Un método y un aparato para realizar un servicio de tono de llamada personalizada multimedia y de filtrado de tono de llamada personalizada.

Un método para poner en práctica servicios de Señal de Tono de Llamada personalizada, CRS, que comprende:

la recepción

(401, 402, 403, 404), por un Servidor de Aplicación, AS, de CRS llamado, de un primer mensaje 183 desde un terminal llamado después de que un terminal llamante envíe una demanda de llamada al terminal llamado; y

el envío (405, 406, 407), por 10 el AS de CRS llamado, del primer mensaje 183 al terminal llamante, de modo que el terminal llamante envíe un primer mensaje Prack a un servidor AS de CRS llamante;

la recepción (408, 409), por el servidor AS de CRS llamado, de un segundo mensaje Prack, desde el servidor AS de CRS llamante, en donde el segundo mensaje Prack transmite una demanda de Protocolo de Descripción de Sesión, SDP, multimedia inicial del Servidor de Recursos Multimedia, MRS, llamante y la demanda SDP multimedia inicial del MRS llamante se obtiene por el servidor AS de CRS llamante a partir de un MRS llamante con el fin de efectuar una negociación multimedia CRS inicial con el terminal llamado;

la determinación (410), por el servidor AS de CRS llamado, de que un tono de CRS llamado necesita reproducirse en función de una estrategia de reproducción de un tono de CRS establecido por un usuario;

la sustitución, por el servidor AS de CRS llamado, de una demanda SDP multimedia inicial del MRS llamado por la demanda SDP multimedia inicial de MRS llamante para efectuar la negociación multimedia de CRS llamado inicial; la instrucción (411-419), por el servidor AS de CRS llamado, a un MRS llamado para reproducir un tono de CRS llamado al terminal llamado después de que se realice la negociación del CRS multimedia llamado inicial.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CN2008/072487.

Solicitante: HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: Huawei Administration Building, Bantian, Longgang District Shenzhen, Guangdong 518129 CHINA.

Inventor/es: WANG, JUE, WU,Lingyan, BAO,Yuan, KE,Shanyang, SUN,YU.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control... > Centrales automáticas o semiautomáticas > H04M3/42 (Sistemas que proporcionan servicios o funciones especiales a los abonados (especialmente adaptada para redes de comunicación inalámbricas H04W 4/00))

PDF original: ES-2535729_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Un método y un aparato para realizar un servicio de tono de llamada personalizada multimedia y de filtrado de tono de llamada personalizada

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere al campo de las comunicaciones y en particular, a un método y aparato para poner en práctica servicios de Señal de Tono de Llamada Personalizada (CRS) y de filtrado de tonos de CRS.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Con el desarrollo de las redes de comunicaciones móviles y la popularidad alcanzada por el equipo de usuario móvil, los operadores de los móviles proporcionan no solamente los servicios de llamadas básicos, sino también servicios de valor añadido (VASs) especificados, tales como el servicio de Tono de Retorno de Llamada (RBT) y el servicio de Señal de Tono de Llamada Personalizado (CRS).

El Subsistema Multimedia IP (IMS) es un subsistema propuesto en la norma del Proyecto de Asociación de la 3a Generación (3GPP) Versión 5 para el soporte de los servicios multimedia IP. El subsistema IMS está basado en el protocolo de iniciación de sesión (SIP). SIP es un protocolo de señalización basado en el texto que funciona en el modo de cliente-servidor. El subsistema IMS utiliza un mecanismo de control de llamada SIP para crear, gestionar y terminar varios servicios multimedia.

El servicio CRS del dominio de IMS se suscribe por la parte llamante o la parte llamada y se experimenta por la parte llamada. Cuando la parte llamante inicia una llamada IMS a la parte llamada y la parte llamada es capaz de recibir llamadas IMS (a modo de ejemplo, la parte llamante o la parte llamada ha activado este servicio), el tono de llamada del terminal llamado se sustituye por la señal de video y musical personalizada por la parte llamante o la parte llamada antes de que la parte llamada responda a la llamada.

Si el servicio está suscrito por la parte llamante, el servicio es un servicio de CRS llamante; si el servicio se suscribe por la parte llamada, el servicio es un servicio CRS llamado.

En la técnica convencional, la solución del servicio CRS llamante y la solución del servicio CRS llamado están disponibles, cumpliendo diferentes exigencias operativas individualizadas de los usuarios.

A continuación, se proporcionan las dos soluciones del servicio CRS del dominio de IMS en la técnica convencional:

Solución 1: La parte llamante inicia una llamada IMS a la parte llamada. Si la parte llamante o la parte llamada ha suscrito el servicio CRS, el servidor de aplicación (AS) de CRS añade el Localizador de Recursos Uniforme (URL) de un tono CRS al campo de cabecera de la demanda de llamada inicial "INVITE" (tal como el campo de cabecera Call- Info). Después de recibir la demanda INVITE, la parte llamada descarga el tono CRS a un directorio local para su

ejecución.

Solución 2: La parte llamante inicia una llamada IMS a la parte llamada. Si la parte llamante o la parte llamada se ha suscrito al servicio CRS, el servidor AS de CRS realiza una negociación multimedia entre el Servidor de Recursos Multimedia (MRS) y el terminal llamado y da instrucciones al servidor MRS para reproducir el tono de CRS a la parte llamada cuando suene el tono de llamada.

Si el CRS multimedia no es grande, el CRS multimedia puede transmitirse directamente en un mensaje SIP. Después de recibir el mensaje SIP, el terminal llamado realiza un análisis sintáctico del cuerpo del mensaje y presenta el CRS multimedia a la parte llamada.

Sin embargo, el inventor de la presente invención encuentra que ni la solución al servicio CRS llamante ni la solución al servicio CRS llamado, en la técnica convencional, especifica cómo iniciar operativamente el servicio CRS si la parte llamante y la parte llamada se han suscrito al servicio CRS. En consecuencia, la experiencia de servicio resulta afectada en el caso de que la parte llamante o la parte llamada se hayan suscrito al servicio CRS.

La solicitud de patente de Estados Unidos US26/233335 A1 da a conocer un método para demandar el bloqueo del uso de tonos de llamada seleccionados a distancia. El método comprende las etapas de: recibir una demanda desde un usuario de un dispositivo de comunicaciones para bloquear el uso de un tono de llamada seleccionado a distancia por otro usuario para una llamada entrante al dispositivo de comunicaciones y bloquear el tono de llamada seleccionado a distancia por el otro usuario de reproducirse al usuario del dispositivo de comunicaciones en la llamada entrante al dispositivo de comunicaciones.

La solicitud de patente de Estados Unidos US26/245571 A1 da a conocer un método para personalizar una red de comunicación. El método comprende las etapas de: crear una asociación entre un primer estado operativo de

estación y al menos un anuncio; interrogar al menos a un dispositivo de comunicaciones conectado a la red para un segundo estado de estación; recibir el estado de la estación a través de la red; proporcionar al menos una parte del anuncio al dispositivo de comunicaciones mientras que el primer estado de estación coincide con el segundo estado de estación.

La solicitud de patente de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual WO/27/6358 A1 da a conocer un método para restringir un servicio de tono de retorno de llamada personalizado (CRBT) que se utiliza para restringir el tono de retorno de llamada personalizado cuando una parte llamante llama a una parte llamada en una red de comunicaciones fijada, incluyendo dicha red de comunicaciones fijada al menos una central de origen, al menos una central de terminación y al menos una plataforma de torno de retorno de llamada personalizado, en donde la central de origen envía un parámetro a la central de terminación, estando el parámetro definido por la especificación del operador e indica que la parte llamante conectada a la central de origen ha solicitado la restricción del servicio del tono de retorno de llamada personalizado.

La solicitud de patente de Estados Unidos US26/23862 A1 da a conocer un método de proporcionar un retorno de llamada a un dispositivo de comunicación de la parte llamante durante un tiempo de espera, transcurriendo el tiempo de espera después de que se reciba una demanda de comunicación en el dispositivo de comunicación de la parte llamada y antes de que el dispositivo de comunicación de la parte llamante reciba una resolución de la demanda de comunicación. El método comprende: en respuesta a la demanda de comunicación que se inicia para el dispositivo de comunicación de la parte llamada, la recepción de una demanda para el retorno de llamada; la identificación del retorno de llamada, siendo el retorno de llamada seleccionado por la parte llamada para la presentación a la parte llamante durante el tiempo de espera y la comunicación del retorno de llamada para su entrega a la parte llamante, en donde la parte llamada especifica el retorno de llamada a reproducirse en el dispositivo de comunicación de la parte llamante durante el tiempo de espera.

La solicitud de patente de Estados Unidos US26/233339 A1 da a conocer un método para que una parte llamante proporcione un ¡cono seleccionado y una comunicación a una parte llamada al producirse una tentativa de terminación de llamada por la parte llamante. Dicho método comprende: seleccionar uno de entre una pluralidad de ¡conos a proporcionarse con la llamada a la parte llamada; la generación de una comunicación correspondiente; el procesamiento del ¡cono seleccionado y proporcionar el ¡cono seleccionado y la comunicación a la parte llamada en la tentativa de terminación de llamada y visualizar el ¡cono seleccionado para la parte llamada, en donde el icono seleccionado es susceptible de navegación por la parte llamada para iniciar la comunicación correspondiente.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para poner en práctica servicios de Señal de Tono de Llamada personalizada, CRS, que comprende:

la recepción (41, 42, 43, 44), por un Servidor de Aplicación, AS, de CRS llamado, de un primer mensaje 183 desde un terminal llamado después de que un terminal llamante envíe una demanda de llamada al terminal llamado;

y

el envío (45, 46, 47), por el AS de CRS llamado, del primer mensaje 183 al terminal llamante, de modo que el terminal llamante envíe un primer mensaje Prack a un servidor AS de CRS llamante;

la recepción (48, 49), por el servidor AS de CRS llamado, de un segundo mensaje Prack, desde el servidor AS de CRS llamante, en donde el segundo mensaje Prack transmite una demanda de Protocolo de Descripción de Sesión, SDP, multimedia Inicial del Servidor de Recursos Multimedia, MRS, llamante y la demanda SDP multimedia inicial del MRS llamante se obtiene por el servidor AS de CRS llamante a partir de un MRS llamante con el fin de efectuar una negociación multimedia CRS inicial con el terminal llamado;

la determinación (41), por el servidor AS de CRS llamado, de que un tono de CRS llamado necesita reproducirse en función de una estrategia de reproducción de un tono de CRS establecido por un usuario;

la sustitución, por el servidor AS de CRS llamado, de una demanda SDP multimedia inicial del MRS llamado por la demanda SDP multimedia inicial de MRS llamante para efectuar la negociación multimedia de CRS llamado inicial;

la instrucción (411-419), por el servidor AS de CRS llamado, a un MRS llamado para reproducir un tono de CRS llamado al terminal llamado después de que se realice la negociación del CRS multimedia llamado inicial.

2. El método según la reivindicación 1, que comprende, además:

la configuración de la estrategia de reproducción del tono CRS en un terminal llamado, un servidor de aplicación, AS, de CRS llamado o un sistema de gestión de CRS llamado; o

la configuración de la estrategia de filtrado del tono de CRS en un terminal llamado, un servidor de aplicación, AS, de filtro CRS o un servidor AS de CRS llamado.

3. Un método para la puesta en práctica de servicios de Señal de Tono de Llamada personalizada, CRS, que comprende:

la recepción (51, 52, 53), por un servidor de aplicación, AS, de CRS llamado, de una demanda de llamada que incluye una demanda de Protocolo de Descripción de Sesión, SDP, multimedia normal de un terminal llamante y un enlace de recursos multimedia CRS llamante desde un servidor AS de CRS llamante, en donde se obtiene el enlace de recursos multimedia CRS llamante por el servidor AS de CRS llamante después de que el servidor AS de CRS llamante reciba la demanda de llamada; y

la determinación (54), por el servidor AS de CRS llamado, de que un tono de CRS llamado necesita reproducirse en función de una estrategia de reproducción de un tono CRS establecido por un usuario;

la obtención (55), por el servidor AS de CRS llamado, de un enlace de recursos multimedia CRS llamado; y

la sustitución (55), por el servidor AS de CRS llamado, del enlace de recursos multimedia CRS llamado por el enlace de recursos multimedia CRS llamante;

el envío (56), por el servidor AS de CRS llamado, de una demanda de llamada que incluye la demanda de SDP multimedia normal del terminal llamante y el enlace de recursos multimedia CRS llamado al terminal llamado, de modo que el terminal llamado (57) descargue el recurso multimedia CRS en función del enlace de recursos multimedia CRS llamado recibido.