Realización de transferencia en un sistema de comunicación inalámbrico.

Un método para llevar a cabo una transferencia, comprendiendo el método:

una unidad de transmisión / recepción inalámbrica, WTRU,

(252) que lleva a cabo mediciones;

que la WTRU (252) envíe un informe de medición a un Nodo-B evolucionado, eNodo-B, de fuente (254);

caracterizado porque

la WTRU (252) recibe una orden de transferencia (212) desde el eNodo-B de fuente (254), incluyendo la orden de transferencia al menos uno de información de reconfiguración, información relativa a ajuste de temporización, información relativa a un procedimiento de planificación de recurso de radio inicial en el eNodo-B de objetivo (256) e información de medición para el eNodo-B de objetivo (256); y

que la WTRU (252) lleve a cabo una transferencia al eNodo-B de objetivo (256) utilizando información incluida en la orden de transferencia.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/014423.

Solicitante: INTERDIGITAL TECHNOLOGY CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 200 Bellevue Parkway, Suite 300 Wilmington, DE 19809 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: TERRY, STEPHEN, E., CHANDRA,ARTY, WANG,Jin.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Transferencia (Handover) o disposiciones para reseleccionar... > H04W36/08 (Reselección de un punto de acceso)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > H04W56/00 (Disposiciones para sincronización)

PDF original: ES-2456690_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Realización de transferencia en un sistema de comunicación inalámbrico CAMPO DE LA INVENCIÓN La presente invención se refiere a los sistemas de comunicación inalámbricos. Más particularmente, la presente invención se refiere a un método y a un sistema para realizar transferencias en un sistema de evolución a largo plazo (LTE – Long Term Evolution, en inglés) .

ANTECEDENTES El sistema de LTE para la cuarta generación (4G) se considera actualmente que desarrolla una nueva interfaz de radio y una arquitectura de red de radio que proporciona una alta tasa de datos, baja latencia, optimización de paquetes y una mayor capacidad del sistema y cobertura. Para un sistema de LTE, en lugar de utilizar el acceso múltiple por división de código (CDMA – Code Division Multiple Access, en inglés) , que se utiliza actualmente en un sistema de 3G, se propone que se utilice acceso múltiple por división de frecuencia ortogonal (OFDMA – Orthogonal Frequency Division Multiple Access, en inglés) y acceso múltiple por división de frecuencia (FDMA – Frequency Division Multiple Access, en inglés) en las transmisiones de enlace descendente y de enlace ascendente, respectivamente. Cambiando en muchos aspectos del sistema de LTE, los procedimientos de transferencia de intra-LTE y las operaciones relacionadas con ellos necesitan ser reconsiderados.

La gestión de movilidad del equipo de usuario (UE – User Equipment, en inglés) en un modo de LTE-ACTIVO maneja todas las etapas necesarias para una transferencia continua en el sistema de LTE, tales como tomar una decisión de transferencia intra-LTE en el lado de una red de fuente, (es decir, control y evaluación de las mediciones del UE y del eNodo-B evolucionado (eNodo-B -Evolved eNodo-B, en inglés) teniendo en cuenta las restricciones de área específicas para el UE) , preparar recursos de radio en el lado de una red de objetivo, ordenar al UE que se relacione con nuevos recursos de radio, liberar recursos de radio en el lado de la red de fuente, y otros. El mecanismo de gestión de movilidad del UE también maneja la transferencia de datos de contexto entre los nodos implicados, y la actualización de las relaciones de nodo en un plano de control (C-plane – Control Plane, en inglés) y en un plano de usuario (U-plane – User Plane, en inglés) .

La Figura 1 es un diagrama de señalización de un proceso de transferencia 100 actualmente propuesto para el sistema de LTE. Un UE 152 y un eNodo-B de fuente 154 llevan a cabo mediciones e intercambian informes de medición (etapa 102) . El eNodo-B de fuente 154 toma una decisión de transferencia sobre la base de los informes de medición (etapa 104) . El eNodo-B de fuente 154 envía a continuación una solicitud de transferencia a un eNodo-B de objetivo 156 (etapa 106) . La decisión de transferencia y los subsiguientes procedimientos antes de que se complete la transferencia son llevados a cabo sin implicar una entidad de gestión de movilidad / entidad de plano de usuario (MME / UPE – Mobility Management Entity / User Plane Entity, en inglés) 158, (es decir, los mensajes de preparación de la transferencia son directamente intercambiados entre el eNodo-B de fuente 154 y el eNodo-B de objetivo 156) .

El eNodo-B de objetivo 156 lleva a cabo un control de admisión para el UE 152 (etapa 108) . Si el eNodo-B de objetivo 156 puede aceptar al UE 152, el eNodo-B de objetivo 156 envía una respuesta de transferencia al eNodo-B de fuente 154 (etapa 110) . El eNodo-B de fuente 154 envía una orden de transferencia al UE 152 (etapa 112) . Para una transferencia continua, se establece un túnel de Plano-U entre el eNodo-B de fuente 154 y el eNodo-B de objetivo 156.

El UE 152 y el eNodo-B de objetivo 156 intercambian entonces la señalización de las capas 1 y 2 (L1 / L2 – Layer1 / Layer2, en inglés) (etapa 114) . Durante la ejecución de la transferencia, los datos de usuario pueden ser enviados desde el eNodo-B de fuente 154 al eNodo-B de objetivo 156. El envío puede tener lugar de una manera que depende del servicio y de una implementación específica. El envío de los datos de usuario desde el eNodo-B de fuente 154 al eNodo-B de objetivo 156 debería tener lugar siempre que los paquetes sean recibidos en el eNodo-B de fuente 154 desde la UPE 158.

Después de que se establece una conexión al eNodo-B de objetivo 156, el UE 152 envía un mensaje de transferencia completa al eNodo-B de objetivo 156 (etapa 116) . El eNodo-B de objetivo 156 envía un mensaje de transferencia completa a la MME / UPE 158 (etapa 118) . La MME/ UPE 158 envía a continuación un reconocimiento (ACK – Acknowledgement, en inglés) de transferencia completa al eNodo-B de objetivo 156 (etapa 120) . Después de que la MME / UPE 158 es informada por el eNodo-B de objetivo 156 de que el UE 152 ha obtenido un acceso al eNodo-B de objetivo 156 mediante el mensaje de transferencia completa, la ruta del Plano-U es cambiada por la MME / UPE 158 del eNodo-B de fuente 154 al eNodo-B de objetivo 156.

La liberación de los recursos de radio en el eNodo-B de fuente 154 es activada mediante un mensaje de liberar recurso enviado por el eNodo-B de objetivo 156 (etapa 122) . Tras recibir el mensaje de liberar recurso desde el eNodo-B de objetivo 156, el eNodo-B de fuente 154 libera los recursos de radio para el UE 152 (etapa 124) . El UE 152 lleva a cabo una actualización de ubicación con la MME / UPE 158 (etapa 126) .

El procedimiento de transferencia intra-LTE 100 anterior no proporciona detalles relativos a la orden de transferencia, (tales como configuraciones del UE 152 sobre la base del requisito del eNodo-B de objetivo) , ni detalles relativos a la operación del UE después de que el UE recibe la orden de transferencia, (tales como transmisión de datos entre el eNodo-B de fuente 154 y el UE 152 y control de enlace de radio (RLC – Radio Link Control, en inglés) y reinicio de solicitud de repetición automática híbrida (HARQ – Hybrid Automatic Repeat Request, en inglés) e identificación de hueco de número de secuencia (SN – Sequence Number, en inglés) del protocolo de convergencia de datos en paquetes (PDCP – Packet Data Convergence Protocol, en inglés) por parte del UE 152) . El procedimiento de transferencia intra-LTE 100 anterior no proporciona detalles relativos al ajuste de temporización para eNodos-B síncronos y asíncronos ni detalles para la planificación eficiente de recursos del eNodo-B de objetivo para la transmisión del UE.

El documento EP1199904 describe un procedimiento de transferencia en un sistema de GSM utilizando una orden de transferencia que especifica un desfase de PN entre la estación de base de objetivo y códigos de Walsh recién asignados.

COMPENDIO La presente invención se refiere a un método, a un Nodo B evolucionado y a una WTRU para realizar una transferencia en un sistema de LTE. Un eNodo-B de fuente toma una decisión de transferencia sobre la base de mediciones, y envía una solicitud de transferencia a un eNodo-B de objetivo. El eNodo-B de objetivo envía una respuesta de transferencia al eNodo-B de fuente indicando que debe comenzar una transferencia. El eNodo-B de fuente envía a continuación una orden de transferencia a una unidad de transmisión / recepción inalámbrica (WRTU

– Wireless Transmit / Receive Unit, en inglés) . La orden de transferencia incluye al menos uno de información de reconfiguración, información relativa a ajuste de temporización, información relativa a un proceso de planificación inicial en el eNodo-B de objetivo e información de medición para el eNodo-B de objetivo. La WTRU accede a continuación al eNodo-B de objetivo e intercambia señalización de capa 1/2 para llevar a cabo sincronización de enlace descendente, ajuste... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para llevar a cabo una transferencia, comprendiendo el método:

una unidad de transmisión / recepción inalámbrica, WTRU, (252) que lleva a cabo mediciones; que la WTRU (252) envíe un informe de medición a un Nodo-B evolucionado, eNodo-B, de fuente (254) ;

caracterizado porque la WTRU (252) recibe una orden de transferencia (212) desde el eNodo-B de fuente (254) , incluyendo la orden de transferencia al menos uno de información de reconfiguración, información relativa a ajuste de temporización, información relativa a un procedimiento de planificación de recurso de radio inicial en el eNodo-B de objetivo (256) e información de medición para el eNodo-B de objetivo (256) ; y que la WTRU (252) lleve a cabo una transferencia al eNodo-B de objetivo (256) utilizando información incluida en la orden de transferencia.

2. El método de la reivindicación 1, en el que la orden de transferencia indica que el eNodo-B de objetivo (256) planifica un recurso para la WTRU (252) sin recibir una solicitud de asignación de recurso explícita desde la WTRU (252) .

3. El método de la reivindicación 1, en el que la WTRU (252) lleva a cabo un ajuste de temporización utilizando un procedimiento de acceso de canal de acceso aleatorio, RACH, y se utilizan una pluralidad de firmas de preámbulo de RACH con diferente ortogonalidad y diferente prioridad, y entre la pluralidad de firmas de preámbulo de RACH, una forma de preámbulo de sincronización con mayor ortogonalidad, mayor prioridad y mayor potencia es utilizada para el propósito de transferencia.

4. El método de la reivindicación 3, en el que se reserva una forma de preámbulo de RACH para el propósito de la transferencia.

5. El método de la reivindicación 4, en el que la forma de preámbulo de RACH reservada es indicada en la orden de transferencia.

6. El método de la reivindicación 1, que comprende también:

que la WTRU (252) reinicie el control de enlace de radio RLC y la solicitud de repetición automática híbrida, HARQ, tras recibir la orden de transferencia; y que la WTRU (252) envíe un mensaje de transferencia completa al eNodo-B de objetivo (256) , incluyendo el mensaje de transferencia completa un número de secuencia, SN, de protocolo de convergencia de datos en paquetes, PDCP, de enlace ascendente para ser transmitido.

7. El método de la reivindicación 6, que comprende también:

que la WTRU (525) envíe un mensaje de control de RLC al eNodo-B de objetivo (256) tras enviar el mensaje de transferencia completa para indicar una unidad de datos de servicio, SDU, correctamente enviada y un hueco de SDU.

8. Un Nodo-B evolucionado, eNodo-B (254) para llevar a cabo la transferencia, comprendiendo el eNodo-B:

un transceptor para transmitir y recibir datos a y desde una unidad de transición / recepción inalámbrica, WTRU (252) ; una unidad de medición para llevar a cabo mediciones en un canal para la WTRU (252) , caracterizado por un controlador de transferencia configurado para tomar una decisión de transferencia (204) sobre la base de las mediciones y enviar (212) una orden de transferencia a la WTRU (252) , incluyendo la orden de transferencia al menos uno de información de reconfiguración, información relativa a ajuste de temporización, información relativa a un procedimiento de planificación de recurso de radio inicial en el eNodo-B de objetivo (256) e información de medición para el eNodo-B de objetivo (256) .

9. Una unidad de transmisión / recepción, WTRU, (252) para llevar a cabo una transferencia, comprendiendo la WTRU:

un transceptor para transmitir y recibir datos a y desde un eNodo-B evolucionado, eNodo-B, (254, 256) ; una unidad de medición para llevar a cabo mediciones, caracterizado por un controlador para llevar a cabo una transferencia desde un eNodo-B de fuente (254) hasta un eNodo-B de objetivo (256) utilizando información en una orden de transferencia recibida desde el eNodo-B de fuente (254) , incluyendo la orden de transferencia al menos uno de información de reconfiguración, información relativa a ajuste de temporización, información relativa a un procedimiento de planificación de recurso de radio inicial en el eNodo-B de objetivo (256) e información de medición para el eNodo-B de objetivo (256) .

10. La WTRU (252) de la reivindicación 9, en la que el controlador controla el transceptor de manera que la transmisión de datos al eNodo-B de fuente (254) se detiene tan pronto como la WTRU (252) recibe la orden de transferencia.

11. La WTRU (252) de la reivindicación 9, en la que el controlador está configurado para llevar a cabo un ajuste de temporización, utilizando el eNodo-B de objetivo (256) un procedimiento de acceso de canal de acceso aleatorio, RACH y se utilizan una pluralidad de firmas de preámbulo de RACH con diferente ortogonalidad y diferente prioridad, y entre la pluralidad de firmas de preámbulo de RACH, se utiliza una firma de preámbulo de RACH con mayor ortogonalidad, mayor prioridad y mayor potencia para el propósito de la transferencia.

12. La WTRU (252) de la reivindicación 11, en la que se reserva un preámbulo de RACH particular para el propósito de la transferencia.

13. La WTRU (252) de la reivindicación 12, en la que la firma del preámbulo de RACH reservada se indica en la orden de transferencia.

14. La WTRU (252) de la reivindicación 9, en la que el controlador envía una solicitud de asignación de recurso al

eNodo-B de objetivo (256) para planificar un recurso de enlace ascendente. 20

15. La WTRU (252) de la reivindicación 14, en la que la solicitud de asignación de recurso es enviada a través de un canal de acceso aleatorio RACH.