Recipiente de combustible portátil.

Recipiente de combustible portátil para automóviles que está configurado como recipiente pequeño en forma de un tubo curvado en forma de anillo parcial

(10, 20) provisto de una abertura de vaciado (3, 27) con cierre, de modo que presenta una estructura en forma de plátano, caracterizado porque un extremo del tubo está provisto de la abertura de vaciado (3, 27) y este extremo está configurado en punta o de forma cónica de tal manera que se pueda introducir en la boca del depósito de un automóvil.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12007008.

Solicitante: Proaction GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Dr.-Overhues-Allee 11 52355 Düren ALEMANIA.

Inventor/es: WESSEL,WOLFGANG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Accesorios de alojamiento o fijación, interiores... > B60R7/02 (en un compartimiento de equipajes separado)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > DISPOSICIONES O MONTAJE DE CONJUNTOS DE PROPULSION... > Disposiciones de motores de combustión relativas... > B60K15/06 (caracterizados por sistemas de reserva de carburante)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > DISPOSICIONES O MONTAJE DE CONJUNTOS DE PROPULSION... > Disposiciones de motores de combustión relativas... > B60K15/073 (Estructura de depósitos especialmente adaptada a los vehículos (B60K 15/077 tiene prioridad))

PDF original: ES-2538588_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Recipiente de combustible portátil.

La presente invención se refiere a un recipiente de combustible portátil para automóviles de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Se conocen numerosas formas de realización de este tipo de recipientes de combustible portátiles, denominados también bidones de reserva. Además de los bidones de reserva habituales, que están configurados, por ejemplo, para albergar 5 l o 10 l de combustible y poseen formas cuadrangulares, existen recipientes de combustible configurados de manera especial que presentan formas redondeadas y que están configurados para su alojamiento en la cavidad de las llantas de las ruedas de repuesto de los automóviles. Estos recipientes de combustible se fijan de manera separable en la cavidad de la llanta a través de medios de sujeción adecuados de manera que queden bien sujetos.

Así, por ejemplo, se conoce del documento DE-GM 8134799 un bidón de reserva que posee una forma cilíndrica, presenta una abertura que atraviesa su eje y se puede alojar dentro de una rueda de repuesto.

Estos recipientes de combustible o bidones de reserva conocidos que están configurados para su alojamiento en las ruedas de repuesto se caracterizan todos ellos por una configuración cilíndrica o troncocónica y están configurados de tal manera que ocupen todo el espacio dentro de una rueda de repuesto o la cavidad de la llanta correspondiente. Por lo tanto también poseen un volumen relativamente grande.

Por el documento WO 2008/091200 A1 se conoce un recipiente de combustible portátil con las características del preámbulo de la reivindicación 1. El recipiente conocido presenta una abertura cuyo eje discurre en perpendicular al eje del recipiente. Esta abertura se encuentra en el lado superior del recipiente.

Por el documento US 1421050 A se conoce un recipiente de combustible portátil que presenta igualmente una abertura cuyo eje discurre en perpendicular al eje del recipiente. También esta abertura está dispuesta en el lado superior del recipiente.

El documento US 1750205 A describe un recipiente portátil para líquidos que está configurado en forma de un cilindro recto y presenta una abertura terminal. El recipiente se puede usar para llenar un recipiente más grande con combustible.

El documento US 1344738 A describe una combinación de un depósito de reserva y un depósito principal, encontrándose el depósito de reserva en el depósito principal.

La presente invención se basa en el objetivo de crear un recipiente de combustible portátil con una configuración 40 especialmente sencilla que se pueda alojar y manejar con especial facilidad.

Este objetivo se alcanza de acuerdo con la invención para un recipiente de combustible portátil del tipo indicado mediante las partes caracterizadoras de la reivindicación 1.

La invención se aparta del concepto de los bidones de reserva convencionales cuadrangulares o configurados más o menos de forma cilíndrica circular con una capacidad relativamente grande y propone en su lugar un recipiente pequeño tubular con una capacidad reducida de, por ejemplo, 1 a 5 l. Este recipiente pequeño posee la forma de un tubo curvado que está configurado en forma de anillo parcial y posee, por ejemplo, la forma de un cuarto de anillo o de medio anillo, pudiéndose realizar naturalmente también cualquier forma intermedia.

El concepto de acuerdo con la invención se basa en la idea básica de crear un recipiente de combustible portátil como recipiente de reserva de volumen reducido que pueda servir de reserva para emergencias y se pueda alojar en muchos lugares del automóvil sin un correspondiente coste adicional. El recipiente debe albergar solo una pequeña cantidad de combustible, preferentemente en un intervalo de 1 a 5 l. El hecho de que el recipiente pequeño esté

configurado en forma de un tubo curvado en forma de anillo parcial permite manejarlo de manera fácil y cómoda, a saber, tanto a la hora de rellenarlo con combustible como también a la hora de alojarlo, transportarlo y vaciarlo en la boca del depósito.

El recipiente pequeño está configurado en forma de plátano. La ventaja reside en que esta forma asegura un manejo 2

especialmente bueno del recipiente para verter combustible. Así, el recipiente pequeño está configurado en un extremo de forma cónica o en punta, formando una abertura de vaciado.

En una forma de realización preferida, el tubo está configurado en forma de corona circular parcial, en particular en 5 forma de corona semicircular. También se pueden estrechar ambos extremos, es decir terminar en punta o en cono, para facilitar de este modo el llenado del depósito con el recipiente de combustible.

El recipiente de combustible configurado de acuerdo con la invención presenta en un extremo una abertura de vaciado con cierre que también puede servir de abertura de llenado. Esta está provista convenientemente de un 10 tapón de rosca. De este modo, el recipiente se puede llenar fácilmente, en particular con las mangueras de repostaje usuales en las gasolineras, pero también vaciar fácilmente.

En una variante, el recipiente pequeño está configurado de tal manera que su forma se adapte en arrastre de forma a una sección del automóvil. De este modo se puede alojar el recipiente pequeño de forma cómoda y segura dentro o en el automóvil. El recipiente pequeño presenta, por ejemplo, una forma adaptada a una sección del automóvil en forma de artesa que posibilita de esta manera una posición segura, dado el caso con medios de sujeción adicionales.

En un ejemplo de realización, el recipiente pequeño posee una forma adaptada a una cavidad de la llanta de la 20 rueda de repuesto de un automóvil.

En otra forma de realización, el recipiente pequeño presenta en un extremo una abertura de llenado y en el otro extremo, una abertura de vaciado. La abertura de llenado presenta preferentemente una sección transversal o diámetro mayor que la abertura de vaciado, de manera que el recipiente se puede llenar con la ayuda de una manguera de repostaje. Ambas aberturas están provistas de tapones de cierre correspondientes, en particular de tapones de rosca.

La sección transversal del recipiente pequeño puede presentar cualquier forma, aunque la sección transversal preferentemente está configurada de forma circular o rectangular. Por lo tanto, el término "tubo" usado en la 30 presente memoria no solo debe cubrir formas redondas de la sección transversal sino también rectangulares.

En el caso de los tapones de rosca usados, un extremo o ambos extremos del recipiente pequeño pueden estar dotados de una rosca hembra o una rosca macho de manera que los tapones de cierre se puedan enroscar o roscar. Sellantes adecuados pueden proporcionar un cierre hermético.

La invención se describe a continuación en detalle mediante un ejemplo de realización en combinación con el dibujo. Muestran:

La figura 1 una vista tridimensional de un ejemplo de realización de un recipiente de combustible portátil que no está 40 configurado de acuerdo con la invención;

la figura 2 un corte longitudinal a través del recipiente de la figura 1;

la figura 3 el alojamiento del recipiente de las figuras 1 y 2 en la cavidad de la llanta de una rueda de repuesto;

la figura 4 una vista tridimensional de una forma de realización de acuerdo con la invención de un recipiente de combustible portátil; y la figura 5 una vista lateral de otra forma de realización de acuerdo con la invención de un recipiente de combustible.

El recipiente de combustible portátil representado en las figuras está configurado en forma de recipiente pequeño y sirve de reserva para emergencias.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Recipiente de combustible portátil para automóviles que está configurado como recipiente pequeño en forma de un tubo curvado en forma de anillo parcial (10, 20) provisto de una abertura de vaciado (3, 27) con cierre, de modo que presenta una estructura en forma de plátano, caracterizado porque un extremo del tubo está provisto de la abertura de vaciado (3, 27) y este extremo está configurado en punta o de forma cónica de tal manera que se pueda introducir en la boca del depósito de un automóvil.

2. Recipiente de combustible según la reivindicación 1, caracterizado porque la abertura de vaciado (3) 10 con cierre también está configurada en forma de abertura de llenado.

3. Recipiente de combustible según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque el tubo está configurado en forma de corona circular parcial.

4. Recipiente según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el tubo está configurado en forma de corona semicircular.

5. Recipiente según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la abertura de llenado/vaciado (3) está provista de un tapón de rosca (11) . 20

6. Recipiente según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el recipiente pequeño (10, 20) está configurado de tal manera que su forma se adapte en arrastre de forma a una sección del automóvil.

7. Recipiente según la reivindicación 6, caracterizado porque el recipiente pequeño (10, 20) presenta una forma adaptada a una sección del automóvil en forma de artesa.

8. Recipiente según la reivindicación 6 o 7, caracterizado porque el recipiente pequeño (10, 20)

presenta una forma adaptada a una cavidad de la llanta de la rueda de repuesto de un automóvil. 30

9. Recipiente según una de las reivindicaciones 1 o 3 a 8, caracterizado porque el recipiente pequeño (20) está provisto en un extremo de una abertura de llenado (26) y en el otro extremo, de una abertura de vaciado (27) .

10. Recipiente según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la sección transversal del recipiente pequeño (10, 20) está configurada de forma circular o rectangular.