Recipiente para la cata de aromas.

1. Recipiente para la cate de aromas; comprendiendo un cuerpo (1) con una primera cavidad

(11) contenedora del producto a catar, provista de una boca superior (12) caracterizado porque el cuerpo (1) comprende unas estrías interiores (13) que facilitan la evaporación del producto y la liberación de los aromas del mismo al ser agitado; comprendiendo el recipiente un tapón catador (2) que comprende un extremo inferior (22) acoplable en la boca superior de la base y una segunda cavidad (21) de recepción de los aromas liberados por el producto; presentando dicha segunda cavidad una boca inferior (23) delimitada por una pared perimetral (24).

2. Recipiente, según la reivindicación 1, caracterizado porque las estrías interiores (13) están constituidas por un resalte helicoidal definido en la superficie interior del cuerpo (1).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500521.

Solicitante: PACKAGING INNOVATION S. DER L.

Nacionalidad solicitante: Panamá.

Dirección: Urb. El Carmen, Edificio Centro Empresarial Mar del Sur, piso 4 Suite 412 Ciudad de Panama, Panama PANAMA.

Inventor/es: BALGAÑON CANELA,Pedro, BARRERO,Diego.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > G01N1/00 (Muestreo; Preparación de muestras para la investigación (manipulación de materiales para un análisis automático G01N 35/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Desinfección, esterilización o desodorización... > A61L9/03 (Aparatos correspondientes)
google+ twitter facebookPin it
Recipiente para la cata de aromas.
Recipiente para la cata de aromas.
Recipiente para la cata de aromas.

Descripción:

Titulo.

Recipiente para la cata de aromas.

Objeto de la invención.

El objeto de la presente invención es un recipiente que presenta unas características específicas para realizar la cata de aromas.

Campo de aplicación de la invención.

La invención es aplicable en la cata de aromas de productos diversos, tales como vinos, espirituosos, humo de puros, perfumes, aceites o salsas, entre otros.

Estado de la técnica.

La cata es el acto por el cual se procede al análisis sensorial, utilizándose en la misma tanto el paladar como el olfato y la vista.

Habitualmente la cata de vinos, espirituosos y otras bebidas se realiza en copas o vasos diseñados para este fin que constituyen los instrumentos del catador y el medio para el análisis sensorial.

Así por ejemplo, en la solicitud de modelo de utilidad U 009902939 se describe un dispositivo para el reconocimiento de aromas que está constituido por una base con un alojamiento para un receptáculo contenedor de la muestra de producto a catar y con una campana que se acopla sobre la base, presentando dicha campana una base superior cerrada con un sector perforado para la salida al exterior de los efluvios olorosos y en su seno una altea giratoria que debidamente manipulada genera una movilización cíclica del aire en el interior del dispositivo.

Otros recipientes de cata se encuentran descritos en la patente de invención ES 20130937 que consiste básicamente en una copa catavinos que presenta un pie F.OEPM27/07/2015F.EfectivaNº solicitud30/07/2015con un ala perimetral que determina una plataforma para el apoyo de una plantilla dotada de unas zonas en las que aparecen datos correspondientes a distintas tonalidades de vinos, períodos de elaboración y crianza, temperatura de servicio y aromas más característicos de acuerdo con la tonalidad de los propios vinos.

En el modelo de utilidad ES 1113180 U se describe una copa diseñada específicamente para la cata de cerveza con un cuerpo que presenta una parte superior de forma acampanada y divergente hacia afuera.

A pesar de que los expertos consideran el análisis olfativo como la parte principal de la cata, los dispositivos utilizados actualmente para realizar este tipo de catas son simplemente vasos o copas u otros dispositivos, como los referenciados anteriormente que no presentan unas características adecuadas para realizar una concentración del aroma previamente a su cata.

Descripción de la invención El recipiente para la cata aromas de esta invención presenta unas características orientadas a potenciar la evaporación natural del producto a catar y la concentración de partículas olorosas en una cavidad separable del recipiente y que facilita la cata del aroma liberado por el producto en cuestión.

Para conseguir los objetivos propuestos el recipiente para la cata de aromas objeto de la invención comprende:-un cuerpo que define una primera cavidad contenedora del producto a catar, cuya cavidad está provista de una boca superior y de unas estrfas interiores que facilitan la evaporación del producto mediante agitación agitado y la liberación de los aromas del mismo; y un tapón catador que comprende un extremo inferior acoplable en la boca superior del cuerpo y una segunda cavidad de recepción de los aromas liberados por el producto; presentando dicha segunda cavidad una boca inferior delimitada por una pared perimetral.

Las estrías interiores del cuerpo actúan como generadores de vórtices aumentan la F.OEPM27/07/2015F.EfectivaNº solicitud30/07/2015transferencia de calor de la masa, permitiendo una mejor voracidad del gas en el interior al entrar, salir o ser agitado. Basta agitar el producto provocando su giro sobre dichas estrías de la base, para que las moléculas aromáticas se rompan, y los aromas más finos y profundos suban hasta la segunda cavidad definida en el tapón catador. El tapón, una vez separado del cuerpo, es el elemento utilizado para captar íntegramente el aroma de las moléculas aromáticas acumuladas en su interior durante la agitación y evaporación del producto en el interior del cuerpo.

Las aristas interiores también aumentan el área de intercambio de masa en el interior del recipiente, por lo cual al humedecerse con el fluido facilitan su evaporación. El aumento de área y de voracidad estaría acompañado por su intensificación en el mezclado de los aromas en el recipiente, por lo que este producto es también el instrumento perfecto para captar el aroma creado por el maridaje de dos componentes, como un espirituoso y el humo de un puro.

El correcto uso del recipiente para la cata de aromas comprende las operaciones siguientes: -abrir el recipiente, retirando tapón catador; -introducir líquido o gas en el interior del recipiente; introduciendo primero el Hquido si se va a realizar la cata de una mezcla de un producto líquido y otro gaseoso; -tapar el cuerpo del recipiente con el tapón catador; -agitar el recipiente de arriba a abajo, sujetando bien el tapón catador; -esperar unos tres segundos para que el aroma se deposite en el tapón de catador y finalmente -retirar el tapón catador y oler las partículas aromáticas depositadas en el mismo.

Descripción de las figuras.

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1 muestra una vista en perspectiva del recipiente para la cata de aromas según la invención.

Nº solicitud30/07/2015F.OEPM27/07/2015F.Efectiva

La figura 2 muestra una visa en perspectiva del recipiente de la figura anterior con el tapón separado del cuerpo.

Las figuras 3 y 4 muestran sendas vistas del recipiente de las figuras anteriores, seccionado por un plano vertical, en las posiciones de cierre y de apertura respectivamente.

La figura 5 muestra una vista en planta del cuerpo del recipiente permitiendo la observación de las estrías interiores Realización preferida de la invención.

El recipiente para la cata de aromas objeto de la invención comprende:-un cuerpo (1) que define una primera cavidad (11) destinada a contener el producto a catar y que está provista de una boca superior (12) para el acoplamiento del extremo inferior (22) de un tapón (2) provisto de una segunda cavidad (21) , con una boca inferior (23) , para la acumulación del aroma liberado por el producto contenido en el cuerpo (1) .

Como se puede observar en las figuras 2 a 51a primera cavidad (11) del cuerpo (1) dispone de unas estrías interiores (13) que facilitan la evaporación del producto mediante agitación y la liberación de los aromas del mismo.

En este ejemplo de realización las estrías interiores (13) están constituidas por un resalte helicoidal definido en la superficie interior del cuerpo (1) .

La boca inferior (23) del tapón está delimitada por una pared perimetral (24) que en esta realización es convergente hacia el interior de dicha segunda cavidad, y facilita la entrada de las partículas aromáticas, contribuyendo a su retención en el interior del tapón (2) hasta el momento de la cata de aromas.

Una vez descrita suficientemente la naturaleza de la invención, así como un ejemplo de realización preferente, se hace constar a los efectos oportunos que los materiales, forma, tamaño y disposición de los elementos descritos podrán ser F.OEPM27/07/2015F.EfectivaNº solicitud30/07/2015modificados, siempre y cuando ello no suponga una alteración de las características esenciales de la invención que se reivindican a continuación.


 


Reivindicaciones:

1. Recipiente para la cate de aromas; comprendiendo un cuerpo (1) con una primera cavidad (11) contenedora del producto a catar, provista de una boca superior (12) caracterizado porque el cuerpo (1) comprende unas estrías interiores (13) que facilitan la evaporación del producto y la liberación de los aromas del mismo al ser agitado; comprendiendo el recipiente un tapón catador (2) que comprende un extremo inferior (22) acoplable en la boca superior de la base y una segunda cavidad (21) de recepción de los aromas liberados por el producto; presentando dicha segunda cavidad una boca inferior (23) delimitada por una pared perimetral (24).

2. Recipiente, según la reivindicación 1, caracterizado porque las estrías interiores (13) están constituidas por un resalte helicoidal definido en la superficie interior del cuerpo (1).