Receptor telemando universal sin hilos para vehículos, domótica e industria a través de dispositivos móviles.

Receptor telemando universal sin hilos para vehículos, domótica e industria a través de dispositivos móviles.

La citada invención tiene por objeto un receptor universal fig.1, el cual recibe comandos de dispositivos móviles fig.1

(10) con sistema operativo, tales como teléfonos móviles, p.c.s, tablets, etc, que emiten y reciben señales vía wifi (10a), bluetooth (10b), GSM (10c) o NFC (10d), sin excluir otras tecnologías inalámbricas tipo wireless.

Este receptor se instala en vehículos, hogar o industria, y que al recibir comandos de los dispositivos móviles antes mencionados activará uno o varios relevadores fig.1 (5 Nº=x) con contactos libres de potencial, para aplicarlos al accionamiento deseado y poder realizar una determinada función de encendido u apagado de un dispositivo, máquina, etc; al mismo tiempo que puede comunicarse en modo serie con otros buses o dispositivos que dispongan de puertos de comunicaciones, como red zigbée, CAN, GPS, RS 232, etc.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300459.

Solicitante: ÁLVAREZ RODRÍGUEZ, José.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALVAREZ RODRIGUEZ, JOSE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control... > H04M11/00 (Sistemas de comunicación telefónica especialmente adaptados para ser combinados con otros sistemas eléctricos)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > SELECCION (conmutadores, relés, selectores H01H;... > H04Q9/00 (Disposiciones en sistemas de control a distancia o de telemetría para llamar selectivamente a una subestación a partir de una estación principal, subestación en la cual un aparato deseado es escogido para aplicar una señal de control o para obtener valores medidos)
  • SECCION G — FISICA > SEÑALIZACION > SISTEMAS DE TRANSMISION DE VALORES MEDIDOS, SEÑALES... > Disposiciones para transmitir señales caracterizadas... > G08C17/02 (que utilizan una vía radio)
  • SECCION G — FISICA > CONTROL; REGULACION > SISTEMAS DE CONTROL O DE REGULACION EN GENERAL; ELEMENTOS... > Sistemas controlados por un computador (G05B 13/00,... > G05B15/02 (eléctricos)
google+ twitter facebookPin it
Receptor telemando universal sin hilos para vehículos, domótica e industria a través de dispositivos móviles.

Descripción:

Receptor telemando universal sin hilos para vehículos, domótica e industria a través de dispositivos móviles.

Antecedentes

Sector tecnológico. El presente modelo se relaciona en el sector tecnológico, Industrial y concretamente en los sistemas de telemando, tanto domóticos como industriales pasando por el automóvil y un sin fin de aplicaciones donde se requiera un accionamiento a distancia sin cableado eléctrico por ejemplo para abrir la puerta del portal, garaje, coche o el encendido de luces etc. y con un mismo emisor para varios receptores dispositivos u aplicaciones en diferentes lugares geográficos.

Tecnología anterior. Los sistemas de telemandos anteriores, tanto en domótica, Vehículos e industria, se basan en tener un mando a distancia para cada aplicación, resultando un tanto incomodo a la hora de operar con ellos y el espacio los cuales ocupan a la hora de convivir diariamente con éstos.

Para solventar este inconveniente, se instala un receptor en el lugar a controlar con varios canales u accionamientos a relevadores y un único emisor, el cual puede ser nuestro teléfono móvil con un sencillo software para todos los receptores, que además suele estar habitualmente recargado, olvidándonos de las pilas de varios emisores con diferentes tecnologías y que además trabaja a cualquier distancia según el medio de comunicación elegido.

Descripción de la invención. Se trata de un receptor que capta comandos de dispositivos móviles actuales tales como teléfonos móviles, pcs o tablets que dispongan de un sistema operativo y tecnología wifi, bluetooth, GSM o NFC entre otras del tipo wireless.

El citado receptor, incorpora un microcontrolador, el cual después de recibir una contraseña del dispositivo móvil y a través de cualquier medio de

comunicación elegido, interpreta los comandos que éste le envía con el software, actuando sobre una serie de relevadores libres de potencial y éstos a su vez sobre los dispositivos conectados a ellos para realizar una determinada función.

Además el receptor podrá comunicarse, con otros dispositivos los cuales dispongan de una red serie como en el caso de un vehículo con el bus CAN, un GPS o un transmisor receptor Zigbee, etc.

El software del emisor se diseña en función del número de controles necesarios y los comandos a los que obedece el receptor.

Cada canal del receptor se programa a medida según la función que realice pudiendo ser entre ellas como monoestable, biestable, temporización control horario entre otros.

El recetor, es fabricado según su aplicación para domótica, control de vehículos y control Industrial y numero de canales a accionar; su software depende de la

aplicación elegida en su momento mientras el hardware depende del número de accionamientos incrementando o decrementando relevadores o puertos tx,rx de comunicación.

Asimismo el software del dispositivo móvil esta en congruencia con el receptor según la aplicación así como los textos de los pulsadores de accionamiento.

El equipo receptor, además envía a un campo de texto del dispositivo móvil si el accionamiento se ha realizado con éxito e incluso si la contraseña es la correcta y una serie de comandos de confirmaciones o errores, pudiendo enviar además la localización geográfica del GPS a través del módem GSM, wifi, bluetooth o NFC y la hora exacta de éste así como la velocidad etc.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión se acompaña como parte integrante de la descripción una hoja única con esquema correspondiente al diagrama de bloques del receptor telemando universal sin hilos para vehículos, domótica e industria a través de dispositivos móviles.

La figural muestra la arquitectura del circuito receptor de telemando.

1- Fuente de alimentación estabilizada para taijeta electrónica 5V y 12V DC.

2- Unidad central de procesos, microcontrolador. Memorias Flash,

Eeprom Ram.

3- Receptores con diferentes tecnologías, bluetooth (3b), GSM (3c), wifi (3a), NFC (3d) entre otras wíreless.

4- Entradas de señales analógicas y digitales, para conexión eléctrica de otros equipos externos, los cuales pueden transmitir al emisor (dispositivo móvil) mensajes de temperatura, humedad, etc, o simplemente un On / off de confirmación; y viceversa desde el móvil al dispositivo externo conectado al receptor.

5- Salidas a relevadores con contactos abiertos libres de potencial número según la aplicación.

6- Puerto de comunicaciones serial, para comunicarse con otros buses o dispositivos con puerto serial.

7- Display LCD + pulsadores para visualización y programación de parámetros.

8- Receptor-Emisor para red zigbée; comunicación a más larga distancia.

9- Receptor GPS para captar datos de satélites y enviarlos al dispositivo móvil si fuese necesario a petición de éste.

10- A modo de ejemplo (equipo emisor dispositivo móvil) con varias tecnologías iguales al receptor.

Exposición detallada de un modo de realización de la invención. El

receptor fig.1, se instala en el interior de un vehículo, conectándolo a la alimentación eléctrica de éste a 12Vcc. De los 16 relevadores que dispone este ejemplo o tarjeta receptora fig.1 , utilizamos dos de ellos como ejemplo para bloquear o desbloquear el cierre centralizado del citado vehículo; en principio como los relevadores son libres de potencial y con un contacto abierto tipo (No, 13,14 de cualquier relé ), localizamos en el vehículo los conductores del pulsador del cierre centralizado tanto para bloquear como para desbloquear el cierre, el bloqueo dispone de dos conductores y el desbloqueo de otros dos conductores. Estos dos conductores de cada pulsador los pondremos en paralelo o derivación con el contacto abierto 13,14 de cada relevador fig.1 (5). Ahora no nos queda más que cargar el software en el dispositivo móvil fig.1 (10), vincular con el bluetooth del vehículo fig.1 (3b), le enviaremos nuestra contraseña y al oprimir el pulsador deseado bloquear, desbloquear realizará la función y confirmándolo con un mensaje en el campo mensaje desde dispositivo, (los relés cierran sus contactos durante 1 segundo en este caso). Para el claxon, encendido de motor, elevalunas, luces o aire acondicionado solo tendremos que localizar el cableado de estos dispositivos y realizar una serie de conexiones explicadas con detalle en un manual de montaje suministrado por el fabricante.

De la misma manera se opera para domótica de hogar, o usos industriales y eligiendo el medio de comunicaciones deseado según distancia.

Aplicación Industrial. En general sus aplicaciones son muy variadas, desde el control total de los dispositivos eléctricos de un vehículo automóvil el control domótico de cualquier hogar y los automatismos industriales tele-mandados, tanto por red wifi (vía Internet tcp /IP), SMS Gsm o bluetooth; según la distancia a que se encuentre el receptor, será elegida una u otra vía de transporte de datos.


 


Reivindicaciones:

1o- Receptor telemando universal sin hilos para vehículos, domótica e industria a través de dispositivos móviles.

Caracterizado por que cada receptor fig. 1 esta compuesto de una unidad 5 central de procesos (2), una fuente de alimentación (1), recetor bluetooth, GSM, wifi o nfc (3 a,b,c,d), un módulo de entradas de señales analógicas y digitales (4), para conexión eléctrica de otros equipos externos, los cuales pueden transmitir al emisor (dispositivo móvil) mensajes de temperatura, humedad, etc, o simplemente un On / off de confirmación; y viceversa desde el 10 móvil al dispositivo externo conectado al receptor para actuar sobre él.

un grupo de relés de conmutación(5) N°=X según demanda, puerto de comunicaciones rs232c, Rs485 o ethernet 10/100MB (6); visualizador y teclado todos ellos montados sobra una PCB (Circuito impreso).

2°- Receptor telemando universal sin hilos para vehículos, domótica e industria a través de dispositivos móviles según reivindicación 1 Caracterizado por que el receptor bluetooth, wifi, GSM o NFC (3,a,b,c,d), reciben comandos o tramas de datos desde un Terminal móvil (10) que 15 disponga también te bluetooth, wifi, GSM o NFC (10,a,b,c,d), los cuales son tratados por un microcontrolador para activar, desactivar o realizar una determinada función específica sobre los relevadores de salida (5) y éstos actuar sobre el dispositivo a controlar. La CPU(2) puede actuar a través del interface (6) u (8) sobre un bus de comunicaciones de otros dispositivos que 20 dispongan de éste así como Bus CAN, serial RS232, zigbée o GPS; pudiendo el receptor enviar comandos o tramas de datos igualmente al emisor (10), haciendo la comunicación full dúplex entre el Terminal móvil (10) y la cpu(2); al mismo tiempo que la CPU(2) también lo haría con zigbée(8) o tx-rx(6) CAN o Ethernet.

3o- Receptor telemando universal sin hilos para vehículos, domótica e industria a través de dispositivos móviles según reivindicaciones anteriores Caracterizado, por disponer de diferentes tecnologías de comunicación en el mismo dispositivo receptor las cuales utilizan los 30 dispositivos móviles en uso, con los que se comunica de forma full dúplex.