección en la que el recipiente contenedor de líquido se monta en el aparato de eyección de líquido, y una segunda dirección que es una dirección que es perpendicular a la primera dirección y va desde la tercera pared a la segunda pared.

Recipiente contenedor de líquido según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que

la ranura (140) está prevista en la segunda pared de modo que se solapa con una parte del grupo de terminales con respecto a una dirección de longitud que es una dirección en la que se enfrentan las paredes segunda y tercera.

Recipiente contenedor de líquido según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que

la pluralidad de terminales del grupo de terminales (130t) se coloca de modo que forma una pluralidad de filas, y

una primera fila, que está en una posición cerca de la primera parte de restricción, incluye más terminales que una segunda fila que está en una posición separada de la primera parte de restricción en comparación con la primera fila.

Recipiente contenedor de líquido según la reivindicación 5, en el que

la pluralidad de filas que incluye las filas primera y segunda incluye más terminales que las filas que están en la posición más cerca de la primera parte de restricción.

Recipiente contenedor de líquido según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además:

8.

9.

11.

12.

un prisma (170) que está situado entre el orificio de suministro de líquido y la segunda pared, que se extiende desde la primera pared al interior de la cámara contenedora de líquido, y el prisma se usa de modo que detecta ópticamente una cantidad del líquido de la cámara contenedora de líquido,

en el que el prisma tiene una superficie de reflexión (170f) que puede reflejar una luz de irradiación irradiada desde un aparato de detección óptico previsto en el exterior hacia el aparato de detección óptico y en el que se cambia un estado de reflexión dependiendo del índice de refracción del fluido que entra en contacto con la superficie de reflexión (170f).

Recipiente contenedor de líquido según la reivindicación 7, en el que

el prisma (170) se pone en contacto con una superficie interna de la segunda pared.

Recipiente contenedor de líquido según la reivindicación 7 u 8, en el que

el recipiente contenedor de líquido incluye dos o más prismas, y

una distancia entre la primera pared (100a) y la superficie de reflexión es larga de modo que una distancia entre la superficie de reflexión y el aparato de detección óptico se hace tan larga como el prisma cerca de la primera parte de restricción.

Recipiente contenedor de líquido según la reivindicación 7, 8 ó 9, en el que

una parte que incluye la superficie de reflexión (170f) en la parte del prisma tiene forma de prisma triangular isósceles de ángulo recto.

Recipiente contenedor de líquido según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que

en la posición de montaje, una superficie interna de la segunda pared (100b) tiene una superficie Inclinada que está en pendiente en una dirección que se aproxima al orificio de suministro de líquido a medida que la superficie inclinada va desde un extremo superior a un extremo inferior.

Recipiente contenedor de líquido según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en el que

la segunda pared (100b) tiene una parte (100b2) de pared inclinada y una parte (100b1) de pared vertical que se interseca con la parte de pared inclinada, estando la parte de pared Inclinada en pendiente con respecto a y conectada a la primera pared, estando conectada la parte de pared vertical a la parte de pared inclinada y orientada hacia la tercera pared; y

el grupo de terminales (130t) está previsto en la parte de pared inclinada.

13.

Aparato de eyección de líquido que incluye el recipiente contenedor de líquido (10, 10a, 10c, 10d) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores.