Recipiente para almacenamiento de líquidos.

Un recipiente (1) de metal para almacenamiento de líquidos, que comprende una tapa

(2, 4) y un cuerpo (5) de bote,

- teniendo el cuerpo (5) de bote una pared de cuerpo que define un extremo abierto, y

- teniendo la tapa (2, 4) una junta (9) dispuesta para sellar el extremo abierto del cuerpo (5) de bote cuando el recipiente está cerrado, y

- teniendo la tapa una pared (2) de tapa, que se encuentra adyacente a una parte de la pared de cuerpo (5) de bote para definir un canal (6) que termina en la junta (9)

caracterizado porque una o ambas partes adyacentes de la pared de cuerpo y la pared (2) de tapa proporcionan además una cámara (3) dispuesta para interrumpir cualquier movimiento del líquido antes de que alcance la junta (9).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/062201.

Solicitante: CROWN PACKAGING TECHNOLOGY, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 11535 S. CENTRAL AVENUE ALSIP, IL 60803-2599 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: RAMSEY, CHRISTOPHER PAUL, MAXWELL-WOOD,THOMAS HEDLEY, RICHEUX,JEAN-MARC ANDRÉ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ARTES DECORATIVAS > PINTURA O DIBUJO ARTISTICO, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR;... > Accesorios o útiles utilizados en las operaciones... > B44D3/12 (Cubos de pintura; Portapinceles o portabrochas; Recipientes para recibir las sobras de pintura)

PDF original: ES-2545982_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Recipiente para almacenamiento de líquidos.
Recipiente para almacenamiento de líquidos.
Recipiente para almacenamiento de líquidos.

Fragmento de la descripción:

Recipiente para almacenamiento de líquidos

Campo técnico

La presente invención se refiere a un recipiente de metal para el almacenamiento de líquidos y, en particular, pero no exclusivamente, para líquidos como la pintura y el aceite usados a nivel doméstico. Habitualmente, los recipientes tienen un volumen de 20 litros o menos.

Antecedentes de la técnica Habitualmente, se sabe cómo proporcionar recipientes de metal para el envasado de pintura, teniendo el recipiente un cuerpo de bote con la base unida o integral, opcionalmente un anillo de metal que se une al extremo abierto del cuerpo de bote, y una tapa a presión que puede abrirse bien a mano o con una herramienta tal como un destornillador.

El presente documento del solicitante, presentado el 17 de enero de 2006, WO 2006/089819 A (CROWN PACKAGING TECHNOLOGY) se refiere a una estructura de tapa compuesta de un disco de metal y un anillo de plástico, que es fácil de retirar a mano de un recipiente lleno. Una solicitud posterior, el documento WO 2008/125639 A (CROWN PACKAGING TECHNOLOGY) del 11 de abril de 2008 se refiere a la modificación de la estructura de tapa para lograr los requisitos legislativos de una mayor resistencia al uso indebido para el transporte de mercancías peligrosas.

A menudo se usa un "compuesto" o "revestimiento" para proporcionar una junta primaria entre la tapa y el cuerpo de bote o, si se usa el anillo de metal, evitar la entrada de oxígeno (que puede provocar el deterioro del producto) y elementos extraños tales como insectos en el recipiente y el producto contenido en el mismo. Actúa para proporcionar una junta hermética que evite la pérdida de humedad y/o cualquier vapor de disolvente de la pintura. Además, el compuesto evita que el producto se escape del recipiente.

Durante el procedimiento de tintado, se hace girar y vibrar cíclicamente el recipiente para garantizar una mezcla adecuada de los colores y se ha descubierto que esto provoca salpicaduras y, a continuación, "capilaridad" en la región próxima al compuesto. Las salpicaduras de pintura se secan posteriormente y hacen que el recipiente sea difícil de abrir a mano por el cliente. Se ha descubierto que este problema también se produce durante el tránsito que sigue a la vibración.

La capilaridad o acción capilar, como se conoce más habitualmente, es la tendencia de un líquido a elevarse en tubos estrechos o introducirse en pequeñas aberturas, tales como las que hay entre los pequeños granos de una roca. Es el resultado de la atracción molecular dentro de los materiales líquidos y sólidos y, de uno u otro modo, es un procedimiento esencial para transportar sustancias y nutrientes de un lugar a otro en plantas y animales. El documento FR 2425989 muestra un recipiente que se ocupa de este problema.

Divulgación de la invención Un recipiente para el almacenamiento de líquidos, que comprende una tapa y un cuerpo de bote, -teniendo el cuerpo de bote una pared de cuerpo que define un extremo abierto, y -teniendo la tapa una junta dispuesta para sellar el extremo abierto del cuerpo de bote cuando el recipiente está cerrado, y -teniendo la tapa una pared de tapa, que se encuentra adyacente a una parte de la pared de cuerpo de bote para definir un canal que termina en la junta, caracterizado porque una o ambas partes adyacentes de la pared de cuerpo y la pared de tapa proporcionan, además, una cámara dispuesta para interrumpir cualquier movimiento del líquido antes de que alcance la junta.

La cámara frena las fuerzas de tensión superficial, que activan la acción capilar, evitando de manera eficaz que la pintura ascienda a lo largo del canal hacia el compuesto. La cámara también proporciona un espacio ampliado en el que puede recogerse la pintura que ya ha ascendido desde el recipiente a lo largo del canal. Con pinturas que contienen disolventes, no es deseable que la pintura alcance y se ponga en contacto con el compuesto, ya que el disolvente atacará el compuesto y lo hará menos eficaz. Cualquier salpicadura de pintura que entre con éxito en el canal ascenderá a lo largo del canal y, a continuación, se recogerá en la cámara, lo que frena la acción capilar. La pintura no avanzará más a lo largo del canal hacia el compuesto.

De acuerdo con un aspecto de la invención, la cámara puede formarse por un perfil en la pared de tapa o el cuerpo de bote, o tanto la pared de tapa como el cuerpo de bote. Esta flexibilidad de elección ofrece la máxima libertad de diseño con respecto tanto a la estética del recipiente como también a la elección del procedimiento de fabricación.

En una realización preferida de la invención, el canal comprende además una "junta del panel", que describe el 2 5

ajuste radial de la tapa al cuerpo de bote en un punto específico. La pared de cuerpo de bote tiene un ligero ahusamiento vertical, de tal manera que la pared de cuerpo de bote no es absolutamente vertical, es decir, el diámetro del cuerpo de bote en su extremo cerrado es menor que el diámetro del cuerpo de bote en su extremo abierto. El fin de este ahusamiento es favorecer un fácil apilamiento de los cuerpos de bote vacíos durante el almacenamiento. Cuando la tapa interactúa con el cuerpo de bote en su punto más bajo en vertical, el diámetro exterior de la tapa es mayor que el diámetro interior del cuerpo de bote, produciendo de este modo un ajuste de interferencia. Por ejemplo, si el diámetro exterior de la tapa es de 300, 3 mm, el diámetro interior del cuerpo de bote es de 300 mm, y la interferencia diametral es de 0, 3 mm. Solo la sección de la superficie de contacto de la pared de tapa y el cuerpo de bote que tiene un ajuste de interferencia se denomina junta de panel.

La junta de panel evita de manera ventajosa que las salpicaduras de pintura entren fácilmente en el canal.

De acuerdo con una segunda realización de la invención, el recipiente es sustancialmente redondo u oval, y la cámara se extiende alrededor de toda su periferia.

Se ha descubierto que la forma de la cámara no es significativa, aunque es relativamente fácil implementar un perfil curvado liso en sección transversal. Sin embargo, la anchura de la cámara es importante en relación con la anchura del canal. En la práctica, los inventores han descubierto que la anchura de la sección transversal de la cámara es preferentemente mayor que el calibre del material del recipiente.

Además, es preferible que la cámara se extienda alrededor de toda la periferia del recipiente, con el fin de evitar que las salpicaduras de pintura se acumulen en puntos específicos alrededor de la periferia. Esto garantiza que cualquiera que sea la orientación axial del recipiente, el cliente siempre será capaz de abrir el recipiente con la mano.

Preferentemente, al menos una parte del recipiente está fabricada de metal y el perfil de la cámara se forma usando un procedimiento de laminación. Los recipientes de metal se reciclan fácilmente y, en general, son mejores para el entorno que materiales alternativos tales como el plástico. Un procedimiento de laminación produce un perfil de cámara preciso. En el procedimiento de laminación, unos discos giratorios complementarios se llevan radialmente a la pared axial (ya sea para una tapa o un cuerpo de bote) , chocan con esa pared y, a continuación, la conforman, dando como resultado un perfil.

En una realización adicional de la invención, el recipiente comprende además un anillo de plástico. El anillo se coloca inicialmente de manera fija sobre el anillo que se extiende hacia fuera de la pared de tapa, para proteger a los usuarios de cualquier borde cortante. Cuando la tapa se coloca en el cuerpo de bote, el anillo de plástico se extiende a lo largo del enrollamiento de cuerpo de bote y encaja en su... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un recipiente (1) de metal para almacenamiento de líquidos, que comprende una tapa (2, 4) y un cuerpo (5) de bote, -teniendo el cuerpo (5) de bote una pared de cuerpo que define un extremo abierto, y -teniendo la tapa (2, 4) una junta (9) dispuesta para sellar el extremo abierto del cuerpo (5) de bote cuando el recipiente está cerrado, y -teniendo la tapa una pared (2) de tapa, que se encuentra adyacente a una parte de la pared de cuerpo (5) de bote para definir un canal (6) que termina en la junta (9)

caracterizado porque una o ambas partes adyacentes de la pared de cuerpo y la pared (2) de tapa proporcionan además una cámara (3) dispuesta para interrumpir cualquier movimiento del líquido antes de que alcance la junta (9) .

2. Un recipiente (1) de metal para almacenamiento de líquidos de acuerdo con la reivindicación 1, en el que -el extremo abierto del cuerpo (5) de bote tiene un enrollamiento (7) , y -la tapa tiene una pared (2) sustancialmente vertical de manera axial que termina en un anillo (8) que se extiende radialmente hacia fuera, con una junta (9) primaria localizada axialmente en la parte inferior del anillo (8) , por lo que durante su uso, cuando la junta (9) primaria se coloca en el enrollamiento (7) de cuerpo de bote, las dos superficies adyacentes de la pared (2) de tapa y el cuerpo (5) de bote definen un canal (6) en alineación axial con la junta (9) primaria y el canal (6) proporciona además una cámara (3) .

3. Un recipiente (1) de metal de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que al menos una parte del cuerpo (5) de bote y/o la tapa (2, 4) del recipiente está fabricada de metal y el perfil de la cámara (3) está formado usando un procedimiento de laminación.

4. Un recipiente (1) de metal de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en el que el canal (6) comprende además una junta (17) de panel.

5. Un recipiente (1) de metal de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el recipiente es sustancialmente redondo u oval, y la cámara (3) se extiende alrededor de toda la periferia del recipiente.

6. Un recipiente (1) de metal de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la tapa (2, 4) incluye además un anillo (16) de plástico.

7. Un recipiente (1) de metal de acuerdo con la reivindicación 6, en el que el anillo (16) de plástico incluye adicionalmente unas aberturas (18) espaciadas circunferencialmente.

8. Un recipiente (1) de metal de acuerdo con las reivindicaciones 6 o 7, en el que el anillo (16) de plástico incluye además unas lengüetas de bloqueo.