Recinto aislado mediante la obtención de vacío por medio de fuerza elástica.

Recinto aislado mediante la obtención de vacío por medio de fuerza elástica, consistente en un recinto cerrado

(1) aislado térmica y acústicamente del exterior mediante unas paredes (3), constituidas por dos láminas de elastómero, las cuales inicialmente se encuentran juntas sin que exista aire ni espacio entre ellas y con sus bordes soldados a unos tacos (6) de elastómero. Estos están unidos a unos medios de tracción (2) y (5) que estiran las dos láminas reduciendo su espesor, y como consecuencia se forma un espacio entre ellas en el que existe el vacío.

Los fluidos son almacenados a una presión ejercida por la fuerza elástica ejercida por el elastómero de sus paredes (3). El volumen del recinto cerrado (1) se ajusta, mediante la fuerza elástica, al volumen de fluido líquido existente. Así se evita la coexistencia de fase líquida con fase gaseosa, aumentando el rendimiento criogénico en la operación de almacenaje.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201500030.

Solicitante: GONZÁLEZ BLANCO, Enrique.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZÁLEZ BLANCO,Enrique.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ALMACENAMIENTO O DISTRIBUCION DE GASES O LIQUIDOS > RECIPIENTES PARA CONTENER O ALMACENAR GASES COMPRIMIDOS,... > Recipientes no bajo presión > F17C3/08 (mediante espacios o cámaras en las que se ha hecho el vacío, p. ej. frasco de Dewar o termo (para utilizaciones domésticas A47J 41/02))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ALMACENAMIENTO O DISTRIBUCION DE GASES O LIQUIDOS > GASOMETROS DE CAPACIDAD VARIABLE (dispositivos automáticos... > Gasómetros de capacidad variable (grandes tanques... > F17B1/26 (con paredes flexibles, p. ej. fuelles (uniones de válvulas a cuerpos elásticos inflables B60C 29/00))
google+ twitter facebookPin it
Recinto aislado mediante la obtención de vacío por medio de fuerza elástica.

Fragmento de la descripción:

j ~~:>:

P2

!.•_-~, _. .~..

Recinto aislado mediante la obtención de vacío por medio de fuerza elástica

Objeto de la invención La invención se refiere a un nuevo tipo de recinto aislado térmica y acústicamente mediante el vacío.

La principal característica innovadora consiste en la realización del vacío por medio de la fuerza elástica generada al estirar unas superficies flexibles y elásticas.

Campo de aplicación de la invención La invención se encuadra en el sector de la eficiencia energética y dentro de éste, en el sector del aislamiento térmico y acústico de espacios cerrados.

Antecedentes de la invención Actualmente, en la industria existen multitud de materiales de aislamiento térmico y acústico. Estos materiales, sin embargo, logran un aislamiento moderado. Uno de los puntales de la reducción del consumo energético, consiste en la eficiencia energética y dentro de ésta, el aislamiento térmico destaca como uno de los sectores principales. El sistema de aislamiento térmico y acústico con eficiencia máxima es el vacío, dependiendo esta eficiencia del grado de vacío conseguido entre los dos medios a aislar.

El problema consiste en la dificultad de conseguir el vacío. En el estado de la técnica existe, como sistema de obtener depresión en grandes volúmenes, la utilización de bombas de vacío. Estas consumen gran cantidad de energía y su adquisición supone un gran desembolso. Como consecuencia, el aislamiento por medio de la realización de vacío queda relegado a su utilización en investigación científica o procesos industriales de alto valor añadido, quedando excluido el empleo de vacío en procesos cotidianos.

En los sistemas actuales de almacenaje de gases licuados aislados mediante cámaras de vacío, como vasos Dewar y depósitos criogénicos, según éstos son vaciados coexisten las fases gaseosa y líquida, debido a la rigidez de los mismos. Dicha circunstancia empeora el aislamiento térmico, al no ser posible ajustar el volumen del depósito al volumen de la fase líquida existente.

Sería por tanto deseable encontrar un sistema de obtención de vacío, con el objeto de aislar térmica y acústicamente un recinto que resolviera los problemas reseñados anteriormente. Primeramente, que sea eficaz, de bajo coste y sin un consumo energético elevado. Segundo, que al almacenar gases licuados ajuste su capacidad de almacenaje al volumen de la fase líquida existente.

Para lo cual la presente invención aporta las siguientes características:

Nº solicitud09/01/2015F.OEPM09/01/2015F.Efectiva

Emplea un sistema de dos superficies flexibles, las cuales inicialmente se encuentran juntas, sin existir aire, ni espacio entre ellas. Estas superficies flexibles al ser estiradas, disminuyen su grosor y crean un espacio entre ellas, en el cual se ha obtenido el vacío.

Utiliza una cámara criogénica flexible, cuyas paredes flexibles son estiradas durante la carga del gas líquido, almacenando fuerza elástica. Esta fuerza es empleada en la descarga del gas líquido, con el fm de ajustar el volumen de la cámara al volumen de la carga almacenada.

Todas estas características, consiguen que la invención pueda aislar de forma eficaz, térmica y acústicamente, recintos mediante el vacío obtenido por un procedimiento sencillo y de bajo coste. En el caso particular de sistemas de almacenaje criogénicos de gases líquidos, se obtiene un ajuste óptimo del espacio de almacenaje, con el fin de evitar al máximo la transmisión del calor exterior al interior de la invención.

Por parte del solicitante se desconoce la existencia de alguna invención que reúna las novedosas características presentes en la invención aquí propuesta y cuyos elementos caracterizadores se detallan a continuación Descripción de la invención El recinto aislado mediante la obtención de vacío por medio de fuerza elástica, consiste en un recinto cerrado en el que sus paredes están aisladas térmica y acústicamente del exterior, a través de la realización de vacío en una cámara interna situada en el interior de las paredes. El vacío es el sistema de aislamiento térmico y acústico más eficaz existente. Su eficacia depende del grado de depresión conseguido. La presente invención emplea un novedoso dispositivo mecánico con el objeto de conseguir el vacío necesario.

Las paredes de la invención forman una superficie flexible y elástica con una cámara de vacío en su interior. A continuación se explica la constitución y formación de esta cámara de vacío a partir de los componentes de la invención. La figura 1, muestra con carácter ilustrativo y no limitativo, el proceso de obtención de vacío dentro de una de las paredes, cuya sección se representa, de una posible realización de la invención. Dicho proceso de obtención de vacío se explica con a continuación con detalle.

Las paredes de la invención se forman, como indica la figura 1 (a) , juntando dos láminas flexibles y elásticas y extrayendo el aire existente entre ellas mediante un medio de extracción de aire, como por ejemplo la aplicación de presión. A continuación, según indica la figura l (b) , se sellan los bordes de las dos láminas, uno con otro, soldándolos mediante un medio de unión, como por ejemplo unos tacos del mismo material que las láminas soldado a los bordes de éstas. Una vez terminado este proceso, los tacos son traccionados por un medio de tracción, como por ejemplo unas garras en las que los tacos son embutidos, como indica la figura 1 (c) . La tracción y el consiguiente desplazamiento de los tacos, obliga a las dos láminas a realizar un estiramiento, cuya consecuencia es la disminución del espesor de cada una de ellas. Debido al adelgazamiento de las láminas, éstas (que inicialmente estaban juntas) se separan formando un espacio entre ellas. En este espacio, debido a la ausencia de aire inicial, queda constituido el vacío.

Nº solicitud09/01/2015F.OEPM09/01/2015F.Efectiva

El vacío conseguido, depende de la extracción de aire en el montaje y sellado de las láminas flexibles y elásticas. En el caso de extraer dicho aire sometiendo las láminas juntas a la presión de una prensa, seria conveniente que la fuerza desarrollada por ésta fuera elevada.

Una vez logrado el vacío en la cámara interna formada entre las láminas, debido a la diferencia de presiones existente entre el interior y el exterior de dicha cámara, la fuerza ejercida por la presión atmosférica tenderá a unir las láminas. No obstante, las laminas se encuentran elongadas elásticamente y fijadas en esta posición por el bloqueo del medio de tracción que las estiró. En esta circunstancia, las láminas desarrollan una fuerza elástica que se opone a la flexión de las láminas, ejercida por la presión atmosférica.

En el caso de utilizar la invención como depósito de almacenaje de fluidos, la fuerza elástica desarrollada por las láminas debe anular la fuerza ejercida por el peso de la carga. Luego, se necesita en esta aplicación de la invención un espesor de las láminas mayor que en otras aplicaciones de la invención, como por ejemplo recintos frigoríficos o paneles aislantes de las condiciones térmicas y acústicas del exterior utilizables en edificios e industria. Otros factores que determinan el espesor de las láminas son: la constante elástica del material de fabricación de éstas, que determina la fuerza elástica y las dimensiones de las láminas, que también determinan la fuerza elástica.

Una vez descritas las principales características técnicas de la invención, se describen a continuación las características adicionales de la misma.

Las láminas flexibles y elásticas forman las paredes flexibles y elásticas de la...

 


Reivindicaciones:

l. Recinto aislado mediante la obtención de vacío por medio de fuerza elástica, del tipo que consta de un recinto cerrado (1) aislado térmica y acústicamente del exterior, caracterizado por el hecho de que las paredes (3) del recinto están formadas por dos láminas realizadas en un material flexible y elástico, las cuales inicialmente se encuentran juntas sin que exista aire ni espacio entre ellas y con sus bordes soldados a unos medios de cierre (6) , los cuales sellan dichos bordes entre si, estando estos medios de cierre unidos a unos medios de tracción (2) y (5) que estiran las dos láminas reduciendo su espesor, y como consecuencia se forma un espacio entre ellas en el que existe el vacío, constituyendo este vacío el aislamiento térmico y acústico del recinto cerrado (1) .

2. Recinto aislado mediante la obtención de vacío por medio de fuerza elástica, según reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que en su operación de almacenaje de fluidos, mantiene el fluido almacenado a una presión creada por la fuerza elástica desarrollada por sus paredes (3) , estando determinada esta fuerza elástica por la constante elástica y el grado de elongación de sus paredes (3) , reduciendo y ajustando su volumen en la operación de descarga al volumen de carga existente, debido a la fuerza elástica almacenada en sus paredes (3) flexibles y elásticas y liberada al quedar inactivo el medio de tracción (5) ; y porque al ajustar su volumen al volumen de fluido líquido existente se evita la coexistencia de fase líquida con fase gaseosa, aumentando el rendimiento criogénico en la operación de almacenaje.

3. Recinto aislado mediante la obtención de vacío por medio de fuerza elástica, según reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por el hecho de que las paredes (3) , de la cámara (1) , son estiradas por el desplazamiento de un segmento de cámara (2) a las que éstas se encuentran unidas, produciendo este desplazamiento la tracción de unos cabrestantes (5) a los que el segmento de cámara (2) está unido a través de unos cables (8) .

Nº solicitud09/01/2015F.OEPM09/01/2015F.EfectivaNº solicitud09/01/2015F.OEPM09/01/2015F.EfectivaNº solicitud09/01/2015F.OEPM09/01/2015F.EfectivaNº solicitud09/01/2015F.OEPM09/01/2015F.EfectivaNº solicitud09/01/2015F.OEPM09/01/2015F.EfectivaNº solicitud09/01/2015F.OEPM09/01/2015F.EfectivaNº solicitud09/01/2015F.OEPM09/01/2015F.Efectiva