Procedimiento y aparato de recepción discontinua de un equipo de usuario en un sistema de comunicación móvil.

Un procedimiento de recepción discontinua, DRX, de un equipo de usuario, UE, en un sistema de comunicación móvil

, que comprende:

recibir de una red información de configuración, incluyendo la información de configuración: una primera duración del ciclo de DRX y una segunda duración del ciclo de DRX para un servicio de datos predeterminado;

si se produce una nueva transmisión de datos en el UE, llevar a cabo una DRX utilizando la primera duración del ciclo de DRX; y

si no se produce una nueva transmisión de datos ni una nueva recepción de datos en el UE durante un tiempo predeterminado, realizar una DRX utilizando una segunda duración del ciclo de DRX.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/KR2008/001688.

Solicitante: SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: República de Corea.

Dirección: 129, Samsung-ro, Yeongtong-gu Suwon-si, Gyeonggi-do, 443-742 REPUBLICA DE COREA.

Inventor/es: KIM,SOENG-HUN, JEONG,KYEONG-IN, VAN LIESHOUT,GERT-JAN, VAN DER VELDE,HIMKE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION > Sistemas de radiotransmisión, es decir, utilizando... > H04B7/26 (en que al menos una es móvil)

PDF original: ES-2532681_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y aparato de recepción discontinua de un equipo de usuario en un sistema de comunicación móvil ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

1. Campo de la invención

La presente invención se refiere, en general, a un procedimiento y un aparato para recibir datos en un equipo de usuario (UE) en un sistema de comunicación móvil y, más en particular, a un procedimiento y un aparato de recepción discontinua (DRX) en un UE en un sistema de comunicación móvil.

2. Descripción de la técnica relacionada

DRX es un tipo de esquema de recepción de paquetes utilizado en un UE en un sistema de comunicación móvil. En DRX, el UE mantiene conectado un receptor solamente durante un periodo esperado de recepción de datos y desconecta el receptor durante un periodo esperado sin recepción de datos, en lugar de mantener conectado el receptor durante todo el tiempo.

La figura 1 muestra el concepto de un funcionamiento de DRX convencional. Sin embargo, antes de describir la figura 1 en detalle, para la recepción de paquetes en un modo de DRX se deben definir los términos siguientes.

(1) Periodo activo: el receptor del UE esta en "estado conectado". Si está configurada DRX sobre una prestación de servicios, el receptor espera la recepción de datos para un servicio durante un periodo activo de dicho servicio.

(2) Periodo de espera: el receptor está en "estado desconectado". Si está configurada DRX sobre una prestación de servicios, el receptor no espera la recepción de datos para un servicio durante un periodo de espera del servicio. El periodo de espera se define para el ahorro de energía del UE. Debido a que el UE no espera recibir ningún dato durante el periodo de espera, desconecta su receptor, minimizando por lo tanto el consumo de energía.

(3) Duraciones de ciclo de DRX 110 y 120: el intervalo entre un periodo activo y el siguiente periodo activo con respecto a los datos de un servicio.

La decisión de desconectar el receptor del UE se adopta en función de si se solapan los periodos de espera de una serie de servicios proporcionados al UE. Por ejemplo, si se proporcionan el servicio A y el servicio B al UE y el periodo actual es un periodo de espera para el servicio A y un periodo activo para el servicio B, el UE debería mantener conectado su receptor. Si los periodos de espera del servicio A y del servicio B coinciden entre sí, el receptor del UE se desconecta. Para facilitar la descripción, la siguiente descripción se realiza bajo la hipótesis de que el UE recibe un servicio, es decir, su receptor está conectado durante un periodo activo y desconectado durante un periodo de espera.

Haciendo referencia a la figura 1, la posición del comienzo 130 o la posición del final de un periodo activo se determinan en función del tiempo de recepción o de la cantidad de datos recibidos. En general, la posición del comienzo 130 del periodo activo se determina utilizando un identificador (ID) del UE y una duración del ciclo de DRX.

Sin embargo, en un sistema convencional de comunicación de paquetes la duración del ciclo de DRX es siempre constante, tal como se muestra en la figura 1. Como resultado, cuando el UE recibe datos discontinuos tales como datos del servicio de navegación web o datos del servicio de protocolo de transferencia de archivos (FTP, File Transfer Protocol) en este modo de DRX, consume energía innecesaria debido a la naturaleza de los datos discontinuos. Haciendo referencia a la figura 2, se realizará una descripción detallada del problema de la recepción de datos discontinuos en el modo de DRX. Para mayor simplicidad, como datos discontinuos se utilizan los datos del servicio de navegación web (datos web, para abreviar) , a modo de ejemplo.

La figura 2 muestra un típico patrón de tráfico de datos web. Haciendo referencia a la figura 2, cuando un usuario transmite a través de su UE un mensaje solicitando una página web, por ejemplo, una solicitud de protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP, HyperText Transfer Protocol) a una red en la etapa 215, recibe datos web correspondientes al mensaje de solicitud. El numeral de referencia 205 indica paquetes descargados al UE desde la red (es decir, datos de paquete de enlace descendente) . Un periodo de tiempo durante el que el UE espera descargar los datos de paquete de enlace descendente se denomina una fase de descarga 225. Cuando el UE transmite a la red en la fase de descarga 225 un acuse de recibo del protocolo de control de transmisión (TCP ACK) 210 para los últimos datos de paquete de enlace descendente, la fase de descarga 225 ha terminado dado que la totalidad de los datos web han sido descargados. A continuación, el usuario comienza a leer los datos web

descargados a través del UE. Esto se denomina una fase de lectura 230. En la fase de lectura 230, no se transmiten ni se reciben datos. Notablemente, la fase de descarga 225 y la fase de lectura 230 se diferencian conceptualmente con propósitos ilustrativos, aunque no físicamente. En una implementación real, un periodo activo y un periodo de espera son distinguibles físicamente entre sí.

Si el usuario solicita posteriormente nuevos datos web a la red, es decir, si el UE transmite un nuevo mensaje de solicitud HTTP en la etapa 215, se inicia la descarga de los nuevos datos web en la etapa 220.

Tal como se ha descrito anteriormente, cuando el usuario recibe de la red el servicio de navegación web, tiene lugar frecuentemente transmisión y recepción de datos entre el UE y la red en la fase de descarga 225, mientras que raramente se produce transmisión y recepción de datos en la fase de lectura 230. Sin embargo, cuando en el esquema DRX convencional se reciben datos web que tienen esta característica, están dispuestos periodos activos al mismo tiempo, tanto en la fase de descarga 225 como en la fase de lectura 230. Es decir, la DRX convencional está caracterizada por aplicar la misma duración del ciclo de DRX a la fase de descarga 225 y a la fase de lectura 230. Por consiguiente, a pesar de que no se requiere recepción de datos en la fase de lectura 230, el UE mantiene su receptor en estado conectado, consumiendo de este modo energía innecesariamente.

El documento US 2005/0032555 A1 se refiere a un procedimiento de activación intermitente de los circuitos de recepción de un terminal móvil de usuario. Se da a conocer un procedimiento de activación intermitente de los circuitos de recepción de un terminal móvil de usuario, de manera que escucha un canal de radiobúsqueda. La activación es periódica. El periodo se selecciona en función de la hora del día, o de cuál de una serie de tipos de servicio se ha proporcionado al terminal móvil de usuario en la última conexión.

El documento WO 2007/024095 A2 se refiere a un aparato y un procedimiento de control del modo de espera, en un sistema celular. En un sistema celular que proporciona varios servicios de paquetes, se controla el funcionamiento del modo de espera de un terminal en un estado de reposo. El sistema celular determina un periodo de recepción discontinua (DRX) en función de una QoS de un servicio de paquetes proporcionado al terminal, y ejecuta el modo de espera en función del periodo de DRX determinado. El sistema celular ejecuta el modo de espera, dividido en una duración de espera superficial y una duración de espera profunda. De este modo, se pueden reducir un retardo de radiobúsqueda al terminal y el consumo de energía del terminal.

La publicación titulada "Adaptive discontinuous reception mechanism for power saving in UMTS" (mecanismo adaptativo de recepción discontinua para ahorro de energía en UMTS) de Suckchel Yang et al, fechada el 1 de enero de 2007, IEEE 1089/7798/07, boletín de comunicaciones de IEEE, volumen 11, número 1, propone un mecanismo de recepción... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de recepción discontinua, DRX, de un equipo de usuario, UE, en un sistema de comunicación móvil, que comprende:

recibir de una red información de configuración, incluyendo la información de configuración: una primera duración del 5 ciclo de DRX y una segunda duración del ciclo de DRX para un servicio de datos predeterminado;

si se produce una nueva transmisión de datos en el UE, llevar a cabo una DRX utilizando la primera duración del ciclo de DRX; y si no se produce una nueva transmisión de datos ni una nueva recepción de datos en el UE durante un tiempo predeterminado, realizar una DRX utilizando una segunda duración del ciclo de DRX.

2. El procedimiento de DRX acorde con la reivindicación 1, en el que la primera duración (720) del ciclo de DRX es menor que la segunda duración (725) del ciclo de DRX.

3. El procedimiento de DRX acorde con la reivindicación 1, en el que el servicio predeterminado es un servicio de datos discontinuo.

4. Un aparato de recepción discontinua, DRX, de un equipo de usuario, UE, en un sistema de comunicación móvil, 15 que comprende:

un transceptor (930) para recibir de una red información de configuración, incluyendo la información de configuración una primera duración del ciclo de DRX y una segunda duración del ciclo de DRX para un servicio de datos predeterminado;

un procesador (920) de canal de control para recibir la información de configuración desde el transceptor; y un controlador de DRX (925) para recibir la información de configuración desde el procesador de canal de control y, si se produce una nueva transmisión de datos en el UE, realizar una DRX utilizando la primera duración del ciclo de DRX y, si no se produce una nueva transmisión de datos ni una nueva recepción de datos en el UE durante un tiempo predeterminado, realizar una DRX utilizando una segunda duración del ciclo de DRX.

5. El aparato de DRX acorde con la reivindicación 4, en el que la primera duración (720) del ciclo de DRX es menor 25 que la segunda duración (725) del ciclo de DRX.

6. El aparato de DRX acorde con la reivindicación 4, en el que el servicio predeterminado es un servicio de datos discontinuo.