Recinto de seguridad modular acorazado, y procedimiento de montaje de dicho recinto de seguridad.

Recinto de seguridad modular acorazado, y procedimiento de montaje de dicho recinto de seguridad.

Permite obtener una instalación rápida, sencilla y segura del recinto de seguridad

(1), siendo fácilmente instalable por dos únicos operarios, comprendiendo una pluralidad de paneles (10) conformados a partir de un par de placas laterales (11) dispuestas en posición paralela y separadas entre sí definiendo un hueco interno (12); y comprendiendo además dicho recinto de seguridad (1) unas piezas de enlace (30) para la unión lateral entre paneles (10) colindantes de la misma fila o hilada; unos elementos separadores (40, 50, 60) ubicados dentro de los huecos internos (12) para soporte estructural; y unas varillas tensoras (70) para el anclaje y fijación verticales entre un panel (10) inferior y el panel (10) inmediatamente superior.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330761.

Solicitante: BOLT GESTION Y PATRIMONIO, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ESTEPA GARCIA,VICTOR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CAJAS FUERTES O CAMARAS PARA OBJETOS DE VALOR; DISPOSITIVOS... > Cajas fuertes o cámaras para objetos de valor (huchas... > E05G1/024 (Constitución de los muros o paneles)
google+ twitter facebookPin it
Recinto de seguridad modular acorazado, y procedimiento de montaje de dicho recinto de seguridad.

Fragmento de la descripción:

Recinto de seguridad modular acorazado, y procedimiento de montaje de dicho recinto de seguridad

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención pertenece al campo de los sistemas constructivos, y más concretamente a la conformación de módulos de seguridad, cámaras acorazadas, habitaciones del pánico o similares.

El objeto principal de la presente invención es un recinto de seguridad modular acorazado que permite un montaje rápido y sencillo de sus elementos componentes, presentando un tamaño y peso reducidos, siendo fácilmente instalable por dos únicos operarios. De acuerdo con otro objeto de la invención se describe el procedimiento de montaje de dicho recinto de seguridad.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad son conocidos diversos elementos de blindaje, tales como cámaras acorazadas, habitaciones del pánico, cajas de caudales o módulos fuertemente blindados para la protección y seguridad tanto de objetos como de personas. Estos elementos constructivos se convierten en muchos casos (posibles atracos, asaltos, intrusión de ladrones en locales públicos o domicilios particulares) en un elemento clave para salvaguardar la integridad de los artículos u objetos preciados que se desean proteger hasta la llegada de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.

El problema técnico que aquí se plantea es que los elementos de blindaje actuales consisten básicamente en bloques monolíticos, muy pesados y de grandes dimensiones, lo que dificulta enormemente las tareas de manejo, montaje e instalación a los operarios. Además, el hecho de que tengan un peso elevado supone la necesidad de emplear maquinaria especializada, para el transporte y/o elevación de los diferentes componentes constructivos, encareciendo sustancialmente los costes asociados de instalación. En este punto cabe indicar además que en lugares o espacios interiores donde apenas hay

disponibilidad de espacio, debido a que existen pasillos estrechos o son estancias pequeñas, el problema a la hora de introducir estas máquinas especializadas se multiplica, convirtiendo el trabajo de instalación en una tarea casi imposible.

Además, otro inconveniente a destacar radica en el número de personas que son necesarias para montar e instalar estos pesados elementos constructivos en el lugar de destino, necesitando además de gran cantidad de tiempo que encarece en este caso los costes de mano de obra.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Mediante la presente invención se solucionan los inconvenientes anteriormente citados proporcionando un recinto de seguridad modular acorazado, así como el procedimiento de montaje de dicho recinto de seguridad, los cuales permiten obtener una instalación rápida, sencilla y segura del mismo, cuyos elementos constructivos son de reducido peso y volumen, siendo fácilmente instalable por dos operarios y permitiendo su montaje en estancias o locales de pequeño área de superficie. Además, mediante el recinto de seguridad aquí descrito se consiguen evitar los medios de cierre o atornillado convencionales, tales como tomillos, remaches, pernos, soldaduras, pasadores o similares, reduciendo así la complejidad del montaje y eliminando posibles fallos, holguras o desajustes.

Más concretamente, el recinto de seguridad modular acorazado objeto de invención, es prácticamente un encofrado monolítico perdido visto para la construcción de cámaras acorazadas, cajas de caudales de grandes dimensiones, muros anti-butrón, recintos antisísmicos, recintos de protección anti-tomados, recintos blindados de seguridad, habitaciones del pánico, muros para edificaciones singulares o similares.

Así, el recinto de seguridad aquí descrito comprende una pluralidad de módulos o paneles conformados cada uno de ellos a partir de un par de placas laterales dispuestas en posición paralela y separadas entre sí definiendo un hueco intemo, destacando dicho recinto de seguridad por comprender adicionalmente: unas piezas de enlace para la unión lateral entre paneles colindantes dispuestos en la misma fila o hilada; unos elementos

separadores ubicados dentro del hueco interno definido entre cada par de placas laterales; y unas varillas tensoras para el anclaje y fijación verticales entre un panel inferior y el panel inmediatamente superior.

Además, de acuerdo con una realización preferente, el recinto de seguridad de la invención comprende adicionalmente al menos un marco vinculado lateralmente a los paneles y dimensionalmente adaptado para permitir el ajuste de una puerta; y un techo vinculado a la última fila de paneles, que permite sellar y cerrar el recinto de seguridad superiormente. Lo anterior permite la construcción de recintos de seguridad tanto en exteriores como en interiores a nivel de suelo, totalmente cerrados y sellados con un único punto de acceso.

Preferentemente, las piezas de enlace comprenden un par de rebajes, de configuración en "V", quedando insertados en cada uno de dichos rebajes los cantos laterales de los paneles colindantes de una misma fila o hilada. Estas piezas de enlace permiten impedir movimientos de tracción y torsión, favoreciendo una correcta alineación entre paneles colindantes.

De acuerdo con una primera realización preferente, los elementos separadores comprenden unas primeras piezas dotadas de una pluralidad de orificios en su superficie, y en los cuales son insertables varillas de acero corrugado que permiten dotar al conjunto de mayor rigidez y refuerzo estructural en caso de hormigonado, macizado o relleno de los huecos intemos. Estas primeras piezas se encuentran soldadas preferentemente a las caras internas de las placas laterales.

De acuerdo con una segunda realización preferente, las placas laterales se encuentran plegadas por sus cantos laterales, superiores e inferiores, los cuales están provistos a su vez de unas ranuras para el encaje y fijación de los elementos separadores. Esta segunda realización preferente permite evitar la unión de piezas por soldadura, a diferencia de la primera realización arriba descrita. Además, la superficie decorativa extema se mantiene protegida en todo momento hasta el final de la obra.

Así, según una primera variante de esta segunda realización preferente los elementos

separadores comprenden unas segundas piezas cuyos extremos superior e inferior están provistos de un par de salientes verticales entre los cuales se define un entrante de configuración en "U", sobresaliendo dichos salientes verticales respecto de la altura de los cantos superior e inferior de las placas laterales, favoreciendo así un óptimo encaje y guiado con los paneles superior e inferior respectivamente.

Por otro lado, según una segunda variante de la segunda realización preferente arriba mencionada, los elementos separadores comprenden unas terceras piezas cuyo extremo inferior presenta un entrante de configuración arqueada y convexa, mientras que su extremo superior presenta una configuración en "V" alargada. Además, se ha previsto que esta segunda variante comprenda adicionalmente unas piezas intermedias, dispuestas entre las terceras piezas arriba citadas, dotadas de unas alas laterales provistas de sendos extremos curvados superior e inferior para su inserción solidaria en los plegados de los cantos superior e inferior respectivamente de las placas laterales. Asimismo, se contempla la posibilidad de que dichas piezas intermedias comprendan adicionalmente un perfil de apoyo complementario para la conformación de una primera fila de paneles, esto es, la hilada de paneles inferior dispuesta sobre el suelo o superficie de base, teniendo dicho perfil de apoyo un calibre o grosor adecuado para proporcionar resistencia estructural al conjunto y soportar todo el peso del recinto.

De acuerdo con otro objeto de...

 


Reivindicaciones:

1.- Recinto de seguridad (1) modular acorazado, que comprende una pluralidad de paneles (10) conformados cada uno de ellos a partir de un par de placas laterales (11) dispuestas en posición paralela y separadas entre sí definiendo un hueco interno (12), estando dicho recinto de seguridad (1) caracterizado por que comprende adicionalmente:

- unas piezas de enlace (30) para la unión lateral entre paneles (10) colindantes dispuestos en la misma fila o hilada,

- unos elementos separadores (40, 50, 60) ubicados dentro del hueco interno (12) definido entre cada par de placas laterales (11) para dotar de rigidez y soporte estructural, y

- unas varillas tensoras (70) para el anclaje y fijación verticales entre un panel (10) inferior y el panel (10) inmediatamente superior.

2.- Recinto de seguridad (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que comprende adicionalmente al menos un marco (20) vinculado lateralmente a los paneles (10) y dimensionalmente adaptado para permitir el ajuste de una puerta (21); y un techo (80) vinculado a la última fila de paneles (10), que permite sellar y cerrar el recinto de seguridad (1) superiormente.

3.- Recinto de seguridad (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que las piezas de enlace (30) comprenden un par de rebajes

(31) , en cada uno de los cuales quedan insertados los extremos laterales de los paneles (10) colindantes de una misma fila o hilada.

4.- Recinto de seguridad (1) de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado por que los rebajes (31) de las piezas de enlace (30) tienen forma de "V".

5.- Recinto de seguridad (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que las piezas de enlace (30) presentan un taladro pasante

(32) central en su superficie.

6.- Recinto de seguridad (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que las piezas de enlace (30) se encuentran dispuestas en sentido transversal respecto de una fila o hilada de paneles (10).

7.- Recinto de seguridad (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que los elementos separadores (40) comprenden unas primeras piezas (41) dotadas de una pluralidad de orificios (42) en su superficie, y en los cuales son insertables varillas de acero corrugado (2) que permiten dotar al conjunto de mayor rigidez y refuerzo estructural en caso de hormigonado o relleno de los huecos internos (12).

8.- Recinto de seguridad (1) de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que las primeras piezas (41) presentan su extremo superior con una configuración en "U", sobresaliendo sus dos ramas laterales respecto de la altura de los cantos superiores (11B) de las placas laterales (11) entre las cuales se encuentran ubicados.

9.- Recinto de seguridad (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 7 u 8, caracterizado por que las primeras piezas (41) están soldadas a las caras internas de las placas laterales (11).

10.- Recinto de seguridad (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que las placas laterales (11) se encuentran plegadas por sus cantos laterales, superiores e inferiores (11 A, 11B, 11C), los cuales están provistos a su vez de unas ranuras (13) para el encaje y fijación de los elementos separadores (50, 60).

11.- Recinto de seguridad (1) de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado por que los elementos separadores (50) comprenden unas segundas piezas (51) cuyos extremos superior e inferior están provistos de un par de salientes verticales (52) entre los cuales se define un entrante de configuración en "U" (53), sobresaliendo dichos salientes verticales (52) respecto de la altura de los cantos superior e inferior (11B, 11C) de las placas laterales (11).

12.- Recinto de seguridad (1) de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado por que

los elementos separadores (60) comprenden unas terceras piezas (61) cuyo extremo inferior presenta un entrante de configuración arqueada y convexa (62), mientras que su extremo superior presenta una configuración en "V" alargada (63).

13.- Recinto de seguridad (1) de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizado por que las terceras piezas (61) presentan un taladro central rectangular (64).

14.- Recinto de seguridad (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicación 12 ó 13, caracterizado por que comprende adicionalmente unas piezas intermedias (90), dispuestas entre las terceras piezas (61), dotadas de unas alas laterales (91) provistas de sendos extremos curvados superior e inferior (92, 93) para su inserción solidaria en los plegados de los cantos superior e inferior (11B, 11C) respectivamente de las placas laterales (11).

15.- Recinto de seguridad (1) de acuerdo con la reivindicación 14, caracterizado por que las piezas intermedias (90) comprenden adicionalmente un perfil de apoyo (95) complementario para la conformación de una primera fila o hilada de paneles (10).

16.- Recinto de seguridad (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el techo (80) está constituido por una pluralidad de montantes horizontales (81) desplazables a través de unas guías (82) provistas en última fila de paneles (10).

17.- Recinto de seguridad (1) de acuerdo con la reivindicación 16, caracterizado por que los montantes horizontales (81) del techo (80) están provistos de unos agujeros pasantes transversales (83) para la inserción de varillas de acero corrugado (2).

18.- Recinto de seguridad (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1, 16 ó 17, caracterizado por que el techo (80) comprende adicionalmente al menos un elemento de enganche (83) para facilitar las labores de transporte y/o elevación del recinto de seguridad (1).

19.- Recinto de seguridad (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que

los paneles (10) presentan una sección trapezoidal.

20.- Recinto de seguridad (1) de acuerdo con la reivindicación 19, caracterizado por que dicho recinto de seguridad (1) presenta una configuración circular.

21.- Procedimiento de montaje de un recinto de seguridad de seguridad (1) modular acorazado descrito según una cualquiera en las reivindicaciones 1-20, caracterizado por que comprende al menos las siguientes fases:

a) conformación de una primera fila o hilada de paneles (10), teniendo en cuenta el espacio previsto para el marco (20) de la puerta (21),

b) inserción manual de las piezas de enlace (30) para la unión y fijación lateral entre paneles (10) colindantes, así como para la unión del marco (20) con los paneles (10),

c) conformación de una segunda fila de paneles (10) ubicándolos directamente sobre la primera fila de paneles (10), procediendo posteriormente de forma análoga a la etapa b) de inserción de piezas de enlace (30),

d) anclaje de los paneles (10) de la primera fila con los paneles (10) inmediatamente superiores de la segunda fila mediante su enganche a través de varillas tensoras (70) insertadas verticalmente a través de los huecos internos (12) definidos por las placas laterales (11) de cada panel (10),

e) conformación de tantas filas de paneles (10) como altura del recinto de seguridad (1) se desee conseguir, procediendo posteriormente de forma análoga a la etapa b),

f) instalación de cada uno de los montantes horizontales (81) que conforman el techo (80), deslizando para ello dichos montantes horizontales (81) a través de unas guías (82) provistas en la última fila de paneles (10).

22.- Procedimiento de montaje de acuerdo con la reivindicación 21, caracterizado por que comprende adicionalmente la instalación de unas varillas de acero corrugado (2) en posición horizontal y/o vertical tras las etapas a), c) y e) de conformación de cada una de las filas de paneles (10).

23.- Procedimiento de montaje de acuerdo con la reivindicación 21, caracterizado por

que la etapa d) comprende adicionalmente el plegado del extremo superior de las varillas tensoras (70), una vez éstas han sido insertadas.

24.- Procedimiento de montaje de acuerdo con la reivindicación 21, caracterizado por 5 que la etapa f) comprende adicionalmente la introducción de unas varillas de acero

corrugado (2) en agujeros pasantes transversales (83) de los montantes horizontales (81) para proporcionar mayor rigidez y resistencia al techo (80).

25.- Procedimiento de montaje de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones

21-24, caracterizado por que comprende adicionalmente una etapa g) de instalación de al

menos un elemento de enganche (83) en los montantes horizontales (81) para facilitar las labores de transporte y/o elevación del recinto de seguridad (1).