Recipiente con cierre hermético para materias líquidas, sólidas o viscosas.

1. Recipiente (10) con cierre hermético para materias líquidas, sólidas o viscosas, de los que comprenden un cuerpo principal tubular conformado por un fondo

(1) y una pared (2) envolvente doblada sobre sí misma en su extremo superior configurando un reborde (21) como embocadura superior, una tapa (3) superior acoplable amoviblemente con ajuste sobre la embocadura del cuerpo principal en una posición de cierre, y un precinto anular (4) de cierre hermético, que ciñe el contorno perimetral de la tapa (3) superior cuando adopta la citada posición de cierre, caracterizado porque la pared (2) envolvente del cuerpo principal comprende un ensanchamiento (22) troncocónico superior a un nivel por debajo del reborde (21) de la embocadura, y porque el precinto anular (4) de cierre comprende un correspondiente tramo extremo inferior (41) troncocónico que en una posición operativa de cierre hermético queda aplicado superpuesto exteriormente sobre el ensanchamiento (22) troncocónico superior de la pared (2).

2. Recipiente (10) según la reivindicación 1, caracterizado porque la generatriz del ensanchamiento (22) troncocónico superior forma con el resto de la pared (2) situada por debajo del ensanchamiento un ángulo (α) comprendido entre 35º y 45º.

3. Recipiente (10) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el reborde (21) del extremo superior de la pared (2) envolvente es de sección en arco de circunferencia.

4. Recipiente (10) según la reivindicación 3, caracterizado porque la pared (2) envolvente comprende un tramo de enlace (21a) entre el reborde (21) y el ensanchamiento (22) troncocónico superior, configurado como un estrechamiento troncocónico unido tangentemente al arco de circunferencia del reborde (21).

5. Recipiente (10) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la tapa (3) superior comprende una porción central (31) plana y un saliente perimetral (32) situado por encima del plano de la porción central y rematado por un doblez (33) en forma de U invertida configurando un canal para recibir al menos una parte del reborde (21) del extremo superior de la pared (2) envolvente en una posición de cierre.

6. Recipiente (10) según la reivindicación 5, caracterizado porque la tapa (3) superior está dotada de una junta perimetral (30) de estanqueidad hecha de un material esponjoso y situada dentro del canal del doblez (33), estando el material esponjoso configurado para recibir con ajuste al menos el canto superior del reborde (21) del extremo superior de la pared (2) envolvente.

7. Recipiente (10) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la tapa (3) superior y/o el fondo (1) tienen un espesor igual o menor que 0,9 mm y la pared (2) envolvente tiene un espesor igual o menor que 0,8 mm, siendo el fondo (1), la pared (2), la tapa (3) y el precinto anular (4) de cierre hermético de acero.

8. Recipiente (10) según la reivindicación 6, caracterizado porque la tapa (3) superior y/o el fondo (1) tienen un espesor de 0,8 mm y porque la pared (2) envolvente tiene un espesor de 0,7 mm.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430072.

Solicitante: IMTO ENVASES SA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALONSO FERNANDEZ-CANO,JUAN CARLOS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > B65D8/00 (Recipientes que tienen la sección transversal curva formada por interconexión o unión de dos o más componentes rígidos o sensiblemente rígidos, constituidos total o principalmente de metal, materia plástica, madera o un material que los sustituya (construidos especialmente para ser abiertos cortando, perforando o rasgando partes de un lado B65D 17/00; palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Recipiente con cierre hermético para materias líquidas, sólidas o viscosas Sector técnico de la invención La presente invención se refiere a un recipiente con cierre hermético para materias líquidas, sólidas o viscosas. El recipiente es de los que comprenden un cuerpo principal tubular conformado por un fondo y una pared envolvente doblada sobre sí misma en su extremo superior configurando un reborde como embocadura superior, una tapa superior acoplable amoviblemente con ajuste sobre la embocadura del cuerpo principal en una posición de cierre, y un precinto anular de cierre hermético, que ciñe el contorno perimetral de la tapa superior cuando adopta la citada posición de cierre.

Antecedentes de la invención El uso de bidones metálicos está ampliamente extendido en el sector industrial, como por ejemplo en las industrias químicas y agroalimentarias, para el envasado y transporte de materias sólidas, líquidas, viscosas, etc. Dichos bidones son recipientes que por lo general comprenden un cuerpo principal cilíndrico hueco formado por una base de apoyo o fondo, y una pared envolvente a cuyo extremo superior está unida o acoplada una tapa, según sea un bidón de tapa fija o de tapa desmontable. La pared envolvente suele estar dotada de una serie de relieves anulares situados a distinta altura como elementos de refuerzo.

En los bidones con tapa superior desmontable, la pared envolvente suele estar doblada sobre sí misma en su extremo superior hacia fuera configurando un reborde exterior como embocadura superior. Sobre este reborde es donde queda acoplada con ajuste la tapa superior con interposición de una junta perimetral de estanqueidad. Particularmente, en este tipo de envases, la tapa superior está formada por una porción central plana situada ligeramente por debajo del nivel del reborde de la embocadura en la posición de cierre. La porción central está provista en todo su perímetro de un saliente continuo que se extiende en un primer tramo aproximadamente en dirección perpendicular al plano de la porción central por encima de dicha porción y termina rematado por un doblez en forma de U invertida. El doblez en forma de U invertida configura un canal inferior que es donde queda alojada la junta perimetral de estanqueidad que se dispone justo por encima del reborde de la embocadura en la posición de cierre del envase.

Para asegurar el acoplamiento de la tapa superior a la embocadura del cuerpo principal cilíndrico y evitar que la tapa superior se abra accidentalmente durante el transporte y manipulación del bidón, los bidones de tapa desmontable anteriormente descritos también comprenden un precinto anular de cierre hermético, que ciñe el contorno perimetral de la tapa superior cuando adopta la citada posición de cierre. Este precinto anular de cierre ciñe superior, inferior y lateralmente el conjunto formado por el acoplamiento del saliente perimetral de la tapa superior con el reborde de la embocadura del cuerpo principal cilíndrico del bidón, con un apriete regulado por el accionamiento de un pequeño dispositivo a modo de palanca situado en una zona lateral del propio precinto anular. En la posición operativa de cierre haciendo uso del precinto anular, el extremo superior de la pared envolvente del cuerpo principal y el primer tramo del saliente perimetral continuo de la tapa superior discurren aproximadamente paralelos y separados por apenas una pequeña distancia, marcada por el espesor del material de la junta de estanqueidad que hay entre estas dos partes.

Por otra parte, los bidones metálicos descritos anteriormente deben garantizar en todo momento la hermeticidad del producto contenido en los mismos, por lo que deben superar exigentes medidas de seguridad establecidas en las normativas correspondientes, como por ejemplo las establecidas en el Acuerdo Europeo sobre el Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera (ADR) , en el Reglamento relativo al Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Ferrocarril (RID) , en el Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas (IMDG) y en las Instrucciones Técnicas para el Transporte sin Riesgos de Mercancías Peligrosas por Vía Aérea (OACI) .

Sería ventajoso el proporcionar un recipiente con cierre hermético para el envase y transporte de materias líquidas, sólidas o viscosas con una óptima hermeticidad, que fuera más ligero para facilitar su manipulación y transporte además de permitir un ahorro considerable en su fabricación, asegurando en todo momento una óptima hermeticidad en cumplimiento de los requisitos de las normativas más exigentes.

Explicación de la invención Con objeto de aportar una solución a las necesidades planteadas, se da a conocer un recipiente con cierre hermético para materias sólidas, líquidas o viscosas. El recipiente es de los que comprenden un cuerpo principal tubular conformado por un fondo y una pared envolvente doblada sobre sí misma en su extremo superior configurando un reborde como embocadura superior, una tapa superior acoplable amoviblemente con ajuste sobre la embocadura del cuerpo principal en una posición de cierre, y un precinto anular de cierre hermético, que ciñe el contorno perimetral de la tapa superior cuando adopta la citada posición de cierre.

En esencia, el recipiente objeto de la invención se caracteriza porque la pared envolvente del cuerpo principal comprende un ensanchamiento troncocónico superior a un nivel por debajo del reborde de la embocadura, y porque el precinto anular de cierre comprende un correspondiente tramo extremo inferior troncocónico que en una posición operativa de cierre hermético queda aplicado superpuesto exteriormente sobre el ensanchamiento troncocónico superior de la pared.

Según una característica de la invención, la generatriz del ensanchamiento troncocónico superior forma con el resto de la pared situada por debajo del ensanchamiento un ángulo comprendido entre 35º y 45º. Es decir, si el resto de la pared situada por debajo del ensanchamiento se extendiera virtualmente hacia arriba hasta la altura del ensanchamiento, el ángulo que formarían el resto de la pared y la generatriz del ensanchamiento estaría comprendido entre 35º y 45º.

De acuerdo con otra característica de la invención, el reborde del extremo superior de la pared envolvente es de sección en arco de circunferencia.

Conforme a otra característica de la invención, la pared envolvente comprende un tramo de enlace entre el reborde y el ensanchamiento troncocónico superior, configurado como un estrechamiento troncocónico unido tangentemente al arco de circunferencia del reborde.

Según otra característica de la invención, la tapa superior comprende una porción central plana y un saliente perimetral situado por encima del plano de la porción central y rematado por un doblez en forma de U invertida configurando un canal para recibir al menos una parte del reborde del extremo superior de la pared envolvente en una posición de cierre.

De acuerdo con otra característica de la invención, la tapa superior está dotada de una junta perimetral de estanqueidad hecha de un material esponjoso y situada dentro del canal del doblez, estando el material esponjoso configurado para recibir con ajuste al menos el canto superior del reborde del extremo superior de la pared envolvente.

Conforme a otra característica de la invención, la tapa superior y/o el fondo tienen un espesor igual o menor que 0, 9 mm y la pared envolvente tiene un espesor igual o menor que 0, 8 mm, estando fabricados el fondo, la pared envolvente, la tapa y el precinto anular de cierre hermético en acero.

La configuración de la pared envolvente del cuerpo principal por la que comprende por debajo del reborde de la embocadura, el ensanchamiento troncocónico...

 


Reivindicaciones:

1. Recipiente (10) con cierre hermético para materias líquidas, sólidas o viscosas, de los que comprenden un cuerpo principal tubular conformado por un fondo (1) y una pared (2) envolvente doblada sobre sí misma en su extremo superior configurando un reborde (21) como embocadura superior, una tapa (3) superior acoplable amoviblemente con ajuste sobre la embocadura del cuerpo principal en una posición de cierre, y un precinto anular (4) de cierre hermético, que ciñe el contorno perimetral de la tapa (3) superior cuando adopta la citada posición de cierre, caracterizado porque la pared (2) envolvente del cuerpo principal comprende un ensanchamiento (22) troncocónico superior a un nivel por debajo del reborde (21) de la embocadura, y porque el precinto anular (4) de cierre comprende un correspondiente tramo extremo inferior (41) troncocónico que en una posición operativa de cierre hermético queda aplicado superpuesto exteriormente sobre el ensanchamiento (22) troncocónico superior de la pared (2) .

2. Recipiente (10) según la reivindicación 1, caracterizado porque la generatriz del ensanchamiento (22) troncocónico superior forma con el resto de la pared (2) situada por debajo del ensanchamiento un ángulo (α) comprendido entre 35º y 45º.

3. Recipiente (10) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el reborde (21) del extremo superior de la pared (2) envolvente es de sección en arco de circunferencia.

4. Recipiente (10) según la reivindicación 3, caracterizado porque la pared (2) envolvente comprende un tramo de enlace (21a) entre el reborde (21) y el ensanchamiento (22) troncocónico superior, configurado como un estrechamiento troncocónico unido tangentemente al arco de circunferencia del reborde (21) .

5. Recipiente (10) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la tapa (3) superior comprende una porción central (31) plana y un saliente perimetral (32) situado por encima del plano de la porción central y rematado por un doblez (33) en forma de U invertida configurando un canal para recibir al menos una parte del reborde (21) del extremo superior de la pared (2) envolvente en una posición de cierre.

6. Recipiente (10) según la reivindicación 5, caracterizado porque la tapa (3) superior está dotada de una junta perimetral (30) de estanqueidad hecha de un material esponjoso y situada dentro del canal del doblez (33) , estando el material esponjoso configurado para recibir con ajuste al menos el canto superior del reborde (21) del extremo superior de la pared (2) envolvente.

7. Recipiente (10) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la tapa (3) superior y/o el fondo (1) tienen un espesor igual o menor que 0, 9 mm y la pared (2) envolvente tiene un espesor igual o menor que 0, 8 mm, siendo el fondo (1) , la pared (2) , la tapa (3) y el precinto anular (4) de cierre hermético de acero.

8. Recipiente (10) según la reivindicación 6, caracterizado porque la tapa (3) superior y/o el fondo (1) tienen un espesor de 0, 8 mm y porque la pared (2) envolvente tiene un espesor de 0, 7 mm.

30

31

Fig. 2

Fig. 1

21