Sistema para realizar una artrodesis entre dos vértebras y auxiliares de colocación.

Sistema para realizar una artrodesis entre dos vértebras consecutivas primera y segunda

(V1, V2), más particularmente, unas vértebras cervicales, que consta de:

• caja (10) adecuada para interponerse entre dichas dos vértebras en sustitución del disco intervertebral que se situaba originariamente entre estas dos vértebras, definiéndose dicha caja en una envoltura paralelepípeda rectangular, constando dicha caja de dos caras de apoyo primera y segunda, opuestas (11, 12) adecuadas para entrar en contacto respectivamente con los dos cuerpos óseos de dichas dos vértebras (V1, V2) cuando la caja (10) se interpone entre ellas y de una pared lateral (13) 10 que reúne dichas dos caras opuestas (11, 12), estando compuesta dicha pared lateral por cuatro porciones de pared, esto es, una porción anterior (13a) y una porción posterior (13b) normales al plano sagital y dos porciones (13c) izquierda y derecha, y

• unos medios para estabilizar dicha caja con el cuerpo óseo de al menos una primera (V1) de las dos vértebras consecutivas, siendo estos dichos medios unos medios de estabilización postero-anterior y estando constituidos por dos conjuntos (E1, E2) que constan cada uno de al menos:

- un elemento de anclaje (20), en forma de pasador que consta de:

• un vástago (21) definido según un primer eje longitudinal (121) entre un extremo proximal (22) y un extremo distal (23), conformándose el extremo distal en extremo penetrante, siendo adecuado dicho vástago para anclarse en el cuerpo óseo de la primera vértebra penetrando, en este cuerpo óseo, mediante su extremo distal penetrante,

• una cabeza cilíndrica (30) que tiene una longitud determinada definida según un segundo eje longitudinal (131), siendo dicha cabeza solidaria de dicho vástago y formándose en un extremo proximal de este último,

y un alojamiento (40) de forma sustancialmente cilíndrica definido según un tercer eje longitudinal (143) y realizado en dicha caja (10), de manera que desemboca sobre dicha pared lateral (13) mediante un orificio de entrada (44) y sobre la primera cara de apoyo mediante un orificio de salida (45), formando dicho tercer eje longitudinal (143) un ángulo determinado con respecto al plano que pasa sustancialmente por la segunda cara (12) de apoyo, estando dotado este alojamiento (40) de una ranura radial (46) que se extiende de un orificio al otro y desembocando sobre la primera cara de apoyo (11), y estando, además, dicho alojamiento realizado de manera que, cuando dicha cabeza cilíndrica (30) se encaja en el alojamiento (40), el primer eje longitudinal (121) del vástago forme con el plano de la segunda cara (12) un ángulo (ß) no nulo y que, cuando dicha caja (10) se interpone entre las dos vértebras consecutivas (V1, V2), dicho vástago (21) rebosa del alojamiento mediante el orificio de salida (45) y dicha cabeza (30) mediante la ranura radial (46) y penetran ambas dos en el cuerpo óseo de la primera vértebra (V1) que está en contacto con esta primera cara (11),

constando dicho sistema, además, de una placa anterior (70) que llega a recubrir parcialmente al menos la entrada (44) del alojamiento (40) para impedir la salida de la cabeza cilíndrica (30) fuera de este alojamiento (40) después de que se haya encajado en él, y de unos medios para solidarizar esta placa anterior con la caja (10), que están constituidos, por una parte, por dos patillas laterales (71) de las que consta dicha placa, presentando estas patillas laterales (71) en un extremo unos tetones de retención (72) y, por otra parte, por unas formas en hueco (13d) complementarias de las de los tetones y previstas para recibir estos últimos, habilitándose estas formas en hueco (13d) en las paredes (13c) izquierda y derecha de la caja (10),

caracterizado por que las aristas de la placa anterior (70), de las patillas laterales (71) y de los tetones (72) son redondeadas, por que el extremo libre de cada patilla lateral (71) es redondeado, por que cada tetón (72) es cilíndrico, por que dicha placa (70) llega a recubrir parcialmente las dos entradas (44) de los dos alojamientos (40) respectivamente de los dos conjuntos (E1, E2) y por que la placa anterior (70) se monta sobre la caja con una capacidad de pivotamiento limitado alrededor del eje geométrico definido mediante los tetones (72) y las formas en hueco (13d), siendo este eje geométrico de pivotamiento paralelo a la cara anterior de la porción de pared (13a), con el fin de que la migración hacia la placa de uno de los pasadores se traduzca mediante un esfuerzo de empuje de este pasador mediante su cara terminal anterior, contra el borde longitudinal que corresponde de la cara interna de la placa anterior (70) y, como consecuencia, mediante la basculación de esta placa anterior (70) hacia el otro pasador y, más particularmente, hacia la entrada (44) del alojamiento (40) que acoge a este otro pasador.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11167529.

Solicitante: Prosteel.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 11-13 avenue de l'Europe BP 12122 31521 Ramonville Cedex FRANCIA.

Inventor/es: RENAUD,CHRISTIAN, GILLE,OLIVIER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/44 (para la columna vertebral, p. ej. vértebras, discos intervertebrales)

PDF original: ES-2546835_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema para realizar una artrodesis entre dos vértebras y auxiliares de colocación Sector de la técnica

La presente invención se refiere a los sistemas para realizar una artrodesis entre dos vértebras consecutivas, concretamente por medio de cajas intersomáticas adecuadas para intercalarse entre las dos vértebras, más particularmente en el caso de vértebras cervicales.

Estado de la técnica

Se conoce que, en el caso de algunos traumatismos sufridos por una columna vertebral, los especialistas se ven obligados a efectuar dos clases de intervenciones quirúrgicas.

Cuando el traumatismo solo se refiere a un disco intervertebral y las dos vértebras consecutivas que encierran este disco están en buen estado, el especialista puede optar por la sustitución del disco mediante una prótesis de la que la funcionalidad es sustancialmente equivalente a la del disco original, es decir dejando a las dos vértebras la posibilidad de desplazarse una con respecto a la otra en unos movimientos de rotación y/o de traslación.

En cambio, cuando el traumatismo es más importante, el especialista puede elegir solidarizar las dos vértebras consecutivas mediante artrodesis. Para hacer esto, el disco intervertebral se retira y sustituye por una caja llamada "intervertebral" asociada por lo general a un elemento que favorece la fusión de los elementos artrodesados, por ejemplo, un Injerto óseo.

El modus operandi para la implantación de la caja lo conocen bien los especialistas, pero, a pesar de todo, se plantean problemas para estabilizar la caja con los cuerpos óseos de las dos vértebras, básicamente para que la caja no se desplace accidentalmente después de que se haya implantado. Concretamente, se busca descartar cualquier riesgo de movilización anterior secundaria de la caja.

Lo medios más habituales que existen actualmente están constituidos por una placa que se fija sobre la caja y respectivamente sobre los dos cuerpos óseos de las vértebras por medio de tornillos o semejantes. Esta realización da buenos resultados.

También se conocen unas cajas de fusión adecuadas para insertarse entre cuerpos vertebrales y fijarse a estos últimos mediante unos elementos de anclaje en forma de pasador o de tornillo. Típicamente, estos elementos de anclaje presentan cada uno una cabeza y un vástago en punta y se acoplan mediante su cabeza en unas perforaciones pasantes formadas en una de las paredes de la caja. Estos elementos de anclaje se encajan mediante su vástago en punta en el cuerpo vertebral adyacente. Unos modos de realización de este tipo se conocen, concretamente, por la patente europea EP302719 que muestra una caja en herradura, prevista para recibir un sustituto óseo y dotada de una serie de perforaciones orientadas que desembocan cada una por una parte en la cara curvada externa de la forma en herradura en una de las caras Inferior o superior, estando provista cada perforación de un resalte de apoyo de la cabeza de un tornillo de fijación de la caja al cuerpo vertebral adyacente. Las perforaciones desembocan alternativamente en la cara superior y en la cara inferior.

El inconveniente de unas cajas de fusión de este tipo reside básicamente en el hecho de que la parte Interna en la caja del elemento de anclaje se aísla del cuerpo vertebral adyacente y no se ancla en este cuerpo vertebral. De esta manera, en algunas condiciones, el elemento de anclaje debido a un anclaje insuficiente puede extraerse del cuerpo óseo.

Se conoce por el documento WO 02/058593 un implante intervertebral que comprende una caja dotada de varias perforaciones previstas para recibir unos clavos óseos. Las perforaciones se forman para que solo rodeen parcialmente el extremo trasero de los clavos que reciben, de manera que los extremos traseros puedan forman saliente sobre las superficies de contacto de la caja con los cuerpos vertebrales adyacentes.

Se conoce por el documento de los Estados Unidos US 2008/0249569 un implante intervertebral dotado de perforaciones previstas para recibir unos tornillos de fijación a los cuerpos óseos adyacentes. Las entradas de estas perforaciones, situadas sobre la cara anterior del implante, se recubren mediante una placa de retención anterior.

Se conoce por el documento WO 02/067786 un instrumento de inserción previsto para guiado de los instrumentos quirúrgicos y la inserción de implantes entre dos vértebras adyacentes. Este dispositivo posee un separador previsto para disponerse entre dos vértebras adyacentes y un elemento que se extiende por detrás del separador que define un cañón de guiado de un instrumento quirúrgico.

La presente invención tiene como finalidad realizar un sistema para realizar una artrodesis entre dos vértebras consecutivas, más particularmente unas vértebras cervicales, del que la estructura palia en gran parte los

inconvenientes de los sistemas de la técnica anterior y, concretamente, los problemas de migración anterior secundaria de los clavos o tornillos de anclaje en los cuerpos vertebrales.

Objeto de la invención

La presente invención tiene como objeto un sistema para realizar una artrodesis entre dos vértebras consecutivas primera y segunda, más particularmente unas vértebras cervicales, que consta de:

una caja adecuada para interponerse entre dichas dos vértebras en sustitución del disco intervertebral que se situaba originariamente entre estas dos vértebras, definiéndose dicha caja en una envoltura paralelepípeda rectangular, constando dicha caja de dos caras de apoyo, primera y segunda , opuestas, adecuadas para entrar en contacto respectivamente con los dos cuerpos óseos de dichas dos vértebras cuando la caja se interpone entre ellas y de una pared lateral que reúne dichas dos caras opuestas, estando compuesta dicha pared lateral por cuatro porciones de pared, esto es una porción anterior (13a) y una porción posterior (13b) normales al plano sagital y dos porciones (13c) izquierda y derecha, y

unos medios para estabilizar dicha caja con el cuerpo óseo de al menos una primera de las dos vértebras consecutivas, siendo estos dichos medios unos medios de estabilización postero-anterior y estando constituidos por dos conjuntos (E1, E2) que constan cada uno al menos de:

un elemento de anclaje, en forma de pasador que consta de:

* un vástago definido según un primer eje longitudinal entre un extremo proximal y un extremo distal, conformándose el extremo distal en extremo penetrante, siendo adecuado dicho vástago para anclarse en el cuerpo óseo de la primera vértebra penetrando, en este cuerpo óseo, mediante su extremo distal penetrante,

* una cabeza cilindrica que tiene una longitud determinada definida según un segundo eje longitudinal, siendo dicha cabeza solidaria de dicho vástago y formándose en extremo proximal de este último,

* y un alojamiento de forma sustancialmente cilindrica definido según un tercer eje longitudinal y realizado en dicha caja, de manera que desemboca sobre dicha pared lateral mediante un orificio de entrada y sobre la primera cara de apoyo mediante un orificio de salida, formando dicho tercer eje longitudinal un ángulo determinado con respecto al plano que pasa por la segunda cara de apoyo, estando dotado este alojamiento de una ranura radial que se extiende de un orificio al otro y desembocando sobre la primera cara de apoyo, y estando, además, dicho alojamiento realizado de manera que, cuando dicha cabeza cilindrica se encaja en el alojamiento, el primer eje longitudinal del vástago forme con el plano de esta primera cara un ángulo no nulo y que, cuando dicha caja se interpone entre las dos vértebras consecutivas, dicho vástago rebosa del alojamiento mediante el orificio de salida y dicha cabeza mediante la ranura radial y penetran ambas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema para realizar una artrodesis entre dos vértebras consecutivas primera y segunda (V1, V2), más particularmente, unas vértebras cervicales, que consta de:

caja (10) adecuada para interponerse entre dichas dos vértebras en sustitución del disco ¡ntervertebral que se situaba originariamente entre estas dos vértebras, definiéndose dicha caja en una envoltura paralelepípeda rectangular, constando dicha caja de dos caras de apoyo primera y segunda, opuestas (11, 12) adecuadas para entrar en contacto respectivamente con los dos cuerpos óseos de dichas dos vértebras (V1, V2) cuando la caja (10) se interpone entre ellas y de una pared lateral (13) que reúne dichas dos caras opuestas (11, 12), estando compuesta dicha pared lateral por cuatro porciones de pared, esto es, una porción anterior (13a) y una porción posterior (13b) normales al plano sagital y dos porciones (13c) Izquierda y derecha, y

unos medios para estabilizar dicha caja con el cuerpo óseo de al menos una primera (V1) de las dos vértebras consecutivas, siendo estos dichos medios unos medios de estabilización postero-anterlor y estando constituidos por dos conjuntos (E1, E2) que constan cada uno de al menos:

- un elemento de anclaje (20), en forma de pasador que consta de:

o un vástago (21) definido según un primer eje longitudinal (121) entre un extremo proxlmal (22) y un extremo distal (23), conformándose el extremo distal en extremo penetrante, siendo adecuado dicho vástago para anclarse en el cuerpo óseo de la primera vértebra penetrando, en este cuerpo óseo, mediante su extremo distal penetrante,

o una cabeza cilindrica (30) que tiene una longitud determinada definida según un segundo eje longitudinal (131), siendo dicha cabeza solidarla de dicho vástago y formándose en un extremo proxlmal de este último,

y un alojamiento (40) de forma sustanclalmente cilindrica definido según un tercer eje longitudinal (143) y realizado en dicha caja (10), de manera que desemboca sobre dicha pared lateral (13) mediante un orificio de entrada (44) y sobre la primera cara de apoyo mediante un orificio de salida (45), formando dicho tercer eje longitudinal (143) un ángulo determinado con respecto al plano que pasa sustancialmente por la segunda cara (12) de apoyo, estando dotado este alojamiento (40) de una ranura radial (46) que se extiende de un orificio al otro y desembocando sobre la primera cara de apoyo (11), y estando, además, dicho alojamiento realizado de manera que, cuando dicha cabeza cilindrica (30) se encaja en el alojamiento (40), el primer eje longitudinal (121) del vástago forme con el plano de la segunda cara (12) un ángulo (B) no nulo y que, cuando dicha caja (10) se interpone entre las dos vértebras consecutivas (V1, V2), dicho vástago (21) rebosa del alojamiento mediante el orificio de salida (45) y dicha cabeza (30) mediante la ranura radial (46) y penetran ambas dos en el cuerpo óseo de la primera vértebra (V1) que está en contacto con esta primera cara (11),

constando dicho sistema, además, de una placa anterior (70) que llega a recubrir parcialmente al menos la entrada (44) del alojamiento (40) para impedir la salida de la cabeza cilindrica (30) fuera de este alojamiento (40) después de que se haya encajado en él, y de unos medios para solidarizar esta placa anterior con la caja (10), que están constituidos, por una parte, por dos patillas laterales (71) de las que consta dicha placa, presentando estas patillas laterales (71) en un extremo unos tetones de retención (72) y, por otra parte, por unas formas en hueco (13d) complementarias de las de los tetones y previstas para recibir estos últimos, habilitándose estas formas en hueco (13d) en las paredes (13c) izquierda y derecha de la caja (10),

caracterizado por que las aristas de la placa anterior (70), de las patillas laterales (71) y de los tetones (72) son redondeadas, por que el extremo libre de cada patilla lateral (71) es redondeado, por que cada tetón (72) es cilindrico, por que dicha placa (70) llega a recubrir parcialmente las dos entradas (44) de los dos alojamientos (40) respectivamente de los dos conjuntos (E1, E2) y por que la placa anterior (70) se monta sobre la caja con una capacidad de pivotamiento limitado alrededor del eje geométrico definido mediante los tetones (72) y las formas en hueco (13d), siendo este eje geométrico de pivotamiento paralelo a la cara anterior de la porción de pared (13a), con el fin de que la migración hacia la placa de uno de los pasadores se traduzca mediante un esfuerzo de empuje de este pasador mediante su cara terminal anterior, contra el borde longitudinal que corresponde de la cara interna de la placa anterior (70) y, como consecuencia, mediante la basculación de esta placa anterior (70) hacia el otro pasador y, más particularmente, hacia la entrada (44) del alojamiento (40) que acoge a este otro pasador.

2. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los ejes longitudinales primero y segundo (121, 131) coinciden.

3. Sistema según las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por el hecho de que el alojamiento (40) tiene una profundidad al menos igual a la longitud de dicha cabeza cilindrica (30) de manera que dicha cabeza cilindrica sea adecuada para penetrar en él completamente.

4. Sistema según la reivindicación anterior, caracterizado por que el alojamiento (40) presenta un resalte interno (47) contra el que llega a apoyarse una superficie de tope 31, anular de la cabeza cuando el elemento de anclaje está colocado con respecto a la caja.

5. Sistema según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el vástago (21) y la cabeza (30) presentan unas formas de abeto (25, 25a) en forma de brida anular, dispuestas para permitir la Introducción del vástago y de la cabeza en el cuerpo óseo y para oponerse a su extracción.

6. Sistema según la reivindicación anterior, caracterizado por que la de las formas de abeto (25a) del vástago (21), prevista para situarse inmediatamente en frente del orificio de salida (45) del alojamiento (40) presenta un diámetro superior al diámetro de dicho orificio.

7. Sistema según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que dicho tercer eje longitudinal (143) forma, con el plano de la segunda cara (12), un ángulo Igual a dicho ángulo no nulo (R).

8. Sistema según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que las paredes Izquierda y derecha (13c) presentan una garganta (13e) cada una, adecuada para recibir la patilla que corresponde (71) de la placa anterior (70), por que cada garganta (13e) desemboca radialmente en la forma en hueco (13d) que corresponde y por que la profundidad de cada garganta (13e) es igual o superior al espesor de cada patilla lateral (71) con el fin de que después de la colocación de la placa anterior (70), las patillas laterales (71) no rebosen con respecto a las caras externas en la caja de las paredes (13c).

9. Sistema según la reivindicación 8, caracterizado por que cada garganta (13e) es de forma abocardada y se alarga progresivamente desde la forma en hueco (13d) que corresponde hacia la cara anterior de la porción de pared (13a), por que el fondo plano de cada garganta (13e) se inclina lateralmente hacia el exterior desde la cara anterior de la porción de pared (13a), hacia la forma en hueco (13d) y por que la cara terminal de cada tetón (72) es oblicua con respecto al eje geométrico de revolución que posee este tetón, y es paralela durante la colocación de la placa anterior al fondo plano de la garganta que corresponde.

10. Sistema según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que consta de los dos alojamientos (40) respectivamente de los dos conjuntos que se realizan de manera que, cuando la cabeza cilindrica (30) de cada conjunto se encaja en el orificio que corresponde, los primeros ejes longitudinales (121) de los dos vástagos (20) formen respectivamente con el plano de la segunda cara (12) un ángulo (R) no nulo y que, cuando dicha caja (10) se interpone entre las dos vértebras, los vástagos (21) penetran respectivamente en el cuerpo óseo de las dos vértebras (V1; V2) respectivamente en contacto con las caras primera y segunda (11, 12) de la caja (10).

11. Poslclonador (520) para la colocación en un cuerpo vertebral de un pasador (20) de un sistema según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende un cuerpo tubular (521) que consta de una zona distal que forma una cámara (522) prevista para recibir el pasador que se va a introducir en el cuerpo vertebral, estando dotada dicha cámara (522) de una abertura radial (523) de introducción del pasador (20), constando dicho poslclonador de un pulsador (524) en forma de vástago cilindrico, montado de manera deslizante en el cuerpo tubular, dotado exteriormente a este último de un botón de maniobra (525).

12. Poslclonador (520) según la reivindicación anterior, caracterizado por que la zona distal del cuerpo tubular (521) está dotada de una ranura diametral (528) que confiere a esta zona una función de pinza y por que el pulsador (524) se solicita hacia la cámara mediante un órgano elástico (526).