Receptáculo con paredes flexibles.

Receptáculo (1) con paredes (2, 3) flexibles que consta de una abertura (4) provista de medios para mantenerla muy abierta, presentando dichos medios dos elementos

(5, 6) alargados flexibles conectados en sus extremos por una primera articulación (7) y una segunda articulación (8) configuradas para llevar los dos elementos (5, 6) uno contra otro en una primera configuración y para alejar los dos elementos (5, 6) en una segunda configuración en la que los dos elementos (5, 6) se voltean sobre sí mismos con respecto a la primera configuración,

caracterizado por el hecho de que

los dos elementos (5, 6) se forman íntegramente a partir de una tira única flexible, siendo solidarios los extremos de la tira y que la primera articulación (7) comprende un corte (10) en una parte del espesor de la tira, orientándose dicho corte (10) hacia el exterior del receptáculo (1) en la primera configuración, y que la segunda articulación (8) comprende un corte (11) en una parte del espesor de la tira, orientándose dicho corte (11) hacia el exterior del receptáculo (1) en la primera configuración.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/070460.

Solicitante: Flores, André.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 230 Avenue de Fabron 06200 Nice FRANCIA.

Inventor/es: FLORES,ANDRE, ARLOTTI,JEAN-JACQUES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > B65D33/00 (Partes constitutivas, detalles o accesorios para sacos o bolsas)

PDF original: ES-2542634_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Receptáculo con paredes flexibles La presente invención se refiere a un receptáculo con paredes flexibles que consta de una abertura provista de medios para mantenerla muy abierta.

Encuentra una aplicación particular en el campo de la fabricación y de la utilización de sacos en particular de materia plástica, por ejemplo para el embalaje de escombros en el sector de la construcción y de las obras públicas, no siendo limitativo este ejemplo.

Comúnmente, se utilizan sacos realizados a partir de hojas flexibles de materia plástica polímera y cualquier otra materia, incluido de origen vegetal y que constan de una abertura por la que se introducen los objetos que se van a embalar. Es el caso, concretamente, en el campo de la construcción y de las obras públicas para la recuperación y la evacuación de escombros.

Habitualmente, unos sacos de este tipo tienen una estructura simplificada sin disposición particular para facilitar la introducción de los escombros y, concretamente, para mantener en posición abierta la abertura del saco.

El documento FR-A1-2 855 501 propone una solución a esta dificultad y prevé un receptáculo que consta de una abertura dotada de medios para mantenerla muy abierta, incluyendo estos medios dos tiras flexibles que bordean la abertura del receptáculo y vinculadas en cada uno de sus extremos por una articulación pivote. La retención en posición muy abierta se efectúa por una limitación de la amplitud de la articulación pivote, en particular a 180º, de manera que se mantengan separadas las tiras flexibles cuando se pivotan por volteo por las paredes del receptáculo.

Globalmente, este dispositivo anterior resulta satisfactorio. Sin embargo, su fabricación es relativamente compleja teniendo en cuenta el tipo de producto al que se refiere, generalmente de escaso precio de venta.

El documento FR-A1-2 894 512 ha propuesto un procedimiento y una instalación para fabricar un contenedor dotado de medios para mantener su abertura muy abierta. Emplea dos tiras flexibles que se unen en el transcurso de la fabricación. Se siguen unas etapas de fabricación bastante pesadas. Por el documento de los US 5 044 774 se conoce, igualmente, otro contenedor.

La presente invención permite remediar en todo o en parte los inconvenientes de las técnicas conocidas hasta ahora y propone para ello un receptáculo con paredes flexibles mejorado.

La invención propone incorporar, en el extremo superior del receptáculo, esto es al nivel de su abertura, un dispositivo dotado de medios para mantener muy abierta la abertura. Constando estos medios de dos elementos alargados flexibles que se conectan en sus extremos por una primera y una segunda articulaciones. Estas articulaciones se configuran para llevar los dos elementos uno contra otro en una primera configuración y para alejar los dos elementos uno del otro en una segunda configuración en la que los dos elementos se voltean sobre sí mismos con respecto a la primera configuración.

Siguiendo la invención, los dos elementos se forman íntegramente en una tira flexible, siendo solidarios los extremos de la tira y comprendiendo la primera articulación un corte en una parte del espesor de la tira. Dicho corte se orienta hacia el exterior del receptáculo en la primera configuración. La segunda articulación se forma de manera idéntica a la primera, esto es por un corte en una parte del espesor de la tira.

Se entiende fácilmente que es posible, gracias a la invención, realizar el dispositivo manteniendo la abertura del receptáculo muy abierta de manera optimizada, en particular por medio de dos cortes que realizan cada uno una de las articulaciones.

Además, siguiendo la invención, esta realización se opera a partir de una tira flexible única, operándose los cortes por una cara de la tira flexible, uniéndose entonces los extremos de la tira flexible por simple soldadura o pegado.

La tira es una sola pieza de materia. De esta manera, se utiliza una sola pieza durante la fabricación y las fases de realización se reducen a dos cortes y un ensamblaje. Mientras que se hubiera considerado que la formación de las articulaciones por corte no permitiría una resistencia suficiente del receptáculo, en particular en posición abierta, la presente invención combate este prejuicio. En particular, los cortes, únicamente parciales siguiendo el espesor de la tira flexible, permiten, a pesar de todo, una resistencia suficiente para utilizar el receptáculo de manera conveniente.

Además, mientras que el documento FR-A1-2 855 501 tiende a hacer pensar que la solidarización entre las tiras debe operarse en cada extremo de estas últimas, la presente invención realiza las articulaciones al nivel de la unión entre los elementos flexibles, en cada uno de sus extremos. Se ha constatado con sorpresa que esta realización, cuando el dispositivo se ponía en su segunda configuración, permitía, por simple apoyo de las porciones de la articulación siguiendo el espesor de la tira flexible, realizar el mantenimiento en posición muy abierta. El apoyo realizado en esta posición, espesor contra espesor en la tira flexible, no era previsible.

Finalmente, mientras que la técnica anterior induce a formar los medios para mantener la abertura muy abierta con dos elementos bien diferenciados y distintos, la invención combate este prejuicio fundando el conjunto en una sola pieza, esto es la tira flexible.

Otros objetivos y ventajas se mostrarán en el transcurso de la descripción que sigue que presenta un modo de realización detallado de la invención que, sin embargo, no tiene como objetivo limitarla.

Antes, se introducen a continuación diferentes modos de realización ventajosos pero no limitativos de la invención que pueden implementarse alternativamente o acumuladamente:

- la altura del corte está comprendida entre el 30 % y el 90 % y más ventajosamente aun entre el 50 % y el 80% o entre el 50% y el 70% del espesor de la tira, -la altura del corte es equivalente a 2/3 del espesor de la tira, -la dirección del corte es perpendicular a la cara de la tira opuesta al corte, -la tira es de polipropileno de alta densidad, -la tira es de polipropileno de alta densidad extruido, -la tira es de polietileno, -la tira es de biopolímero o de otra materia vegetal, -la primera articulación consta, sobre la cara opuesta al corte, frente a frente del corte, de una capa de refuerzo, -la segunda articulación es similar a la primera articulación, -uno de los elementos consta de un órgano adhesivo sobre su cara situada en el exterior del receptáculo en la primera configuración, -al menos uno de los cortes consta, al nivel de sus bordes, de un abultamiento que produce un sobreespesor local de la tira, -el abultamiento tiene un espesor creciente en dirección de cada borde del corte, -el espesor máximo del abultamiento es superior al 10 % del espesor de la tira.

La invención se refiere, igualmente, a un procedimiento de fabricación de un receptáculo que consta de las siguientes etapas: formación de dos cortes a partir de una misma cara y una parte del espesor de una tira flexible, espaciándose los cortes en una longitud igual a la mitad de la longitud de la tira y solidarización de los dos extremos de la tira.

Ventajosamente, el procedimiento comprende la formación de un abultamiento alrededor de al menos uno de los cortes, de manera que se produzca un sobreespesor local de la tira.

Los dibujos adjuntos se dan a título de ejemplos y no son limitativos de la invención. Representan solamente un modo de realización de la invención y permitirán comprenderla fácilmente.

La figura 1 muestra un ejemplo de realización de un dispositivo que constituye los medios para mantener la abertura muy abierta... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Receptáculo (1) con paredes (2, 3) flexibles que consta de una abertura (4) provista de medios para mantenerla muy abierta, presentando dichos medios dos elementos (5, 6) alargados flexibles conectados en sus extremos por una primera articulación (7) y una segunda articulación (8) configuradas para llevar los dos elementos (5, 6) uno contra otro en una primera configuración y para alejar los dos elementos (5, 6) en una segunda configuración en la que los dos elementos (5, 6) se voltean sobre sí mismos con respecto a la primera configuración, caracterizado por el hecho de que los dos elementos (5, 6) se forman íntegramente a partir de una tira única flexible, siendo solidarios los extremos de la tira y que la primera articulación (7) comprende un corte (10) en una parte del espesor de la tira, orientándose dicho corte (10) hacia el exterior del receptáculo (1) en la primera configuración, y que la segunda articulación (8) comprende un corte (11) en una parte del espesor de la tira, orientándose dicho corte (11) hacia el exterior del receptáculo (1) en la primera configuración.

2. Receptáculo (1) según la reivindicación anterior, en el que la altura del corte (10) está comprendida entre el 50 % y el 80 % del espesor de la tira.

3. Receptáculo (1) según la reivindicación anterior, en el que la altura del corte (10) es equivalente a 2/3 del espesor de la tira.

4. Receptáculo (1) según una de las reivindicaciones anteriores, en el que la dirección del corte (10) es perpendicular a la cara de la tira opuesta al corte.

5. Receptáculo (1) según una de las reivindicaciones anteriores, en el que los cortes (10, 11) están separados en una longitud igual a la mitad de la longitud de la tira.

6. Receptáculo (1) según una de las reivindicaciones anteriores, en el que la tira es de polipropileno de alta densidad.

7. Receptáculo (1) según la reivindicación anterior, en el que la tira es de polipropileno de alta densidad extruido.

8. Receptáculo (1) según una de las reivindicaciones 1 a 5, en el que la tira es de polietileno o de biopolímero o de materia vegetal.

9. Receptáculo (1) según una de las reivindicaciones anteriores, en el que la primera articulación (7) consta, sobre la cara (13) opuesta al corte (10) , frente a frente del corte (10) , de una capa de refuerzo.

10. Receptáculo (1) según una de las reivindicaciones anteriores, en el que la segunda articulación (8) es similar a la primera articulación (7) .

11. Receptáculo (1) según una de las reivindicaciones anteriores, en el que al menos uno de los elementos (5, 6) consta de un órgano (12) adhesivo sobre su cara situada en el exterior del receptáculo (1) en la primera configuración.

12. Receptáculo (1) según una de las reivindicaciones anteriores, en el que al menos uno de los cortes (10, 11) consta, al nivel de sus bordes, de un abultamiento (15) que produce un sobreespesor local de la tira.

13. Receptáculo (1) según la reivindicación anterior, en el que el abultamiento (15) tiene un espesor creciente en dirección de cada borde del corte (10, 11) .

14. Receptáculo (1) según la reivindicación anterior, en el que el espesor máximo del abultamiento (15) es superior al 10 % del espesor de la tira.

15. Procedimiento de fabricación de un receptáculo (1) según una de las reivindicaciones anteriores, que consta de las siguientes etapas:

- formación de dos cortes (10, 11) a partir de una misma cara y una parte del espesor de una tira flexible, estando separados los cortes (10, 11) en una longitud igual a la mitad de la longitud de la tira; -solidarización de los dos extremos de la tira.

16. Procedimiento según la reivindicación anterior, que consta de la formación de un abultamiento (15) alrededor de al menos uno de los cortes (10, 11) , de manera que se produzca un sobreespesor local de la tira.

17. Procedimiento según una de las dos reivindicaciones anteriores, en el que la formación de los cortes (10, 11) se opera antes de la solidarización.