RASCADOR DE BARRIDO DE TIERRA EN PARRILLAS DE DISTRIBUCIÓN DE TIERRA PARA MOLDES CERÁMICOS.

1. Rascador de barrido de tierra y barras de soporte en parrillas de distribución de tierra para moldes cerámicos, caracterizada por estar formada por un núcleo

(1), que comprende un recubrimiento de un material plástico o elastómero en todas sus caras visibles, y particularmente en todo el recubrimiento de su sección transversal.

2. Rascador de barrido de tierra y barras de soporte en parrillas de distribución de tierra para moldes cerámicos, según la reivindicación 1, caracterizado porque incluye un soporte de rascador (5), formado también por un núcleo (1), que comprende un recubrimiento de un material plástico o elastómero en todas sus caras visibles, y particularmente en todo el recubrimiento de su sección transversal, y en el que en una de sus caras mayores se forma una geometría almenada, con entrantes (7) y salientes (6).

3. Rascador de barrido de tierra y barras de soporte en parrillas de distribución de tierra para moldes cerámicos, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado porque el núcleo (1) está formado por una barra metálica continua.

4. Rascador de barrido de tierra y barras de soporte en parrillas de distribución de tierra para moldes cerámicos, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado porque el núcleo (1) está formado por una barra de material cerámico, provisto o no de una armadura de refuerzo.

5. Rascador de barrido de tierra y barras de soporte en parrillas de distribución de tierra para moldes cerámicos, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el material de recubrimiento es una silicona.

6. Rascador de barrido de tierra y barras de soporte en parrillas de distribución de tierra para moldes cerámicos, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el material de recubrimiento es un poliuretano.

7. Rascador de barrido de tierra y barras de soporte en parrillas de distribución de tierra para moldes cerámicos, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la sección del rascador forma un pináculo (3, 4) en al menos uno de sus lados menores.

8. Rascador de barrido de tierra y barras de soporte en parrillas de distribución de tierra para moldes cerámicos, según la reivindicación 7, caracterizado porque el pináculo (4) tiene solución de continuidad con una de las caras laterales del recubrimiento, siendo estrechado por el otro de los lados.

9. Rascador de barrido de tierra y barras de soporte en parrillas de distribución de tierra para moldes cerámicos, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el rascador es recto a lo largo de su longitud.

10. Rascador de barrido de tierra y barras de soporte en parrillas de distribución de tierra para moldes cerámicos, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el rascador presenta un zigzag en al menos una porción de su longitud.

11. Rascador de barrido de tierra y barras de soporte en parrillas de distribución de tierra para moldes cerámicos, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el rascador presenta ondulaciones en al menos una porción de su longitud.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430981.

Solicitante: ASITEC CERAMIC, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BARREDA FERRANDO,JUAN JOSE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA > CONFORMACION DE LA ARCILLA O DE OTRAS COMPOSICIONES... > B28B17/00 (Partes constitutivas o accesorios de los aparatos de conformar el material; Medidas auxiliares tomadas en relación con tal fabricación (moldes B28B 7/00; postratamiento B28B 11/00; alimentación o eyección B28B 13/00; dispositivos para embutir elementos al material B28B 23/00; partes constitutivas, accesorios o medidas auxiliares especiales para un tipo dado de máquina de conformar o de métodos de conformación, ver los grupos correspondientes a tales máquinas o métodos))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Rascador de barrido de tierra en parrillas de distribución de tierra para moldes cerámicos.

La presente invención tiene por objeto un rascador de barrido de arenas que se define por las características de la reivindicación 1, y particularmente por estar formada por un núcleo pesado, normalmente de hierro, y una envoltura de un material plástico o elastómero. Se extiende la invención también al soporte de sustentación de dicho rascador.

Estado de la técnica

Hasta fechas recientes, los rascadores de barrido de arena se han venido realizando en materiales metálicos, formando una parrilla en la que se sitúan una pluralidad de rascadores verticales solidariamente unidos a unos bastidores laterales. Estos bastidores laterales se disponen en alojamientos en los bordes laterales del carro móvil de alimentación de la bancada de una prensa.

La utilización de parrillas flotantes ha supuesto un avance significativo en la técnica de distribución de tierras, toda vez que simplifica la construcción de las parrillas, abarata su coste y aumenta su duración.

Por otra parte, las parrillas convencionales o bien están separadas cierta distancia de la superficie de la bancada, con lo cual el barrido es insuficiente, deja suciedad, y produce desgastes en numerosos elementos, o bien arrastra sobre la misma, aumentando el ruido, la fricción, el desgaste, y disminuyendo la duración de las parrillas.

Los rascadores flotantes presentan la ventaja de tener un arrastre sobre la bancada por lo que el barrido es totalmente eficaz, y debido a

su envoltura plástica no existe apenas fricción entre rascador y bancada. Además, el desgaste se produce esencialmente en el material blando de la envoltura del rascador, siendo este un material de reducido coste y sustitución rápida, ya que en muy pocos minutos puede ser reemplazada la totalidad de los rascadores de la parrilla de distribución de la parrilla.

Sin embargo, la envoltura plástica del rascador se realiza por inmersión en un medio fluido, realizándose el polimerizado por secado en condiciones ambientales o a temperatura elevada. Las cubetas en las que está dispuesto el medio fluido no necesitan tener una gran profundidad.

La necesidad de sujetar las barras metálicas en el medio fluido impide la inmersión entera de dichas barras. Por lo que una de las caras de dichas rascadores queda desprovista de recubrimiento.

Ello supone dos inconvenientes. Por una parte, el metal que forma el núcleo de los rascadores es susceptible de oxidación, por lo que su duración se reduce, con lo cual aumenta el coste de la utilización, y no es siempre reversible, con lo que el uso queda limitado a una sola posición.

En algunos casos la alimentación de tierras desde las tolvas produce el hecho de que los granos de tierra más grandes y pesados rueden hasta la base y tiendan a acumularse en esa zona, creando irregularidades indeseadas que pueden afectar a la calidad de la pieza. Es, por tanto deseable evitar o minimizar dicho efecto mediante la remezcla de las tierras en la fase de barrido.

Descripción de la invención

La invención que se propone consiste en un rascador de barrido de tierra para ser utilizada en parrillas de distribución de tierra en prensas

especialmente para moldes de piezas cerámicas tales como losetas de pavimento y revestimiento que resuelve los inconvenientes antes descritos, mejorando la durabilidad, permitiendo un uso reversible del rascador, lo que al menos duplica su usabilidad y reduce a la mitad el coste de su utilización. Además mejora las condiciones de seguridad al suponer el recubrimiento un amortiguador frente a posibles impactos involuntarios al usuario, por ejemplo durante el montaje o desmontaje de los rascadores.

En particular se dispone un núcleo que consistirá normalmente en una barra de un material pesado, habitualmente una barra de hierro, que está recubierta en todo el perímetro de su sección por material plástico de recubrimiento o por un elastómero vulcanizable.

La realización tiene lugar mediante la realización de unas escotaduras o perforaciones de sujeción o desde las cuales se realiza la inmersión en el polímero fluido.

Finalmente se recubren los huecos de dichas escotaduras

También alcanza la invención a las barras laterales de sujeción de las barras de barrido, que tienen sección almenada y que al igual que las de barrido son inmersas en un fluido de recubrimiento de modo que la totalidad de la barra queda recubierta, con las mismas ventajas que las barras de barrido anteriormente descritas.

Aunque normalmente las barras serán rectas, conforme a una variante de la invención, el apoyo sobre la bancada presenta forma de zig-zag continuo o interrumpido por tramos rectos. Ello permite que las alineaciones de tierra de granos gruesos, por ejemplo, se mezclen con otras partículas finas durante el proceso de arrastre, mejorando la calidad del producto obtenido.

Al igual que el zigzag puede estar formado por tramos rectos, del mismo modo puede estar realizado con tramos ondulados, o una combinación de tramos rectos y ondulados.

Breve descripción de los dibujos

Con objeto de ilustrar la explicación que va a seguir, adjuntamos a la presente memoria descriptiva una hoja de dibujos, en la que en cuatro figuras se representa a título de ejemplo la esencia de la presente invención, y en las que:

La figura 1 muestra una vista esquemática en perspectiva de una porción de un rascador de barrido conforme a una primera configuración;

La figura 2 muestra una vista esquemática en perspectiva de una porción de un rascador de barrido conforme a una segunda configuración;

La figura 3 muestra una vista esquemática en perspectiva de una porción de un rascador de barrido conforme a una tercera configuración;

La figura 4 muestra una vista esquemática en perspectiva con un detalle ampliado de una de las barras laterales de sujeción de los rascadores; y

La figura 5 muestra una vista esquemática en perspectiva de una barra que forma un zigzag a lo largo de su longitud.

Descripción de los modos de realización preferente

Se describe un rascador (8,9) de barrido de tierra en parrillas de distribución de tierra para moldes cerámicos, que comprende un núcleo (1). El núcleo (1) está formado normalmente por una barra pesada, tal como una barra de hierro. Sin embargo, podría también cumplir su función si estuviera realizada en material cerámico, por ejemplo, provisto o no de una armadura de refuerzo. No obstante, el

uso de un material cerámico presenta problemas de fragilidad, desaconsejables en general en un uso industrial intensivo.

El rascador está recubierto por una capa envolvente (2) de un material plástico endurecible o polimerizable, tal como una silicona, un poliuretano, o un caucho. Para lograr el efecto deseado, la capa envolvente es sumergida en un baño del material plástico en estado líquido, y endurecido o polimerizado situado en el molde correspondiente. Puesto que la barra debe ser sustentada desde arriba para evitar que apoye sobre la parte inferior y tenga un grosor inferior al requerido, se practican sobre dicha barra agujeros o escotaduras de sujeción, para posteriormente ser tapados por medio de tapones o mediante pasta polimerizable. De acuerdo con una forma de realización preferida, la sección de la barra tiene forma aproximadamente rectangular, con un lado menor (horizontal) y un lado mayor (vertical). El recubrimiento de al menos uno de los lados menores de la sección forma un pináculo (3,4) de material plástico o elastomérico. De manera preferente el pináculo (3) forma un vértice superior que constituye el rascador de barrido. De manera alternativa, el pináculo...

 


Reivindicaciones:

1. Rascador de barrido de tierra y barras de soporte en parrillas de distribución de tierra para moldes cerámicos, caracterizada por estar formada por un núcleo (1), que comprende un recubrimiento de un material plástico o elastómero en todas sus caras visibles, y particularmente en todo el recubrimiento de su sección transversal.

2. Rascador de barrido de tierra y barras de soporte en parrillas de distribución de tierra para moldes cerámicos, según la reivindicación 1, caracterizado porque incluye un soporte de rascador (5), formado también por un núcleo (1), que comprende un recubrimiento de un material plástico o elastómero en todas sus caras visibles, y particularmente en todo el recubrimiento de su sección transversal, y en el que en una de sus caras mayores se forma una geometría almenada, con entrantes (7) y salientes (6).

3. Rascador de barrido de tierra y barras de soporte en parrillas de distribución de tierra para moldes cerámicos, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado porque el núcleo (1) está formado por una barra metálica continua.

4. Rascador de barrido de tierra y barras de soporte en parrillas de distribución de tierra para moldes cerámicos, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado porque el núcleo (1) está formado por una barra de material cerámico, provisto o no de una armadura de refuerzo.

5. Rascador de barrido de tierra y barras de soporte en parrillas de distribución de tierra para moldes cerámicos, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el material de recubrimiento es una silicona.

6. Rascador de barrido de tierra y barras de soporte en parrillas de distribución de tierra para moldes cerámicos, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el material de recubrimiento es un poliuretano.

7. Rascador de barrido de tierra y barras de soporte en parrillas de distribución de tierra para moldes cerámicos, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la sección del rascador forma un pináculo (3, 4) en al menos uno de sus lados menores.

8. Rascador de barrido de tierra y barras de soporte en parrillas de distribución de tierra para moldes cerámicos, según la reivindicación 7, caracterizado porque el pináculo (4) tiene solución de continuidad con una de las caras laterales del recubrimiento, siendo estrechado por el otro de los lados.

9. Rascador de barrido de tierra y barras de soporte en parrillas de distribución de tierra para moldes cerámicos, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el rascador es recto a lo largo de su longitud.

10. Rascador de barrido de tierra y barras de soporte en parrillas de distribución de tierra para moldes cerámicos, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el rascador presenta un zigzag en al menos una porción de su longitud.

11. Rascador de barrido de tierra y barras de soporte en parrillas de distribución de tierra para moldes cerámicos, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el rascador presenta ondulaciones en al menos una porción de su longitud.