Dispositivo y procedimiento para la recepción definida de sacos.

Dispositivo de recepción (30) para la recepción definida de sacos (2) y en particular de sacos de válvula flexibles

(2), con un dispositivo de depósito (42), sobre el que se puede disponer de forma tendida un lote de sacos (5) y del que se puede agarrar y recibir individualmente el saco (2) superior,

caracterizado porque

está previsto un dispositivo de posicionamiento (50) con al menos un dispositivo de soplado (51), el cual presenta al menos una boquilla de aire (53) inclinada respecto a la horizontal que está orientada de forma oblicua desde arriba en la dirección de un extremo (48) del saco a recibir, a fin de posicionar de forma definida el saco (2) superior a recibir del lote de sacos (5) contra un tope (52) mediante al menos un chorro de aire orientado.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11009138.

Solicitante: HAVER & BOECKER OHG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-HAVER-PLATZ 3 59302 OELDE ALEMANIA.

Inventor/es: WALTERMANN,FRANK, STÖVESAND,BERNHARD, REMFERT,CHRISTIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Formación, alimentación, abertura o montaje de... > B65B43/18 (que funcionan por succión)

PDF original: ES-2545620_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo y procedimiento para la recepción definida de sacos.

La invención se refiere a un dispositivo y un procedimiento para la recepción definida de sacos y en particular de sacos ve válvula flexibles, por una mesa de depósito, sobre la que está dispuesto un lote de sacos tendido de forma plana y de la que se agarra y recibe individualmente un saco, a fin de encajar el saco, por ejemplo, mediante un dispositivo de encaje sobre una tubuladura de llenado de una máquina de empaquetado rotativa. Por el documento US 3, 934, 388 se ha conocido un dispositivo para la separación de sacos abiertos de pilas de sacos, almacenándose una pila de sacos en un depósito de sacos. El saco abierto superior de la pila de sacos se eleva mediante un aspirador que ataca en un extremo. Por debajo del extremo elevado del saco abierto superior circula una cadena periférica, de modo que el saco abierto superior se eleva completamente por la sección de cadena. El saco abierto depositado sobre la sección de cadena se sigue transportando mediante la sección de cadena y se introduce entre rodillos de transporte que se ocupan del transporte posterior del saco abierto. Desde los rodillos de transportes se empuja el saco abierto sobre una mesa de entrega, donde desde abajo a través de boquillas de aire se constituye un colchón de aire sobre el que se sigue deslizando el saco abierto hasta que se para al final. Allí se recibe el extremo abierto del saco abierto y el saco abierto se transfiere a una máquina de llenado.

Pero el dispositivo conocido por el documento US 3, 934, 388 tiene una necesidad de espacio considerable, dado que 20 el depósito para sacos y la mesa de transferencia están dispuestos uno detrás de otro.

Por el documento US 5, 467, 578 se ha conocido un dispositivo para el envasado de artículos tridimensionales, como por ejemplo paquetes de cigarrillos o pastillas de jabón, en el que en el lado exterior de un saco está dispuesto un bolsillo. Mediante un chorro de aire orientado de forma inclinada desde arriba se abre el bolsillo situado arriba en el saco, de modo que por un tobogán dispuesto de forma inclinada se puede resbalar el artículo tridimensional al bolsillo abierto.

Con el documento DE 7 243 009 se ha conocido una máquina para el encaje automático de los sacos de fondo con válvula, en la que se agarra el saco superior de un lote de sacos y se cuelga en una tubuladura de llenado de una máquina llenadora. En este caso la pila de sacos se aplasta en los extremos laterales en las zonas de las solapas de fondo del saco de válvula de fondo en cruz, de modo que se eleva la solapa de fondo orientada hacia el centro del saco. Una elevación de esta solapa de fondo se favorece mediante un chorro de aire orientado oblicuamente desde arriba, de modo que desde el centro del saco puede circular una corredera por debajo de la solapa de fondo, para elevar el saco y por consiguiente separarlo. La corredera se pivota hacia arriba y eleva el saco con ello y lo separa.

En el estado de la técnica se han conocido las más distintas máquinas empaquetadoras. Las máquinas empaquetadoras rotativas presentan una multiplicidad de tubuladuras de llenado, por ejemplo, 4, 6, 8, 10, 12 ó 16, sobre las que se encajan los sacos de válvula a envasar con su válvula durante el movimiento de rotación. En este caso el saco de válvula se encaja en una posición angular fija por una unidad automática de encaje. La unidad automática de encaje recibe para ello un saco de válvula todavía no lleno de un lote de sacos y lo lleva a una posición de encaje apropiada. Antes de que el saco se acelere y se empuje sobre la tubuladura de llenado de la máquina empaquetadora, la válvula del saco de válvula se debe abrir de forma definida. El término "empuja" es correcto en este sentido cuando los sacos deben superar un tramo corto de forma no guiada, el espacio intermedio entre la unidad automática de encaje y la tubuladura de llenado de la máquina empaquetadora.

En todo el proceso de encaje es importante que los sacos se dispongan precisamente de forma precisa y repetible, para mantener la cuota de encaje en el rango elevado deseado. Para obtener una cuota de encaje elevada, los sacos se deben recibir de forma definida y se elevan de una posición definida sobre las tubuladuras de llenado de la máquina empaquetadora.

Si, por ejemplo, no se encaja sólo un uno por ciento de los sacos de válvula sobre una tubuladura de llenado, entonces después de una hora con una tasa de envasado de 3600 sacos/hora se acumulan en conjunto 36 sacos sobre el suelo. En el curso de un día de trabajo de 10 horas se suma el número de 360 sacos, siempre y cuando los sacos no se recojan. Para no menoscabar la función es necesaria una recogida regular. Pero este ejemplo numérico 55 también muestra que, en el caso de potencias de envasado modernas, una mejora de la cuota de encaje de sólo el 0, 1% de, por ejemplo, 99, 5% a 99, 6 produce una reducción considerable de los sacos no encajados. En este ejemplo se ha producido una disminución del 20%.

Con frecuencia los sacos semejantes están hechos de papel o presentan una capa de papel exterior, que conduce a

una cierta rigidez de los sacos de válvula. De este modo sacos semejantes se pueden orientar de forma definida y sencilla en una mesa de depósito, en tanto que una corredera o un agarre orienta respectivamente de forma dirigida los lotes de sacos.

Pero de forma reiterada también son habituales sacos de válvula que no están hechos de un material relativamente rígido, como papel, sino que están hechos de tejido, lámina u otros materiales más flexibles. En particular los sacos de tejido o tejido de cintas se pueden fabricar de forma favorable y sacos semejantes pueden presentar una solidez elevada. Sin embargo, los sacos semejantes presentan la desventaja para los procedimientos automáticos de que presentan una rigidez considerablemente menor. Por consiguiente el haz de sacos se puede orientar peor y en particular también el saco individual se puede orientar más difícilmente, dado que una solicitación mecánica mediante una corredera puede conducir ya a un pliegue de la superficie de saco y por consiguiente una posición ya no definida del saco. Las posiciones indefinidas en el procesamiento de encajes de sacos automáticos pueden conducir sin embargo a una tasa de encaje considerablemente reducida que ya no es tolerable.

Por ello el objetivo de la presente invención es poner a disposición un dispositivo de recepción que ahorre espacio para la recepción definida de sacos y un procedimiento correspondiente, por lo que también se posibilita un posicionamiento definido de los sacos con el uso de sacos flexibles.

Este objetivo se resuelve mediante un dispositivo de recepción con las características de la reivindicación 1. El procedimiento según la invención es objeto de la reivindicación 7. Perfeccionamientos preferidos de la invención se deducen de las reivindicaciones dependientes. Otras ventajas y propiedades de la invención se representan en el ejemplo de realización.

El dispositivo de recepción según la invención para la recepción definida de sacos y en particular de sacos de válvula flexibles comprende un dispositivo de depósito, sobre el que se puede disponer de forma tendida un lote de sacos y del que se puede agarrar y recibir individualmente el saco superior. En este caso está previsto un dispositivo de posicionamiento con al menos un dispositivo de soplado, el cual presenta al menos una boquilla de aire inclinada respecto a la horizontal que está orientada de forma oblicua desde arriba en la dirección de un extremo del saco a recibir, a fin de posicionar de forma definida el saco superior a recibir del lote de sacos contra un tope mediante al menos un chorro... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de recepción (30) para la recepción definida de sacos (2) y en particular de sacos de válvula flexibles (2) , con un dispositivo de depósito (42) , sobre el que se puede disponer de forma tendida un lote de 5 sacos (5) y del que se puede agarrar y recibir individualmente el saco (2) superior,

caracterizado porque

está previsto un dispositivo de posicionamiento (50) con al menos un dispositivo de soplado (51) , el cual presenta al menos una boquilla de aire (53) inclinada respecto a la horizontal que está orientada de forma oblicua desde arriba en la dirección de un extremo (48) del saco a recibir, a fin de posicionar de forma definida el saco (2) superior a recibir del lote de sacos (5) contra un tope (52) mediante al menos un chorro de aire orientado.

2. Dispositivo de recepción (30) según la reivindicación 1, en el que el dispositivo de soplado (51) comprende al menos una boquilla de aire (53) .

3. Dispositivo de recepción (30) según al menos una de las reivindicaciones anteriores, en el que el dispositivo de soplado (51) presenta varias boquillas de aire (53) decaladas espacialmente.

4. Dispositivo de recepción (30) según al menos una de las reivindicaciones anteriores, en el que el dispositivo de depósito (42) presenta una superficie de depósito (58) y un tope (52) para un extremo (48) de los 20 sacos.

5. Aparato de encaje (10) con al menos una dispositivo de recepción (30) según al menos una de las reivindicaciones anteriores.

6. Procedimiento para la recepción definida de sacos (2) , en particular para la recepción de sacos de válvula (2) , en el que un lote de sacos (5) con varios sacos (2) se deposita de forma plana sobre un dispositivo de depósito (42) , y caracterizado porque mediante al menos una boquilla de aire (53) inclinada respecto a la horizontal de al menos un dispositivo de soplado (51) de un dispositivo de posicionamiento (50) se emite al menos un chorro de aire dirigido de forma oblicua desde arriba en la dirección de un extremo (48) del saco (2) a recibir, a fin de posicionar de forma definida el saco (2) superior del lote de sacos (5) contra un tope (52) .

7. Procedimiento según la reivindicación anterior, en el que el lote de sacos (5) se transporta sobre el dispositivo de depósito (42) mediante arrastradores.

8. Procedimiento según una de las dos reivindicaciones anteriores, en el que el chorro de aire se dirige por debajo de una zona final (56) superior plegada del saco (2) .