Recipiente para la preparación de bebida comprendiendo una película perforable mejorada y método para preparar una bebida.

Recipiente dosificado (1), para la preparación de una bebida en un dispositivo de producción de bebida, comprendiendo un cuerpo

(2) que presenta una cavidad principal (3) y una película (6) conectada al cuerpo con el fin de cerrar dicha cavidad principal; conteniendo dicha cavidad principal (3) unos ingredientes de bebida (5), en el cual la película (6) es apta a ser perforada en dirección axial por encima de la cavidad por un elemento oblongo penetrante (15) del dispositivo de preparación de bebida, en el que la película (6) comprende al menos una capa de base (7) y al menos una capa que produce la estanqueidad (8);

constituyendo dicha capa que produce la estanqueidad (8) una capa interior debajo de la capa de base (7);

caracterizado por el hecho de que:

dichas capas que producen la estanqueidad (8) y dicha capa de base (7) están conectadas de modo adhesivo encima de la cavidad (3) por lo menos en una primera región (9) de la película y están exentas de unión adhesiva en al menos una segunda región (10) o región que produce la estanqueidad, de la película, siendo dicha segunda región la región destinada para ser perforada por el elemento oblongo penetrante (15) y que forma un encaje de estanqueidad con la superficie del elemento oblongo penetrante (15).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/051733.

Solicitante: NESTEC S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AVENUE NESTLE 55 1800 VEVEY SUIZA.

Inventor/es: ABEGGLEN,DANIEL, GERBAULET,ARNAUD, PERENTES,Alexandre, PELLETIER,SÉBASTIEN, BENZ,PATRICK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente... > B65D85/804 (Recipientes o embalajes desechables con contenido para la infusión o disolución in situ )

PDF original: ES-2535937_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Recipiente para la preparación de bebida comprendiendo una película perforable mejorada y método para preparar una bebida

Campo de la invención:

La presente invención se refiere al campo de la preparación de bebidas por el uso de un recipiente dosificado de bebidas en un dispositivo de preparación de bebida. La invención se refiere también a la preparación de una bebida a partir de un recipiente de este tipo.

Antecedentes de la invención:

La preparación de una bebida tal como café a través de un recipiente de bebida dosificado, como una cápsula, se ha vuelto muy popular. Muchas marcas y muchos fabricantes de alimentos ahora ofrecen su propio sistema de cápsulas de bebida. Un principio consiste en la inyección de líquido en un recipiente de tal modo que se perfora una pared de entrada del recipiente. El líquido interactúa entonces con los ingredientes de bebida contenidos en el recipiente y el extracto de bebida resultante es vaciado a través de perforaciones creadas en o a través del recipiente. De modo habitual se crea una presión de líquido en el interior del recipiente para promover la extracción de ciertos compuestos aromáticos en particular para café. Una extracción a presión de los ingredientes de bebida puede ser obtenida forzando el líquido en el volumen restringido de la cápsula, utilizando una bomba de presión o centrifugación, como mediante la centrifugación del recipiente en un dispositivo de preparación centrifugal.

En la patente EP1165398, un cartucho sellado está destinado para ser extraído bajo presión. El cartucho comprende una taza con una base que contiene café tostado y una pared en forma de cono truncado, un borde circular y una cubierta soldada a la periferia del borde. El cartucho comprende en la taza cerca de la base, donde se han introducido medios de perforación para crear aberturas para el líquido a ser alimentado en el cartucho, una capa tal como un tejido o una válvula para evitar que la sustancia sólida salga de la cápsula cuando los medios de perforación, por ejemplo filos, son recuperados del cartucho.

Otros sistemas, como aquellos descritos en los documentos W002080745 o EP1967099, proporcionan un recipiente con una membrana flexible que es perforada por uno o vahos elementos penetrantes. La membrana flexible, en general de un espesor más reducido, es más fácil a perforar que el cuerpo más grueso/más rígido (plástico o aluminum) del recipiente.

El documento EP1247756 se refiere a una cápsula con un cuerpo de plástico y una tapa. El cuerpo de plástico incluye una abertura para la introducción de un dispositivo de evacuación. La abertura es cerrada y sellada por una membrana flexible que presenta una resistencia a la ruptura más baja que el resto del cuerpo.

El documento W02006030461 se refiere a una cápsula para la preparación de bebidas en máquinas dispensadoras, tiene una película de sellado que es perforada en el momento del uso cuando el agua de infusión a presión es suministrada a la cápsula y desforma la película, llevándola a hacer contacto con unos medios subyacentes de perforación fijados a la misma cápsula.

El documento US2010288131 se refiere a una taza y un cartucho de compuesto mineral de un solo uso para la preparación de bebidas. La taza está formada a partir de materiales polimericos con carbonato de calcio y la tapa está hecha de una hoja de metal laminada a una capa polimerica apta a ser sellada térmicamente (por ejemplo, polipropileno metalizado).

US7552672 revela un cartucho que contiene una ración de café molido para la preparación de una bebida de café. El fondo del cartucho está provisto de un paso cubierto por una lámina a prueba de gas. La lámina es separada manualmente antes de que el cartucho sea insertado en la máquina de café o perforado por una picadura que perfora la salida. Entre el paso y el café molido está dispuesto un elemento de filtro que impide que el café se escape del cartucho. El paso evita que se forme una presión hidráulica en el cartucho, lo que llevaría a la formación de espuma.

El documento US6607762 se refiere a un recipiente exterior con una abertura de acceso. Un elemento de filtro se recibe dentro del mismo y es configurado y dispuesto para subdividir el interior del recipiente en primeras y segundas cámaras. Un medio de bebida es almacenado en la primera cámara. Una tapa cierra la abertura de acceso. La tapa tiene una primera sección superpuesta sobre la primera cámara y una segunda sección superpuesta sobre la segunda cámara. La primera sección de la tapa es apta a ser penetrada de modo flexible para alojar un flujo de líquido en la primera cámara a efectos de infusión con el medio de bebida para producir una bebida. El elemento de filtro es permeable para alojar un flujo de la bebida a partir de la primera cámara hacia la segunda cámara, y la segunda sección de la tapa es apta a ser penetrada de modo flexible para alojar un flujo de salida de la bebida desde la segunda cámara hasta el exterior del cartucho.

Una cápsula para la preparación de una bebida o un alimento líquido así como un sistema que utiliza las fuerzas centrifúgales de la preparación se describen en el documento W02008/148604. De modo típico, la cápsula está formada a partir de un cuerpo que contiene una sustancia de preparación de bebida, tal como café molido, y está cerrada por una membrana. La membrana es perforada por una aguja de inyección de agua del dispositivo en la parte central de la membrana con el fin de inyectar un líquido en la cápsula y al mismo tiempo es perforada en la parte periférica de la membrana por muchas agujas más pequeñas para extraer la bebida fuera de la cápsula. El problema con dichas cápsulas es que los perforadores de extracción tienen que ser suficientemente afilados para proporcionar unas aberturas bastante grandes en la membrana. En consecuencia, el líquido y/o las sustancias sólidas pueden retroceder fácilmente también a lo largo de la superficie de la aguja de inyección de agua, debido al efecto del impulso centrifugal. El resultado es que este líquido y/o estas sustancias sólidas pueden contaminar la superficie exterior del recipiente y ensuciar el dispositivo de extracción. Estos restos también pueden ser arrastrados dentro de la bebida. Evidentemente, ello no es deseable para el sabor y la textura de la bebida.

El documento WO2010/063644 hace referencia a una cápsula con una membrana flexible configurada en la parte central de la entrada para crear una estanqueidad de líquido entre la entrada de líquido y la superficie de una aguja de inyección del dispositivo de producción de bebida, para evitar que el líquido se escape desde el interior hacia el exterior de la cápsula. La cápsula está configurada también para permitir que el líquido centrifugado atraviese la pared superior en la parte de salida periférica. Más particularmente, la capa que produce la estanqueidad puede ser obtenida por un material blando o elástico, más grueso en comparación con el mismo material en la parte de salida periférica y/o un material fibroso o espumoso situado en la parte de entrada central, para crear en la parte de entrada central una estanqueidad contra el líquido a través del contacto de este material con la superficie exterior de una aguja de inyección cuando dicha aguja es introducida a través de la pared superior en la parte de entrada central. La capa que produce la estanqueidad puede ser una capa de un laminado comprendiendo otras capas tal como aluminium.

Resumen de la invención:

El objeto de la presente invención es proveer una mejora para un recipiente dosificado de bebidas con el fin de facilitar la perforación mediante un elemento penetrante del dispositivo de producción de bebida, por ejemplo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Recipiente dosificado (1), para la preparación de una bebida en un dispositivo de producción de bebida, comprendiendo un cuerpo (2) que presenta una cavidad principal (3) y una película (6) conectada al cuerpo con el fin de cerrar dicha cavidad principal; conteniendo dicha cavidad principal (3) unos ingredientes de bebida (5), en el cual la película (6) es apta a ser perforada en dirección axial por encima de la cavidad por un elemento oblongo penetrante (15) del dispositivo de preparación de bebida, en el que la película (6) comprende al menos una capa de base (7) y al menos una capa que produce la estanqueidad (8);

constituyendo dicha capa que produce la estanqueidad (8) una capa interior debajo de la capa de base (7); caracterizado por el hecho de que:

dichas capas que producen la estanqueidad (8) y dicha capa de base (7) están conectadas de modo adhesivo encima de la cavidad (3) por lo menos en una primera región (9) de la película y están exentas de unión adhesiva en al menos una segunda región (10) o región que produce la estanqueidad, de la película, siendo dicha segunda región la región destinada para ser perforada por el elemento oblongo penetrante (15) y que forma un encaje de estanqueidad con la superficie del elemento oblongo penetrante (15).

2. Recipiente de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la segunda región (10), en la cual la capa de base (7) y la capa que produce la estanqueidad (8) están exentas de unión adhesiva, representa menos de un tercio de la superficie total de la película (6) encima de la cavidad.

3. Recipiente de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, en el que la capa que produce la estanqueidad (8) presenta un alargamiento de ruptura de por lo menos 200%, de modo preferente al menos 300% (IS0527-3).

4. Recipiente de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, en el que la segunda región (10), en la que la capa de base y la capa que produce la estanqueidad están exentas de unión adhesiva, es una región circular en el eje central (I) de la cápsula.

5. Recipiente de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, en el cual la capa que produce la estanqueidad (8) está realizada en PP, PE o sus copolimeros o sus terpolimetros, PVC, un elastòmero termoplàstico, un material biodegradable y combinaciones de los mismos.

6. Recipiente de acuerdo con la reivindicación 5, en el que la capa que produce la estanqueidad (8) está formada de PP que tiene un espesor comprendido entre 3 y 500 micrones, de modo preferente 10 y 200 micrones.

7. Recipiente de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en el que la capa de base (7) presenta un alargamiento de ruptura que es inferior al alargamiento de ruptura de la capa que produce la estanqueidad.

8. Recipiente de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, en el que la capa de base (7) comprende al menos una capa parcial (13) configurada para formar un soporte decorativo o apto a ser imprimido.

9. Recipiente de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, en el que la capa de base (7) comprende aluminium, poliéstertal como PET, PLA, poliolefina(s), poliamida, almidón, y combinación de los mismos.

10. Recipiente de acuerdo con la reivindicación 9, en el que la capa de base comprende además una capa parcial que forma una barrera suplementaria contra los gases (14).

11. Recipiente de acuerdo con la reivindicación 10, en el que la capa parcial que forma la barrera contra los gases (14) se selecciona entre: aluminium, EVOH, PA6, revestimiento Siox o Alox y combinaciones de los mismos.

12. Recipiente de acuerdo con una de las reivindicaciones 8 a 11, en el que la película comprende una capa de base (7) con dos capas parciales (13, 14), principalmente, una capa parcial externa (13) realizada en PET y una capa parcial interna (14) en aluminium.

13. Recipiente de acuerdo con una de las reivindicaciones 8 a 12, en el que la capa que produce la estanqueidad (8) está realizada en polipropileno.

14. Procedimiento de preparación de una bebida a partir de un recipiente de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes en un dispositivo de preparación de bebida que comprende:

- suministro del recipiente de bebida dosificado (1) en el dispositivo de preparación de bebida,

- inserción axial a través de la película (6) del recipiente, de al menos un elemento oblongo penetrante (15) comprendiendo al menos una abeilura de salida de líquido (17); en la cual, durante la inserción, la capa que produce la estanqueidad (8) se estira para formar una porción estirada por lo menos hasta que sea perforada por el elemento penetrante,

- inyección de líquido en el recipiente a través de dicho elemento penetrante.

15. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 14, en el que la porción estirada de la capa que produce la estanqueidad (8) forma un encaje de sellado hermético sobre la superficie del elemento oblongo penetrante (15) encima de dicha al menos una abertura de salida (17).