Rechazo de combinación neumática/mecánica.

Un rechazador para un sistema de clasificación de productos caracterizado porque comprende: al menos dos medios de rechazo co-situados diferentes que emplean de diferentes procedimientos de rechazo

, en el que cada medio de rechazo se puede activar independientemente para desviar un producto de una corriente de clasificación.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/051628.

Solicitante: Tomra Sorting Limited.

Nacionalidad solicitante: Irlanda.

Dirección: 12 Fitzwilliam Place Dublin 2 IRLANDA.

Inventor/es: MOYNIHAN, MAURICE, MEAGHER,DIARMUID, FROST,JIM.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > SEPARACION DE SOLIDOS; CLASIFICACION > CLASIFICACION POSTAL; CLASIFICACION DE OBJETOS INDIVIDUALES... > Clasificación según una característica o una particularidad... > B07C5/36 (Aparatos clasificadores caracterizados por los medios que utilizan en vista de la distribución)

PDF original: ES-2541208_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Rechazo de combinación neumática/mecánica Campo de la invención La presente invención se refiere al campo de las máquinas de clasificación de productos electrónicos y, en particular, a sistemas de rechazo de productos. 5

Antecedentes de la invención En la visión basada en sistemas de clasificación automatizados, tales como los utilizados para la clasificación de frutas y verduras, el producto a clasificarse normalmente se descarga desde el extremo de una cinta transportadora horizontal. En el proceso de clasificación, el producto se explora ópticamente mientras se encuentra en la cinta transportadora y/o mientras salen fuera del extremo de la cinta. Una decisión de aceptación/rechazo se hace en 10 base a los resultados de la exploración óptica, y en su caso, el producto se rechaza por un dispositivo de rechazo desviándolo de su trayectoria normal a una rampa de rechazo.

Para objetos grandes, tales como frutas o verduras enteras o materiales extraños de tamaño similar (piedras, terrones de tierra, etc.) el rechazo mecánico es el más adecuado para desviar los objetos rechazados a la rampa de rechazo. El dispositivo de rechazo se conforma comúnmente de un banco de accionadores de rechazo mecánicos 15 tales como los dedos o paletas o Boppers dispuestos a lo ancho de la cinta transportadora. Normalmente los accionadores de rechazo mecánicos están separados con un paso de 25 mm a lo ancho de la cinta transportadora que lleva la corriente de producto entrante. Cuando una decisión de aceptación/rechazo se toma en base a los resultados de exploración óptica, se envía una señal a uno o más de los accionadores de rechazo mecánicos extendidos a través de la anchura del transportador. En respuesta a esto, el correspondiente accionador de rechazo 20 mecánico activará y expulsará el producto de la corriente en vuelo. Los accionadores de rechazo neumáticos/mecánicos, tales como los divulgados en el documento EP 1 605 170 se utilizan comúnmente.

Para objetos pequeños, tales como tomate o pimientos cortados en dados, ciruelas secas, etc., o materiales extraños de tamaño similar (pequeñas viñas, ramas, hojas, etc.) es, a menudo, más apropiado desviar estos a la rampa de rechazo utilizando chorros de aire. Una línea de boquillas de aire se dispone normalmente en una barra a 25 través de la anchura de la cinta transportadora y cada boquilla puede proporcionar un chorro de aire en respuesta a la decisión de aceptación/rechazo en base al resultado de la exploración óptica.

Los eyectores mecánicos y de chorro de aire son de uso común, no solo en la clasificación automatizada de frutas y verduras, sino también en el reciclaje de residuos y en la separación/clasificación de materias primas sólidas tales como minerales, etc. 30

La selección del tipo de sistema de rechazo a ser instalado (mecánico o de chorro de aire) en base al tipo de producto que se clasifica es generalmente suficiente cuando los objetos a ser rechazados son similares en forma y tamaño al producto (por ejemplo, productos reales con defectos de calidad indeseables) . Sin embargo, en las aplicaciones prácticas los objetos indeseables que deben rechazarse cubrirán todo el espectro de tamaños desde ramitas y hojas hasta piedras grandes o pequeños animales (por ejemplo, conejos) . 35

Los rechazadores mecánicos se pueden emplear para manipular los objetos más grandes, sin embargo, con objetos más pequeños y más ligeros, los rechazadores mecánicos tenderán a perderlos o desviarlos solo débilmente y así no se separan positivamente del producto aceptable. Las bolsas de plástico, por ejemplo, pueden desviarse suficientemente y pueden llegar a envolverse alrededor del accionador de rechazo mecánico.

Por otro lado, los chorros de aire son ideales para desviar pequeños objetos ligeros pero no tendrán suficiente 40 potencia para desviar grandes objetos pesados - a menos que se utilicen volúmenes excesivos de aire. Una desventaja importante de esto es los altos costes de energía asociados con la generación de grandes volúmenes de aire. En general, es preferible utilizar el rechazo mecánico en lugar del rechazo neumático, dado que típicamente rechazar un objeto con aire libre de las boquillas consume más energía en comparación con la conversión de la energía del aire en energía mecánica en los espacios confinados de un accionador de rechazo 45 neumático/neumático.

Esto generalmente significa que se realizan diversas etapas de clasificación para retirar este tipo de objetos no adecuados antes de la clasificación principal (por ejemplo, removedores de vid, niveladoras, removedores de piedra/terrón, sopladores de hojas, etc.) . Así como el coste económico de requerir maquinaria adicional, estos procesos implican la manipulación adicional de productos alimenticios delicados que resultan potencialmente en 50 daños, calidad reducida o rendimiento reducido.

Objeto de la invención Un objeto de la presente invención es realizar una sola máquina que incorpore procedimientos de rechazo tanto neumáticos como mecánicos.

También un objeto de la presente invención es permitir que una máquina de este tipo seleccione inteligentemente el procedimiento de rechazo más apropiado para el objeto particular que se rechaza.

Un objeto de la presente invención es mejorar la calidad de la clasificación realizada en una sola operación.

Un objeto de la presente invención es reducir el requisito del cribado antes o después de la clasificación complementaria. 5

Un objeto de la presente invención es permitir que tanto el rechazo neumático como mecánico se aplique a un único objeto, reduciendo de este modo los daños en el objeto y/o daños en los rechazadores mecánicos.

Un objeto adicional de la presente invención es permitir que una máquina de este tipo seleccione inteligentemente un rechazo mecánico siempre que sea posible el consiguiente ahorro de costes energéticos.

El documento US-A-4 369 873 desvela un aparato para desviar lateralmente artículos, tales como botellas, a partir 10 de la trayectoria normal de una serie de tales artículos, en base a un criterio predeterminado, tal como el tamaño o forma. El aparato puede estar en la forma de extensores que funcionan transversalmente a la dirección de desplazamiento de los artículos, de tal manera que en cualquier momento dado solo aquellos extensores se extienden en contacto con el artículo que se desvía después.

Sumario de la invención 15

La presente invención se refiere a un rechazador para un sistema de clasificación de productos que comprende:

al menos dos medios de rechazo co-situados diferentes en el que cada medio de rechazo se puede activar independientemente para desviar un producto de una corriente de clasificación.

En una realización, al menos uno de los al menos dos medios de rechazo es un medio de rechazo mecánico. Al 20 menos uno de los al menos dos medios de rechazo puede ser también un medio de rechazo neumático. Se apreciará que el agua u otras fuerzas se pueden utilizar también para desviar el producto de la corriente de clasificación.

En una construcción, el rechazador puede comprender al menos un medio de rechazo mecánico y al menos un medio de rechazo neumático. 25

En una realización, los al menos dos medios de rechazo diferentes son adyacentes entre sí.

El, o cada, medio de rechazo mecánico puede comprender una paleta, montada de forma pivotante en el extremo libre de un vástago de pistón, para entrar en contacto y desplazar un producto de una corriente de clasificación. La paleta puede tener un medio de rechazo neumático situado en una cara de la paleta de acoplamiento del producto. El o cada medio de rechazo neumático se puede... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un rechazador para un sistema de clasificación de productos caracterizado porque comprende: al menos dos medios de rechazo co-situados diferentes que emplean de diferentes procedimientos de rechazo, en el que cada medio de rechazo se puede activar independientemente para desviar un producto de una corriente de clasificación

2. El rechazador de la reivindicación 1, que comprende al menos un medio de rechazo mecánico y al menos un 5 medio de rechazo neumático.

3. El rechazador de la reivindicación 2, en el que el o cada medio de rechazo mecánico comprende una paleta montada de forma pivotante en el extremo libre de un vástago de pistón para entrar en contacto y desplazar un producto de una corriente de clasificación.

4. El rechazador de la reivindicación 3, en el que un medio de rechazo neumático se encuentra en una cara de la 10 paleta de acoplamiento del producto.

5. Un sistema de clasificación de productos que comprende una serie de rechazadores adyacentes de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

6. El sistema de clasificación de productos de la reivindicación 5 que comprende además: medios para transportar el producto a clasificar; medios para explorar el producto; medios para determinar un selección de los medios de 15 rechazo; medios para transmitir la selección de los medios de rechazo al rechazador, en el que cada medio de rechazo del, o de cada, rechazador, se puede activar de forma independiente de acuerdo con la selección de los medios de rechazo.

7. El sistema de clasificación de productos de la reivindicación 6, en el que el, o cada, rechazador, comprende además medios para recibir los resultados del procesamiento. 20

8. El sistema de clasificación de productos de la reivindicación 6, en el que la selección de los medios de rechazo se basa en el tamaño del producto a clasificar; o en un análisis óptico del producto a clasificar; o tanto en el análisis óptico como en el tamaño del producto a clasificar.

9. El sistema de clasificación de productos de la reivindicación 6 que comprende además medios para determinar si el tamaño del producto explorado se encuentra por debajo de un umbral de rechazo neumático y medios para activar 25 de al menos un medio de rechazo neumático si el tamaño del producto explorado se encuentra por debajo del umbral de rechazo neumático.

10. El sistema de clasificación de productos de la reivindicación 6 o 9, que comprende además medios para determinar si el tamaño del producto explorado se encuentra por encima de un umbral de rechazo neumático y medios para activar de al menos un medio de rechazo mecánico si el tamaño del producto explorado se encuentra 30 por encima del umbral de rechazo neumático.

11. El sistema de clasificación de productos de la reivindicación 6, que comprende además medios para determinar si el tamaño del producto explorado se encuentra por encima de un umbral de rechazo mecánico y medios para activar al menos un medio de rechazo neumático y al menos un medio de rechazo mecánico si el tamaño del producto explorado se encuentra por encima del umbral de rechazo mecánico. 35

12. Un procedimiento de rechazo de un producto de una corriente de clasificación de productos que comprende:

transportar un producto a clasificar; explorar el producto; determinar una selección de los medios de rechazo; transmitir la selección de los medios de rechazo a un rechazador, caracterizado porque el rechazador comprende al menos dos medios de rechazo co-situados diferentes; se emplean diferentes procedimientos de rechazo y se desvía un producto de una corriente de clasificación mediante la activación de forma independiente 40 de cada medio de rechazo acuerdo con la selección de los medios de rechazo.

13. El procedimiento de la reivindicación 12, que comprende además determinar si el tamaño del producto explorado se encuentra por debajo de un umbral de rechazo neumático y la activación de al menos un medio de rechazo para desviar el producto de la corriente de clasificación mediante la expulsión de una corriente de aire si el tamaño del producto explorado se encuentra por debajo del umbral de rechazo neumático. 45

14. El procedimiento de la reivindicación 13, que comprende además determinar si el tamaño del producto explorado se encuentra por encima de un umbral de rechazo neumático y la activación de al menos un medio de rechazo para desviar el producto mediante la aplicación de una fuerza mecánica al producto si el tamaño del producto explorado se encuentra por encima del umbral de rechazo neumático.

15. El procedimiento de la reivindicación 12, que comprende además determinar si el tamaño del producto explorado se encuentra por encima de un umbral de rechazo mecánico y la activación de al menos un medio de rechazo para desviar el producto de la corriente de clasificación mediante la expulsión de una corriente de aire y al menos un medio de rechazo para desviar el producto de la corriente de clasificación mediante la aplicación de una fuerza mecánica al producto si el tamaño del producto explorado se encuentra por encima del umbral de rechazo mecánico. 5