Recipiente de cartón para alojar frascos en una configuración vertical y pieza troquelada para obtener el recipiente.

Recipiente de cartón para alojar frascos en una configuración vertical, que comprende: una pared

(B) de base, dos paredes (L1, L2) laterales que forman un único cuerpo con la pared (B) de base con un lado longitudinal correspondiente respectivamente en dos lados longitudinales opuestos de la pared (B) de base y que pueden plegarse con respecto a la pared (B) de base tal como para permitir que el recipiente (100) adopte una configuración (I) aplanada y una configuración (V) montada, al menos una lengüeta (1), formando un único cuerpo con una primera pared (L1) lateral de las dos paredes (L1, L2) laterales en un primer borde (L11) transversal de la misma, presentando la lengüeta (1) una primera parte (11) que puede plegarse con respecto al primer borde (L11) transversal de la primera pared (L1) lateral, una segunda parte (12), que puede plegarse con respecto a la primera parte (11) y que tiene una forma tal que presenta un primer lado (121) y un segundo lado (122) que están a una distancia diferente de la primera parte (11), una tercera parte (13) y una cuarta parte (14); pudiendo plegarse las dos paredes (L1, L2) laterales con respecto a la pared (B) de base tal como para poder disponerse en un mismo plano que contiene la pared (B) de base, por fuera de los dos lados longitudinales opuestos de la pared (B) de base, y pudiendo plegarse la lengüeta (1) de tal manera que la primera parte (11) de la misma se dispone en un flanco de la primera pared (L1) lateral y en el mismo plano que la primera pared (L1) lateral y que la segunda parte (12), tercera parte (13) y cuarta parte (14) correspondientes adoptan una configuración plana y se disponen en un mismo plano común sobre la primera pared (L1) lateral y la primera parte (11), de tal manera que el recipiente (100) puede adoptar la configuración (I) aplanada, pudiendo plegarse además las dos paredes (L1, L2) laterales con respecto a la pared (B) de base de tal manera que pueden disponerse opuestas entre sí y de tal manera que forman un ángulo con respecto a la pared (B) de base, y pudiendo plegarse la lengüeta (1) con respecto a la primera pared (L1) lateral de tal manera que la segunda parte (12) se dispone entre las dos paredes (L1, L2) laterales y opuesta a la primera pared (L1) lateral,

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12196772.

Solicitante: MARCHESINI GROUP S.P.A..

Inventor/es: MONTI, GIUSEPPE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirrígidos de sección... > B65D5/36 (especialmente concebidas para permitir el replegado y la vuelta a la posición derecha sin soltar las uniones laterales o del fondo)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirrígidos de sección... > B65D5/48 (Separaciones)

PDF original: ES-2478544_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Recipiente de cartón para alojar frascos en una configuración vertical y pieza troquelada para obtener el recipiente Sector de la técnica

La presente invención se refiere al sector técnico en relación con el empaquetado de frascos, por ejemplo frascos que contienen productos farmacéuticos o cosméticos.

Estado de la técnica

En este sector técnico específico el proceso llevado a cabo habitualmente para empaquetar frascos incluye colocar los frascos, en una configuración vertical, en un recipiente de soporte correspondiente, e insertar entonces el recipiente que contiene los frascos en una caja correspondiente, para obtener el paquete final.

Los recipientes usados para soportar los frascos pueden estar hechos por ejemplo de un material de plástico; los recipientes se obtienen siguiendo un proceso de termoconformación tal como para presentar una serie de alojamientos verticales en los que se colocan los frascos; por ejemplo pueden comprender una sola fila de alojamientos, o también dos o más filas de alojamientos flanqueadas, según el tipo de paquete que va a obtenerse o también de las dimensiones de los frascos.

Este tipo de recipiente presenta una estructura que en si misma es rígida, y por tanto estable y adecuada para contener los frascos, y los alojamientos pueden realizarse muy próximos unos a otros, permitiendo obtener dimensiones transversales muy modestas.

Sin embargo, un recipiente realizado de esta manera presenta un volumen irreducible, una circunstancia que puede ser desventajosa en cuanto al espacio y las dimensiones requeridos para disponer las provisiones para ello en las máquinas para realizar el empaquetado de manera automática y/o semiautomática.

También se conoce el uso de recipientes de cartón que se obtienen partiendo de piezas troqueladas planas que, una vez realizados según los procesos de la industria del papel, se pliegan por líneas de plegado correspondientes para

formar el recipiente.

El recipiente así obtenido presenta la peculiaridad de que tiene un volumen mucho menor en comparación con los recipientes de plástico, puesto que puede mantenerse en una configuración aplanada, con el objetivo de facilitar su almacenamiento y, cuando se insertan los frascos, puede llevarse a una configuración montada. El uso de recipientes de cartón presenta sin duda la ventaja de que pueden almacenarse en depósitos considerablemente más pequeños con respecto al caso del uso de recipientes de plástico.

Habitualmente los recipientes de cartón de la técnica anterior presentan una pared de base, una primera pared lateral que forma una única pieza con la pared de base, en un primer lado longitudinal de la misma, y una segunda pared lateral que se fija, por ejemplo mediante encolado, a la pared de base en el segundo lado longitudinal correspondiente, y una pared superior, formando una única pieza con las dos paredes laterales, pared superior que está dotada de orificios pasantes para insertar frascos en una configuración vertical.

Por ejemplo, los orificios pueden disponerse a lo largo de una sola fila, o pueden estar en dos o más filas flanqueadas.

Las dos paredes laterales pueden plegarse ambas con respecto a la pared de base y a la pared superior tal como para permitir que el recipiente adopte una configuración aplanada y pueda ensamblarse en una configuración de uso montada.

En la configuración aplanada la primera pared lateral está dispuesta por fuera y en un mismo plano que la pared de base, la segunda pared lateral está dispuesta en su lugar sobre y en contacto con la pared de base y la pared superior está dispuesta sobre y en contacto con la pared de base y con la primera pared lateral.

El hecho de que la pared superior del recipiente forme un único cuerpo con las dos paredes laterales confiere una determinada "pesadez" al recipiente, cuando se sitúa en la configuración montada, y por tanto las paredes laterales tienden a la flexión.

Además, la pared superior debe presentar dimensiones tales que los orificios pasantes no estén demasiado cerca entre sí, ni de las paredes laterales, lo que la debilitaría y no permitiría la colocación de los frascos presentes en su interior con una estabilidad suficiente.

Por consiguiente, las dimensiones de la pared superior, y por tanto también de la pared de base, están diseñadas de tal manera que existe un determinado espacio entre un orificio y otro y también un determinado espacio entre los

orificios y las paredes laterales, tal como para evitar flexiones y/o una curvatura no deseadas de las partes de la pared superior con respecto a los orificios cuando los frascos están insertados.

Sin embargo, esto lleva inevitablemente a la realización de recipientes de cartón que presentan dimensiones tanto en la dirección transversal como en la dirección longitudinal que son mayores que las de los recipientes hechos de material de plástico.

Por consiguiente y de manera desventajosa, existirá la necesidad de cambiar las dimensiones de las cajas en caso de que los frascos deban empaquetarse usando un recipiente de soporte hecho de cartón en lugar de de un material de plástico.

El documento US 3.047.201 da a conocer un recipiente de cartón según el preámbulo de la reivindicación 1 y una pieza troquelada de cartón según el preámbulo de la reivindicación 14.

Los documentos US 3.624.790 y US2008/237326 dan a conocer recipientes de cartón según otras soluciones de la técnica anterior.

Objeto de la invención

Por tanto, el objetivo de la presente invención es proporcionar un nuevo recipiente de cartón para alojar frascos en una configuración vertical y una nueva pieza troquelada que pueda usarse para obtener el recipiente, tras su plegado, que obvien las desventajas presentes en la técnica anterior, tanto las producidas por el uso de recipientes hechos de material de plástico termoconformado como las producidas por el uso de recipientes de cartón obtenidos a partir de piezas troqueladas correspondientes, tales como las descritas anteriormente.

En particular, un objetivo de la presente Invención es proporcionar un nuevo recipiente para alojar frascos en una configuración vertical que puede adoptar una configuración aplanada, y que, una vez montado para alojar los frascos, presenta dimensiones modestas tanto en una dirección transversal como en una dirección longitudinal, es decir dimensiones en las direcciones transversal y longitudinal que son menores que las de los recipientes de cartón de la técnica anterior y comparables a las de los recipientes de plástico.

Los objetivos se obtienen en su totalidad según el contenido de la reivindicación 1.

Otras características particulares del recipiente de cartón de la invención se exponen en las diversas reivindicaciones que dependen de la reivindicación 1.

Un objetivo adicional de la invención es proporcionar una nueva pieza troquelada, según la reivindicación 14, y en las reivindicaciones que dependen de la reivindicación 14, que permita obtener, una vez plegada, el recipiente según las reivindicaciones 1 a 13.

Descripción de las figuras

Las características de la invención resultarán evidentes a partir de la siguiente descripción de una realización preferida pero no exclusiva de un recipiente de cartón para alojar frascos en una configuración vertical y una pieza troquelada a partir de la que se obtiene el recipiente, realizada con referencia a las láminas de dibujos adjuntas, en las que:

la figura 1 ilustra, en una vista en perspectiva, el recipiente de cartón para alojar frascos en una configuración vertical de la invención, en la configuración montada lista para alojar los frascos;

la figura 2 es una vista desde... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Recipiente de cartón para alojar frascos en una configuración vertical, que comprende: una pared (B) de base, dos paredes (L1, L2) laterales que forman un único cuerpo con la pared (B) de base con un lado longitudinal correspondiente respectivamente en dos lados longitudinales opuestos de la pared (B) de base y que pueden plegarse con respecto a la pared (B) de base tal como para permitir que el recipiente (100) adopte una configuración (I) aplanada y una configuración (V) montada, al menos una lengüeta (1), formando un único cuerpo con una primera pared (L1) lateral de las dos paredes (L1, L2) laterales en un primer borde (L11) transversal de la misma, presentando la lengüeta (1) una primera parte (11) que puede plegarse con respecto al primer borde (L11) transversal de la primera pared (L1) lateral, una segunda parte (12), que puede plegarse con respecto a la primera parte (11) y que tiene una forma tal que presenta un primer lado (121) y un segundo lado (122) que están a una distancia diferente de la primera parte (11), una tercera parte (13) y una cuarta parte (14); pudiendo plegarse las dos paredes (L1, L2) laterales con respecto a la pared (B) de base tal como para poder disponerse en un mismo plano que contiene la pared (B) de base, por fuera de los dos lados longitudinales opuestos de la pared (B) de base, y pudiendo plegarse la lengüeta (1) de tal manera que la primera parte (11) de la misma se dispone en un flanco de la primera pared (L1) lateral y en el mismo plano que la primera pared (L1) lateral y que la segunda parte (12), tercera parte (13) y cuarta parte (14) correspondientes adoptan una configuración plana y se disponen en un mismo plano común sobre la primera pared (L1) lateral y la primera parte (11), de tal manera que el recipiente (100) puede adoptar la configuración (I) aplanada, pudiendo plegarse además las dos paredes (L1, L2) laterales con respecto a la pared (B) de base de tal manera que pueden disponerse opuestas entre sí y de tal manera que forman un ángulo con respecto a la pared (B) de base, y pudiendo plegarse la lengüeta (1) con respecto a la primera pared (L1) lateral de tal manera que la segunda parte (12) se dispone entre las dos paredes (L1, L2) laterales y opuesta a la primera pared (L1) lateral,

y caracterizado porque la tercera parte (13) puede plegarse con respecto al primer lado (121) de la segunda parte (12) y se conecta a la primera pared (L1) lateral en una primera posición (P1) con respecto al primer borde (L11) transversal de tal manera que puede plegarse también con respecto a la primera pared (L1) lateral, y la cuarta parte (14) puede plegarse con respecto al segundo lado (122) de la segunda parte (12) y se conecta a la primera pared (L1) lateral en una segunda posición (P2) con respecto al primer borde (L11) transversal de tal manera que puede plegarse también con respecto a la primera pared (L1) lateral, y porque la lengüeta (1) puede plegarse de tal manera que la primera parte (11), la tercera parte (13) y la cuarta parte (14) se disponen en un ángulo con respecto tanto a la primera pared (L1) lateral como a la segunda parte (12) tal como para identificar, entre la primera parte (11) y la tercera parte (13), y entre la tercera parte (13) y la cuarta parte (14), respectivos asientos (S1, S2) de dimensiones que son adecuadas para alojar correspondientes frascos, de tal manera que el recipiente (100) puede adoptar la configuración (V) montada y puede alojar un correspondiente frasco en una configuración vertical en cada uno de los asientos descansando el fondo del frasco sobre la pared (B) de base.

Recipiente según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende además al menos una segunda lengüeta(2), formando un único cuerpo con una segunda pared (L2) lateral de las dos paredes (L1, L2) laterales, en un primer borde (L21) transversal de la misma, presentando la segunda lengüeta (2) una primera parte (21) que puede plegarse con respecto al primer borde (L21) transversal de la segunda pared (L2) lateral, una segunda parte (22), que puede plegarse con respecto a la primera parte (21) y que tiene una forma tal que presenta un primer lado (221) y un segundo lado (222) que están a una distancia diferente de la primera parte (21), una tercera parte (23), que puede plegarse con respecto al primer lado (221) de la segunda parte (22) y que se conecta a la segunda pared (L2) lateral en una primera posición (Z1) con respecto al primer borde (L21) transversal tal como para poder plegarse también con respecto a la segunda pared (L2) lateral, y una cuarta parte (24) que puede plegarse con respecto al segundo lado (222) de la segunda parte (22) y que se conecta a la segunda pared (L2) lateral en una segunda posición (Z2) con respecto al primer borde (L21) transversal de la misma de tal manera que puede plegarse también con respecto a la segunda pared (L2) lateral, y porque la segunda lengüeta (2), cuando las dos paredes (L1, L2) laterales están plegadas con respecto a la pared (B) de base tal como para poder disponerse en un mismo plano que contiene la pared (B) de base, por fuera de los dos lados longitudinales opuestos de la pared (B) de base, tal como para situar el recipiente (100) en la configuración (I) aplanada, puede plegarse de tal manera que la primera parte (21) correspondiente se dispone en un flanco de la segunda pared (L2) lateral y en el mismo plano que la segunda pared (L2) lateral, y la segunda parte (22), tercera parte (23) y cuarta parte (24) correspondientes adoptan una configuración plana y se disponen en un mismo plano común sobre la segunda pared (L2) lateral y la segunda parte (22), y porque la segunda lengüeta (2), cuando las dos paredes (L1, L2) laterales están plegadas con respecto a la pared (B) de base tal como para poder disponerse opuestas entre sí y tal como para formar un ángulo con respecto a la pared (B) de base, con el fin de situar el recipiente (100) en la configuración (V) montada, puede plegarse con respecto a la segunda pared (L2) lateral de tal manera que la segunda parte (22) correspondiente se dispone entre las dos paredes (L1, L2) laterales y opuesta a la segunda pared (L2) lateral, y de tal manera que la primera parte (21), la tercera parte (23) y la cuarta parte (24) se disponen en un ángulo con respecto tanto a la segunda pared (L2) lateral como a la segunda parte (22) de tal manera que se identifican, entre la primera parte (21)

4.

7.

8.

9.

y la tercera parte (23), y entre la tercera parte (23) y la cuarta parte (24), respectivos asientos (S3, S4) de dimensiones adecuadas para alojar correspondientes frascos.

Recipiente según la reivindicación 2, caracterizado porque la lengüeta (1) es de tales dimensiones que la primera parte (11) y la segunda parte (12) de la misma presentan dimensiones transversales que no son mayores que la dimensión transversal de la primera pared (L1) lateral y la segunda lengüeta (2) es de tales dimensiones que la primera parte (21) y la segunda parte (22) de la misma presentan dimensiones transversales que no son mayores que la dimensión transversal de la segunda pared (L2) lateral.

Recipiente según la reivindicación 3, caracterizado porque la pared (B) de base, la lengüeta (1) y la segunda lengüeta (2) son de tales dimensiones que una vez que la lengüeta (1) y la segunda lengüeta (2) están plegadas, y con el recipiente (100) en la configuración (V) montada, la segunda parte (12) de la lengüeta (1) y la segunda parte (22) de la segunda lengüeta (2) se disponen enfrentadas y en contacto mutuo.

Recipiente según la reivindicación 3, caracterizado porque la pared (B) de base, la lengüeta (1) y la segunda lengüeta (2) están dimenslonadas de tal manera que una vez que la lengüeta (1) y la segunda lengüeta (2) están plegadas, y con el recipiente (100) en la configuración (V) montada, la primera parte (11) de la lengüeta (1) y la primera parte (21) de la segunda lengüeta (2) están alineadas en una posición sobre la pared (B) de base en la proximidad de o en un primer borde (B1) transversal de la pared (B) de base, y la tercera parte (13) y la cuarta parte (14) de la lengüeta (1) están alineadas respectivamente con la tercera parte (23) y la cuarta parte (24) de la segunda lengüeta (2).

Recipiente según la reivindicación 5, caracterizado porque la pared (B) de base presenta dimensiones que son tales que, y porque la primera lengüeta (1) y la segunda lengüeta (2) presentan dimensiones que son tales que, una vez plegadas y con el recipiente (100) en la configuración (V) montada, la cuarta parte (14) de la lengüeta (1) y la cuarta parte de la segunda lengüeta (2) están alineadas entre sí sobre la pared (B) de base y en la proximidad de o en el segundo borde (B2) transversal de la pared (B) de base.

Recipiente según la reivindicación 5, caracterizado porque la pared (B) de base presenta dimensiones tales que el recipiente (100) comprende además una tercera lengüeta (3) y una cuarta lengüeta (4), formando la tercera lengüeta (3) un único cuerpo con la primera pared (L1) lateral en un segundo borde (L12) transversal de la misma y presentando una forma idéntica a, y pudiendo plegarse como, la lengüeta (1), formando la cuarta lengüeta (4) un único cuerpo con la segunda pared (L2) lateral en un segundo borde (L22) transversal de la misma y presentando una forma idéntica a, y pudiendo plegarse como, la segunda lengüeta (2).

Recipiente según la reivindicación 7, caracterizado porque la tercera lengüeta (3) presenta una primera parte (31), que puede plegarse con respecto al segundo borde (L12) transversal de la primera pared (L1) lateral, una segunda parte (32), que puede plegarse con respecto a la primera parte (31) y que tiene una forma tal que presenta un primer lado (321) y un segundo lado (322) que están a una distancia diferente de la primera parte (31), una tercera parte (33), que puede plegarse con respecto al primer lado (321) de la segunda parte (32) y que se conecta a la primera pared (L1) lateral en una primera posición (P3) con respecto al segundo borde (L12) transversal de tal manera que puede plegarse también con respecto a la primera pared (L1) lateral y una cuarta parte (34), que puede plegarse con respecto al segundo lado (322) de la segunda parte (32) y que se conecta a la primera pared (L1) lateral en una segunda posición (P4) con respecto al segundo borde (L12) transversal de la misma de tal manera que puede plegarse también con respecto a la primera pared (L1) lateral, y que la cuarta lengüeta (4) presenta una primera parte (41), que puede plegarse con respecto al segundo borde (L22) transversal de la segunda pared (L2) lateral, una segunda parte (42) que puede plegarse con respecto a la primera parte (41) y que tiene una forma tal que presenta un primer lado (421) y un segundo lado (422) que están a una distancia diferente de la primera parte (41), una tercera parte (43), que puede plegarse con respecto al primer lado (421) de la segunda parte (42) y que se conecta a la segunda pared (L2) lateral en una primera posición (Z3) con respecto al segundo borde (L22) transversal tal como para poder plegarse también con respecto a la segunda pared (L2) lateral, y una cuarta parte (44) que puede plegarse con respecto al segundo lado (422) de la segunda parte (42) y que se conecta a la segunda pared (L2) lateral en una segunda posición (Z4) con respecto al segundo borde transversal (L2) de la misma de tal manera que puede plegarse también con respecto a la segunda pared (L2) lateral.

Recipiente según la reivindicación 8, caracterizado porque cuando el recipiente (100) se sitúa en la configuración (I) aplanada, la tercera lengüeta (3) puede plegarse de tal manera que la primera parte (31) correspondiente se dispone en un flanco de la primera pared (L1) lateral y en el mismo plano que la primera pared (L1) lateral, y la segunda parte (32), tercera parte (33) y cuarta parte (34) correspondientes adoptan una configuración plana y se disponen en un mismo plano común sobre la primera pared (L1) lateral y la primera parte (31), y la cuarta lengüeta (4) puede plegarse de tal manera que la primera parte (41) correspondiente se dispone en un flanco de la segunda pared (L2) lateral y en el mismo plano que la

segunda pared (L2) lateral, y la segunda parte (42), tercera parte (43) y cuarta parte (44) correspondientes adoptan una configuración plana y se disponen en un mismo plano común sobre la segunda pared (L2) lateral y la primera parte (41).

Recipiente según la reivindicación 8, caracterizado porque cuando el recipiente (100) se lleva a la configuración (V) montada, la tercera lengüeta (3) puede plegarse con respecto a la primera pared (L1) lateral de tal manera que la segunda parte (32) correspondiente se dispone entre las dos paredes (L1, L2) laterales y opuesta a la primera pared (L1) lateral y de tal manera que la primera parte (31), la tercera parte (33) y la cuarta parte (34) se disponen en un ángulo con respecto tanto a la primera pared (L1) lateral como a la segunda parte (32) tal como para identificar, entre la primera parte (31) y la tercera parte (33), y entre la tercera parte (33) y la cuarta parte (34), respectivos asientos (S5, S6) que tienen dimensiones adecuadas para alojar correspondientes frascos en una configuración vertical, y la cuarta lengüeta (4) puede plegarse con respecto a la segunda pared (L2) lateral de tal manera que la segunda parte (42) correspondiente se dispone entre las dos paredes (L1, L2) laterales y opuesta a la segunda pared (L2) lateral, y de tal manera que la primera parte (41), la tercera parte (43) y la cuarta parte (44) se disponen en un ángulo con respecto tanto a la segunda pared (L2) lateral como a la segunda parte (42) tal como para Identificar, entre la primera parte (41) y la tercera parte (43), y entre la tercera parte (43) y la cuarta parte (44), respectivos asientos (S7, S8) que tienen dimensiones adecuadas para alojar correspondientes frascos en una configuración vertical.

Recipiente según la reivindicación 10, caracterizado porque la tercera lengüeta (3) y la cuarta lengüeta (4) son de tales dimensiones que una vez plegadas y con el recipiente (100) en la configuración (V) montada, la segunda parte (32) de la tercera lengüeta (3) y la segunda parte (42) de la cuarta lengüeta (4) se disponen enfrentadas entre sí y en contacto mutuo, y de tal manera que la primera parte (31) de la tercera lengüeta (3) y la primera parte (41) de la cuarta lengüeta (4) están alineadas entre sí en una posición sobre la pared (B) de base en la proximidad de o en el segundo borde (B1) transversal de la pared (B) de base y la tercera parte (33) y la cuarta parte (34) de la tercera lengüeta (3) están alineadas respectivamente con la tercera parte (43) y la cuarta parte (44) de la cuarta lengüeta (4).

Recipiente según la reivindicación 11, caracterizado porque la pared (B) de base, la lengüeta (1), la segunda lengüeta (2), la tercera lengüeta (3) y la cuarta lengüeta (4) son de dimensiones tales que una vez plegadas y con el recipiente (100) en la configuración (V) montada, la cuarta parte (14) de la lengüeta (1) y la cuarta parte (34) de la tercera lengüeta (3) se oponen entre sí y a una distancia tal como para definir entre las mismas un asiento (S9) para Insertar un frasco en una configuración vertical, y de tal manera que la cuarta parte (24) de la segunda lengüeta (2) y la cuarta parte (44) de la cuarta lengüeta (4) se oponen entre sí y a una distancia tal como para definir entre las mismas un asiento (S10) para insertar un frasco en la configuración vertical.

Recipiente según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende una primera ala (71), formando un único cuerpo con el primer borde (B1) transversal de la pared (B) de base, y una segunda ala (72), formando un único cuerpo con el segundo borde (B2) transversal de la pared (B) de base, pudlendo plegarse la primera ala (71) y la segunda ala (72) con respecto a la pared (B) de base de tal manera que se disponen en el mismo plano que la pared (B) de base, con el recipiente (100) en la configuración (I) aplanada, y de tal manera que se pliegan en un ángulo con respecto a la pared (B) de base hacia las dos paredes (L1, L2) laterales cuando el recipiente (100) se sitúa en la configuración (V) montada tal como para estabilizar el recipiente (100), y porque al menos la primera ala (71) presenta dimensiones que son tales como para proporcionarle medios de encolado y de tal manera que, una vez plegada en un ángulo con respecto a la pared (B) de base hacia las dos paredes (L1, L2) laterales, puede pegarse a la primera parte (11) de la lengüeta (1) o a la primera parte (21) de la segunda lengüeta (2) o a ambas, tal como para estabilizar la configuración (V) montada del recipiente (100).

Pieza troquelada de cartón, que puede usarse para obtener un recipiente de cartón para alojar frascos en una configuración vertical según las reivindicaciones 1-13, que comprende: una sección (FB) central, una primera sección (FL1) lateral y una segunda sección (FL2) lateral dispuesta en lados longitudinales opuestos de la sección (FB) central, una primera línea (C1) de plegado entre la sección (FB) central y la primera sección (FL1) lateral, tal como para permitir el plegado de la primera sección (FL1) lateral con respecto a la sección (FB) central de tal manera que la primera sección (FL1) lateral puede disponerse de manera indiferente tanto en el mismo plano que la sección (FB) central, por fuera de la sección (FB) central, como en una posición Inclinada con respecto a la sección (FB) central, una segunda línea (C2) de plegado entre la sección (FB) central y la segunda sección (FL2) lateral, tal como para permitir el plegado de la segunda sección (FL2) lateral con respecto a la sección (FB) central de tal manera que la segunda sección (FL2) lateral puede disponerse de manera indiferente tanto en el mismo plano que la sección (FB) central, por fuera de la sección (FB) central, como en una posición inclinada con respecto a la sección (FB) central, y que comprende al menos una lengüeta (F1) que presenta una primera parte (F11), formando un único cuerpo con un primer borde (FL11) transversal de la primera sección (FL1) lateral, una segunda parte (F12) que tiene una forma tal como para presentar un primer lado (F121) y un segundo lado (F122) que están a

una distancia diferente de la primera parte (F11), y una tercera línea (C3) de plegado en el primer borde (F11) transversal, entre la primera parte (F11) de la lengüeta (F1) y la primera sección (FL1) lateral, tal como para permitir que la primera parte (F11) pueda plegarse con respecto a la primera sección (FL1) lateral, y una cuarta línea (C4) de plegado entre la primera parte (F11) y la segunda parte (F12) de la lengüeta (F1) tal como para permitir que la segunda parte (F12) pueda plegarse con respecto a la primera parte (F11), y caracterizada porque la lengüeta (F1) presenta una tercera parte (F13) que sobresale del primer lado (F121) de la segunda parte (F12) y una cuarta parte (F14) que sobresale del segundo lado (F122) de la segunda parte (F12), y porque la pieza troquelada comprende una quinta línea (C5) de plegado en el primer lado (F121), entre la segunda parte (F12) y la tercera parte (F13), tal como para permitir que la tercera parte (F13) pueda plegarse con respecto a la segunda parte (F12), y una sexta línea (C6) de plegado en el segundo lado (F122), entre la segunda parte (F12) y la cuarta parte (F14), tal como para permitir que la cuarta parte (F14) pueda plegarse con respecto a la segunda parte (F12), estando dispuesta la segunda parte (F12) para plegarse con respecto a la primera parte (F11), sobre la cuarta línea (C4) de plegado, de tal manera que se permite que la tercera parte (F13) se fije a la primera sección (FL1) lateral en una primera parte (P1) y pudiendo fijarse la cuarta parte (F14) a la primera sección (FL1) lateral en una segunda posición (P2) a una distancia mayor con respecto al primer borde (FL11) transversal de la primera sección (FL1) lateral.

Pieza troquelada de cartón según la reivindicación 14, caracterizada porque comprende una séptima línea (C7) de plegado en la tercera parte (F13) destinada a fijarse a la primera sección (FL1) lateral de tal manera que se permite que la tercera parte (F13) pueda plegarse con respecto a la primera sección (FL1) lateral, una vez fijada a la misma, y comprende una octava línea (C8) de plegado en el lado de la cuarta parte (F14) destinada a fijarse a la primera sección (FL1) lateral de tal manera que se permite que la cuarta parte (F14) pueda plegarse con respecto a la primera sección (FL1) lateral una vez fijada a la misma.

Pieza troquelada de cartón según la reivindicación 14, caracterizada porque comprende al menos una segunda lengüeta (F2) que presenta una primera parte (F21), formando un único cuerpo con un primer borde (FL21) transversal de la segunda sección (FL2) lateral, una segunda parte (F22) que tiene una forma tal como para presentar un primer lado (F221) y un segundo lado (F222) que están a una distancia diferente de la primera parte (F21), una tercera parte (F23) que sobresale del primer lado (F221) de la segunda parte (F22) y una cuarta parte (F24) que sobresale del segundo lado (F222) de la segunda parte (F22), y porque comprende una novena línea (C9) de plegado en el primer borde (FL21) transversal, entre la primera parte (F21) de la segunda lengüeta (F2) y la segunda sección (FL2) lateral, tal como para permitir que la primera parte (F21) pueda plegarse con respecto a la segunda sección (F21) lateral, una décima línea (10) de plegado entre la primera parte (F21) y la segunda parte (F22) de la segunda lengüeta (F2), tal como para permitir que la segunda parte (F22) pueda plegarse con respecto a la primera parte (F21), una undécima línea (C11) de plegado en el primer lado (F221), entre la segunda parte (F22) y la tercera parte (F23) tal como para permitir que la tercera parte (F23) pueda plegarse con respecto a la segunda parte (F22), y una duodécima línea (C12) de plegado en el segundo lado (F222), entre la segunda parte (F22) y la cuarta parte (F24), tal como para permitir que la cuarta parte (F24) pueda plegarse con respecto a la segunda parte (F22), estando dispuesta la segunda parte (F22) para plegarse con respecto a la primera parte (F21), sobre la décima línea (10) de plegado, de tal manera que se permite que la tercera parte (F23) se fije a la segunda sección (FL2) lateral en una primera parte (Z1) y que la cuarta parte (F24) se fije a la segunda sección (FL2) lateral en una segunda posición (Z2) a una distancia mayor con respecto al primer borde (FL21) transversal de la segunda sección (FL2) lateral.

Pieza troquelada según la reivindicación 16, caracterizada porque comprende una decimotercera línea (C13) de plegado en el lado de la tercera parte (F23) destinada a fijarse a la segunda sección (FL2) lateral de tal manera que se permite que la tercera parte (F23) pueda plegarse con respecto a la segunda sección (FL2) lateral, una vez fijada a la misma, y comprende una decimocuarta línea (C14) de plegado en el lado de la cuarta parte (F24) destinada a fijarse a la segunda sección (FL2) lateral de tal manera que se permite que la cuarta parte (F24) pueda plegarse con respecto a la segunda sección (FL2) lateral, una vez fijada a la misma.

Pieza troquelada según la reivindicación 17, caracterizada porque la parte (FB) central presenta dimensiones que son tales que la pieza (F) troquelada comprende además una tercera lengüeta (F3) que tiene una forma y estructura idénticas a las de la lengüeta (1), que presenta una primera parte (F31) formando un único cuerpo con un segundo borde (FL12) transversal de la primera sección (FL1) lateral y que puede plegarse con respecto a la misma, una segunda parte (F32), una tercera parte (F33) y una cuarta parte (F34), estando destinada la tercera parte (F33) a fijarse a la primera sección (FL1) lateral en una primera posición (P3) y estando destinada la cuarta parte (F34) a fijarse a la primera sección (FL1) lateral en una segunda posición (P4), y también una cuarta lengüeta (F4) que tiene una forma y una estructura idénticas a la segunda lengüeta (F2), que presenta una primera parte (F41), formando un único cuerpo con un segundo borde transversal (FL22) de la segunda sección (FL2) lateral y que puede plegarse con respecto a la misma, una segunda parte (F42), una tercera parte (F43) y una cuarta parte (F44), estando destinada la tercera parte (F43) a fijarse a la segunda sección (FL2) lateral en una primera posición

(Z3) y estando destinada la cuarta parte (F44) a fijarse a la segunda sección (FL2) lateral en una segunda posición (Z4).

19. Pieza troquelada según una cualquiera de las reivindicaciones 14 a 18, caracterizada porque comprende 5 una primera ala (F71) en un primer borde transversal de la sección (FB) central y una segunda ala (F72) en

un segundo borde transversal de la sección (FB) central y porque comprende correspondientes líneas de plegado entre la primera ala (F71) y la sección (FB) central y entre la segunda ala (F72) y la sección (FB) central de tal manera que la primera ala (F71) y la segunda ala (F72) pueden plegarse con respecto a la sección (FB) central.