RAQUETA PARA JUEGO DE PELOTA.

1. Raqueta para juego de pelota, concretamente de pádel o de tenis playa, que comprende una cabeza

(2) y un mango (3), en la que la cabeza (2) está formada por un núcleo (20) deformable recubierto por al menos una capa (22) de revestimiento rígido, caracterizada porque el mango (3) también está formado por un núcleo (24) deformable recubierto por al menos una capa (26) de revestimiento rígido, y en la que los núcleos (20, 24) deformables se eligen de: una espuma, corcho, un elastómero, látex.

2. Raqueta para juego de pelota según la reivindicación 1, en la que el núcleo (20) deformable de la cabeza (2) es idéntico al núcleo (24) deformable del mango (3), eventualmente con grosores diferentes.

3. Raqueta para juego de pelota según la reivindicación 1 ó 2, en la que el material de la capa (22) de revestimiento de la cabeza (2) es idéntico a la capa (26) de revestimiento rígido del mango (3).

4. Raqueta para juego de pelota según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en la que núcleo (20) deformable de la cabeza (2) y el núcleo (24) deformable del mango (3) forman un material monobloque.

5. Raqueta para juego de pelota según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en la que la capa (22) de revestimiento de la cabeza (2) y la capa (26) de revestimiento del mango (3) forman una única capa de revestimiento, eventualmente formada mediante ensamblaje de varios pliegues de formas diferentes.

6. Raqueta para juego de pelota según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en la que el mango (3) comprende una empuñadura (4) y una parte (6, 8) de unión dispuesta entre la empuñadura (4) y la cabeza (2) de raqueta, y en la que la parte de unión es maciza o presenta una abertura (10) pasante central para dejar pasar el aire.

7. Raqueta para juego de pelota según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 y según la reivindicación 6, que comprende además un medio de fijación reversible de la empuñadura (4) en la parte (6, 8) de unión o de la parte de unión en la cabeza (2).

8. Raqueta para juego de pelota según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en la que el material de la capa (22, 26) de revestimiento rígido se elige de: un material compuesto, policarbonato, polietileno.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201531038.

Solicitante: DECATHLON.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 4 BOULEVARD DE MONS 59650 VILLENEUVE D'ASCQ FRANCIA.

Inventor/es: PENNEL,Maxime, LENCLEN,Guillaume.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION,... > A63B49/00 (Raquetas de cuerdas, p. ej., para tenis (cuerdas correspondientes A63B 51/00))
google+ twitter facebookPin it
RAQUETA PARA JUEGO DE PELOTA.
RAQUETA PARA JUEGO DE PELOTA.

Fragmento de la descripción:

DESCRIPCION

RAQUETA PARA JUEGO DE PELOTA

Sector de la técnica 5

La presente invención se refiere a una raqueta para juego de pelota, y más particularmente una raqueta de pádel o una raqueta de tenis playa.

Estado de la técnica 10

Las raquetas de pádel o de tenis playa se diseñan generalmente como raquetas de tenis. Así, se forma un marco vaciado de material compuesto, con una cabeza para delimitar, de manera periférica, la zona de golpeo de la raqueta. En un segundo momento, una pieza de espuma, eventualmente con orificios para el paso de aire, se dispone en la cabeza de la 15 raqueta, y varias capas envuelven la pieza de espuma y el marco de la cabeza, con el fin de mantener el conjunto.

No obstante, tales raquetas siguen requiriendo mucho tiempo y son costosas de fabricar. Por otra parte, la superficie de golpeo de la raqueta no es igual a la superficie de la cabeza 20 de raqueta, debido al comportamiento mecánico diferente que siente el usuario cuando el mismo golpea una pelota en las proximidades del marco.

El documento FR 2 908 051 describe una raqueta de pádel que comprende una cabeza y un mango. La cabeza de raqueta comprende un marco con dos superficies de golpeo y que 25 definen una cámara interna, y capas de materia de espuma, laminadas en el interior de la cámara interna y que presentan densidades específicas que permiten limitar las vibraciones. No obstante, una raqueta de este tipo no puede realizarse con facilidad, concretamente el marco con su cámara interna, y la laminación posterior de las capas de espuma en el interior de dicha cámara interna. Además, no se detalla la unión con el mango de la raqueta, y más 30 particularmente el centro, aunque se trata de una zona importante en cuanto a las tensiones mecánicas. Finalmente, la periferia de la raqueta, en forma de saliente, también conduce a que se obtenga una zona de golpeo reducida con respecto a la superficie de la cabeza de raqueta.

Objeto de la invención

La presente invención tiene como objetivo resolver los diferentes problemas técnicos enunciados anteriormente. En particular, la presente invención tiene como objetivo proponer una raqueta, concretamente de pádel o de tenis playa, que pueda fabricarse de manera 5 sencilla y que presente una comodidad mejorada con respecto a las raquetas actuales, concretamente en cuanto a vibraciones y al tamaño de la zona de golpeo.

Así, según un aspecto, se propone una raqueta para juego de pelota, concretamente de pádel o de tenis playa, que comprende una cabeza y un mango, en la que la cabeza está 10 formada por un material de núcleo deformable recubierto por al menos una capa de revestimiento rígido. El mango también está formado por un material de núcleo deformable recubierto por al menos una capa de revestimiento rígido.

Se entiende por "material deformable" un material que presenta una deformación elástica 15 tras la cual recupera su forma inicial, sin deformación residual.

La raqueta según la invención carece por tanto de marco periférico hueco, al contrario que las raquetas actuales. En efecto, gracias a la capa de revestimiento rígido que recubre el conjunto de la raqueta, es posible obtener propiedades de resistencia mecánica 20 comparables a las de las raquetas actuales, sin necesitar un marco tubular. Puede fabricarse así una raqueta de manera más rápida y con menor coste, a la vez que se conservan las propiedades mecánicas de raquetas actuales. También se obtiene una raqueta más ligera. Además, gracias a su estructura homogénea en la que el conjunto de la raqueta presenta una estructura en dos partes (núcleo de material deformable recubierto por 25 un revestimiento rígido) , se obtiene una raqueta que presenta propiedades mecánicas homogéneas, y una mejor absorción de las vibraciones. Por otra parte, la fabricación de la raqueta se simplifica puesto que la cabeza y el mango pueden fabricarse simultáneamente.

Preferiblemente, el material de núcleo deformable de la cabeza es idéntico al del mango, 30 eventualmente con grosores diferentes. En este caso, la homogeneidad de los materiales de núcleo permite aumentar la absorción de las vibraciones y obtener un comportamiento homogéneo de la raqueta.

Preferiblemente, el material de la capa de revestimiento de la cabeza es idéntico al del 35

mango. Una vez más, la homogeneidad de los materiales permite obtener un comportamiento homogéneo de la raqueta. Preferiblemente, el material de núcleo deformable de la cabeza y el material de núcleo deformable del mango forman un material monobloque. El material de núcleo deformable puede fabricarse así en una sola etapa, con la forma de la raqueta final, lo que simplifica la fabricación y disminuye los costes. 5

Preferiblemente, la capa de revestimiento de la cabeza y la capa de revestimiento del mango forman una única capa de revestimiento, eventualmente formada mediante ensamblaje, por ejemplo mediante reticulación, de varios pliegues de formas diferentes. El material de la capa de revestimiento también puede fabricarse en una sola etapa, lo que 10 simplifica la fabricación y disminuye los costes.

Preferiblemente, el mango comprende una empuñadura y una parte de unión dispuesta entre la empuñadura y la cabeza de raqueta, y la parte de unión es maciza o presenta una abertura pasante central para dejar pasar el aire. La presencia de una abertura pasante 15 disminuye los rozamientos de la raqueta durante su uso, mientras que una parte de unión maciza permite una fabricación simplificada y más rápida.

La raqueta también puede comprender un medio de fijación reversible de la empuñadura en la parte de unión o de la parte de unión en la cabeza. Gracias a su estructura simplificada, 20 es posible de prever varias empuñaduras amovibles que pueden fijarse al resto de la raqueta, según el tamaño de la mano del usuario.

Preferiblemente, el material de núcleo deformable se elige de: una espuma, corcho, un elastómero, látex. El material de núcleo deformable se elige por sus propiedades elásticas. 25

Preferiblemente, el material de la capa de revestimiento rígido se elige de: un material compuesto, tal como fibras de vidrio impregnadas en una matriz polimérica, un material termoplástico o termoendurecible, tal como policarbonato o polietileno. El policarbonato permite obtener un revestimiento particularmente resistente y sólido. El policarbonato puede 30 aplicarse en forma de lámina termoconformada, eventualmente decorada previamente. Entonces es posible aplicar, sobre el material de núcleo, el revestimiento con una decoración integrada, de modo que la fabricación de la raqueta ya no requiere etapas posteriores de decoración y barnizado.

Descripción de las figuras

La invención y sus ventajas se comprenderán mejor con la lectura de la descripción detallada de un modo de realización particular, tomado a modo de ejemplo en absoluto limitativo e ilustrado mediante los dibujos adjuntos, en los que: 5

- la figura 1 representa una raqueta de pádel;

- la figura 2 representa una sección longitudinal de la raqueta de la figura 1; y 10

- las figuras 3A, 3B, 3C y 3D representan diferentes modos de realización del canto de una raqueta según la invención.

Descripción detallada de la invención

La figura 1 ilustra esquemáticamente una raqueta (1) de pádel según la invención.

De modo clásico, la raqueta (1) comprende una cabeza (2) de raqueta que forma una superficie de golpeo, y un mango (3) .

El mango (3) se monta en la prolongación de la cabeza (2) de raqueta, y comprende: una empuñadura (4) y dos ramas (6, 8) de unión que delimitan un espacio (10) vaciado que permite el paso de aire.

...

 


Reivindicaciones:

1. Raqueta para juego de pelota, concretamente de pádel o de tenis playa, que comprende una cabeza (2) y un mango (3), en la que la cabeza (2) está formada por un núcleo (20) deformable recubierto por al menos una capa (22) de revestimiento rígido, caracterizada porque el mango (3) también está formado por un núcleo (24) deformable recubierto por al menos una capa (26) de revestimiento rígido, y en la que los núcleos (20, 24) deformables se eligen de: una espuma, corcho, un elastómero, látex.

2. Raqueta para juego de pelota según la reivindicación 1, en la que el núcleo (20) deformable de la cabeza (2) es idéntico al núcleo (24) deformable del mango (3), eventualmente con grosores diferentes.

3. Raqueta para juego de pelota según la reivindicación 1 ó 2, en la que el material de la capa (22) de revestimiento de la cabeza (2) es idéntico a la capa (26) de revestimiento rígido del mango (3).

4. Raqueta para juego de pelota según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en la que núcleo (20) deformable de la cabeza (2) y el núcleo (24) deformable del mango (3) forman un material monobloque.

5. Raqueta para juego de pelota según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en la que la capa (22) de revestimiento de la cabeza (2) y la capa (26) de revestimiento del mango (3) forman una única capa de revestimiento, eventualmente formada mediante ensamblaje de varios pliegues de formas diferentes.

6. Raqueta para juego de pelota según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en la que el mango (3) comprende una empuñadura (4) y una parte (6, 8) de unión dispuesta entre la empuñadura (4) y la cabeza (2) de raqueta, y en la que la parte de unión es maciza o presenta una abertura (10) pasante central para dejar pasar el aire.

7. Raqueta para juego de pelota según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 y según la reivindicación 6, que comprende además un medio de fijación reversible de la empuñadura (4) en la parte (6, 8) de unión o de la parte de unión en la cabeza (2).

8. Raqueta para juego de pelota según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en la que el material de la capa (22, 26) de revestimiento rígido se elige de: un material compuesto, policarbonato, polietileno.