Método para realizar la protección de conexión de subred con supervisión de subcapa de una unidad de datos de canal óptico de rango k y aparato para ello.

Método para implementar una protección de conexión de subred, SNCP, con supervisión de subcapa, SNC/S, en una ODUk, que comprende:

configurar un primer nivel de supervisión de conexión en cascada

(TCM) y un segundo nivel TCM para un servicio ODUk; y caracterizado por: configurar una primera protección SNC/S y una segunda protección SNC/S para el servicio ODUk, en el que un nodo de doble transmisor (F) y un primer nodo de receptor selectivo (G) son obtenidos bajo la primera protección SNC/S y el nodo de doble transmisor (F) y un segundo nodo de receptor selectivo (L) son obtenidos bajo la segunda protección SNC/S, en el que la primera protección SNC/S incluye un primer camino de servicio de trabajo y un primer camino de servicio de protección que están entre el nodo de doble transmisor (F) y el primer nodo de receptor selectivo (G) y usan el primer nivel TCM y en el que la segunda protección SNC/S incluye un segundo camino de servicio de trabajo y un segundo camino de servicio de protección que usan el segundo nivel TCM; si una dirección de flujo de señal del primer nivel TCM es desde el nodo de doble transmisor (F) al primer nodo de receptor selectivo (G) a través del primer camino de servicio de trabajo y el primer camino de servicio de protección y una dirección de flujo de señal del segundo nivel TCM es desde el nodo de doble transmisor (F) al segundo nodo de receptor selectivo (L) a través del segundo camino de servicio de trabajo y el segundo camino de servicio de protección, manejar el primer nivel TCM a través de una unidad afluente (12) que es una unidad funcional usada por el primer nivel TCM y el segundo nivel TCM a través de unidades de línea óptica (13) que son unidades funcionales usadas por el segundo nivel TCM; en el que las unidades de línea óptica (13) están conectadas a la unidad afluente (12) a través de una unidad de conexión cruzada (11) y comprenden una primera unidad de línea óptica (131), OLU (131), una segunda OLU (132) y una tercera OLU (133), en el que la primera OLU (131) corresponde al primer camino de servicio de protección, la segunda OLU (132) corresponde al primer camino de servicio de trabajo y al segundo camino de servicio de trabajo, y la tercera OLU (133) corresponde al segundo camino de servicio de protección.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CN2007/070616.

Solicitante: HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: Huawei Administration Building, Bantian, Longgang District Shenzhen, Guangdong 518129 CHINA.

Inventor/es: YAN,JUN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04B10/08

PDF original: ES-2541137_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método para realizar la protección de conexión de subred con supervisión de subcapa de una unidad de datos de canal óptico de rango k y aparato para ello.

Campo de la invención La presente invención se refiere al campo de las redes ópticas de transporte (OTNs) y, en particular, a un método y a un aparato para implementar la protección de conexión de subred (SNCP) con supervisión de subcapa (SNC/S) en una unidad de datos de canal óptico (ODUk, en la que el índice "k" es usado para representar una tasa de bits soportada y diferentes versiones de ODUk y k = 1, 2 o 3) .

Antecedentes Una OTN es un grupo de entidades funcionales que permiten operaciones de transporte, multiplexación, enrutamiento, supervisión y supervivencia para señales de capa de cliente principalmente en un dominio óptico, y es un resultado de la evolución de la tecnología tradicional de multiplexación por división de longitud de onda (WDM) basada en la transmisión punto a punto.

Una OTN consiste en una capa de canal óptico (Och) , una capa de sección multiplex óptica (OMS) , y una capa de sección de transmisión óptica (OTS) . Las señales de capa de cliente son encapsuladas digitalmente en primer lugar, asignadas a la capa Och, y luego multiplexadas en la capa OMS, y finalmente transmitidas en un cable óptico a través de la capa de OTS. Las subredes generalmente pertenecen a diferentes operadores, y pueden ser gestionadas y mantenidas por diferentes operadores. Para asegurar la calidad de la transmisión de la señal, cada operador puede utilizar diferentes modos de protección para proteger la transmisión de la señal. En el proceso de prácticas y aplicaciones, el inventor ha descubierto que el protocolo existente describe la SNCP sólo desde la perspectiva de los requisitos, y no especifica ni el método de implementación de SNCP ni el método o aparato para implementar la SNCP con supervisión de subcapa (SNC/S) .

Una capa OCh consta de una unidad de transporte de canal óptico (OTUk) , una unidad de datos de canal óptico (ODUk) , y la unidad de cabida útil de canal óptico (OPUk) , en la que el índice "k" se utiliza para representar una tasa de bits soportada y diferentes versiones de OPUk , ODUk y OTUk y k = 1, 2 o 3.

El documento US 2003/097472 A1 describe que en una red jerárquica síncrona que tiene supervisión de conexión en cascada multinivel, todos los campos que contienen información de supervisión de conexión en cascada asociada con terminaciones de camino en un elemento de red en cuestión son procesados en paralelo en el elemento de red en cuestión. El elemento de red extrae la información de supervisión de conexión en cascada de las señales recibidas independientemente para cada una de las terminaciones de supervisión de conexión en cascada que se producen en el elemento de red.

El documento EP 1083691 A1 describe que según la invención un sistema de red jerárquica síncrona y un método para transmitir datos son descritos usando al menos un segmento de trayectoria entre un primer elemento de red (A) y al menos un segundo elemento de red (F) en el que está establecido un método de supervisión de conexión en cascada (TC) para supervisar la información a través de dicho segmento de trayectoria y medios para suprimir la inserción de todo unos provocada por el estado "fuera de multitrama" a consecuencia de una interrupción, distorsión u operación de conmutación de la trayectoria de transmisión de la señal durante un intervalo de tiempo predefinido.

La recomendación "interfaces for the optical transport network (OTN) ; G 709/Y. 1331 (03/03) " ITU-T STANDARD IN FORCE (I) , INTERNATIONAL TELECOMMUNICATION UNION, GENEVA, CH, no. G 709/Y.1331 (03/03) , de 16 de marzo de 2003 (2003-03-16) , XP017400848, define los requisitos del módulo de transporte óptico de señales de orden n de la red óptica de transporte Sumario Un método y un aparato para implementar SNCP con supervisión de subcapa (SNC/S) en una ODUk son proporcionados en una realización de la presente invención para implementar la protección ODUk SNC/S y la interoperabilidad entre múltiples entidades SNC/S.

Un método para implementar SNC/S en una ODUk de acuerdo con una realización de la presente invención incluye:

configurar un primer nivel de supervisión de conexión en cascada (TCM) y un segundo nivel TCM para un servicio ODUk, configurar una primera protección SNC/S y una segunda protección SNC/S para el servicio ODUk, en el que un nodo de doble transmisor y un primer nodo de receptor selectivo son obtenidos bajo la primera protección SNC/S y el nodo de doble transmisor y un segundo nodo de receptor selectivo son obtenidos bajo la segunda protección SNC/S, en el que la primera protección SNC/S incluye un primer camino de servicio de trabajo y un primer camino de servicio de protección que están entre el nodo de doble transmisor y el primer nodo de receptor selectivo y usan el primer nivel TCM y en el que la segunda protección SNC/S incluye un segundo camino de servicio de trabajo y un segundo camino de servicio de protección que usan el segundo nivel TCM; si una dirección de flujo de señal del

primer nivel TCM es desde el nodo de doble transmisor al primer nodo de receptor selectivo a través del primer camino de servicio de trabajo y el primer camino de servicio de protección y una dirección de flujo de señal del segundo nivel TCM es desde el nodo de doble transmisor al segundo nodo de receptor selectivo a través del segundo camino de servicio de trabajo y el segundo camino de servicio de protección, manejar el primer nivel TCM a través de una unidad afluente que es una unidad funcional usada por el primer nivel TCM y el segundo nivel TCM a través de unidades de línea óptica que son unidades funcionales usadas por el segundo nivel TCM; en el que las unidades de línea óptica están conectadas a la unidad afluente a través de una unidad de conexión cruzada (11) e incluyen una primera unidad de línea óptica (OLU) , una segunda OLU y una tercera OLU, en el que la primera OLU corresponde al primer camino de servicio de protección, la segunda OLU corresponde al primer camino de servicio de trabajo y al segundo camino de servicio de trabajo, y la tercera OLU corresponde al segundo camino de servicio de protección.

La solución técnica anterior revela que la presenta invención asigna un nivel TCM para la protección SNC/S y asigna diferentes niveles TCM para el mismo nodo, en el que son ejecutados diferentes niveles TCM en la secuencia especificada en el mismo nodo, implementado así la protección SNC/S y la interoperabilidad entre múltiples entidades SNC/S.

Breve descripción de los dibujos FIG. 1, es un diagrama de flujo del método de protección SNC/S según una realización de la presente invención;

FIG. 2, es un diagrama de flujo de configuración de un nivel TCM según una realización de la presente invención;

FIG. 3, es un diagrama de bloques de un aparato de protección SNC/S de acuerdo con una realización de la presente invención;

FIG. 4, es un diagrama de bloques de un aparato de protección de acuerdo con una realización de la presente invención; y FIG. 5, es un diagrama de red de los nodos del servicio ODUk de acuerdo con una realización de la presente invención.

Descripción detallada La presente invención se describe a continuación en detalle con referencia a realizaciones y los dibujos adjuntos.

Como se muestra en la figura 1, el proceso de configuración de la protección SNC/S incluye las etapas descritas a continuación.

Etapa 100: Especificar un servicio ODUk.

Etapa 101: Evaluar si un nivel TCM está asignado al servicio ODUk. Si es así, el proceso pasa a la etapa 103; si no, el proceso pasa a la etapa 102,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para implementar una protección de conexión de subred, SNCP, con supervisión de subcapa, SNC/S, en una ODUk, que comprende:

configurar un primer nivel de supervisión de conexión en cascada (TCM) y un segundo nivel TCM para un servicio ODUk; y caracterizado por: configurar una primera protección SNC/S y una segunda protección SNC/S para el servicio ODUk, en el que un nodo de doble transmisor (F) y un primer nodo de receptor selectivo (G) son obtenidos bajo la primera protección SNC/S y el nodo de doble transmisor (F) y un segundo nodo de receptor selectivo (L) son obtenidos bajo la segunda protección SNC/S, en el que la primera protección SNC/S incluye un primer camino de servicio de trabajo y un primer camino de servicio de protección que están entre el nodo de doble transmisor (F) y el primer nodo de receptor selectivo (G) y usan el primer nivel TCM y en el que la segunda protección SNC/S incluye un segundo camino de servicio de trabajo y un segundo camino de servicio de protección que usan el segundo nivel TCM; si una dirección de flujo de señal del primer nivel TCM es desde el nodo de doble transmisor (F) al primer nodo de receptor selectivo (G) a través del primer camino de servicio de trabajo y el primer camino de servicio de protección y una dirección de flujo de señal del segundo nivel TCM es desde el nodo de doble transmisor (F) al segundo nodo de receptor selectivo (L) a través del segundo camino de servicio de trabajo y el segundo camino de servicio de protección, manejar el primer nivel TCM a través de una unidad afluente (12) que es una unidad funcional usada por el primer nivel TCM y el segundo nivel TCM a través de unidades de línea óptica (13) que son unidades funcionales usadas por el segundo nivel TCM; en el que las unidades de línea óptica (13) están conectadas a la unidad afluente (12) a través de una unidad de conexión cruzada (11) y comprenden una primera unidad de línea óptica (131) , OLU (131) , una segunda OLU (132) y una tercera OLU (133) , en el que la primera OLU (131) corresponde al primer camino de servicio de protección, la segunda OLU (132) corresponde al primer camino de servicio de trabajo y al segundo camino de servicio de trabajo, y la tercera OLU (133) corresponde al segundo camino de servicio de protección.

2. Método según la reivindicación 1, en el que el proceso de asignar un primer nivel TCM y un segundo nivel TCM al servicio ODUk comprende: habilitar o deshabilitar la información de fallo de señal y deterioro de señal de una TCM a ser transferida entre diferentes capas en un mismo nodo y habilitar o deshabilitar la información de fallo de la TCM a ser transferida entre diferentes nodos mediante señales de mantenimiento.

3. Método según la reivindicación 2, en el que si la información de fallo de señal y deterioro de señal de la TCM está configurada como transferible entre diferentes capas en el mismo nodo, el método comprende además: asignar una secuencia de ejecución de diferentes niveles TCM en el mismo nodo; y especificar las relaciones de localización entre la TCM y la unidad de conexión cruzada del servicio ODUk.

4. Método según la reivindicación 3, en el que si la información de fallo de la TCM está configurada como transferible entre diferentes nodos mediante señales de mantenimiento, el método comprende además configurar la información de fallo de la TCM para usar pérdida de conexión en cascada, LTC, como condición para insertar una señal de indicación de alarma, AIS.

5. Método según la reivindicación 1, que comprende además: habilitar o deshabilitar cada nivel TCM asignado al servicio ODUk: si el nivel TCM está habilitado, manejar el nivel TCM de acuerdo con los atributos TCM configurados; si el nivel TCM está deshabilitado, no manejar tal nivel TCM.

6. Método según la reivindicación 5, en el que el proceso de manejo del nivel TCM de acuerdo con los atributos TCM configurados comprende al menos uno de los siguientes procesos:

(i) para un nodo fuente que utiliza un nivel TCM, realización, por el sistema, de una función de fuente de terminación de camino ODUk TCM, ODUkT_TT_So, y una función de fuente de adaptación ODUk TCM/ODUk, ODUkT/ODUk_A_So;

(ii) para un nodo sumidero que usa un nivel TCM, realización, por el sistema, de una función de sumidero de terminación de camino ODUk TCM, ODUkT_TT_Sk, y una función de sumidero de adaptación ODUk TCM/ODUk, ODUkT/ODUk_A_Sk) , y

(iii) si el usuario establece un grupo de protección relativo a este nivel TCM utilización, por el sistema, de los defectos con respecto a este nivel TCM como condiciones de conmutación de protección para realizar una conmutación de protección.